martes, 26 de noviembre de 2019


Boletín semanal /Año 4 / Nº 6 / 21 de noviembre, 2019 REDES Y MOVIMIENTOS Marcha de las Margaritas Carta del colectivo Vilardevoz a los presidenciables salió en la Diaria. Se realizó el 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria. PASÓ EN VILARDEVOZ En Chalecos Rotos recibimos a la diputada electa por el Frente Amplio la Dra. Cristina Lustemberg. Patti Smith visitante ilustre de Montevideo. Nos visitó Carlos Juan Romay de Mar del Plata. AGENDA 23 de noviembre: el Grupo Ovarmonias presenta: “Mujer y Locura” a las 19hs en el Espacio Multicultural La Fábrica (Emilio Romero 331). 24 de noviembre: balotaje en Uruguay 14 de diciembre: Festejamos 22 años de Radio Vilardevoz. ________________________ REDES Y MOVIMIENTOS ________________________ Marcha de las Margaritas
El pasado lunes 18 se realizó la Marcha de las Margaritas la cual fue convocada por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). La consigna de la misma fue: “Hasta encontrar a todas y todos los compañeros y compañeras”. El objetivo principal de la marcha fue reivindicar la lucha por la verdad y justicia de la violación de los derechos humanos en la dictadura cívico-militar. Vilardevoz una vez más acompaña y apoya la lucha, porque sin memoria, sin verdad y sin justicia no hay democracia.
Foto: Belén Castro _______________________ Carta del colectivo Vilardevoz a los presidenciables salió en la Diaria. Nuestra carta a los candidatos a presidentes se multiplica gracias a otros medios como La Diaria!! Y recuerden: queremos un gobierno más antimanicomial y un presidente que no se haga el loco, en todo caso que lo sea en serio!! Acá le dejamos la nota. La diaria __________________
Participamos del 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria. El pasado viernes se realizó el primer Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria en Facultad de Psicología de la UdelaR. Tuvimos el agrado de participar en las mesas que fueron llevadas a cabo así como en la feria de emprendimientos socioproductivos con nuestro Stand. Nuestra compañera Alba Villaba para el próximo boletín nos contará más sobre la participación en el encuentro. _______________________ PASÓ EN VILARDEVOZ _______________________ En nuestro ciclo de Chalecos Rotos recibimos la diputada electa por el Frente Amplio, la Dra. Cristina Lustemberg.
El colectivo de vilardevoz elaboró una carta para ser entregada a los candidatos a presidentes dado el próximo balotaje. Se realizó la gestión para acercar la misma a ambos sectores e invitarlos a nuestra salida al aire. Para esto último obtuvimos la respuesta del Frente Amplio y en representación de dicho partido recibimos el sábado pasado en nuestro ciclo de Chalecos Rotos a la diputada electa por el Frente Amplio Dra. Cristina Lustemberg. Lustemberg salió electa Diputada para el período 2020-2025 por el partido Frente Amplio sector PAR, actualmente es Directora del Programa Uruguay Crece Contigo y fue subsecretaria del Ministerio de Salud. Fue citada por Daniel Martínez como posible ministra del Ministerio de Desarrollo Social, en caso de ser electo Presidente, y como asesora de campaña del candidato Frenteamplista. La propuesta de Daniel Martínez para que Cristina Lustemberg ocupará el ministerio de Desarrollo Social fue, según nos dijo, muy motivadora ya que se venía desempeñando en la temática de las políticas sociales y nos dejó claro su interés en trabajar sobre la Salud Mental pensando en la integralidad de la misma, en clave de derechos humanos y desarrollo comunitario. En la entrevista que le realizamos mostró su compromiso en poner en primera persona a las personas en tanto sujetos de derechos y con voz propia. Está dispuesta a trabajar para que se cumpla con la Ley de Salud Mental 19.529, entre tantas cosas nombra específicamente el cierre de las Instituciones Monovalentes y sacar la prevalencia de la psiquiatría sobre las otras disciplinas. Trabajar desde las interdisciplina y la integralidad. Considera que la vivienda tiene que ser un eje fundamental para el próximo gobierno ya que es parte indispensable para la salud mental y los derechos de las personas. Asumió que hay un debe y que el próximo periodo de gobierno hay que redoblar la apuesta y cumplir con lo que hasta ahora no se ha podido, hay que trabajar voto a voto para evitar que Uruguay caiga junto con el resto de la región en políticas neoliberales que pongan en peligro esta perspectiva. Al culminar le hicimos entrega de la carta que hicimos a los candidatos a presidentes y se comprometió a hacerle llegar la misma a Daniel Martinez. Muchas gracias Cristina Lustemberg por tan cálida y comprometida entrevista. Para escuchar la entrevista por transmisión en vivo click aquí Para escuchar la entrevista por Ivoox click aquí ________________ Patti Smith visitante ilustre de Montevideo. Les queremos adelantar algo hermoso que se viene para el próximo sábado 23 en la fonoplatea de Radio Vilardevoz. Ante varias gestiones realizadas, Radio Vilardevoz tuvo su acreditación como prensa para cubrir el recital y la distinción como visitante ilustre a la Sra. Patti Smith, poeta, cantante y activista. Nuestro compañero Willy con gran emoción realizó la cobertura de ambos momentos. El próximo sábado Willy, en su programa Lavandería China, estará contando todos los detalles de la cobertura.
__________________ Nos visitó Carlos Juan Romay de Mar del Plata. El pasado sábado nos visitó Carlo Juan Romay, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata e integrante del colectivo Cortocircuito. Este funciona desde el año 2011 y es un Proyecto de Extensión Universitaria de dicha Facultad. Charlamos un rato con él y nos cuenta que el objetivo de dicho proyecto es generar espacios de visibilización y sensibilización antes las problemáticas de la vulneración de los Derechos Humanos a partir del trabajo audio visual. Durante la entrevista nos contó de varias luchas sociales que acompañaron como la búsqueda de la verdad en cuanto a lo ocurrido con Santiago Maldonado, la lucha por la Legalización del aborto en su país, la lucha por la búsqueda de los desaparecidos, etc. El jueves, en nuestro taller central, nos brindó un taller sobre stop motion para poder hacer nuestras propias producciones interactivas. Muchas gracias Carlos Juan Romay por tu visita, y por seguir construyendo y creando redes por los Derechos Humanos de todas y todos.
_________ AGENDA _________ 23 de noviembre: el Grupo Ovarmonias presenta: “Mujer y Locura” a las 19hs en el Espacio Multicultural La Fábrica (Emilio Romero 331).
_______________ 24 de noviembre: balotaje en Uruguay
El próximo domingo se realiza el Balotaje en Uruguay, buena jornada de votación para todas y todos!!
________________
14 de diciembre: Vilardevoz está de fiesta
Festejamos 22 años de comunicación participativa y les avisamos así van agendando Los esperamos en Millán 2515 para festejar juntos y tanto en nuestra transmisión como por aquí les iremos contando detalles sobre el gran festejo.
______________ Equipo de redacción: Marcos Almirón, Gerardo Paz, Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo. Equipo de edición: Natalia Villaverde, Cecilia Baroni ______________ Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado. Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html web: www.vilardevoz.org Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.