viernes, 10 de julio de 2020

Boletín semanal /Año 5 /  Nº 18/ 2 de julio de 2020

REDES Y MOVIMIENTOS


  • Comunicado de NiteP ante la muerte por hipotermia de Gustavo Castro Mercadel.
  • Presentación del Libro: “Experiencias Triestinas" de Paula  Abelaira (Comp.)
  • Salud Mental en tiempos de distopía.
  • ¿Sabías que existe un Santo de los Locos?
  • Cosas extrañas que pasan en el Vilardebó...

Y EN VILARDEVOZ... 


  • Sobre el lenguaje inclusivo: ¿Androcentrismo  y negacionismo ? 
  • 4 de julio Día Internacional del Cooperativismo.
  • Habemus Doctora Loca!!!
  • Jueves 2 de julio de 2020


AGENDA 


  • Viernes 3 de julio 18:30 hs: Concentración Explanada Intendencia de Montevideo - Día Mundial del Cooperativismo.
  • Sábado 4 de julio 16hrs: Los diálogos de topía - La crisis de la salud mental en la pandemia.
  • Sábado 4 y domingo 5 de julio: 17va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org



Cartelera Solidaria

Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)


________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________


Comunicado de NiteP ante la muerte por hipotermia de Gustavo Castro Mercadel.


El miércoles 1 de julio amanecimos con la triste noticia de la segunda muerte por frío en Uruguay. Compartimos la declaración del Colectivo Ni todo está perdido que expresa nuestro sentir en estos momentos tan difíciles para todos pero más para las personas en situación de calle.



________________

Presentación del Libro: “Experiencias Triestinas" de Paula  Abelaira (Comp.)


Este sábado 4 de julio, por plataforma Zoom se presenta el libro Experiencias Triestinas!!! La misma estará a cargo de: Roberto Mezzina (Ex Director del Departamento de Salud Mental de Trieste- Italia), Leonardo Gorbacz ( Director del Área de Grupos vulnerables de la Secretaría de DDHH de la Nación), Paula Abelaira (Compiladora - Becaria de Doctorado UBACYT. Concurrente Psicología Clínica GCBA), Josefina Trapani y Maha Chaban (Residentes de Psicología Clínica del Hospital Obarrio de Tucumán- Coautoras).

Este libro sostiene la tensión entre la biopolítica y la subjetividad. Trata del análisis de los dispositivos de atención territorial del Sistema de Salud Mental de la Ciudad de Trieste, que reemplazaron al manicomio y su lógica de encierro. Cuenta con artículos escritos por psicólogos y psicólogas de distintas zonas de la Argentina que  han realizado una experiencia de trabajo en la ciudad italiana, y entrevistas a referentes claves tanto de la historia de la revolución psiquiátrica de Trieste, como de la actual gestión.
Todos invitados!!


_______________                                   

Los diálogos de topía - La crisis de la salud mental en la pandemia.


Topias, utopías, distopías, heterotopias y miopías… sobre eso va a estar nuestra compañera Alba Villalba compartiendo en el Ciclo de Conversatorios organizado por la Coordinadora Regional de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires.
Junto a Miguel Angel Forte y Ángel Rutigliano este jueves a las 19hrs en vivo por facebook Alba nos estará contando sobre Salud Mental en tiempos de Pandemia.



________________

¿Sabías que existe un Santo de lxs Locxs?


Desde Orgullo Loco México comparten un dato curioso ya que el 1ero de julio fue el día de San Simeón el Loco. Compartimos este dato histórico curioso y extraño que esperamos les remita a realizar locas reflexiones.



_________________

Cosas extrañas que pasan en el Vilardebó…




El martes, al pasar por el costado del Hospital Vilardebó, alguien estaba mirando desde una de las viejas piezas del local en ruinas y abandonado.. ¿cómo llegó allí esa vieja escultura? ¿qué mensaje nos quiere dar? ¿qué genera en las personas que pasan caminando por allí?
ehhhh???????

_____________________
Y EN VILARDEVOZ... 
_____________________


Lenguaje inclusivo: ¿Androcentrismo  y negacionismo ? 


La Real Academia Española establece que no aceptará los términos y usos en la ortografía del lenguaje inclusivo (como el @, x, e), pues alega que por ejemplo el plural “todos" ya incluye el femenino. El director de la RAE argumenta que no se debe confundir machismo con gramática. 
Partir de esta forma nos resulta una manera arcaica que nos remonta al colonialismo y aquel 12 de octubre de 1492 cuando los españoles "descubrieron"  que existía  América.
También descubrieron que existían otras costumbres diferentes a las de ellos, aún así el intento de imponer una cultura hegemónica sobre otras minoritarias se arrastra hasta nuestros días y es esto precisamente lo que sostiene  al patriarcado  y los feminicidios. 
Sosteniendo las formas de pensamientos que quieren perdurar una normalidad, un ejemplo de esto es decir que la mató por exceso de amor, que la amaba demasiado...sostenido por el negacionismo.
 ¿Qué es el negacionismo? Es continuar sosteniendo lo ya establecido como normal. Es por eso que la transformación de inclusión debe comenzar por el idioma, por el lenguaje, por como nos referimos y nombramos a las personas respetando y visibilizando las diversidades. 
Seguir insistiendo en la evolución de la sociedad,  en la deconstrucción y construcción, es tarea del hoy...para avanzar hacia esa nueva sociedad con tramas más resistentes y fortalecidas, haciendo de la inclusión un lenguaje inclusivo.

No al Colonialismo actual!!!

Alba Villalba
_____________________

4 de julio Día Internacional del Cooperativismo.


En el año 1992 la ONU en asamblea establece que el primer sábado de julio se celebre el Día internacional de la Cooperación.  Una forma de recordar a sus héroes y sus valores cooperativos.
En Uruguay el año  pasado celebramos 50 años del cooperativismo, en sus diferentes modalidades como lo son las cooperativas de viviendas,  de producción, de trabajo, de educación y la más actuales y nuevas en Uruguay, las cooperativas sociales.
Fucvam ha difundido y desarrollado el modelo cooperativo en nuestro país y el mundo, y ha sido consecuente con las luchas sociales por el derecho a una vivienda digna, entre otras cosas. 
En lo que refiere a las cooperativas de viviendas, estas han llevado como consigna la permanencia de sus miembros, pues ya que la misma significa acceder a una vivienda digna y popular, con un hábitat construido en comunidad,  donde los miembros que se quedan sin trabajo y sin ingresos y que muchas veces no puede afrontar los gastos, aún así puedan permanecer en sus viviendas.
Cuánto se mide en esta pandemia de aquellos que menos tienen, "tantas casas sin gente y tanta gente sin casa"... Terrenos en periferias, lucha por acceso a la ciudad y centralidad, tanto y tanto para seguir enumerando esas luchas por conquistas. 
Nuevamente las casitas al 2%, FUCVAM y un sólo movimiento, para el repago de sus amortizaciones, un mes de gracia...y ¿después? ¿quédate en casa? 
Porque el tapabocas no frenará los reclamos este jueves otra vez las familias cooperativistas saldremos a la calle, todxs al 2% en la explanada de la IM hasta plaza libertad.
Sigamos manteniendo viva la cooperación!!

Alba Villalba

__________

Habemus Doctora Loca!!!




El miércoles 1ero de julio nuestra compañera Cecilia Baroni defendió su tesis: Una Historia de Loc@s. Aportes de Radio Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en Uruguay (1997-2017). Estamos muy contentos de tener una Doctora Loca entre nosotros!! Compartimos el resumen de su tesis y ya vendrán tiempos de festejar que los loc@s hemos hecho y hacemos historia :)

“La tesis doctoral Una Historia de Loc@s. Aportes de Radio Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en Uruguay (1997-2017) de Cecilia Baroni, investiga el papel que cumplió y cómo contribuyó el colectivo de Radio Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en el Uruguay en la etapa que denominó como “del olvido del loco” (1984-2017). Esta investigación se sitúa en el entrecruce de los campos de la historia reciente y la salud mental e identifica las diferentes etapas por las que transitó Radio Vilardevoz respecto a las políticas de salud mental y las políticas sociales, la historia de la psicología y del movimiento de radios comunitarias en el Uruguay y la conformación de colectivos autogestionados con participación de usuarios de salud mental. Para ello se utilizó el método cartográfico, por considerar que permite hacer un trazado de las conexiones y desconexiones, las alianzas y las tensiones, así como ubicar a los diferentes actores del mencionado proceso. Es también, por lo tanto, la cartografía de una lucha, la de reivindicar un lugar para la locura distinto al históricamente asignado. En este sentido presenta una cartografía antimanicomial que permite visualizar diferentes acciones llevadas adelante por Vilardevoz y por colectivos y organizaciones sociales que, en alianza con la academia, sobre todo con la psicología social y comunitaria y la extensión universitaria, permitieron generar algunos desequilibrios de poder en relación a la hegemonía de la psiquiatría en dicho campo y dar lugar a dispositivos alternativos así como a concepciones despatologizantes desde donde comprender y abordar la locura. Los aportes principales de esta tesis permiten ver, en una época signada por el tecnocapitalismo, cómo por medio de procesos de empoderamiento los protagonistas de esta historia pudieron generar los cambios necesarios para que se los considere sujetos de derecho. Sin embargo, la existencia aún de instituciones monovalente y asilares como respuesta del estado, permite identificar las desigualdades sociales existentes y cómo estas siguen contribuyendo al estigma sobre la locura. En ese sentido, la identificación de diversas acciones (desembarcos, fiestas, marchas, encuentros, creación de redes) y producciones (entrevistas, escritos, creaciones artísticas) dan cuenta de cómo Vilardevoz contribuyó a visibilizar la problemática de la salud mental y aportó, entre otras cosas, al resurgimiento del movimiento antimanicomial y a un cambio jurídico en el Uruguay.”

_________________

Jueves 2 de julio de 2020, por Willy


Sentí el golpe seco a eso de las 4 de la mañana. Inmediatamente: un chasquido seco, como una rama de árbol quebrándose bajo la lluvia de verano. Desnudo y temblando, en el medio de la plaza pública del pueblo fantasma en el cual habito, el niño se fue caminando al fin por un callejón sin salida, a la izquierda de la calle principal.
Abrimos las puertas que estaban cerradas, tapeadas con clavos y maderas con candados y cadenas y así vamos abriendo el paso a la libertad...

___________
AGENDA
___________

Viernes 3 de julio 18:30 hs: Concentración Explanada Intendencia de Montevideo - Día Mundial del Cooperativismo




______________

Sábado 4 y domingo 5 de julio: 17va salida de emergencia! 




Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org
______________

Sábado 4 de julio 16hrs: Los diálogos de topía - La crisis de la salud mental en la pandemia.




Cartelera Solidaria
_________________







___________________________

Equipo de redacción: Alba Villalba, Guillermo Luzardo y Willy.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.