jueves, 19 de marzo de 2020



Boletín semanal /Año 5 /  Nº 3 / 19 de marzo de 2020



REDES Y MOVIMIENTOS

Comunicado: Cierre de Fonoplatea Abierta y situación Hospital Vilardebó.
Colectivo Ni todo está perdido: la gente en situación de calle no tiene cómo hacer la cuarentena.
Ante la cuarentena la gente se organiza:
- Consejos para vecinas/os ante situaciones de violencia doméstica
- Brigada para + de 65 años, quédate en casa.
Plan Ceibal en funcionamiento desde su plataforma CREA para el dictado de clases en cuarentena
Se inauguraron el espacio Feminista Plaza Las Pioneras y la plaza Multifunción de la Aguada: Luisa Cuesta
Movilización en Chile a 30 años del fin de la dictadura


PASÓ EN VILARDEVOZ

Especial sobre Coronavirus
- Que es el Coronavirus y cuales son las recomendaciones?
- CUARENTENA POR CORONA VIRUS VS ENCIERRO POR PRESUNCIÓN DE TRASTORNO MENTAL (Humor y no tanto…)”.
Sábado 14 de marzo: recibimos a las compañeras de Minervas y Cotidiano Mujer. Y en nuestro Laberinto Musical estuvo Melani Luraschi.



AGENDA

Suspensión de actividades presenciales por la cuarentena, pero tenemos otras

Jueves 19 de marzo de 2020:

19 a 21hrs: Cacerolazo feminista: 4 feminicidios en lo que va de la semana.
21hrs: Rossana Taddei concierto en vivo desde su casa transmitido por Instagram y Facebook.

Directores uruguayos de cine liberan sus películas para pasar mejor la cuarentena: Bella Vista y el Documental Espíritu Inquieto en Vimeo.


________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Comunicado: Cierre de Fonoplatea Abierta y situación Hospital Vilardebó.

Estimados oyentes y amigos de Vilardevoz:

El viernes 13 de marzo se convocó a una reunión en el Hospital Vilardebó para adecuar el Plan de contingencia elevado por el Ministerio de Salud Pública y ASSE a la realidad del Vilardebó. En ese momento se definió la suspensión de las actividades que implican circulación de personas que provengan del exterior del Hospital como por ejemplo las visitas de familiares a las personas internadas y la realización de la Fonoplatea Abierta de Radio Vilardevoz que hacemos los sábados. Por otra parte se definió que la entrada es una misma para todos los servicios que brinda el Hospital y que para repetir medicación o asistir a consulta la misma deberá ser agendada previamente por teléfono (tel. 22091073).
El día lunes 16 de marzo, se nos comunica que las actividades y espacios semanales quedarán suspendidos hasta nuevo aviso como medida preventiva. También que ya quedó acondicionada la sala 16 por si se presentan casos de coronavirus y se necesite aislamiento.

Lo más importante en este momento es proteger a personas que ya están pasando por una situación de vulnerabilidad y reforzar las medidas de higiene. Esperamos que los insumos que proporciona ASSE y el Ministerio sean suficientes y adecuados para la protección tanto de personal del hospital como para sus internos/as.

Les contamos que por parte de la radio estamos realizando grupos de trabajo vía Whatsapp con las personas del colectivo para que el aislamiento sólo sea físico y no afectivo, de esta manera todas/os poder llevar la cuarentena de la mejor manera. También estamos en articulación con demás colectivos de usuarios y actores de los organismos públicos para tratar de aportar en esta situación.

Nos preocupan las personas usuarias del sistema de refugios mides. Nos preguntamos: ¿Cómo pueden hacer para su cuidado y el cuidado de los demás? ¿O las medidas son solo para los que tienen casa?. Permanecen en los refugios desde las 18hrs hasta las 9hrs del día siguiente, sin tener donde quedarse durante el resto del día, con una gran reducción de espacios de circulación, aparejando problemas de convivencia, alimentación e higiene personal, además del impacto emocional afectivo de una situación angustiante que se suma a las carencias y vulneraciones que ya tenían.
En este momento varios centros y espacios de contención se encuentran cerrados, además de espacios públicos, incluyendo facultades, que normalmente son utilizados para la permanencia en días de temporal como hoy jueves. Estos días, solidariamente, se está tejiendo una red de organizaciones que puedan brindar espacios para estos fines y si bien estamos viendo qué lugares pueden abrir durante ese período de tiempo, instamos a las autoridades a tomar medidas urgentes de alojamiento, vivienda, alimentación y cuidado. Esto significa: ampliar el horario de los lugares ya existentes y acondicionar otros para que entre las 9 y las 18 las personas que se encuentran en este tipo de situaciones tengan la posibilidad de cumplir con las medidas tomadas por el gobierno. Así como a abrir lugares donde se pueda pasar el día y la gente esté segura y protegida.

Por una vida digna, justa y humanizadora, en cuarentena y siempre.
Colectivo Vilardevoz


********************


Colectivo Ni todo está perdido: la gente en situación de calle no tiene donde  hacer la cuarentena.

Desde la recomendación de la cuarentena por el coronavirus el colectivo NiTEP no ha parado de moverse ya que muchas de las personas que están en situación de calle (con o sin refugio) no tienen donde pasar durante el día dado que la mayoría de los refugios no son de 24hrs.  En el día de hoy está circulando una una carta firmada por un conjunto de organizaciones, a iniciativa de NiTeP, compartimos la misma:
“Las Personas en Situación de Calle se encuentran expuestas a una emergencia sanitaria. El Estado debe responsabilizarse y dar respuestas urgentes y claras. Ante las propuestas demasiado parciales que llegan desde MIDES, hacemos saber que son insuficientes, necesitamos de forma urgente lugares diurnos que oficien como dispositivos de paso durante algunas horas, donde las personas puedan higienizarse, comer algo, relajarse y no estar expuestas a la lluvia y a que la policía les desplace de los lugares que frecuentan. Apelamos a que se implementen otras medidas y no la remoción de personas en situación de calle que no cuentan con otro espacio como opción para protegerse.
Muchos lugares habituales de protección como Urbano, INJU y Facultades, entre otros, están cerrados por orden del Poder Ejecutivo. Es vital que la sociedad civil y sus organizaciones también se pongan esto al hombro. Precisamos la colaboración de sindicatos y organizaciones sociales que cuenten con algún espacio que se pueda habitar durante el día (entre las 9 y las 18 horas) con fines sanitarios, de prevención y de protección de nuestras poblaciones más vulnerables.
Hacemos un llamado a definir y comunicar urgentemente las medidas necesarias para atender a las personas en situación más vulnerable. Las personas en situación de calle y quienes viven en condiciones de precariedad habitacional (sin acceso a agua y saneamiento adecuado, en pensiones inadecuadas, etc.) son quienes en este contexto están en mayor riesgo.
Debido a la feria judicial por la situación sanitaria entendemos que no se están llevando adelante desalojos ni lanzamientos. Pero esta medida de hecho, debe ser una clara directriz para evitar poner en mayores riesgos a personas que, de ser expulsadas a la calle sin alternativa, quedarían más expuestas.
Reconocemos los esfuerzos de las autoridades y entendemos las exigencias de la situación apremiante que vivimos en el país y el mundo. Por ello justamente es que solicitamos que se tome especial atención a quienes están más vulnerables, generando medidas desde un enfoque de derechos humanos que nos permite responder con diferentes acciones ante diferentes casos y garantizar el principio de igualdad y no discriminación.
Cuidémonos entre todas y todos. Cuantos más espacios tengamos a disposición, menor será el número de personas que se aglomeren dentro. Necesitamos de todos y todas.
Queremos agradecerles desde ya por su enorme apoyo y solidaridad.


Firmantes: Amnistía Internacional Uruguay- Fundación Friedrich Ebert Uruguay ( FESUR)- CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo|Uruguay) DEFENSORIA DE VECINAS Y VECINOS de MONTEVIDEO- Comisión Plaza Uno / Comisión Derecho a la Ciudad, Ciudad Vieja - Comisión Plaza 1-- Sindicato de Psicólogos y Psicólogas del Uruguay- CAPTE/Uruguay- Colectivo Nada Crece a la Sombra --Cometa (Colectivo Memoria de la Tablada) -Idas y Vueltas- Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos- Signo centro interdisciplinario- Asociación de vecinos por la teja "La teja Barrial"- Colectivo Pedagogía de la Tierra- Colectivo Radio Vilardevoz- Área de estudios urbanos del departamento de sociología Facultad de Ciencias Sociales/UdelaR- Proyecto Ttrayectorias Integrales "situación de calle", FCS/CSEAM/UdelaR- Colectivo Hemisferio Izquierdo- Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (NEMMPO) de FHCE, UDELAR- Colectivo Frente Antimanicomial- Colectivo Memorias Magnéticas- Colectivo Periférico- Asoc. Civil El Tejano- Coriolis Compañía de titiriteros-Grupo Las Estaciones/Teatro de las personas oprimidas. Norina Torres/Diego Ruiz /Mariana Fernandez/Lucila Fernandez/Gerardo Martinez/Jorge Fierro/ Docentes de UdelaR: Enrico Irrazábal/Marcelo Rossal/ Rodrigo Vacotti/Esther Angeriz/Pablo Piquinela/Dulcinea Cardozo/Robert Perez/Giovanna Barufaldi/Gabriela Etcheverry/ Cecilia Gomez/ Lorena Martínez/Fernando Texeira/Roxana Blanco/Agustín Cano/Silvia Montañez/ Fernando Berriel/Jorge Chavez / Germán Dorta.

#yomequedoencasayluchoporlosquenotienencasa

Por comunicaciones: colectivonitep@gmail.com- cels: Cel: 098 061 226 / 093 593 554



**************

Ante la cuarentena la gente se organiza:

- Consejos para vecinas/os ante situaciones de violencia doméstica

Varios colectivos feministas llaman a población a estar atentos ante situaciones de violencia doméstica, el esta en casa puede incrementar este tipo de situaciones. Qué pasa con las mujeres que se deben quedar bajo el mismo techo que su agresor?. Acá le dejamos algunos consejos.


___________


-Brigada para + de 65 años, quédate en casa.

Para las personas mayores de 65 años que se encuentran dentro de la población de riesgo ante el virus Coronavirus acá les dejamos un grupo de personas que están ayudando para que puedan quedarse en sus casas.



___________


Plan Ceibal en funcionamiento desde su plataforma CREA para el dictado de clases en épocas de cuarentena

Mediante la plataforma virtual CREA del Plan Ceibal ya varias escuelas y liceos de la enseñanza pública se encuentran subiendo actividades para realizar a distancia.

Estamos contentos que existan este tipo de medidas ante situaciones de emergencia, niños y adolescentes se encuentran sin dictado de clases presenciales pero trabajando desde su casas.

En caso que no puedas acceder a la plataforma tenes toda la información para hacerlo aquí.


___________

Se inauguraron el espacio Feminista Plaza Las Pioneras y la plaza Multifunción de la Aguada: Luisa Cuesta

El sábado 7 de marzo se inauguró el Espacio Feminista Plaza las Pioneras, ubicado en Av. Agraciada y Gral. Aguilar, un espacio, una plaza y un centro que simboliza la lucha de aquellas mujeres que construyeron y construyen conquistas, espacios de cuidado y lucha ante la lógicas patriarcales, que nos asedia. Este lugar reivindica a las mujeres, pobres, locas y oprimidas, un espacio donde la memoria espera y resiste a ser olvidada, luchadoras que siguen en nuestro presente, porque el tejido ha sido indisoluble, allí están por siempre.
Al recorrerla encontramos algunas paredes con espejos, que hicieron reflejar la fiesta y la reivindicación, mezcladas con chapas de zinc oxidadas como vestigios del galpón que fue antes de ser plaza.
Durante la actividad se pasó un video mapping recordando a las mujeres pioneras de la historia de nuestro país que inspiraron la lucha feminista, mujeres de poesía, de ciencia, de política, para luego dar lugar a la música, danza, talleres de circo para niñas y niños, actividades de plástica y escrituras vinculadas a “ Las Pioneras.” También se realizaron talleres de compostaje y una feria gastronómica artesanal con comida saludable.
Lo hermoso fue que se viviera este reconocimiento, luego de tanto trabajo y organización para lograr este espacio, de varias colectivas de mujeres, entre ellas colectiva Elefantes, que participaron previo a la inauguración en nuestro ciclo Vilarmujer.
Se realizó distribución de nuestro librillo “ Locas al aire”, en el que nos reconocemos ser orgullosamente locas, mujeres y pobres en este entrecruce de vulneración, donde las mujeres de la radio expusimos en el espacio de hemisferio izquierdo que no es lo mismo ser loca que loco.

Alba Villalba



Fotografía: Santiago Mazzarovich
________________

Inauguración Plaza Multifunción de la Aguada: Luisa Cuesta

El jueves 12 de marzo se realizó la inauguración de la Plaza Multifunción de la Aguada ubicada en las calles Lima y Acuña de Figueroa, propuesta ganadora del Presupuesto Participativo 2016.
Se hicieron presentes el Intendente de Montevideo Christian Di Candia, el Alcalde del Municipio B Carlos Varela Ubal y la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Adriana Barros dando lugar a la muestra del mural en homenaje a Luisa Cuesta, realizado por el artista salteño José Gallino. Al momento de la inauguración del mural vecinos se acercaron a entregar 12000 firmas a la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo solicitando que la Plaza lleve el nombre de Luisa Cuesta. Mujer luchadora enmarcada en la búsqueda de verdad, memoria y justicia ante las desapariciones de personas en la última dictadura cívico militar del Uruguay.
Por seguir creando espacios de memoria y reconocimiento de luchas.

José Luis Buero

Fotografía: Municio B
________________

Movilización en Chile a 30 años del fin de la dictadura

El 11 de marzo miles de estudiantes marcharon en Santiago de Chile y otras ciudades del país convocados por la Asamblea de Estudiantes ante las reiteradas violaciones de los derechos humanos que viene viviendo el país desde las manifestaciones que vienen ocurriendo desde el 18 de octubre del pasado año.
La fecha no fue casualidad, se dio en vías de que se cumplían 2 años del mandato de Piñera y a 30 años del fin de la dictadura de Pinochet en el país.


Fotografía: Página 12

_______________________

PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________

Programa especial sobre Coronavirus



¿Qué es el Coronavirus y cuales son las recomendaciones?
A raíz de los últimos acontecimientos que están pasando en nuestro país y en varios países del mundo, el sábado pasado realizamos una mesa especial sobre el Coronavirus, donde decimos: “El mundo está en pánico por el coronavirus y los locos somos nosotros?”. Para poder verla accedes aquí.
Nuestros compañeros Juan Ignacio U., Gerardo Paz, Eduardo Cabrera y Cecilia Baroni nos hablan sobre que es éste virus, de qué maneras nos cuidamos de él y también le damos nuestro toque de humor y alegría.
Juan Ignacio U. nos comenta que los coronavirus son una familia de virus que fueron descubiertos en la década de los 60 cuyo orígen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde una gripe hasta sindromes respiratorio graves como son las neumonías. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un de ellos, generalmente durante su infancia.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China).
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la situación de pandemia y a que el virus llegó a muchos países del mundo.
Al momento Uruguay se encuentra en cuarentena por 14 días, suspensión de clases y de cualquier actividad que implique aglomeración de personas.
Llama a la población a quedarse en sus casas, realizar una adecuada higiene personal, lavado de manos y utilización de alcohol en gel. Ante estas recomendaciones nosotros nos preguntamos: ¿cómo hacen las personas en situación de calle y vulnerabilidad ante estas medidas?
Eduardo Cabrera participante del Radio Vilardevoz y del colectivo Ni todo está perdido, nos dice que como es de público conocimiento los refugios del Mides se encuentran abiertos de 18hrs a 9hrs, por lo que las recomendaciones del gobierno sobre la higiene personal, el lavado de manos y evitar contacto social son cosas que están fuera del alcance en los momentos que las personas no se encuentran en los centros. Si las medidas son quedarnos en casa, ¿qué hacer?
El colectivo Ni todo está perdido y otras organizaciones se encuentra trabajando en este tema, reuniéndose con varios políticos, instituciones y colectivo, lo cual acompañamos y adherimos a su iniciativa de yo me quedo en casa y ayudo a los que no tienen casa.
La Institución de Derechos Humanos en el siguiente comunicado realiza recomendaciones para atender de forma urgente a personas en situación de la calle, ante la inexistencia de protocolos y medidas claras en el momento de emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país. Para acceder al comunicado haz click aquí.

****

CUARENTENA POR CORONA VIRUS VS ENCIERRO POR PRESUNCIÓN DE TRASTORNO MENTAL (Humor y no tanto…)

Dicen que siempre hay un mal peor, así que si te quejas por tener que hacer cuarentena (teniendo casa y comida) te dejamos esta tabla de algunas diferencias que hay entre cuarentena y encierro…




***********************


Mesa Central con las compañeras de Minervas y Cotidiano Mujer


Continuando con nuestro ciclo Vilarmujer donde invitamos a colectivos feministas para dialogar y compartir sobre la lucha feministas, el sábado pasado recibimos a Elena Fonseca de Cotidiano Mujer más conocida como Elenota y a representantes del Colectivo Minervas, Victoria Furtado y Agustina Faulord.
Cotidiano Mujer es un colectivo feminista creado en 1985 que desde entonces ha trabajado acompañando el desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, construida en miles de encuentros, marchas, campañas, y debates.
Cotidiano Mujer trabaja en el desarrollo de acciones de comunicación política con la promoción de los derechos de las mujeres para consolidar su calidad como sujeto de cambio.
El colectivo feminista "Minervas" surge a mediados de 2012 como un espacio de encuentro entre mujeres de distintos ámbitos que sintieron la necesidad de pensarse como mujeres militantes y de pensar el feminismo y la lucha de clases en las organizaciones sociales.
Minervas busca desestigmatizar la lucha de género y construir un feminismo arraigado en la lucha social, autónomo, combativo y clasista, que parta de los problemas concretos de las mujeres.
La entrevista fue llevada a cabo por nuestra compañera Alba Villaba y comenzamos dialogando sobre la experiencia previa a la marcha 8M, el desarrollo de la misma y las repercusiones luego de haberse realizado.
Introduciendo la pregunta cuántos 8M han pasado en sus vidas y cómo ha ido creciendo año a año? nos responden que cada año la marcha se hace más multitudinaria, cada vez más festiva. Fue una marcha de gozo, de disfrute donde se reclamó justicia por los feminicidios y abajo las lógicas patriarcales, desde lo colorido y los cánticos característicos. No aclaran que la marcha salió bien y hermosa gracias al cuidado y autocuidado de todas las que estábamos presentes, no fue gracias a operativos policiales que se implementaron ese día. Se reconoció un trabajo intenso previo y durante la marcha.
Elenota nos decía que se fue planteando esa forma de problematizar el tema de reconocerse en esa lucha y de deconstruir lo que permanentemente se ha imperado con la cultura patriarcal, si bien lo que más asombra a todos son los feminicidios, dice que no nos olvidemos de los micromachismos con los que convivimos cotidianamente.  Llama a los varones a cuestionarse, poder identificarse en esas lógica y apoyar este proceso de protagonismo de las mujeres, si bien el hombre puede apoyar y acompañar la lucha, el protagonismo no es de ellos.
Radio Vilardevoz mostró también su adhesión, se marchó desde el bloque antimanicomial porque no es lo mismo ser loco que loca.
Se bailó, se disfrutó,  lo que hoy impera es despatriarcalizar la propia vida, de esa manera vamos a poder realmente apropiarnos de las calles y de nuestra vida.
Realmente vemos que nuestras luchas, nuestros reclamos van dando respuesta y lugares de encuentros.
Gracias compañeras por esta hermosa mesa.

Si querés ver la entrevista en vivo click aquí, también la podes escuchar en nuestro podcast.


_________________

En nuestro Laberinto Musical recibimos a Melani Luraschi

Un sábado mas pasó del ciclo Vilarmujer y en esta oportunidad recibimos en nuestro Laberinto Musical a Melanie Luraschi junto con Maximiliano nathan que acompaña con su Xilofón.
Una joven voz que toma la guitarra, la voz y al folklore como herramientas para crear bellas canciones inspiradas en música de diferentes punto de Latinoamerica.
Melani que ya tiene 2 discos de su autoría se describe como cantautora y poeta Latinoamericana.
Su canciones llenaron de dulzura la fonoplatea en tiempos de pandemia.

Para escuchar la entrevista en vivo podes hacerlo acá.







__________

AGENDA
___________

Suspensión de actividades por la cuarentena

Ante la cuarentena que estamos transitando en Uruguay, las actividades son suspendidas hasta nuevo aviso. Cuando todo pase y las actividades sean reprogramadas estarán avisados.

Acuérdense que ésto es una cuarentena física y no afectiva.

Aquí le dejamos algunas cosas que nuestro colectivo está haciendo para pasar juntas/os la cuarentena.


Jueves 19 de marzo de 2020:

19 a 21hrs: Cacerolazo feminista: 4 feminicidios en lo que va de la semana.



21hrs: Rossana Taddei concierto en vivo desde su casa transmitido por Instagram y Facebook.



-Directores uruguayos de cine liberan sus películas para pasar mejor la cuarentena: Bella Vista y el Documental Espíritu Inquieto en Vimeo.

Del viernes 20 al domingo 22 hasta las 00hrs: Documental Espíritu Inquieto sobre la vida del músico Gustavo de Pena, mejor conocido como el Príncipe. Lo encontras de forma gratuita en la plataforma Vimeo.

Bella Vista: Documental de la Directora Alicia Cano de como un club de fútbol se convierte en un prostíbulo trans y luego en una capilla católica. https://vimeo.com/398634804?fbclid=IwAR3Eb16fGgXYKBuUgyLauqlodyXR369w6Gwc90FhEE8fdW0EeUl0BLAqm44


___________


Equipo de redacción: Gabriela Calvo, Eduardo Cabrera, Natividad Caffera, Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni

______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.