viernes, 10 de julio de 2020

Boletín semanal /Año 5 /  Nº 19/ 9 de julio de 2020


REDES Y MOVIMIENTOS


  • La Coordinación Nacional contra UPM convoca a asamblea.
  • Cecilia y Willy de Vilardevoz estuvieron Intercambiando en M24 
  • Habemus guitarra!!!


Y EN VILARDEVOZ... 


  • Post Corona
  • Crisis económica mundial: un sistema neoliberal quebrado en medio de la pandemia
  • Salud Mental en tiempos de distopía


AGENDA 


  • Viernes 10 de julio a las 21:30hrs: Milongas Extreaming, vivo desde casa.
  • Sábado 11 y domingo 12 de julio: 18va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org
  • Domingo 12 de julio 22hrs (Uy): Locura y patologización de la diversidad y las disidencias.


Cartelera Solidaria


Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)


________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________


La Coordinación Nacional contra UPM convoca a asamblea.


En defensa del agua, la tierra y la vida, la Coordinación Nacional contra UPM convoca e invita a colectivos, sindicatos y a quien le interese, a una asamblea a realizarse el 18 de julio de 9:30 a 18hs en el espacio de Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía.



_________

Cecilia y Willy de Vilardevoz estuvieron Intercambiando en M24 


 



El jueves a la mañana Willy y Cecilia participaron en el Programa Intercambio que conducen Gabriel y Ana Laura en M24. Los periodistas nos invitaron a conversar sobre Salud Mental y los problemas que tenemos que sociedad para incluir lo diverso y lo diferente, sobre el miedo a la locura y la permanente estigmatización así como el bulineo constante. Escuchá la entrevista aquí

________


Habemus guitarra!!


El lunes le robaron la guitarra a Gustavo, el martes hicimos una solicitud de donación de tan bello instrumento por instagram y tuvimos la grata sorpresa de personas que tenían guitarras o podían conseguir una. Así que nos resta agradecer por la solidaridad dado que para Gustavo es fundamental la guitarra para poder trabajar. Gracias!!!!!

 _____________________
Y EN VILARDEVOZ...
_____________________


Post Corona


Si aplicará a la corona me gustaría imaginarme y más allá encontrarme con esa mujer, ser, será humana, humanes, humanes todes. Donde volver a cambiar aquel sueño de encierro o aquel jardín con mi unicornio azul.
Todos los sueños son posibles, ¿todos? Según pongamos de valores y esfuerzos, tolerancia y consideraciones, entre otras cosas. 
El planeta mundo se ha resentido, ya no tolera ciertos tratos. Los locos, las locas estamos encerrados y encerradas y desde allí cooperamos entre pares. Sufrimos sin poder abrazarnos, cada una y otra vez como el mundo que ha sido violentado en su derecho de medio ambiente verde de selva y sol y aguas naturales. 
Hoy se naturaliza la contaminación y la selva ya no tiene abrazos arbolados, pues se han contado que se volverán papel después de decapitarlos, mismito electroshock. 
Hoy vemos dos oo juntas y pensamos ¿cómo han permanecido unidas? cooperación de manos tomadas en o. 
Oh mundo que de loca lo pensamos, sí, aplicaremos a esta corona de poder para pensar y construir en cooperación, en esa salida de armonía solidaria, de trueque, desdibujando la mercancía, el dinero y la moneda de cambio. 
Cuando el hombre dominaba el fuego y la naturaleza en su esplendor se la regaló desde un cielo de tormenta en rayo. Se tuvieron que juntar juntos, juntas para salvarse, juntes para sobrevivir, juntos para defenderse, juntes para comenzar a formar tribus. 
Y así poco a poco comenzar la supremacía de uno sobre otros, individualmente no lleva la vocal o, solo te puedes llevar dos oo unidas en cooperación, post corona, post pandemia.
La salida en armonía, ayuda mutua, solidaridad, democracia directa entre otros, hay valores.
Podemos volver a cultivar la tierra, consumir alimentos naturales y nutrir nuestras vidas más saludables.
El debate: tierra para todes y jardín para el unicornio ya!
Post corona, post manicomio, cooperación codo con codo, mano con mano!

Alba Villalba
_____________

Crisis económica mundial
Un sistema neoliberal quebrado en medio de la pandemia


Desocupación crisis alimentaria, trabajo infantil y derechos humanos. La medidas que que se tomen serán de protección frente al drama que se vive. Cierre de escuelas, informalidad laboral y exposición a millones de niños a una futura explotación infantil, trata de personas y trabajo forzado. ¿Qué implicaría todo lo mencionado anteriormente? Sin dudas implicaría un gran retroceso en derechos adquiridos mediante muchos años de luchas.
Son muchos los organismos mundiales que alertan, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sobre las problemáticas que se pueden ver en un futuro inmediato a "causa" de la pandemia. Esperemos no caer en ver millones de niños perjudicados por medio de la explotación infantil que entre el covid 19, la crisis económica mundial y social hacen peligrar los logros en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los pronósticos son duros en cuanto al aumento de la pobreza que implicaría caer en cualquier método de subsistencia a las familias damnificadas, cuando entramos en la desesperación de no tener para la alimentación, ¿qué hacemos? ¿Quien garantiza los derechos fundamentales, por ejemplo vivienda y alimentos?. El mercado laboral en crisis, con gran impacto por lo que estamos viviendo según la OIT. En esto les va la vida ya que la organización del trabajo está afirmando que la mitad de la fuerza laboral mundial peligra frente a la pandemia y sostiene que el riesgo mayor lo tendrán los trabajadores informales que son unos 1.600 millones de personas. Es en este marco que la pobreza se viene agudizando y se habla que 53 millones de personas se encontraran bajo el índice de la pobreza. La brecha entre pobres – ricos y las desigualdades estarán presentes y se asegura que se agrandaran. Es importante destacar que el sur de América Latina será mayormente perjudicado por ser dependiente de los mercados mundiales de grandes potencias, ya que estas últimas también se encuentran en crisis. Por eso se hace necesaria la renta básica universal para traer alivio inmediato, y evitar el aumento de personas en la pobreza, esta protección les daría margen y tiempo para postularse a nuevos trabajos o encarar nuevas habilidades. Pobreza no es solo cuestión de ingresos, también es el acceso a los derechos fundamentales, entre ellos la educación, pensar en la salud de todos, en medio de esta crisis la salud mental será indispensable para poder llevar adelante los desafíos que se vienen por delante.
No se trata solo de una crisis sanitaria si no de una crisis social y económica a mi entender, mayor a la del año 2008. Los estados deberán gestionar un gran diálogo entre los actores sociales "obreros , empresarios, empleadores, defensores y activistas en defensa de los derechos humanos, creando y garantizando una protección social, reteniendo con firmeza el empleo, más el alivio de la presión fiscal, elementos válidos para sobrellevar la crisis ya que salir y superarla llevará un buen tiempo.
Los derechos humanos en esta instancia serán fundamentales para defender conquistas adquiridas, que no deberan retroceder. Derechos humanos que tendrán que estar incluidos dentro de la agenda política y económica. Estamos en un cruce de caminos históricos donde las nuevas generaciones serán las encargadas de fiscalizar y estudiar los contenidos políticos sociales y económicos, exigiendo transparencia y rendición de cuentas en cada instancia.
El mundo que vendrá traerá una nueva realidad que deberá encontrarnos más humanos, más unidos, hermanados en lo social, sin desigualdades, con derechos humanos, justicia social y salud mental.

Guillermo Luzardo
_____________

Salud Mental en tiempos de distopía


El viernes 3 de julio participamos en el conversatorio "Salud Mental en tiempos de distopía”, organizado por  la coordinadora regional de salud mental, centro de día y Diat Mercedes de la Ciudad de Buenos Aires. 
Los disertantes que participamos fuimos Ángel Rutigliano, Miguel Ángel Forte y quien les habla Alba Villalba.
Allí expresamos el tema de la salud mental desde un enfoque de derechos humanos, del encierro en centros monovalentes y los relatos de lo que  significó instalar una radio dentro de uno de esos centros.  
Compartimos la experiencia de Radio Vilardevoz donde se conjuga el verbalizar la locura de la forma más loca y linda, liberarla y romper rejas, darle voz a los sin voz, a partir de primero grabaciones rudimentarias a llegar a tener antena propia. 
Compartimos lo que significa ser un proyecto de comunicación participativo y autogestionario, y poder transversalizar la locura en cada acción para desetiquetarla. Darle a conocer a la sociedad que estigmatiza y avala tratamientos violatorios, darle visibilidad. Cómo también contribuir en la formación de futuros técnicos desde un enfoque comunitario,   sensibilizarnos, creando empatía y forjando jóvenes en causas de DDHH y salud mental. 
Donde los "im.pacientes" no encajaron, decir que somos diversos cuando la fonoplatea abierta habla con el barrio, con la inclusión total desde un micrófono, un equipo, todes persones…. en formatos de talleres centrales, programación, asambleas, democratizando la locura.

Distopía es un término de origen griego, contrario a la utopía, explicaban los compañeros en el conversatorio, lo de tener una sociedad plena.
Ejemplificando a Galeano que en vez de ir tras ella habría que intentar rozar la, lo ideal para un buen vivir, aunque vemos un deterioro fatal.
A partir de la pandemia, el poder y las consecuencias, la pregunta que nos planteamos es ¿cómo imaginarnos seguir después?

Alba Villalba

___________
AGENDA
___________


Viernes 10 de julio a las 21:30hrs: Milongas Extreaming, vivo desde casa.


El viernes nuestros compañeros de Milongas Extremas se juntan y realizarán un recital en vivo desde sus casas, será transmitido por su canal de Youtube.

Arriba amigos, ahí estaremos disfrutando de la música.




__________

Sábado 11 y domingo 12 de julio: 18va salida de emergencia! 




Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org


____________

Domingo 12 de julio 22hrs Uruguay: Locura y patologización de la diversidad y las disidencias.


Nuestros compañeros de SinColectivo México estarán realizando la actividad Locura Dominical, en esta instancia Óscar Frarum estará hablando sobre la locura y patologización de la diversidad y las disidencias. Será transmitido por el facebook de SinColectivo México.





Cartelera Solidaria
________________





___________________________

Equipo de redacción: Alba Villalba, Guillermo Luzardo y Willy.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.