jueves, 23 de julio de 2020

Boletín semanal /Año 5 /  Nº 21/ 23 de julio de 2020




REDES Y MOVIMIENTOS



  • México convoca a participar de la 2da marcha del Orgullo Loco
  • Las infancias no son el futuro, son el presente!!!
  • FUCVAM: Comunicado de prensa ante la criminalización de la ocupación en Santa Catalina.



Y EN VILARDEVOZ... 



  • Derechos humanos, políticas sociales, inclusión y ... ¿estigma?
  • ¿Los derechos humanos que son?
  • Entrevistamos a Josefina Plá de la INDDHH
  • De la tecla loca con amor.


AGENDA 



  • Sábado 25 y domingo 26 de julio: 20va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org
  • Viernes 31 de julio 13hrs: Culturas locas y feminismos: Indicios y alianzas para una cartografía posible.


Cartelera Solidaria


Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)


____________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________


México convoca a participar de la 2da marcha del Orgullo Loco


Queremos contarles que desde México se está organizando la 2da marcha del Orgullo Loco!
Y convocan a participar desde varios puntos del mundo para que mucha gente nos vea y nos escuche. 
Hasta el 24 de julio se reciben carteles, producciones audiovisuales y escrituras al mail orgullolocomx@gmail.com
Para saber un poco más escuchá la entrevista que le realizamos a Víctor Lizama, activista mexicano, en nuestra salida al aire del sábado 25 de julio en Vilardevoz.

Y para seguir todo lo que será esta 2da marcha entrás al siguiente link.
Por el derecho a la locura orgullosamente locos!!!!



_____________

Las infancias no son el futuro, son el presente!!!


A raíz de la emergencia sanitaria y como medida de urgencia ante la falta de trabajadoras en los Centros del Sistema de Protección Integral de 24 hs. del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Educadoras de “tiempo parcial” (Centros de Atención a la Primera Infancia CAPI, Clubes de Niños y Programa Calle) realizaron un “traslado” momentáneo para cubrir dichas faltantes (en un primer momento fue voluntario y luego por resolución institucional).
Durante este tiempo, a raíz de las medidas sanitarias, los Centro de Atención a la Primera Infancia permanecieron abiertos con un sistema de guardias rotativas, sin atención directa pero trabajando de diferentes maneras con las familias, siendo Centros de referencia y apoyo ante las diversas consecuencias (principalmente sociales y económicas) de las medidas planteadas para el distanciamiento social.
El miércoles 21 de mayo estábamos expectantes a la Conferencia de Prensa del gobierno. No fue sencillo entender el cronograma de reintegro de los Centros Educativos con todas sus excepciones y particularidades pero llegamos a comprender que los Centros de Primera Infancia iban a abrir a partir del 15 de junio (con todos los protocolos establecidos).
Al día de hoy los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPIs) estan aun sin atención directa. Muchas Educadoras siguen cubriendo en los Centros de 24 hs. y quienes están en los CAPI estamos a “disposición” del Instituto lo cual quiere decir que los pueden llamar para que se presenten a cubrir en Centros 24hs.).
El pasado miércoles en Asamblea de la Comisión de Primera Infancia de SUINAU, en la que participó la Comisión Directiva del Sindicato, se resolvió decir BASTA, trabajar hasta el 31 de julio y el 1 de agosto presentarse a trabajar a los lugares habituales de trabajo.
En el día de ayer pararon para hacer ruido a ver si se escucha que URGENTE ES LA PRIMERA INFANCIA y NO AL RECORTE EN POLÍTICAS SOCIALES
Joaquín Amorena 
(Integrante de la Nuclea Sindical "Les Maino'ines", 
que integra la Comisión de Primera Infancia del SUINAU).



______________

FUCVAM: Comunicado de prensa ante la criminalización de la ocupación en Santa Catalina




_____________________
Y EN VILARDEVOZ... 
_____________________


Derechos humanos, políticas sociales, inclusión y ... ¿estigma?


En las semanas pasadas vimos como se hizo visible un hecho judicial y traslado de una persona internada en el Hospital Vilardebó provocó la intervención de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, hecho que disparó un sin fin de acontecimientos en prensa oral, escrita y televisiva. Los procedimientos por parte de la Institución se llevaron a cabo con total amparo y normalidad, respetando las vías que corresponden. Sin embargo desde sectores periodísticos, como la editorial realizada por el diario El País el días 13 de julio de 2020 se ataca el actuar de la Institución, poniendo énfasis en un tinte ideológico atribuyéndole intencionalidades políticas. Debemos lamentar dicho artículo por el cúmulo de falsedades pero no debemos dejar de lado que se mediatizó, de forma nociva, que una persona llegue a una internación en el Hospital Vilardebó. No nos olvidemos que, a nivel social, pasar por instituciones psiquiátricas genera un gran estigma, donde se da a entrever que por llegar ahí sus discursos dejan de tener valor. 
Volviendo al tema inicial, a que creen que puede responder este ataque irresponsable a una institución que vela por los derechos humanos de las personas, derechos humanos que no deberían asignarse a ningún partido político. Por mi parte no puedo dejar de pensar en cómo se viene preparando lo que serán recortes a las políticas sociales logradas con tanto esfuerzo y luchas llevadas a cabo por las organizaciones sociales y sindicales en nuestro país. Varios de estos últimos realizaron diferentes declaraciones apoyando con sensibilidad democrática el actuar de la INDDHH.
Estas personas que atacan se ve que no tienen claro lo que implican los derechos humanos, ¿o los soslayan?.
Todos los seres humanos nacemos libres. Todas las personas tenemos los derechos proclamados. Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
No al estigma y sí a una sociedad más justa. Es momento de que la sociedad civil organizada esté en alerta y en vías de lucha para no perder todo lo adquirido y para seguir luchando por una vida digna, justa y humanizadora.

Guillermo Luzardo

____________________________________


¿Los derechos humanos que son?


Esta inquietud surge a raíz de los acontecimientos transcurridos en las pasadas semanas en nuestro país a partir del accionar de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y Defensoría del Pueblo relacionado a lo ocurrido en el  Hospital Vilardebó por el ingreso de un paciente judicializado donde se constataron algunas vulneraciones de derechos (ley N° 19.529). 
Por esa razón la INDDHH responde desde su rol, a través de su directora y funcionaria, con acciones vinculantes con la Fiscalía. 
En lo que le compete como organismo, velar por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, en este caso que se reserve la identidad de la persona y no se lo obligue a declarar en estado de vulnerabilidad.
Luego todo trasciende a los medios de prensa ante declaraciones de la Fiscalía. Posteriormente sucede  convocatoria al Parlamento y desde Radio Vilardevoz le realizamos  una entrevista a María Josefina Plá.
A partir de todo lo anterior, en la sesión de asamblea radial de nuestro colectivo, comenzamos a ejercitar y problematizar el concepto de derechos humanos y los roles de la Institución.
Se trabajó mediante preguntas y expresiones disparadoras de que son para nosotros los derechos humanos, se dió lectura a la definición y a cada uno de los artículos de la declaración surgida en el año 1948.
Como proyecto comunicacional participativo que trabaja en salud mental y derechos humanos, consideramos de imperiosa necesidad dar visibilidad a estos aspectos trayendo luz y claridad sobre ¿de qué hablamos, cuando hablamos de derechos humanos? 
Cuestiones estas que se trabajan a nivel colectivo, intentando problematizar al sonar de todas las voces.
Desde nuestro rol de comunicadores creemos necesario expandir y recordar la defensa ante todo de nuestros derechos, dar conocimiento y generar más derechos, establecer esa libertad en personas pensantes que toman conocimientos de sus derechos y también de las responsabilidades que debemos asumir para la defensa y sostén de los mismos. 
¿Podemos cambiar esta sociedad "des-valorizada" por un potencial mundo de justicia con dignidad? para ello seguramente haya que entrecruzar ese: ¿que hago yo para que esto mejore? ¿puedo cambiar el mundo si yo no cambio? Ya lo canta Abel García…"el mundo soy yo", yo soy el mundo", y si no cambio no cambia nada"...
Cuando hablamos de educarnos ...según Paulo Freire sabemos que “nadie se educa sólo, ni nadie educa a nadie, es un intercambio de aprendizajes”…

Mientras en Uruguay sucedía todo esto, en Sudán se logró un importante avance de los derechos, en este caso el de proteger a las niñas y adolescentes, ya que se PROHÍBE la mutilación genital. Celebramos con ellas el fin de la barbarie y brindamos por la libertad!!
Y recuerden que preguntarse qué son los derechos humanos nunca está de más...


                                                                                     Alba Villalba

_________

Entrevistamos a Josefina Plá de la INDDHH


En el ciclo de Chalecos Rotos nuestro compañero Gustavo Bautista entrevista a Josefina Plá, Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Semanas en que la Institución ha sido cuestionada, golpeada e interpelada por su forma de actuar. Josefina contó a Vilardevoz sobre la citación para concurrir al parlamento y dar cuenta del proceder en el caso de Fernando Cristino y la llamada a fiscalía. Hizo énfasis en los objetivos de la INDDHH, y remarcó que la intervención que se realizó fue de forma correcta y que no fue de manera discriminada ni por la mediatización del caso. Recordó que el Art. 46 de la Ley de Salud Mental 17.529 encomienda a la INDDHH una protección especial, por lo que en todo momento se buscó garantizar el cuidado y los derechos de la persona.

___________________

De la tecla loca con amor



Hoy te propongo no hablar de soledades...
suena a terrones heridos faltos de aguaceros: vidrios opacos sin poder divisarnos.
No hablemos (al menos por hoy) de nostalgias;
se le parecen a pájaros marchitos en la mitad de sus vuelos…
Hoy no convoquemos a olvidos, sería como poner en la vitrola discos como zapatos a Chaplín. Festejemos por unos instantes nuestras manos colgadas del vino tinto y bebámoslo sorbo a sorbo, diciéndonos mentiras al oído.
Tú jurarás que aún me amas, yo mentiré que te he olvidado.
No podemos morir, no podemos respirar. No podemos existir sin existirnos.
Juguemos a que hoy es invierno y sobran abrigos y faltan amigos...
Juguemos a que nuestras manos se han confundidas en millones de extraños abrazos escondidos.... El vino se acaba. Pero el juego continúa, ahora sin mentiras, sin nostálgicas noches de fatigas ni falsas soledades. Mis labios amanecen húmedos de salivas ajenas y tus mejillas duelen.
Ya ves, no es fácil este juego: "el juego de las mentirillas".

Alberto Ferreyra



__________
AGENDA
___________


Sábado 25 y domingo 26 de julio: 20va salida de emergencia! 


Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org




_________________

Viernes 31 de julio 13hrs: Culturas locas y feminismos: Indicios y alianzas para una cartografía posible


El viernes nos encontramos las locas!!! Orgullo Loco Buenos Aires nos invita a formar parte del conversatorio Culturas locas y feminismos. Estaremos conversando con Grecia Guzmán y Dau García, quienes crearon la Lokapedia. Blogspot donde podemos encontrar diferentes lecturas sobre feminismos y locura, porque no es lo mismo ser loca que loco.

Los esperamos el viernes 31 de julio por el facebook de Orgullo Loco Buenos Aires.






___________________

Cartelera Solidaria
_________________











___________________________

Equipo de redacción: Alba Villalba, Guillermo Luzardo, Alberto Ferreyra y Joaquín Amorena.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.