viernes, 15 de noviembre de 2019


                           Boletín semanal /Año 4 /  Nº 5 / 14 de noviembre, 2019


REDES Y MOVIMIENTOS

La Espika FM festejó sus 16 años 
Preocupación ante declaraciones de representantes electos de Cabildo Abierto. 
Golpe de Estado en Bolivia
Desde este viernes se realizará el 1er Encuentro Nacional de Social y Economía Solidaria.

PASÓ EN VILARDEVOZ

Entrevista central a integrantes de la Coordinadora de acción por Chile y Latinoamérica.
Queremos un gobierno antimanicomial:  Carta del colectivo vilardevoz a los presidenciables.



AGENDA 

14 de noviembre: El colectivo de músicos Usina 99 se hace presente con algunos de sus proyectos en la Sala Camacuá.


15 y 16 de noviembre: 1er encuentro de mediactivismo feminista en el centro cultural de españa y cabildo de Montevideo.
16 de noviembre: 
-Encuentro de colectividades desde las 10:30hs en la Plaza del Centro Cultural Terminal Goes.

-Primera muestra nacional de la agroecología. 
-El Pinchazo 4 años de Radio Pedal en el Local de Salud Pública (Arenal Grande 1685) a partir de la 20hs.
18 de noviembre: Marcha las margaritas: por verdad y justicia junto a madres. 
19 de noviembre: Presentación de Informe “Medicalización y patologización de las infancias y adolescencias” 
14 de diciembre: Festejamos 22 años de Radio Vilardevoz.

________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

La Espika FM festejó sus 16 años 



El pasado sábado Radio Vilardevoz estuvo en Santa Lucía para festejar los 16 años de una radio amiga, la Espika FM. Con los pies en el agua y la voz en el aire fue el slogan de sus 16 años, que sintetiza la lucha por el agua y por seguir llevando la voz a todas partes.

Los festejos comenzaron el viernes con mesas de intercambio y el sábado se dejó lugar para la música y los encuentros. Tocaron varias bandas, hubo juegos y dinámicas para niños y no tan niños, y una feria de la que formamos parte con nuestro stand. Sin dudas EspikaFM es una radio que une al pueblo. 

Felicidades Espika FM, por seguir festejando juntos y por muchos años más de voces en construcción colectiva. Porque sin medios comunitarios no hay democracia. 

_________________

Golpe de Estado en Bolivia

Ante el golpe de estado en Bolivia queremos recordarles que los que toman el poder por la fuerza no son locos, ni enfermos, se llaman dictadores.


_________________

Preocupación ante las declaraciones de representantes electos de Cabildo Abierto

   
                 

En entrevista al semanario Búsqueda, el diputado recientemente electo por Cabildo abierto Martín Sodano, declaró que está en contra del aborto “ porque sí” y agregó en referencia a mujeres que practican la interrupción voluntaria del embarazo “si te gustó, bancatela” y que para “algunas mujeres” a partir de la despenalización del aborto este es “es como una canilla libre”. 
Las expresiones de este diputado preocupan enormemente ya que significan un retroceso en las conquistas que se han venido logrando en estos últimos años entre ellos que no hayan mas muertes de mujeres por abortos clandestinos. 
Desde este espacio llamamos a no criminalizar el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpas y exigimos a los políticos la defensa de la agenda de derechos toda.
Les dejamos el comunicado que emitió MySU (Mujer y Salud en Uruguay) al que Radio Vilardevoz adhiere y comparte.

Alba Villalba
_________________________

Desde este viernes se realizará el 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria.



El 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria (ESS), a realizarse el próximo viernes, tiene como objetivo  generar las  condiciones para un intercambio entre   colectivos  diversos  que  operan  en  estos  campos y  en  las  diversas  luchas  sociales  de  construcción  y  efectivización de los derechos humanos.  En  el  campo  de  la  ESS confluyen  diversas  expresiones  de  organizaciones  y  experiencias  asociativas vinculadas a las luchas populares, la resolución de sus necesidades y la potencia de lo  colectivo  en  la  disputa  política  hacia  la transformación  social. Prácticas  que  no  se  orientan  a  la  acumulación de capital, ni a la administración del estado, sino a la reproducción de la vida en todos  sus aspectos.  Se  buscará  explorar  y  propiciar  en  el  intercambio las  conexiones  entre  ESS  y  otras  economías  transformadoras  como  son  las  economías  feministas,  circulares,  ambientales,  colaborativas,  articulando diversas tradiciones y prácticas que producen tramas comunitarias que sostienen la vida  en los diversos ámbitos.  En el marco de los debates acerca de la agenda de derechos y su efectiva concreción en políticas  públicas consistentes, se desarrollan variadas experiencias de lucha que colocan en el centro la  salud mental en clave de derechos humanos y que ponen en evidencia la necesidad de sustentar  materialmente las leyes que se aprueban y sostener al mismo tiempo el desarrollo de alternativas  colectivas al encierro. Es interés de este encuentro que el trabajo en los ejes temáticos y su discusión sean abordados  desde  una  perspectiva  de  género,  constituyéndose  la  misma  como  un  eje  transversal  de  las  problemáticas abordadas. 
El Encuentro se realizará en la Facultad de psicología y durante el mismo se realizará una feria con emprendimientos y comida solidaria.  Para saber más sobre los ejes a trabajar e inscripciones click aquí

Les adjuntamos el programa y esperamos que puedan participar!



_______________________
PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________

Entrevista central a integrantes de la Coordinadora de acción por Chile y Latinoamérica.


El 18 de octubre se inició en Chile protestas a nivel de los movimiento sociedad  que hasta la fecha no se ha detenido, los chilenos se manifiestan en la calles de forma constante, en su gran mayoría son de forma pacífica, con casos aislados de vandalismo, sin embargo la respuesta del estado ha sido  violenta de manera desproporcionada con muchos detenidos sean manifestantes pacíficos o no. Las respuestas del Presidente Sebastián Piñera no han hecho más que empeorar la situación, envió a los carabineros, declaró el toque de queda, describió la situación como una guerra y ahora promulga leyes que criminalizan la protesta, todo esto entre otras medidas cuestionables.
En todo este contexto los carabineros (la fuerza de choque para dispersar las protestas) han sido denunciados por torturas, exceso del uso de la fuerza, abusos y violaciones sexuales, algo que se suma a una ya cuestionada institución, que se haya envuelta en denuncias de corrupción muy graves. Nos preguntamos ¿cómo puede llegar la paz a Chile? ¿qué podemos hacer desde nuestro país para aportar? 
Por esa razón, el sábado 9 de noviembre, Angie, Adhemar y Francesca, integrantes de la Coordinadora de acción por Chile y Latinoamérica, fueron nuestros invitados a la Entrevista central de Radio Vilardevoz. Allí nos contaron de las diversas actividades que vienen realizando en Uruguay para sensibilizar sobre la situación a la vez que repudiar las acciones represivas que vienen sucediendo en Chile y en toda Latinoamérica. Nos cuentan que si bien ahora se está viendo directamente la violencia, en Chile nunca terminaron los encierros y exclusión, tanto de los mapuches, niños, locos, presos y las personas más vulneradas. 
Para ver la entrevista click aquí
______________

Queremos un gobierno antimanicomial: carta del colectivo Vilardevoz  a los presidenciables.  



El pasado sábado en la fonoplatea de Radio Vilardevoz se realizó una mesa sobre las propuestas que tiene el colectivo para el futuro gobierno, que luego cerramos con la lectura de la carta que realizamos dirigida a los candidatos a la presidencia: Daniel Martínez (FA) y Luis Lacalle. (Si quieren leer la carta que el colectivo Radio Vilardevoz le hizo a los presidenciables haga click aquí)

Entre ellas se menciona mejorar las condiciones de los refugios, vivienda digna, oportunidad para el trabajo y estudio, respeto por los derechos humanos, entre otras.
Luego de realizar una lluvia de ideas en base a las propuestas y la forma de implementación pensamos en presentar nuestro propio gabinete ministerial ya que aún se está a tiempo de formar parte del mismo. Es así que las siguientes personas están a disposición para cualquier cosa que se necesite. 
Presidente: Willy y Vice presidente: Lic. Gerardo Paz
Ministerio de Economía: Oscar Britos 
Ministerio de Turismo: Gustavo Bajo
Ministerio de Ganadería: Condor, Ruben y Mauri
Ministerio de Feministas: Alba Villalba
Ministerio de DDHH: Elisa 
Ministerio de la Locura: Cacho
Ministerio de Poesía: Marco Borghi
Ministerio de Educación: Margarita Ramán
Ministerio de Salud: Cecilia 
Ministerio de Música: Víctor
Ministerio de Comunicación: Manuel Furtado
Ministerio de Defensa: Gabriel
Ministerio de Interior: Upa
Ministerio de Publicidad Comunitaria: Juan U
Ministerio de Vivienda: Eduardo
Ministerio de Trabajo: Pajarito
Ministerio de Deportes: Alicia 
Canciller: Irene
Asesora de Presidencia: Naty Villaverde





_________
AGENDA
_________


14 de noviembre: El colectivo de músicos Usina 99 se hace presente con algunos de sus proyectos en la Sala Camacua. 



Es hoy, aún tenés tiempo de ir. Por más información click aquí
________________

15 y 16 de noviembre: MO.Vida 1er Encuentro de Mediactivismo Feminista Uy en el Centro Cultural de España y Cabildo de Montevideo.


Por más información sobre el Encuentro click aquí
________________________

16 de noviembre: 
Encuentro de colectividades desde las 10:30 hs en la Plaza del Centro Cultural Terminal Goes

Radio Vilardevoz desembarcará a partir de las 14hs en el encuentro.  No te lo pierdas, arrímate a la plaza o sintoniza la 95.1FM y seguí de cerca todo lo que va sucediendo en el encuentro de las colectividades. Los esperamos  




16 de noviembre: Primera muestra nacional de la agroecología desde las 10 hs a las 22 hs en el parque Artigas de Sauce.




_________________

16 de noviembre: El Pinchazo 4 años de Radio Pedal en el Local de Salud Pública (Arenal Grande 1685) a partir de la 20 hs
Radio Pedal cumple 4 años!!!! y para festejar mete  Fiesta, Baile y Toques!! Informate aquí


________________

18 de noviembre: Marcha las margaritas: por verdad y justicia junto a Madres. A las 19hs en la explanada de la Intendencia de Montevideo.


_________________

19 de noviembre: Informe “Medicalización y patologización de las infancias y adolescencias” de 10 a 12hs en el salón de actos de la Institución de Derechos Humanos.


_________________

14 de diciembre: Vilardevoz está de fiesta  

Festejamos 22 años de comunicación participativa y les avisamos así van agendando  Los esperamos en Millán 2515 para festejar juntos y tanto en nuestra transmisión como por aquí les  iremos contando detalles sobre el gran festejo.
                            

______________

Equipo de redacción: Marcos Almirón, Gerardo Paz, Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.