viernes, 13 de marzo de 2020



Boletín semanal /Año 5 /  Nº 2 / 12 de marzo de 2020


REDES Y MOVIMIENTOS

Tablado del Sur: Festival de murgas en el Centro Cultural Urbano
Taller sala 12 del Hospital Vilardebó realiza sillón murguero.
Corso Ce.Re.M.O.S en las Colonias
Inauguración Espacio Feminista Plaza las Pioneras
Comunicado del Frente Antimanicomial
Marcha 8M -2020


PASÓ EN VILARDEVOZ

Arrancó nuestro Ciclo Vilarmujer!!:
En nuestra Entrevista Central recibimos a representantes de los colectivos Profes Feministas, Coordinadora de Feminismos Uy, Ecofeministas Dafnias y Elefante
y en el Laberinto Musical recibimos a Lucía Severino Ferrer


AGENDA

Jueves 12  de marzo 19:30hrs: Inauguración Plaza Multifunción de la Aguada: Luisa Cuesta

Viernes 13  de marzo:
10hrs: Muestra del Taller de artes visuales del Programa de Rehabilitación de Ce.Re.M.O.S
19hrs: Poesía Urgente, megáfono abierto en Plaza Liber Seregni.

Viernes 13 y Sábado 14  de marzo: Encuentro Internacional de murguistas feministas en el escenario Pablo Estramín - Las Duranas

Sábado 14  de marzo:
9:30 a 13hrs: En el Ciclo en Vilardevoz: Vilarmujer. Entrevista central con integrantes de la Cotidiano Mujer y Minervas. Y en nuestro Laberinto Musical: Melani Luraschi en vivo.
14:30 a 16hrs: Radio Espika FM invita a compartir música de mujeres en su espacio.
20hrs: Compañía de Teatro Espontáneo Manija presenta Historias de Barrios en el Espacio Cultural Bibliobarrio.
20:30hrs: Cortometraje “Pero no me pega” adaptación del texto original de la docente, escritora y activista Argentina Cecilia Solá. Ciudad de Canelones.

________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Tablado del Sur: Festival de murgas en el Centro Cultural Urbano



Urbano realizó el pasado jueves un festival de murgas en la calle frente a su centro cultural. Hubo un gran marco de público. En el escenario actuaron murga La Cascarria, La Mojigata, La Mal Educada, La Debutante Murga Jóven y La Gran Siete.
La Mal Educada, surge en el marco del un taller de Urbano en el cual realizaron las canciones y el cuplé de la murga con colaboración de un tallerista de maquillaje y de vestuario que ayudó a los integrantes de murga. La apertura del espectáculo fue realizado por ésta murga, que actuaba por primera vez y fue un estreno inolvidable. También participó murga La Cascarria, llevada adelante por compañeros que viven en refugios y a quienes recibimos el año pasado en la Fonoplatea de Vilardevoz. La fotografía fue recogida del Facebook del Centro Cultural Urbano, para ver más sobre el espectáculo click aquí.

El barrio se llenó de colores, canciones y fiesta!!

____________

Taller sala 12 del Hospital Vilardebó realiza sillón murguero.

La semana pasada Taller sala 12 del Hospital Vilardebó entregó a Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) un sillón murguero realizado con tapitas de refrescos. El mismo fue realizado en agradecimiento al apoyo a su Taller durante 12 años.

Felicitaciones al Taller y a todos lo que formaron parte de éste sillón hermoso.



Fotos: Facebook de Selva Tabeira




____________

Corso Ce.Re.M.O.S en las Colonias

El sábado pasado se realizó un corso en Ce.Re.M.O.S (Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial), en Santa Lucía.

Desde Radio Vilardevoz realizamos una cobertura especial donde varios compañeros participaron y pudieron ser parte de este momento histórico para el Centro, no sólo por el despliegue que significó sino que para muchas personas que viven allí fue la oportunidad de ver un desfile de murgas y comparsas por primera vez. Desde ya queremos agradecer a los organizadores, en especial a la profe María Inés, quien estuvo atenta a que no faltara nada y todo saliera bien. El sábado en nuestra salida al aire les contaremos más detalles sobre este hermoso corso.



_____________

Inauguración Espacio Feminista Plaza las Pioneras



El pasado sábado se realizó la Inauguración del Espacio Feminista Plaza Las Pioneras ubicada en Av. Agraciada y Av. Aguilar.

Gracias a la gestión, y la autoconvocatoria de colectivos feministas y varios movimientos sociales, la inauguración fue multitudinaria.
Encontramos cuerdas de tambores, pinturas, homenajes a pioneras uruguayas, plaza de comidas y varias cantantes que deleitaron con su voz, entre ellas Rossana Taddei, Eli Almic y la murga Falta y Resto.
El próximo sábado en nuestra salida al aire les contaremos más detalles.

Las fotografías fueron recogidas del Facebook del Espacio Feminista Las Pioneras y tomadas por el fotógrafo Santiago Mazzarovich.



____________

Comunicado del Frente Antimanicomial 

Desde el año pasado nos venimos reuniendo varias organizaciones sociales, colectivos, y demás dando lugar a la conformación el Frente Antimanicomial.
El dia 6 de marzo fue el primer encuentro del 2020 siendo el orden del día la instalación de la Comisión Intersectorial, la situación del Hospital Vilardebó y la participación como Frente Antimanicomial en la marcha 8M.
Se realizó la planificación y división de tareas en comisiones pensando que el tiempo es acotado. Se realiza un análisis de la coyuntura política actual, poniendo la alerta en declaraciones del Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, el Lic. José L. Satdjián, que vaticinan modificaciones en la Ley de Salud Mental donde se postergan el cierre de Instituciones asilares y monovalentes, que pondrían en peligro garantías que la ley provee para las personas y que desconoce el trabajo de las organizaciones sociales en la elaboración de dicha Ley.
Se resuelve realizar un comunicado por parte de este Frente en rechazo a las declaraciones antes mencionadas y que se plantea una lucha ante estos retrocesos, se define continuar abordando las bases y territorios sociales.

Para leer el comunicado, click aquí.



______________

Marcha 8M -2020



El domingo 8 de marzo como cada año, Radio Vilardevoz marchó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año marchando desde el Bloque Antimanicomial.

Creemos de gran importancia marchar y manifestarse por defender los derechos alcanzados y seguir reclamando la despatriarcalización de la vida.

Fue una marcha multitudinaria, festiva, buscando justicia social, con cánticos y marchando juntas/os.


_______________________

PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________


Arrancó nuestro Ciclo Vilarmujer!!

En nuestra Entrevista Central recibimos a representantes de los colectivos Profes Feministas, Coordinadora de Feminismos Uy, Ecofeministas Dafnias y Elefante

El sábado 7 de marzo comenzó ciclo Vilarmujer como forma de celebrar y reivindicar las demandas del movimiento feminista.

En la Entrevista Central, coordinado por Alba Villalba, se realizó un intercambio con Soraya, Siboney y Andrea representantes de la Coordinadora de Feminismos Uy, Ana Filippini por Ecofeministas Dafnias, María y Valentina en representación de Profesoras Feministas y Stefani Fiori de Colectiva Elefante.
La Coordinadora de Feminismos Uy surge en 2014 en el marcos del primer encuentro de Feminismos de Uruguay, como un espacio en el que mujeres feministas se encuentran para generar sinergias y puntos de encuentro para articular el movimiento feminista.
Ecofeministas Dafnias es un colectivo que con perspectiva de género analizan la crisis ambiental y articulan acciones en respuesta.
Profesoras Feministas es un espacio para el diálogo y el intercambio, deconstruir y repensar las prácticas educativas con enfoque de género.
Colectiva Elefante es un colectivo transfeminista que busca visibilizar el acoso y el abuso sexual, fue uno de los colectivos que impulsó la creación del Espacio Feminista Plaza Las Pioneras.
Una hermosa entrevista donde nos contaron acerca de la organización de la marcha #8M y pudimos ir entretejiendo las diversas miradas y especificidades en los que cada colectivo feminista se centra. De verdad que fue un encuentro más que interesante que recomendamos escuchar.

Para poder escuchar la entrevista en nuestro podcast click aquí. y para ver la transmisión en vivo por facebook de la mesa click aquí.




_________


Y en el Laberinto Musical recibimos a Lucía Severino Ferrer


Recibimos en nuestro Laberinto Musical en el ciclo Vilarmujer a Lucía Severino. Sonido particular, ecos de rock, folclore y hip hop, vetas de jazz y música popular, música electrónica marcando el latir de sus compases lo que hizo que Marcos preguntara para arrancar: ¿no será mucho?
Trabaja la música desde la imagen y la palabra, apoyándose en instrumentos electrónicos y alternativos, toca el teclado, samplers y acordeón. y en esta ocasión fue acompañada de su teclado y su voz hermosa que hizo maravillar a la fonoplatea.
Para escuchar la entrevista y su canto, clic aquí.




__________

AGENDA
__________


Jueves 12  de marzo 19:30hrs: Inauguración Plaza Multifunción de la Aguada: Luisa Cuesta



El Municipio B y la Comisión de Vecinas y Vecinos de la Plaza invitan a la Inauguración de la Plaza Multifunción en Lima y Acuña de Figueroa.

Se hará un homenaje a Luisa Cuesta con el mural que se encuentra en la plaza.

Entrada libre, date una vuelta, por seguir generando espacios de encuentro.

________________

Viernes 13  de marzo: 


10hrs: Muestra del Taller de artes visuales del Programa de Rehabilitación de Ce.Re.M.O.S

A partir de éste viernes y durante todo el mes de marzo se encontrarán disponibles las muestras del Taller de Artes Visuales Ce.Re.M.O.S, en la policlínica de la Colonia Etchepare, Santa Lucía.
Arrimate que es una actividad abierta a todo público.




19hrs: Poesía Urgente, megáfono abierto en Plaza Liber Seregni.

Date una vuelta por la Plaza Liber Seregni con tu texto en mano, agarra el megáfono y se hace Poesía Urgente.


____________


Viernes 13 y Sábado 14  de marzo: Encuentro Internacional de Murguistas Feministas en el escenario Pablo Estramín - Las Duranas

Murgas feministas de varios países se encuentran este fin de semana en las Duranas, no te lo pierdas.


___________


Sábado 14  de marzo: 

9:30 a 13hrs: En el Ciclo en Vilardevoz: Vilarmujer. Entrevista central con integrantes de la Cotidiano Mujer y Minervas. Y en nuestro Laberinto Musical: Melani Luraschi en vivo.



14:30 a 16hrs: Radio Espika FM invita a compartir música de mujeres en su espacio. 
Lleva en un mp3 la música de amigas artistas o que quieran compartir lo que hacen, Espika FM lo transmite.


20hrs: Compañía de Teatro Espontáneo Manija presenta Historias de Barrios en el Espacio Cultural Bibliobarrio.




20:30hrs: Cortometraje “Pero no me pega” adaptación del texto original de la docente, escritora y activista Argentina Cecilia Solá.


El colectivo de cine comunitario AGUA Films en el marco del mes de la mujer emite el documental Pero No Me Pega, cortometraje con la adaptación de la activista Cecilia Solá que estará presente el día del evento.

Los esperamos en el Complejo Cultural Politeama de la ciudad de Canelones.

No te lo pierdas, la entrada es gratuita.





___________

Equipo de redacción: Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
___________


Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.