Qué es Vilardevoz...


Radio Vilardevoz comenzó a funcionar en noviembre de 1997 y fruto del esfuerzo colectivo sigue funcionando hasta la fecha. El mismo se sostiene sobre tres pilares fundamentales: La Participación, la Comunicación y la Salud mental.

Cabe señalar que Vilardevoz es un proyecto en constante producción y rediseño apoyándose en los propios espacios de discusión y análisis que existen, tanto a nivel del equipo técnico como del colectivo en general, que se reúne para la discusión permanente de los tópicos principales.

La importancia de la participación es clave, constituye la dimensión política del proyecto, ya que en este pilar estamos considerando todo lo concerniente a la producción de autonomía, la construcción de ciudadanía y responsabilidad social, el desarrollo de la solidaridad y la capacidad de transformación del entorno por parte de los participantes. Pero sobretodo, la propuesta del modelo democrático como forma de organización de un proyecto de intervención social-comunitaria.

El desarrollo comunicacional tiene que ver con la proyección social del proyecto, o más bien de las producciones de la experiencia, constituye la dimensión estética y es el eje que resulta fundamental para el alcance de la inclusión social, el combate a la discriminación como forma de producción de la locura, el desarrollo de las potencialidades y la creatividad, y la adquisición de hábitos de trabajo y responsabilidad con la tarea y compromiso personal y social a través de una propuesta de comunicación.

Finalmente, la dimensión de la salud constituye el tercer tópico, en el que Vilardevoz desarrolla toda el área de la producción de subjetividad, del sujeto autónomo. Tiene que ver con la capacidad de crítica y transformación de sí mismo, el incremento de los lazos de solidaridad a partir de una experiencia de aprendizaje de aceptación de lo diverso, de compromiso con la tarea y con el proceso personal. Implica la dimensión ética, la redimensión de la relación técnico-paciente, la producción de una “clínica del encuentro”, signada por la potenciación de lo colectivo como vía de acceso a la salud.

Objetivos y acciones de Radio Vilardevoz:

  • Contribuir al proceso de rehabilitación del paciente psiquiátrico desde una perspectiva de salud comunitaria, desarrollando un “Proyecto comunicacional y participativo” que sirva como modelo para promover el diseño de estrategias institucionales de rehabilitación y reinserción social.
  • Propender a la comprensión sobre la concepción social de la enfermedad mental a nivel comunitario promoviendo la discusión y el debate social acerca de la locura, sus dimensiones y límites.
  • Promover la producción de conocimiento y la formación profesional tanto de pregrado como de postgrado en el área de la salud mental comunitaria.


En relación al primer objetivo Vilardevoz cuenta con un dispositivo de trabajo que contempla espacios de discusión y producción colectiva de los problemas y sus posibles soluciones, espacios de producción entendidos como espacios de enunciación colectiva y de creación de la estética y el sentido comunicaciónal del proyecto, y espacios de encuentro y comunicación, tanto radial, escrita, como personal, en la fonoplatea abierta o en actividades en el medio, eventos, congresos, intercambios, etc.

En cuanto al segundo objetivo, hacer radio se presenta como una forma privilegiada de tomar la voz, en primera persona y/o colectivamente, para difundir y problematizar las condiciones de producción del ser paciente psiquíatrico. Trasmitir y compartir aquellas problemáticas singulares y específicas en relación a la locura permite entrar en diálogo con otros y hacerles llegar un discurso que consideramos ha sido “históricamente silenciado”, encerrado y tratado por diversas disciplinas. Esto ha ido generando mitos en torno al “loco”, la “locura” y “la enfermedad”. Mitos que se producen histórica y socialmente, tanto como unidireccionalmente. Prácticas que aportan a la exclusión y estigmatización desde el miedo y el desconocimiento. Poder hacer circular el discurso del denominado “loco” y aportar a la problematización acerca del imaginario que se tiene del mismo es una de las acciones más importantes en relación a este objetivo.

En cuanto al último objetivo, en Vilardevoz se realiza, a partir del 2001, una pasantía curricular para estudiantes de 4to y 5to ciclo de la Facultad de Psicología en acuerdo con la misma. Por otra parte, la radio recibe informalmente estudiantes y egresados de diversos Servicios de nuestra Universidad (Comunicación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, etc), así como de otros países (Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, España, etc), que realizan sus trabajos curriculares o de posgrado. Por otra parte, Vilardevoz ha sido escenario tanto de proyectos de investigación como de extensión.

Organización general de Radio Vilardevoz

Vilardevoz se organiza en diferentes espacios de trabajo que se articulan entre sí para aportar al funcionamiento de la Radio en general.

Taller Central: Espacio de encuentro, problematización y discusión en torno a las temáticas generales de la Radio y las posibilidades de concreción o no de aquello que nos proponemos colectivamente. Aquí se van definiendo las diferentes políticas en relación con los distintos objetivos que nos planteamos tanto a nivel general como a nivel particular para cada año.

Taller de Producción Radial: Espacio de discusión y producción de las diversas propuestas para su concreción y puesta al aire. También se consolida como un espacio de formación sobre la propia práctica radial a partir del análisis de lo realizado en las salidas al aire.

Taller de Digitalización: Espacio donde se digitaliza las producciones realizadas en Vilardevoz con el objetivo de publicarlas en los diversos espacios que cuenta el Proyecto para eso y los nuevos que se puedan generar.

Taller de Escritura: Espacio donde se escribe tanto para el boletín, la página web o para producciones radiales planificadas y donde además se escribe por el gusto de escribir..

Salida al aire con Fonoplatea Abierta: Por un lado, este es un espacio de puesta en escena de las propuestas tanto “espontáneas” como “planificadas”. Por otro es el espacio de encuentro con todo aquel que viene a visitarnos: amigos, vecinos, visitantes, investigadores, comunicadores, etc.

Ampliación de la salida al aire: Al contar con una frecuencia para poder salir al aire nuestra meta es estar más horas en el eter. Por este motivo iniciamos luego de la Fonoplatea un espacio con este objetivo concreto donde se aumentan 4 horas a la trasmisión original de Radio Vilardevoz.

También llevamos nuestras voces y sentires a través de nuestros Desembarcos, lo cual implica llevar Vilardevoz a algún punto de la ciudad e instalar la radio allí.

En todos estos dispositivos se tramitan y elaboran diversos conflictos tanto individuales como a nivel grupal así como, de ser necesario, se realizan intervenciones de apoyo y acompañamiento a nivel grupal e individual.