viernes, 8 de noviembre de 2019


                               Boletín semanal /Año 4 /  Nº 4 / 7 de noviembre, 2019


REDES Y MOVIMIENTOS

Ciencias sociales le pasa por arriba al estigma
Denuncia de SinColectivo a la Alcaldía Cuajimalpa (México) por decorar la misma como un psiquiátrico con motivos de la celebración del día de Halloween.


PASÓ EN VILARDEVOZ

Carmen Pí estuvo en nuestro Laberinto Musical
Irene Guiponi presentó en la Fonoplatea el Almanaque antipatriótico
Mesa Machistas en recuperación

AGENDA

El sábado 9 en nuestra fonoplatea nos visitarán la Coordinadora de acción por Chile y Latinoamérica.
8 y 9 de noviembre: La Espika está de fiesta
8, 9 y 10 de noviembre: 8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales
14 de noviembre: El colectivo de músicos Usina 99 se hace presente con algunos de sus proyectos en la Sala Camacua
15 de noviembre: 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria.
16 de noviembre  Primera muestra nacional de la agroecología
14 de diciembre: Festejamos 22 años de Radio Difusión Comunitaria, los esperamos a todos en Vilardevoz.





________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Ciencias sociales le pasa por arriba al estigma




El miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas se realizó un encuentro en Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) llamado “Ciencias Sociales le pasa por arriba al estigma” organizado por el Departamento de Trabajo Social de Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Salud de Facultad de Psicología, Patronato del Psicópata y Comisión de Trabajo Social.

Gerardo Paz, de Radio Vilardevoz concurrió al mismo donde, en el marco de la campaña impulsada por el Patronato “Pasale por arriba al estigma”,  habló del trabajo que se viene haciendo hasta el día de hoy intentando eliminar las formas de discriminación y exclusión entorno a la locura, hacia las personas en situación de calle y/o personas en extrema vulneración de derechos. También recordó el momento  en que Facultad de Ciencias Sociales se quejó por las personas en situación de calle que iban a utilizar las instalaciones de la Facultad y las sala de computación y cómo ese hecho generó las condiciones para el inició el colectivo Ni todo está perdido. 
Al final la jornada terminamos escribiendo en la vereda de las afueras de Facultad de Ciencias Sociales, imprimiendo en tinta negra el eslogan “CIENCIAS SOCIALES LE PASA POR ARRIBA AL ESTIGMA”, lo cual es un acto simbólico muy importante por lo interdisciplinario e interinstitucional.

Lic. Gerardo Paz Delgado

____________________

Denuncia de Sin Colectivo a la alcaldía Cuajimalpa (México) por decorar la misma como un psiquiátrico con motivos de la celebración del día de Halloween.

Con motivo de la celebración  del día de Halloween la Alcaldía Cuajimalpa en México decoró sus oficinas con alusiones a un Psiquiátrico desde una mirada del terror ya que la temática de la fiesta en este año sería un Hospital Psiquiátrico. SinColectivo realizó una denuncia y petición a la alcaldía con dos puntos centrales, el primero es pidiendo explicaciones de ¿por qué realizaron esa ambientación del lugar? exigiendo una disculpa pública, y la segunda petición es retirar la temática del “espectáculo” y temáticas similares que vulneren y estigmaticen a las personas.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se pronunció en su cuenta de twitter “A partir de mañana, se retirarán todas las alusiones y referencias a un psiquiátrico. Buscaremos trabajar en temas de salud mental y atención de personas neurodivergentes. Agradecemos su interés en el tema y me reitero siempre abierto al diálogo y a todos los comentarios”

Desde nuestro colectivo firmamos el comunicado que los compañeros de SinColectivo realizaron y repudiamos toda alusión del terror, exclusión y discriminación que atente sobre la integridad de las personas. En momentos en los cuales es necesario un cambio de mirada, abordaje y paradigma entorno a la Salud Mental de todos, no podemos dejar pasar este tipo de prácticas.

Les dejamos el comunicado de SinColectivo aquí

_______________________
PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________


Carmen Pí estuvo en nuestro Laberinto Musical



El sábado pasado estuvo por nuestro Laberinto Musical la música Carmen Pí. Cantante clásica, solista, intérprete, que nació en Perú a raíz del exilio de sus padres desde Uruguay a Perú, vivió muchos años en Ecuador y luego se radicó en Montevideo.
Su trabajo con la música comenzó cuando ella volvió a Uruguay a los 11 años. Si bien su madre era directora de un coro en Ecuador, en su casa no había instrumentos musicales. Al llegar a Uruguay y ver que en la casa de su abuela había un piano, empezó a tocar y ahí generó una conexión con dicho instrumento  y ya no se separó más de la música.
Acaba de sacar su 4to disco que se llama Espinas y flores.
Una hermosa entrevista, realizada por Marcos Almirón y Alba Villalba, en la que nos contó que la música es magia, sana y nos atraviesa, nos invita a conectar con lo musical, cantemos bien o mal, no importa, pero nos dijo “que cantemos porque nos da felicidad”.
Desde la Fonoplatea Blanca y Rúben pidieron el micrófono para cantar Zamba de la esperanza y Duerme, duerme negrito que tu mama está en el campo..
Muchas gracias Carmen Pí por compartir un poquito de tu historia con el colectivo y por mostrarnos que la música nos conecta con alegrías y tristezas cosa necesaria para seguir andando.  Esta radio disfrutó escucharte cantar.

Para escuchar la entrevista click aquí
_________________

Irene Guiponi presentó en la Fonoplatea el Almanaque antipatriótico



En la mañana del sábado nos visitó Irene Guiponi que junto con su amigo Juan Gallo comenzaron este año a realizar un calendario antipatriótico.
Ella define su arte como algo fuera de la “normalidad” y este almanaque no es como los  tradicionales, en el no aparecen feriados y sí cosas que creen importantes como es el día del dulce de leche. Cada mes tiene un mensaje en cuanto a los derechos de las personas, la sexualidad  y mucha muestra de no olvidar, y tener memoria.
Ya están pensando que es lo que quieren reflejar en su calendario 2020 y saben qué? nos invitan al colectivo Radio Vilardevoz a formar parte en la fotografía de un mes, así que ahora lo antimanicomial se suma al almanaque antipatriota y antipatriarcal. En pocos meses estará a la venta en nuestros stand así que atentos :)
Gracias Irene por la buena onda y por mucha más arte que refleje las cosas naturalizadas y/o olvidadas.
___________________

Espacio  Machistas en recuperación en Radio Vilardevoz


El sábado se realizó el espacio Machistas en Recuperación a raíz de la nota en Brecha: Adiós al “macho” con motivo de que Uruguay es la sede del 8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales.
Pudimos ver formas de acción machista de varios integrantes del colectivo tanto individuales como grupales, cómo trabajar y pensarse desde otro lugar. Surgieron varios comentarios, el macho como sujeto de posesión y dominio, de creer tener pertenencia de la mujer.
Quedamos en seguir hablando, colectivizando y pensando estos temas por una lucha antipatriarcal.

_________
AGENDA
_________

9 de noviembre: El sábado en nuestra fonoplatea nos visitan de la Coordinadora de acción por Chile y Latinoamérica.  

Nos contarán cómo se están organizando ante lo que acontece en Chile y convocan a concurrir a la Asamblea Territorial que será el domingo 10/11 a las 17hs en Anima Espacio Cultural.



________________

8 y 9 de noviembre: Cumpleaños de Espika FM

Los días 8 y 9 de noviembre La Espika está de fiesta en el espacio Carlos Alfredo en Santa Lucía con motivo de sus 16 años. El día viernes se hará una mesa redonda con la temática de las inundaciones que afectaron recientemente su comunidad. El día sábado comenzará a las 16 hs con varias actividades culturales y una feria donde participarán varias organizaciones sociales y allí estaremos!!
Le dejamos la grilla para que puedan ver los eventos que habrá.
Feliz cumpleaños compañerxs de Espika FM! Por muchos años más de comunicación comunitaria y participativa! Radio Vilardevoz estará festejando con ustedes.
Le dejamos aquí la publicación del evento.

                             


__________________

8, 9 y 10 de noviembre: Se realizará en Montevideo el  8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales. Por información sobre contenidos y programa aquí 

                       
______________________

14 de noviembre: El colectivo de músicos Usina 99 se hace presente con algunos de sus proyectos en la Sala Camacua. 



_________________

15 de noviembre: 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria.




________________________

16 de noviembre: Primera muestra nacional de la agroecología desde las 10hs a las 22hs en el parque Artigas de Sauce.

                       

_________________

14 de diciembre: Vilardevoz está de fiesta! 

Festejamos 22 años de comunicación participativa y les avisamos así van agendando! Los esperamos en Millán 2515 para festejar juntos y tanto en nuestra transmisión como por aquí les  iremos contando detalles sobre el gran festejo.
                           


______________

Equipo de redacción: Marcos Almirón, Gerardo Paz, Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.