lunes, 24 de agosto de 2020


Boletín semanal /Año 5 /  Nº 22/ 30 de julio de 2020




REDES Y MOVIMIENTOS


  • 2da marcha del Orgullo Loco en México
  • Cómo establecer que un "hospital" es un manicomio (sacado de la experiencia)
  • Chile patrialmente antifeminismo?


Y EN VILARDEVOZ... 


  • En Fermento: Los que nos dan, lo que damos, lo que nos quitan y quitamos.
  • Está la L.U.C y nosotros impulsamos la L.O.C
  • Entrevistamos a Ricardo Larrañaga integrante del Movimiento de Usuarios del Cerro y a Víctor Lizama de Documenta y Sin colectivo. 
  • Un adiós a nuestro compañero Ernesto Duarte

AGENDA 


  • Viernes 31 de julio 13hrs: Culturas locas y feminismos: Indicios y alianzas para una cartografía posible.
  • Sábado 1ero de agosto 18hrs: Cine-debate de la película Chicas perdidas.
  • Sábado 1ero y domingo 2 de agosto: 21va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org
  • Domingo 2 de agosto 13hrs: Toque en Santa Catalina contra la violencia policial y por el derecho a la vivienda.
  • Miércoles 5 de agosto de 10 a 12:30hrs: Dueños de personas, personas con dueños.


Cartelera Solidaria


Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)




________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________


2da marcha del Orgullo Loco en México


El pasado 25 de julio se llevó a cabo la 2da marcha del Orgullo Loco en México, ésta vez de forma virtual. Si te perdiste la marcha virtual simbólica y todo lo que tiene que ver con esta Ley podes ingresar al siguiente link.
Esta fue una marcha especial dado que en México se presentó una Ley de Salud Mental, conocida como la Ley Bañuelos, una Ley de Salud mental que avala la existencia de las Instituciones Manicomiales, parándose desde un modelo médico hegemónico sin contemplar los derechos de las personas ni considerar la salud mental como una salud integral y colectiva. 
La Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, varias Organizaciones Sociales y defensores de los derechos humanos que reivindican el derecho a la locura, se mostraron en desacuerdo con esta ley y dada la difusión que hubo se logró que la propuesta no fuera ingresada en el Senado. 


Les compartimos a continuación el Manifiesto Orgullo Loco México 2020 que surge luego de la actividad.

“MANIFIESTO ORGULLO LOCO MÉXICO 2020

I.-Declaraciones generales

Rebobinamos: Hace 52 años el Manicomio General “La Castañeda” fue clausurado y demolido debido a que representaba un modelo obsoleto de atención a la salud mental en México. Desearíamos decir que con este hecho también se abolieron las prácticas que marcaron la historia de la psiquiatría mexicana. Sin embargo, aún hoy en día es vigente un sistema de salud psiquiátrica con prácticas precarias y violentas que vulneran los derechos humanos y la dignidad de las personas, un sistema en donde las buenas prácticas, los tratamientos adecuados y alternativas son nulas o insuficientes…

Damos cuenta de nosotras y nosotros mismos quienes nos hacemos a partir de nuestras figuras espacio-temporalizantes, corporalizantes, subjetivizantes: a partir de memorias, de flores, de tierra, de nubes, de calor, de agua y de expresiones otras que asumen las alegrías; quienes somos hechas y hechos también por otras y otros a través de expresiones que asumen las tristezas: de la captura del diagnóstico, del psicofármaco que pretende usurpar la alegría y simular ser agua, nombrado indistintamente y al que nuestros cuerpos son obligados a encontrarse y a resistir en constante descomposición y recomposición.
Nos asumimos en plural como ejercicio político; donde se mueva la una que nos desplacemos todas y todos. Que disientan las corposubjetividades para quienes fue construido idealmente este mundo, acá no hay un yo, sino un nosotrxs; no olvidamos nunca que el cuento de la normalidad se ha construido sobre nuestras ausencias y nuestras partidas. Existimos y habitamos múltiples, ya no es una opción velar las ficciones del sujeto singular.
Como locas y locos no tememos afirmar que la psiquiatrización es un emprendimiento fascista que busca inscribirnos supuestas corduras, instaurarnos buenas conciencias y jerarquizar nuestras mentes sobre nuestros cuerpos; no presentar resistencias a sus intervenciones porque el destino no sólo es el encierro, sino la tortura.
Procuraremos siempre guardar con tierna locura nuestros protocolos desestabilizantes de la normalidad: siempre será, elogio a la alegría, nuestra dignidad.

II. Sobre los encuentros

Estas líneas surgen de una pluma acompañada desde el encuentro directo, desde la lágrima sostenida en dos o más, desde la rabia y el deseo de fuga al encierro psiquiátrico, desde la exigencia al reconocimiento de nuestra dignidad, desde las complicidades en los espacios de resistencia, desde la escucha y otros modos somáticos de atención, desde los momentos vividos en el afuera y a través de la ternura.
Nos reconocemos entre nosotras y nosotros, y resistimos ante la adversidad de quienes nos niegan. Nos permitimos el mutuo trazo de piel sobre los contornos de nuestros cuerpos, como niñas y niños dibujando con tiza sobre el suelo, sobre las marcas de nuestras supervivencias que permanecen comunicadas a través de terminaciones afectivas con otras y otros: sobre las cicatrices que rememoran intentos de suicidio; sobre nuestras gargantas que narran los trayectos del vómito, desde el esófago, después de una tarde de culpa por haber consumido siquiera migas de algo; sobre los moretones en las muñecas tras largos intentos por liberarnos de las ataduras en las camas; sobre los moretones en nuestros cuerpos que atestiguan el abuso del personal clínico en los hospitales psiquiátricos; sobre los ojos hinchados tras pasar largas noches de llanto extrañando a nuestras familias; sobre nuestros pechos que albergan corazones aquietados por la (sobre)medicación; y sobre las mejillas privadas del tacto y los besos de nuestras amadas y amados.
Pactamos nuestra victoria en esta lucha y nos prometemos la insurrección en un abrazo. Ningún diagnóstico nos va a convencer de que nuestras corporalidades, nuestros modos de subjetivarnos y nuestras vidas necesitan reparaciones. La locura es nuestra, la reivindicamos con orgullo; así como hacemos con el ejercicio de la magia que nos es legítimo, no nos hablen en términos de enfermedad que tenemos contra-conjuros para combatir cualquier intento de patologización. Devenimos lunáticas y lunáticos como parte de nuestros protocolos desestabilizantes de la normalidad; ustedes nos prescriben las pastillas, nosotras y nosotros las rellenamos de dinamita, no avancen tan rápido que el suelo está minado por ellas. La luna nos acompaña y nos potencia, es una promesa la consecución de realidades habitables para todas y todos. Pronto. Nunca ha sido una opción entregarnos a su régimen de tristeza, o no al menos tan fácil. En tanto podamos, resistiremos a ser localizadas y localizados en los cuadros de referencia cuerdistas y nos posibilitaremos hacer multitud con otras y otros; compartiendo las alegrías y las tristezas, las risas, los tactos, las caídas en cama, el sostenimiento de nuestras manos, besos, plenilunios, florecimientos, despedidas y lágrimas, porque incluso en llanto, guardamos las potencias de hacer germinar todas las semillas habidas.
III. A la multitud

Y sí, somos un INCORDIO. Y nombramos a otras y otros de quienes sus experiencias de vida se encuentran con las nuestras en algún cabo de nuestra genealogía; este orgullo también les abraza:

1.- A las locas y los locos, a las y los sobrevivientes de la psiquiatría, a las y los usuarios del sistema de salud mental, a quienes han fugado sus vidas fuera de los pastilleros, a las personas con discapacidad psicosocial, a quienes persisten ya en el horizonte junto al sol, que calientan la piel y encienden la memoria. La promesa es a nuestras vidas y a nuestras muertes, este régimen capacitista, sus estándares de normalidad y sus tristezas van a arder.

2.- A las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, compañeras y compañeros de lucha, con quienes padecemos el capacitismo. Esto es por todas y todos; nuestras vidas importan.

3.- A las personas etnificadas y racializadas como inferiores que experimentan históricamente expresiones de violencia racista y que son deshumanizadas como las personas locas también; sus vidas, como las nuestras, importan.

4.- A las personas que viven la precarización económica y la vulneración estructural, quienes se encuentran en situación de calle, sin acceso a alimentos, ni a servicios de salud, ni a nada, y entre quienes podemos advertir a personas en situación de discapacidad; sus vidas, como las nuestras, importan.

5.- A las personas generizadas y sexualizadas como inferiores, sobre todo, mujeres cis y trans*, que son víctimas de violencia sexista y feminicida, y que son patologizadas como las personas locas también; sus vidas, como las nuestras, importan.

6.- A las personas infantilizadas (niñas, niños y niñes) y a las personas geriatrizadas por quienes deciden terceros, como las personas locas que podemos encontrarnos interdictas; sus vidas, como las nuestras, importan.

7.- A las personas privadas de su libertad y que se encuentran recluidas en instituciones carcelarias, con quienes compartimos la experiencia del encierro y la tortura, sobre todo si de cárceles psiquiátricas se trata; sus vidas, como las nuestras, importan.

8.- A las vidas, los cuerpos y las subjetividades que son animalizadas (animales), que son consideradas inferiores y que experimentan la violencia especista, compartiendo el encierro, la tortura y la muerte con el resto de poblaciones; sus vidas, como las nuestras, importan.

9.- A todas y todos quienes vivan diversas situaciones de vulneración y violencia sistemática, nuestro grito vehiculiza también su rabia; sus vidas, como las nuestras, importan.

10.- No buscamos ser legibles dentro de la gramática capacitista, en particular, cuerdista. Nuestras vidas no están a discusión. Abajo todos los muros. Cese a los internamientos forzados.. Locas y locos siempre antimanicomiales. Dignidad y alegría.”

__________________________

Cómo establecer que un "hospital" es un manicomio (sacado de la experiencia):


1) Tiempo de internación indefinido

2) No hay trabajo con el entorno vincular y es muy deficitario. (Dos o tres personas trabajan eso para mil internados) 

3) La culpa de todo cuanto sucede es del sujeto.

4) Los pacientes están pasteados y no tienen actividad alguna

5) Nadie sabe dónde están los dni de los pacientes

5) Hay pacientes que no se sabe quiénes son, ni se hace nada para identificarlos (NN)

6) El personal no está dispuesto ni a probar la comida que se les da a los pacientes. 

7) Los pacientes tienen piojos, sarna, tuberculosis, etc y es asumido como normal. 

8) El personal tiene un número sideral de carpetas psiquiátricas y licencias de larga data (está quemado)

9) La vida allí es totalizante. Todo ocurre en ese sitio, educación, trabajo, recreación, sexualidad, todo. 

10) La medicación es un despelote, los pacientes la trafican, los enfermeros también. 

11) Los médicos dejan recetas firmadas en blanco para no tener que ir "por una gilada", y la completan no médicos a cargo del lugar, a su gusto y conveniencia. 

12) Los profesionales (la mayoría) van un ratito temprano y se rajan, los que van. Las salas quedan vacías y al mando de personal no profesional. 

13) Muchos profesionales tienen otros trabajos en el mismo horario del hospital, superpuestos. No ven nada malo en eso. 

14) La dirección del hospital lo sabe y permite a cambio de que "no hagan lío", que debe explicitarse como "no denunciar" las vulneraciones de derecho. 

15) El personal que denuncia o no se suma al régimen, es visto como anarco o loco, asimilado al desvío que atiende o trata de atender. 

16) Es visto y estigmatizado como "pecado de juventud" cualquier planteo crítico y toda actitud de humanizar al paciente. 

17) El personal que resiste al régimen manicomial es perseguido y se procura aislarlo como a una enfermedad infecciosa desconocida (Solo aguanta si se grupaliza y se rompe su voluntad si se aísla).

18) Los "buenos pacientes" son los asintomáticos entregados y resignados a la vida en la institución total. 

19) Los "pacientes malos" son los que resisten la lógica manicomial y se quieren ir, no aceptando el encierro. 

20) si el paciente es rechazado afuera, es que "algo habrá hecho" y se lo culpa por la exclusión que sufre. 

21) si el paciente no habla enseguida,  luego de años de no ser escuchado, será entendido como una aceptación resignada a la vIda hasta la muerte en el encierro. 

22) paciente que no quiere más psicoterapia es que resiste. Nunca será eso resignificado ni historizado en los años de cambios repentinos y permanentes de referente terapéutico, abandonos de los que nadie nunca jamás le dio razones ni explicación alguna. 

23) en un manicomio los pacientes no pueden ejercer su sexualidad, nunca.  Son niños y niñas prefreudianos, seres extraño no sexuados. 

24) la familia del paciente es mala por definición. Lo bueno es la institución. Respuesta binaria que funda su ideología de apartamiento social definitivo. 

25) en un manicomio, los nombres eufemisticos son de rigor. Los internados indefinidos para el resto de su vida les llaman
                A) pacientes (cuando ya no lo son, pues no están allí por su patología sino por su exclusión)
                B) mis chicos (reemplazo familiar e infantilización)
                C) locos (generalización cosificante para una indefinida  exclusora que omite la historia y                    particularidad de cada caso)

(Hay más)

Podría seguir pero ayúdenme ustedes...  ¿Qué otra condición o característica hace de un hospital un manicomio y facilita denominarlo así y no con eufemismos de hospitallismos mediantes?

Yago Di Nella
__________________


¿Chile patrialcalmente antifeminismo?


Ante los hechos que se vienen sucediendo en los diferentes enfrentamientos entre grupos de manifestantes  y carabineros en Chile, queremos expresar nuestro total repudio a estas vulneraciones.
Dada la situación nos contactamos con compañerxs y hemanxs chilenos para que nos cuenten la realidad que vivieron en estos hechos. 
A través del contacto que tuvimos el dia 20 de julio con Lorena de la Luz Berríos Ibacache activista chilena, en esta ocasión en defensa del feminismo, nos relató los sucesos de represión que vivió en su país. 
En una instancia donde manifestantes fueron reprimidas al ser perseguidas y golpeadas, para luego ser arrestadas e introducidas a una camioneta junto a otros carabineros. Sin ningún tipo de protocolo por covid 19, entre otras violaciones. 
El caso es que se continúa con estos enfrentamientos, donde hubo una negociación en cuanto a examen médico forense para constatar lesiones en las detenidas por parte de Carabineros, cosa que no se realizó y luego de 5 horas detenidas fueron puestas en libertad.
Se realizó un ante recurso legal para solicitar respuesta y se solicita difundir estos atropellos.
Ante los hechos que vemos manifestamos nuestro total repudio a estos tratos que nos hablan del oscurantismo de otrora en Latinoamérica, hechos de violación a los derechos humanos. 
Con todo peso queremos hacer denuncia en apoyo a toda acción que implique la coerción de la libertad y en esta instancia especialmente saludamos  a los y las hermanxs chilenxs que expresan en ese grito que hacemos nuestro: Nunca más violencia de Estado!

Alba Villalba

_____________________
Y EN VILARDEVOZ... 
_____________________


En Fermento: Los que nos dan, lo que damos, lo que nos quitan y quitamos.


¿Que nos dan? 
Nos dieron la vida sin pedirla, nos dieron de comer sin saber que teníamos hambre, educación sin querer aprender, una vida de costumbre dentro de lo que se debe dar en reglamentos, lo bueno y no tan bueno, nos dieron consumo con trabajo y trabajo con consumo, nos dieron todo y de todo.

Lo que damos.

Damos la existencia, el cuerpo, el esfuerzo, las razones, el saber, el cumplir con las reglas, damos oportunidades para el sistema, para que nos proteja o encierre, jueces, doctores, protectores, referentes, participantes, poder y poderosos... pero por sobre todo problemas y soluciones. Desde los problemas con justificación y resoluciones irónicas.

Lo que nos quitan y quitamos.

Nos quitan tener que dejarnos sin nada, nos quitan la libertad, las ideas en masa, la paciencia, la paz, la libertad de expresión, nos quitan las ganas de vivir en armonía con la naturaleza, nos quitan la memoria, la inocencia, el perdón, la vergüenza e intentamos quitarnos las máscaras sucias y rotas que el sistema estructurado con todos sus pro y sus contras nos obliga a quitarnos de encima.  

Marcos Almirón
__________

Está la L.U.C y nosotros impulsamos la L.O.C


Dada la urgente necesidad  de implementación de la ley de salud mental N° 19.529, a prácticamente 3 años de aprobada, nos hemos planteado elaborar propuestas para este LOCURAZO ANTIMANICOMIAL (campeonato mundial del antipastillazo 2020-2025).
Obduliando queremos hacer llegar a la población,  en toda su extensión sin ningún tipo de etiquetazo ni exclusión, pues el partido va entero y pensamos en todes. Sin esos dobles que hace que la jugada vaya más rápido que la pasti...digo la pelota.(reglamento de DDHH con enclave comunitario). 
Nos acercamos con un pre-calentamiento , este análisis introductorio que harán un glorioso resultado coronado de humanidad a esta sociedad uruguaya  poderosa, poderosa de este compromiso para con toda su población saludable, vida plena en derechos humanos, respetando las diversidades.
Continuamos sesionando en esta elaboración de debate y aprobación de la L.O.C, la cual todavía no definimos si es una:

L.O.C.  Ley Orquestalmente Cuerda 

L.O.C.  Ley Oficialmente  Cuerda 

L.O.C. Ley Ominosamente Corroborada

L.O.C. Ley Oprobio Cuerdista

L.O.C. Ley Orgullosamente Cuerdafloja!  

L.O.C. Ley Obligada-mente  de Cuerdos

L.O.C. Locxs Orgullosamente Cantamos! caminando.

L.O.C. Legalmente Omitidxs Constitucionalmente!

L.O.C. Ley Oprobiosa Consideración 

L.O.C. Ley Obstaculizada Cura

L.O.C. Ley Omisión al Comprimido!

L.O.C. Ley Oprimid@ Cura

L.O.C. Ley Ordenanza Con cadenas

L.O.C. Ley Opaca Curritofarmacia 

L.O.C. Ley Locura  Oriental Con libertad no ofendo ni temo

L.O.C. Ley  Ordenanza Ciudadanía abierta!

Seguimos definiendo nuestra ley, lo que realmente es urgencia, la LOC en redacción de nuestra ley en DDHH. Rematadamente locxs de contentxs, equipo de redacción virtual colectivamente sesionamos para elaborar nuestros bienestares sociales.

Enderechándonos con justicia, seguimos trabajando!

Alba Villalba

__________

Entrevistamos a Ricardo Larrañaga integrante del Movimiento de Usuarios del Cerro y a Víctor Lizama de Documenta y Sin colectivo. 



En nuestra emisión del sábado 25 de julio entrevistamos a Ricardo Larrañaga dado el lanzamiento de la campaña: Contá conmigo, la cual tuvo muy buena aceptación a nivel social. Ricardo comentó que se habla mucho de intercambio de saberes y recalcó la importancia de poder intercambiar ignorancias, dado que muchas veces los vecinos, la gente común, no sabe cómo puede actuar frente a una situación de intento de suicidio y seguramnte los profesionales ignoren las redes y los recursos que se cuentan a nivel comunitaria para enfrentar este tipo de situaciones. 

Escuchá la entrevista aquí




También mantuvimos contacto con México! esta vez con el compañero Víctor Lizama quien nos contó de la convocatoria a celebrar la 2da Marcha de Orgullo Loco y sobre la situación en México ante la iniciativa de ingresar al parlamento un proyecto de Ley de Salud Mental anacrónica y retrógrada.

Escuchá la entrevista aquí


________________________


Un adiós a nuestro compañero Ernesto Duarte




Estimados amigos de vilardevoz, lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Duarte. Ernesto tenía un programa que se llamaba Reporte Vilardevoz pues le encantaba andar con la grabadora haciendo notas que luego presentaba al aire en estado puro, nada de edición ni de escuchar antes.. así directo, lo que saliera. 

Dice Gabriel que “Ernesto para mí fué más que un compañero, fue un referente para muchos, un buen entrevistador del cual debemos estar orgullosos y por qué no decirlo nos dejó una enseñanza de vida para muchos y de aprendizaje.” y como dice Alba “hará reportes con los más grandes vilardevocences por lares de cielos locos, particular en su locura este reportero hermano!

Le mandamos un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre!. 

__________
AGENDA
___________


Viernes 31 de julio 13hrs: Culturas locas y feminismos: Indicios y alianzas para una cartografía posible


El viernes nos encontramos las locas!!! Orgullo Loco Buenos Aires nos invita a formar parte del conversatorio Culturas locas y feminismos. Estaremos conversando con Grecia Guzmán y Dau García, quienes crearon la Lokapedia. Blogspot donde podemos encontrar diferentes lecturas sobre feminismos y locura, porque no es lo mismo ser loca que loco.

Los esperamos el viernes 31 de julio por el facebook de Orgullo Loco Buenos Aires.



____________

Sábado 1ero de agosto 18hrs: Cine-debate de la película Chicas perdidas.


En el marcos del día Internacional contra la trata, el colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas? nos invitan a este cine - debate de la película “Chicas perdidas”, que trata sobre la búsqueda de una mujer desaparecida. Tras investigar se abre todo un mundo de explotación sexual.
Posterior a la proyección se realiza un intercambio, debate sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas en nuestro país. 

No te lo pierdas, los esperamos en Durazno 972!!!



____________

Sábado 1ero y domingo 2 de agosto: 21va salida de emergencia! 


Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org




________________

Domingo 2 de agosto 13hrs: Toque en Santa Catalina contra la violencia policial y por el derecho a la vivienda.




_____________


Miércoles 5 de agosto de 10 a 12:30hrs: Dueños de personas, personas con dueños.


El próximo miércoles se realiza la presentación del informe: Dueños de personas, personas con dueños. Una investigación sobre la trata de personas en Uruguay. La actividad será transmitida por Facebook Live y Zoom.

Para inscribirte a dicha actividad lo haces cliqueando aquí.





Cartelera Solidaria
_________________





___________________________

Equipo de redacción: Alba Villalba, Guillermo Luzardo, Marcos Almirón y Nohelia Quintana.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.



Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com

Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.