viernes, 6 de marzo de 2020



Boletín semanal /Año 5 /  Nº 1 / 5 de marzo de 2020



REDES Y MOVIMIENTOS

Creación de la Comisión Asesora en Salud Mental
El MSP aprobó el Plan Nacional de Salud Mental 2020 - 2027
Comunicado de posición ante la propuesta de Ley de Urgente Consideración de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Uruguay.

PASÓ EN VILARDEVOZ

¿Se terminó el recreo?
Nos visitó Eva Kirmes a nuestro Taller Central.
Nos visitaron Iliana Medina y su padre, doctores de Mercedes y Bella Unión.


AGENDA

Jueves 5 de marzo:

Frente Antimanicomial: primer reunión del año
Tablado del Sur en el Centro Cultural Urbano


Sábado 7 de marzo:
9:30 a 13hrs: Comienza Ciclo en Vilardevoz: Vilarmujer. Entrevista central con integrantes de la Coordinadora de feminismos,  Profes feministas y colectivo Ecofeminista Dafnias. Y en nuestro Laberinto Musical: Lucía Severino Ferrer en vivo. Venite a nuestra Fonoplatea que además pintamos carteles para ir en Bloque Antimanicomial al 8M



De 17 a 23hrs: Inauguración de la Plaza las Pioneras, espacio feminista

De 17 a 20hrs: Desfile y corso en  Ce.Re.M.O.S

Domingo 8 de marzo

Marcha y Huelga feminista 8M - 2020
Proyección del Documental Locura al aire en la ciudad de Rivera


________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Creación de la Comisión Asesora en Salud Mental

El pasado 13 de febrero de 2020 comenzó a funcionar la Comisión asesora en Salud Mental en el marco de la reglamentación del artículo 11 de la  Ley de Salud Mental 19.529.
El artículo 11 es el que mandata la interinstitucionalidad en salud mental, lo que significa que todos los organismos e instituciones del estado como MIDES, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud, trabajen de forma articulada y conjunta para generar políticas en salud mental.
El Consejo Nacional de Políticas Sociales es coordinado por el MIDES y convocó la apertura de la comisión antes de que termine el accionar de las actuales autoridades.
En esta primer reunión se encontraban presentes: la INDDHH, directores de programas de salud mental del Ministerio de Salud, Decano de la Facultad de Psicología, organizaciones de familiares, caminantes, la esperanza, cátedra de Salud Mental de Facultad de Medicina, Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de psiquiatría del Uruguay, representantes del Frente Antimanicomial, entre otras.


_______________________________

El MSP aprobó el Plan Nacional de Salud Mental 2020 - 2027

En la última semana de febrero, el Ministro saliente Jorge Basso aprobó  el Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027.
Dicho Plan fue elaborado con la participación y propuestas de la sociedad civil en diferentes grupos de trabajo de los que participó, entre otros, Vilardevoz. Por dicha razón, queremos manifestar, que la aprobación del mismo fue realizado sin antes haber compartido como quedó la versión final con las organizaciones que trabajaron para la elaboración de dicho Plan. Aun así consideramos un avance su publicación.
Queremos destacar que este año, si bien no comienza con ninguna muerte ni en las colonias ni en el Vilardebó como en años anteriores, sí hubo presencia de sarna en el Hospital y varios pacientes y dos trabajadores tuvieron que ser atendidos. Gracias a denuncias del gremio de funcionarios dicha situación se dio a conocer lo que generó una respuesta más eficaz sobre la problemática.
Esto es una constatación más de que no necesitamos más este tipo de Hospitales donde el hacinamiento y el abandono dan lugar a este tipo de situaciones.

Para acceder al Plan Nacional, click aquí.


______________

Comunicado de posición ante la propuesta de Ley de Urgente Consideración de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Uruguay


El pasado 24 de febrero la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Uruguay elaboró un comunicado sobre la Ley de Urgente Consideración planteada por el actual gobierno.

Alguno de los puntos que ellos mencionan es el desconocimiento hacia organismos, programas y políticas públicas  ya existentes sobre la temática.

Aquí les dejamos el comunicado completo.

https://www.facebook.com/AlianzaPcD/posts/1042260742808658/


_______________________
PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________

¿Se terminó el recreo?

El 1ero de marzo asumió el nuevo gobierno y queremos destacar que en el discurso presidencial Lacalle Pou invitó “a trabajar por la libertad en todas sus formas”. Sin embargo hoy amanecimos con la noticia de que la policía, en coordinación con el MiDES, retirará a las personas que viven en la calle así como se pedirá cédula, etc.  En nuestro colectivo hay compañero/as que están todo el día en la calle y a la noche van a refugios y la verdad que no nos da  mucha seguridad este tipo de anuncios en donde sabemos que, para muchos de nosotros, no existen ningún tipo de garantías. Por eso exhortamos a la población y a las autoridades a que estemos atentos ante la pérdida de derechos y que nos cuidemos entre nosotros. Por otra parte, y dado que la frase de Manini Ríos “se acabó el recreo” ha sido una de las más repetidas y como para nosotros el recreo es sinónimo de juego, de pausa, de colores y ruidos, queremos decirles que a aunque nos asusten y nos persigan, nos discriminen y se burlen de nosotros: de acá! que se terminó el recreo.


_________________

Nos visitó Eva Kirmes




El pasado jueves nos visitó en nuestro Taller Central Eva Kirmes, antropóloga Alemana que participa en la radio comunitaria NPLA.  Estuvimos conversando de los formatos que utilizan en su radio y la manera en que las noticias de Latinoamérica lleguen a ese país. Muy pronto podrán escuchar la entrevista en nuestro podcast :)

__________________

Nos visitaron la Dra. Iliana Medina y su padre

El sábado pasado tuvimos la visita de la Dra. Iliana Medina, médica en el Hospital de Mercedes y su padre que trabaja como médico en el Hospital de Bella Unión.
Nos contaron que la sala de salud mental en el hospital general de Mercedes es un lujo, que parece un hotel 5 estrellas y que hay hasta una sala con aparatos para realizar gimnasia. Esto es parte de lo realizado de cara a un cambio en el paradigma y en la atención de salud mental así que aprovechamos a mandar nuestros saludos al equipo de salud mental de ASSE.



__________
AGENDA
__________

Jueves 5 de marzo
El día de hoy  no te pierdas de estos dos eventos
Reunión Frente Antimanicomial
El Frente Antimanicomial convoca a la primer reunión del año,  a las 18:30hs no encontramos en Facultad de Psicología, salón 9.
Los temas a tratar serán la instalación de la Comisión Intersectorial, Situación del Hospital Vilardebó, la participación como Frente Antimanicomial en la marcha 8M y la manera en la que seguiremos trabajando de cara a la nueva coyuntura política.
Las/os esperamos


___________

Tablado del Sur 

El colectivo Barrio Sur organiza un tablado el día de hoy a las 19:30hs en el Centro Cultural Urbano.
No te lo pierdas, la entrada es libre y gratuita.


______________

Sábado 7 de marzo:

9:30 a 13hrs: Comienza Ciclo en Vilardevoz: Vilarmujer y convocamos a pintar carteles para ir a la marcha en un Bloque antimanicomial tod@s junt@s


Se vienen los sábados de marzo y este mes nos convoca como medio comunicacional y como colectivo a sumarnos a este 8M y embarcarnos en el Ciclo de entrevistas denominado Vilarmujer.
En el mismo realizaremos entrevistas a colectivos feministas y en el Laberinto Musical pasarán cantantes y músicas quienes compartirán su arte en vivo con nosotros en la clásica Fonoplatea abierta de Radio Vilardevoz.

Este sábado 7 de marzo, previo a la Huelga Feminista y Marcha 8M nos visitan en nuestra fonoplatea representantes de Coordinadora de Feminismos del Uruguay, Profes Feministas, Colectivo Ecofeminista Dafnias y Colectiva Elefante con quienes estaremos conversando sobre la proclama para la marcha de éste año y las formas de organizarse para marchar el domingo. Desde nuestro colectivo decimos: No es lo mismo ser loco que loca!!!!!
Ese mismo día en  nuestro Laberinto Musical recibimos a Lucía Severino Ferrer. Música Uruguaya que comienza su formación musical estudiando piano clásico de niña. Participó en dos instancias de la “Oficina de Música”, encuentro de música erudita y popular en Curitiba, Brasil.
El  pasado 22 de febrero estrenó su nuevo videoclip de “Estamos como Queremos”, si todavía no lo viste hace click aquí.
 






Sábado 7 de marzo

Inauguración de Plaza las Pioneras, espacio feminista

Se inaugura en Montevideo el espacio feminista Plaza las Pioneras y funcionará en dos áreas principales, la plaza que oficiará de forma pública y una casa que será gestionada por 6 organizaciones feministas en el marco de un acuerdo con la Intendencia de Montevideo.
La idea es que se genere un espacio de uso feminista, plural y abierto, para realizar cursos, exposiciones, talleres, ensayos y muchas más actividades.
La inauguración del espacio público será éste sábado 7 de marzo a partir de las 17 hs. Habrá una feria de comidas, talleres de telas, acrobacias.
Desde Radio Vilardevoz se harán móviles que cubrirán el evento.
Las/os esperamos


____________________

Desfile y corso en Ce.Re.M.O.S

El próximo sábado Ce.Re.M.O.S (Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial) perteneciente a la Colonia Etchepare y Santin Carlos Rossi realizarán un corso barrial, en Santa Lucía.
Arrimate a participar que  va a esta buenísimo, Radio Vilardevoz concurrirá!!!


__________________

Domingo 8 de marzo
Marcha y Huelga Feminista 

La huelga feminista será:
Antifascista; antiextractivista; contra la justicia patriarcal; contra la cultura transodiante y lesbodiante; será migrante; anticapitalista; antipunitivista; contra la violencia sexual, la trata y el acoso; antimanicomial y contra el encierro; será por una educación antipatriarcal; por maternidades y crianzas libres; por vidas dignas, libres y gozosas; será por un feminismo antirracista o no será!
Somos un entramado de rebeldías que desborda fronteras, sigamos desplegando y tejiendo nuestras luchas.
HUELGA FEMINISTA 8M, 2020.


Y porque no es lo mismo ser loco que loca, es que Radio Vilardevoz marcha en el Bloque Antimanicomial.
Nos vemos el domingooo!!!


_________________

Proyección del Documental Locura al aire en la ciudad de Rivera

En el marco de #8M Rivera/Livramento se realizarán además de la marcha la proyección de algunos documentales y uno de ellos es Locura al aire!! si andas por la frontera no te pierdas esta movida!


______________

Equipo de redacción: Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.