viernes, 17 de julio de 2020

Boletín semanal /Año 5 /  Nº 20/ 16 de julio de 2020



REDES Y MOVIMIENTOS



  • Apoyo de diversas organizaciones a la INDDHH
  • ¿De una buena manera?
  • Primer encuentro de organizaciones por el derecho a la ciudad.


Y EN VILARDEVOZ... 



  • Constitucional-mente loc@s
  • Reflexiones desde la Fonoplatea abierta (que está cerrada): El micrófono andante.
  • ¿Qué es el gaslighting?
  • Incendian a Andrés, persona en situación de calle… ¿y los locos somos nosotros?
  • Entrevistamos a Marcelo Soba quién hará un Informe sobre Salud mental para el programa Fácil desviarse en del Sol FM



AGENDA 



  • Sábado 18 y domingo 19 de julio: 19va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org
  • Domingo 19 de julio: Nos quedamos en el barrio. Movida en la ex-terminal Aduana
  • Domingo 19 de julio a las 18hrs: Diálogos Transculturales 




Cartelera Solidaria


Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)




________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________



Apoyo de organizaciones a la INDDHH.





En las últimas semanas la INDDHH ha sido cuestionada y atacada por cumplir con lo que se le encomienda desde su fecha de creación. La frutilla de la torta fue la Editorial del diario El País, del lunes 13 de julio 2020, titulada Inútil y de izquierda en donde entre otras cosas plantean que “es una institución que no sirve para mucho. Recibe y resuelve sobre eventuales violaciones a los derechos humanos que allí son presentadas.Pero ellas nunca son muy numerosas y en muchos casos además están siendo tratadas en paralelo por otros organismos del Estado”. 
Evidentemente se desconoce el rol que cumple la INDDHH y las garantías que brinda contar con una Institución que puede actuar con autonomía frente a violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte, por ejemplo, de instituciones estatales. 
Compartimos con ustedes los comunicados de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, el Frente Antimanicomial, FUCVAM y la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental. 
Expresamos a su vez nuestro total apoyo a la INDDHH que desde su creación ha velado y generado los mecanismos para un país más justo y democrático. 


"Montevideo, 15 de julio de 2020.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos quiere expresar su repudio a los injustificados ataques que ha recibido la INDDHH en los últimos meses, sembrando la desconfianza sobre su competencia y sobre su accionar.
Nuestra organización junto a otras organizaciones de la sociedad civil,  impulsó en su momento esta idea: la necesidad de una Institución independiente que tenga como cometidos fundamentales “la defensa, promoción, control y protección en toda su extensión, de los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el Derecho Internacional” como una garantía para la democracia y para impulsar y aconsejar los esfuerzos que deben hacer los estados para mejorar la realización efectiva de los derechos humanos en todo el quehacer estatal”. La INDDHH fue creada por la Ley 18.446 en 2008, votada por la unanimidad de los legisladores, e instalada en el período siguiente. Su autonomía es la característica principal para cumplir su función, y es lo que molesta y centro de las críticas.De los distintos ataques, el que motiva esta nota es el malintencionado editorial del diario El País, sobre la inutilidad de tener un instrumento de este tipo.  No sorprende su postura. Fue el diario que apoyó la dictadura cívico-militar en 1973. Nunca fue un medio de prensa que abogara por una sociedad democrática ni por el respeto de los derechos humanos ni por la defensa de la Constitución de la República. Hizo oídos sordos y se negó a nuestras denuncias sobre el secuestro, tortura y desaparición de nuestros familiares, antes, durante y después del Golpe de Estado
Nosotros seguimos apostando a reforzar los instrumentos que nos protejan como ciudadanos, en el goce y protección de todos nuestros derechos.
La Institución Nacional de DDHH y defensoría del pueblo, fue creada para avanzar en este terreno. Sus cometidos fundamentales, “observar y controlar la realización efectiva de los derechos humanos de todo el quehacer estatal y, además, intervenir en denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, implica una expansión de las salvaguardas existentes”.
Su vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, su autonomía y trabajo profesional y comprometido, debe ir unida al respeto de los parlamentarios y gobernantes para escuchar y considerar sus aportes.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos"









__________________

¿De una buena manera?

“Que hipocresía, si el dueño de la alcancía
Y toda su cafardía, naciste y ya te fichó”
Enemigo Publico: Larbanois y Carrero.

“A juicio nuestro resolvieron una situación difícil de una buena manera” declaró el abogado de los homicidas de Guillermo, un joven de 20 años, "asesinado por una herida de arma de fuego que le entró por el cuello".
Andrés Ojeda, el abogado de los policías que asesinaron al joven declaró "resolvieron una situación priorizando sus vidas y apegados a lo que les impone el procedimiento policial”.
Un oficial consultado por el caso, nos dice que estas declaraciones llaman la atención, ya que cuando él estaba en funciones los disparos de advertencia se realizaba abajo de la cintura, las advertencia no se daban con un disparo a la altura de la cabeza, pero quizás en los últimos tiempos los procedimientos han cambiado.
También declaró el abogado que luego del asesinato supieron que el joven tenía "un profuso prontuario de antecedentes de rapiña, incluso como menor”.
Las fuentes consultadas nos informan que la encargada de juzgar sería la justicia y que por el momento no se ha reglamentado la pena de muerte, por lo que correspondería un juicio no una ejecución.
Por el momento la fiscal del caso ha dejado a los policías en libertad, la investigación continúa.

Advertencia a las lectores: las declaraciones son extractos, por lo que se sacaron de contexto, esto puede generar que en la lectura el sentido de lo expresado sea otro; se recomienda desconfiar de la presente nota y leer las diferentes fuentes de forma de lograr una información objetiva del caso.

Fuentes:

Una otra mirada.




_________________


Primer encuentro de organizaciones por el derecho a la ciudad




Este sábado 11 de julio, nos encontramos varias organizaciones (Comisión Barrio Casabó, Comisión Movilización FECOVI, Colectivo Baldío, Colectivo Vivienda Cuenca Casavalle, Comisión 4 de marzo, Comisión Cultura Villa Española, Comisión Derecho a la Ciudad, comisión de Vivienda Mercado Modelo, Comisión de Vecinos del Parque Publico Punta Yeguas, Comisión Plaza Uno / Ciudad Vieja, Espacio Plaza Punta de Rieles, FUCVAM, Frente Antimanicomial, Galpón de Corrales, Mercada Feminista, MPS Ciudad Vieja, NITEP, Ocupación Santa Catalina, Comisión Plaza Luisa Cuesta, Por la Rambla Sur, Red Solidaridad Barrio Lavalleja, Asociación Civil Montes de la Francesca, Teatro de Verano Colón y Organización de Usuarios de la Salud del Cerro) para problematizar sobre el Derecho a la Ciudad en la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). En este encuentro que duró todo el día tuvimos ponencias de Enrique Ortiz (México) y Silvia Emanuelli (HIC-AL), Gustavo González (FUCVAM) y Benjamín Naohum por el derecho al suelo.
El fin era conocernos y hablar de nuestras luchas, eso fue haciéndonos dar cuenta que tenemos más en común de lo que creíamos, si bien el foco específico de cada organización es variable, las exclusiones, la no participación de las y los habitantes en la ciudad, es algo que nos atraviesa a todas las organizaciones. Como dice parte del comunicado que sacaremos, “poder comenzar el proceso de una red de organizaciones por el Derecho a la Ciudad que se organice y coordine luchas puntuales en cada territorio y que en conjunto podamos construir una gran fuerza social por el derecho a poder vivir en ciudades democráticas y justas.
América Latina es un continente donde la urbanización y concentración de la población viene creciendo con gran velocidad, el 80% de los y las latinoamericanas viven en zonas urbanas. Eso se debe en gran medida al modelo de mercantilización y explotación de la tierra en nuestro continente.
A su vez, las ciudades se dividen y estructuran de acuerdo a los intereses de la especulación del suelo y la vivienda. Generando deformaciones en la ciudad, que crece sin que aumente su población, y atentando contra el derecho a la ciudad y el derecho a una vivienda.
Esta lógica del dinero que divide a la ciudad y establece zonas de ricos y zonas de pobres, atenta contra la identidad de los barrios, contra la integración social y contra el derecho de los y las trabajadoras, que no pueden afrontar el costo económico de vivir en zonas urbanizadas y cercanas al centro de la ciudad. Además genera que más de 192.000 personas vivan en situación de emergencia habitacional, mientras que por otro lado existen decenas de miles de casas y edificios desocupados”.

Cuarteles, campos de golf para ricos que paga el pueblo, pero donde el pueblo no entra.

A todo esto nos preguntamos y problematizamos ¿qué lugar tiene el loco y la loca en la ciudad?

Pues ésta misma genera mecanismos cerrados para su lugar “los manicomios”, concentrados, excluidos e invisibilizados, sin poder interactuar con la ciudad ni decidir sobre ella. Bien ocultos, no vaya a ser que la ciudad los vea y se vaya corriendo.
Sí, porque cuando las personas salen de los manicomios, muchas veces quedan sin techo, muchas veces vuelven a la calle, lugar que les enfermó, junto con esa ciudad que los pisoteó, pateo y luego encerró.
Por todo esto es que es necesario el debate de la ciudad, el debate de cómo vivimos en ella, como articulamos las luchas para que todos y todas estemos allí, donde se nos excluye, allí donde se nos quieren callar gritaremos.
Desde el enfoque de Salud mental y en el marco de la Ley Nº 19.529 se deben generar mecanismos donde la ciudad cobije, abrace y comparta estas maneras de abarcar la Salud Mental, lejos de la estigmatización y más cerca del afecto, porque la ciudad es de todos y todas!!!!

Irene Castro Farías

 

_____________________
Y EN VILARDEVOZ... 
_____________________


Constitucional-mente locxs


Corría el año 1830 ...una sociedad se constituía en derechos para sus comunidades de personas todas iguales ante la ley. Cinco años posterior a la declaración de 1825, declarando írritos, nulos y disueltos todo acto de incorporación a cualquier poder extranjero...
Siguen transcurriendo los tiempos, seguimos peleando por liberación y constitución escrita y en hechos, seguimos abriendo puertas y rompiendo cadenas cual Gaucho y Gaucha, India y estirpe, lanza en mano locura " in-ment". Rebolear una boleadora o empuñar la lanza susurrando vinchas emplumadas de avestruz, será la lucha, la que insistiremos en pos de esa apertura a una sociedad de respeto de aquellas juras de la Constitución. 
Para volver a creer en este 18 de julio que después de tantos y tantos años seguimos constitucionalmente locos, legitimado por esta sociedad que impávida avala cómplice y olvidada de aquellas conquistas heroicas, donde todas las personas luchaban por la libertad y los derechos. 
Como un papel escrita, al igual que la lucha por la salud mental, que después de mucho camino transitado de luchas y conquistas, se ve reflejado en nuestra Ley de salud mental la N° 19.529. Donde allí también se reflejan las contradicciones de toda una sociedad y el lugar que le da a la locura y a la salud mental.
De nada valen las letras escritas si las acciones y la cultura no acompaña esta lucha. Seguimos esperando dignidad saludablemente para sentirnos libres por nuestras praderas galopando LIBERTAD… Porque constitucionalmente nacemos y morimos diversos, queremos vivir nuestro orgullo loco, ¿cimentando esa ley que intenta incluirnos? ¿o lo hizo y algunes se han olvidado? ¿etiquetado desde la exclusión? 
La garantía no va escrita, con etiqueta o sin ella, somos personas! 
Y eso va más allá de un registro y una denominación. Ya van dos años de aprobada la ley y aún el viejo paradigma sigue primando, nos preguntamos qué acciones se están desarrollando para la desmanicomialización. 
Loquilandia y la causa de los loques no admite la menor demora!!
Constitucional-mente viva la patria toda ! 




_______________

Reflexiones desde la Fonoplatea abierta (que está cerrada): El micrófono andante.




Foto: Alejandro Persichetti


Hace unos días estaba hablando de la radio, de cómo funciona la mañana de un sábado en Vilardevoz. Comenzamos con una Mesa de Bienvenida; luego de que el locutor abre la mañana con algún comentario o recuerdo a partir de la música que hace un rato viene sonando, se presenta, presenta la radio y el, la o les co-locutores se presentan e informan las vías de comunicación, el micrófono circula por las diferentes integrantes de la mesa que dan su saludo de bienvenida y el micrófono sigue su camino por la “Fonoplatea (abierta)”.
Fonoplatea que se caracteriza por su diversidad; integrantes del colectivo de la radio, vecinos, escuchas aficionados que se acercan para vivirlo en vivo y en directo, personas que se encuentran internadas, personas que han pasado por procesos de internación y que siguen vinculadas de alguna forma u otra, estudiantes (por lo general de psicología pero también de otras disciplinas o áreas; a veces de secundaria), integrantes de colectivos amigues que vienen con novedades (o a buscarlas); algunos vienen de dormir en la calle, otras en refugios, pensiones, residenciales y también quienes duermen en su casa; a veces hay también alguien que vienen desde lejos porque escuchó hablar y quiere conocer, y otras gente que viene de cerca pero aún no se había acercado… en fin, podría seguir pero creo que se entiende, es una fonoplatea diversa; múltiple, pero hay algo (a parte de compartir el momento) que es común, y es que el micrófono pasa por todas quienes se encuentran en ese momento ahí, para que se presente y bien venga la mañana o comparta lo que tenga, quiera o precise decir (no se asuste, “vecina, vecino”, que tampoco la vamos a obligar, se puede tomar su tiempo para hablar “al aire”.)
Mientras contaba este “ritual” o esta forma de hacer, esta forma de hacer radio, reflexionaba que “es algo raro”, raro o poco común, que un medio de comunicación se abra de tal forma al acontecer de la mañana sin saber a dónde nos va a llevar (pero convencidas de que es por ese camino).
Ese simple (y complejo) acto de hacer andar el micrófono, de cierta forma significa lo que es para nosotras un posicionamiento Político y Ético (o Ético político), de lo que significa “hacer radio” comunitaria y participativa. Y visibiliza también el sentido que para nosotras tiene un “nuevo” paradigma (en ese sentido se mueve la Ley) de atención en Salud Mental. Una forma de trabajo (perspectiva) que parte de la dignidad humana (con perspectiva de Derechos Humanos) en tanto se la juega por una encuentro con la otra y una construcción a partir de ese encuentro, encuentro que requiere (por si no queda claro) de un mutuo reconocimiento. El reconocimiento de que todos y todas somos válidas y tenemos un lugar, y si no estamos encontrando ese lugar (ese campo existencial) es momento de poner manos (pensares y sentires) a la obra para construirlo; y en ese andar estamos…

Joaquín Amorena
__________________

¿Qué es el gaslighting?


A partir de un nota para LaTercera (diario mexicano) , Víctor Lizama ( integrante de Documenta) realiza un artículo para su trabajo donde plantea la temática de ¿que es el gaslighting?
En el artículo toma como referencia la película Gaslight estrenada en el año 1944, donde la protagonista vive una situación de dudas con respecto a sospechas de que su marido coquetea con otra mujer. En la película el esposo la convence de que está imaginando cosas, de que no hay nada de real en sus sospechas, la hace sentir que está quedando loca. 
Esta es una instancia muy común en algunas parejas, sobre todo en aquellas que existe violencia de género. Es una situación en la que por lo general se pone en situación de vulneración a la mujer, haciéndola  dudar de lo que ve y siente, de la propia realidad.
Este tipo de abuso psicológico está sosteniendo por el patriarcado que acostumbra a que el hombre siempre tiene la razón bajo cualquier circunstancia. 
Por lo tanto, el hombre responde con una pregunta en vez de responder con una respuesta. Este no da razón y genera una circunstancia de interpelación desde su rol de poder, generando la duda en la mujer. Así va sucediendo cual el alumbrado a gas (gaslitghting) donde la luz se hace más tenue como aquella verdad a conciencia que pasa a un segundo plano, hasta hacerlo una situación de duda duda y duda...hasta convencer.
¿cómo pudo ser posible?
¿y no lo era?
¿como fue?
¿lo imaginó? 
¿y entonces?
no lo era, "ella lo imaginó "
no era verdad 
hasta "enloquecer" 
lo logró! 
una vez más…
Hasta que te des cuenta mujer!
Eres la nieta de todas esas brujas que nunca pudieron quemar!

Alba Villalba

________________

Incendian a Andrés, persona en situación de calle… ¿y los locos somos nosotros?


Esta semana en la Ciudad Vieja prendieron fuego a Andrés, persona en situación de calle, repudiamos este terrible acto violento que horroriza. Sentimos rabia, tristeza, dolor, solidaridad.
Pichón Rivière decía que hay tres tipos de locos: los locos buenos, los locos malos y los locos de mierda... desde Vilardevoz decimos no a las locuras de mierda!

Mandamos una fuerza inmensa a  Andrés!!



________________

Entrevistamos a Marcelo Soba quién hará un Informe sobre Salud mental para el programa Fácil desviarse en del Sol FM




El martes 13 recibimos en Vilardevoz al periodista marcelo Soba quien está realizando un informe sobre salud mental para el programa Fácil desviarse en del Sol FM. El programa se emitirá el jueves 16 de julio entre las 16 y las 19hrs. 

Lo lindo de los encuentros es que Marcelo se transformó en nuestro entrevistado y no pudimos creer cuando nos contó que es la primera vez que lo entrevistan en una radio!!!

Bueno, este sábado prendete a Vilardevoz y escuchá la linda entrevista a  Marcelo Soba

__________
AGENDA
___________

Sábado 18 y domingo 19 de julio: 19va salida de emergencia! 


Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org




____________

Domingo 19 de julio: Nos quedamos en el barrio


El próximo domingo se realizará una ocupación simbólica de la ex Terminal Aduana.
Habrá espectáculos, plaza de comidas y pintada de mural.





_____________

Domingo 19 de julio a las 18hrs: Diálogos Transculturales


Este domingo  Ediane Oliveira (Brasil) estará realizando la presentación de Diálogos Transculturales con la presencia de Pedro Martínez de Paraguay y Pablo Silveira de Uruguay. Será transmitido desde las 18hrs por el facebook de Fronteras Culturales y también por su canal de youtube #fronterasculturales.

No te lo pierdas!!!








_________________
Cartelera Solidaria
_________________










___________________________

Equipo de redacción: Alba Villalba, Guillermo Luzardo, Joaquín Amorena e Irene Castro.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.