jueves, 25 de junio de 2020


Boletín semanal /Año 5 /  Nº 17/ 25 de junio de 2020


REDES Y MOVIMIENTOS

  • Mes del orgullo loco latinoamericano
  • La desinstitucionalización ayer y hoy. Análisis y prácticas para una vida sin manicomios

Y EN VILARDEVOZ... 


  • Volvimos a nuestro local!! Volvemos a transmitir desde el Hospital Vilardebó!!!
  • Jaquemate al patriarcado
  • A 47 años del golpe de estado cívico militar y la instauración del terrorismo de estado
  • En fermento: A dónde vamos y en quien confiamos!!!!

AGENDA


  • 27 de junio A las 5 de la tarde: 47 años de golpe cívico militar, 20 años de marcha
  • Sábado 27 y domingo 28 de junio: 16va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org

Cartelera Solidaria

Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)


____________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Mes del orgullo loco Latinoamericano

Con motivo del mes del orgullo loco RedEsfera latinoamericana de la diversidad psicosocial se encuentra realizando diferentes intervenciones y actividades virtuales como forma de visibilizar y reivindicar el derecho a la locura. 
¿Querés saber de qué hablamos cuando decimos derecho a la locura? Te dejamos el link para que puedas acceder a los diferentes videos donde los integrantes de RedEsfera exponen sobre distintas temáticas: el encierro, no es  lo mismo ser loco que loca, la medicalización en niñas/os, y muchos más.





_____________

La desinstitucionalización ayer y hoy. Análisis y prácticas para una vida sin manicomios


El pasado sábado se realizó el tercer encuentro del ciclo de conversaciones organizado por Radio Fragola Gorizia, cooperativa la Colina y trabajadores de la Salud de Argentina e Italia junto con el Departamento de salud mental de Trieste. 

Las exposiciones fueron llevadas a cabo por Hugo Cohen de Argentina, Ana M. Lovosque de Brasil, Sandra Caccavo de Argentina, Alessandro Saullo de Italia y Franco Rotelli de Italia.

Dario Cavacini estuvo mediando el conversatorio y comenzó presentando el eje principal de este encuentro, el manicomio como institución total,  las posibilidades de crear y pensar una vida sin manicomios y en comunidad.

Si queres ver lo que fue el conversatorio les dejamos aquí el link.



____________________
Y EN VILARDEVOZ... 
_____________________


Volvimos a nuestro local!! Volvemos a transmitir desde el Hospital Vilardebó!!!


Hola emoción indescriptible, volver y volver de un lugar de nunca te has ido...nostalgias, ausencias, faltas y ese abrazo de todos conjugado con locura y amor! Lugar que es abrigo de tanta y tanta fiesta. de luchas y conquistas… Corazón a flor de piel, gracias Radiovilardevoz...acaricia nuestro ensueño...las voces de antaño...silencios con voces, de donde están? y en cada rincón de frecuencia ...nuestro recuento loco, allí..mudó testigo de cada rincón e historia contada o inventada...cerquita...a escasos metros..Margarita, Totó, ...junto a otrxs, una puerta vidriera....nos separa, y el.miedo...El triage y el protocolo, impera, corona y covid, y la Voz...nuestra voz en ojos brillantes de luz contenedora....un.micrófono protocolado con un film de nylon...tapabocas! grabación de mesa de bienvenida de pecho apretado en emoción...liberado en: Muy buenos días audiencia! 
Desde aquí en nuestra nueva normalidad, luego de una asamblea atípica de tan sólo seis integrantes pero aunque el mañana es demasiado incierto nuestra voz perdura al Aire! loca desde hace 22 años! Salú 25 de junio del 2020! ..Hasta una desmanicomialización ya! 
Abrazo grande! Alba Villalba 🙃✊🏿🥰🌞🌻



_______________

Jaquemate al patriarcado!


Otra vez, una vez más se sigue violentando a las mujeres hasta su muerte. Esta vez con connotaciones que expresan otras formas de violencia, además de las que se vinculan con la perspectiva de género y violencia doméstica, pero que sin duda, todas reposan sobre los mecanismos de control.
Sabemos que fue descubierto el cuerpo de Alison Fernández, adolescente desaparecida en Santa Lucía desde el 5 de Junio, el mismo fue hallado por parte de sus familiares (el padre ex policía y la madre perteneciente a esa institución también ) y de no ser por los vecinos en la insistencia de unirse la familia y la comunidad, aún hoy seguiríamos buscando el cuerpo de Alison.
Frente a este hecho vemos una gran ausencia por parte del estado y los organismos gubernamentales encargados de dar  este tipo de garantías a las y los ciudadanos, pero sobre todo a las ciudadanas, como se ha visto en estos últimos meses…
Vemos aquí una vida joven, apenas saliendo a una juventud que no frena esa violencia que nos enmudece de a ratos, reconociendo que debemos sacar fuerzas y continuar luchando aunque a veces nos sintamos solas. Pero sabemos que no estamos solas, estamos juntas y juntos, por que esta lucha es de todes, necesitamos más “traidores de papá” que ayuden a visibilizar todas las impunidades.
Aquí, en este desenlace se ve la solidaridad y la ayuda mutua de un barrio en causas que atentan contra los DDHH..Sosteniendo y fortaleciendo los lazos, de manera colectiva es como se defienden y protegen todos los DDHH.. 
Ahora ¿estamos pasadas? ¿por qué todo lo denunciamos? ¿estamos de vivas?  ¿Acaso es cuestión de más presencia? ¿recuperar valores de la familia? 
Sin importar raza, religión, género, edad o cualquier tipo de características se debe construir un eje de equidad, estamos en un momento donde es imperante construir esa equidad y deconstruir las lógicas que se viene reproduciendo durante  tanto tiempo. 
¿Es esto lo que molesta  a las jerarquías? Estamos buscando cambios! 
Los parlamentarios insultan "cerdos, roedor, cachalote, se expresan con agresividad desde el gobierno...
Ni una menos!
No a la ausencia de institución! Seguiremos denunciando estas ausencias y políticas de Estado que estén enfocadas a la defensa y sostén de la vida, garantizando el goce de todos los DDHH.
Ni un casillero atrás!  Las fichas en su tablero!  Equidad!  Los reyes y reinas, peones, torres y alfiles, todes deconstruyendo y construyendo nuevas masculinidades y feminidades, rompiendo estereotipos ...en la misma línea de juego equitativo con perspectiva de género y aquellos que son la minoría " los traidores  de  papá ", por ejemplo, sumados a nuestra lucha!
Jaque mate al patriarcado!

Alba Villalba




_________________

A 47 años del golpe de estado cívico militar y la instauración del terrorismo de estado.
Lo que fue el plan cóndor y la coordinación represiva en el cono sur.                        


Los año 60 fue en el continente muy particular frente a un hecho que generó cambios en la geopolítica cuando en Cuba se da el triunfo de la revolución. Estados Unidos se planteó una nueva estrategia pues consideraba este hecho como un mal ejemplo para los demas paises de esta manera es que crea la Escuela de las Américas, donde irían a estudiar todos los militares de la región, dando como resultado la doctrina de la Seguridad Nacional del Estado.Ya para 1964  comienzan los golpes de estado y la militarización en la región, comenzando por Brasil seguido de  Argentina y Bolivia, y para lo años 70 el turno de Chile y Uruguay.  Con Brasil comienza a aplicarse lo que mencionamos como doctrina de la seguridad nacional y el militarismo, es necesario aclarar que esta doctrina se llevaba a cabo en la Guerra Fría, en los países donde Estados Unidos ejercía fuertes influencias frente a la Unión Soviética, sin dejar de lado esta última como potencia emergente terminada la Segunda Guerra Mundial.

Encontramos tres elementos con lo que contaba la doctrina de la Seguridad del Estado. Como primer elemento vemos el problema de la revolución de los pueblos, el segundo elemento la inestabilidad que mostraba el capitalismo y por último la capacidad destructora de los armamentos nucleares. Sintetizando se puede decir que esta doctrina implicaba la intervención militar como concepción de Estado y sumada a la ocupación vemos como consecuencia la represión de manifestaciones sociales donde se catalogan de subversivas. Los ejemplos sobran, represión a manifestaciones obreras con apaleados, golpizas, encierros en cuarteles, represión a los bancarios, y muchos otros, la muerte de estudiantes en la calles.  

La dictadura cívico militar en nuestro país fue desde 1973 a 1985 y trajo como consecuencia gente muerta en cuarteles por torturas, cárceles para hombres y mujeres, persecución ideológica, el exilio de 380.000 personas diseminadas por el mundo, desapariciones forzadas, robos de niños, saqueos, tristeza y mucho sufrimiento. Prácticas utilizadas por el terrorismo de estado que asoló al Cono Sur. Se hace imperioso recalcar que en nuestro país antes del golpe la represión ya se hacía presente, lo vemos a través de los llamados escuadrones de la muerte se llevaban a cabo desapariciones y asesinatos, estos escuadrones eran integrados por civiles, policías y militares. 
                    
La violación sistemática de los derechos humanos fue la práctica utilizada antes y después del golpe. La coordinación represiva y el Plan Cóndor no solo implican genocidio, cárcel, tortura y desapariciones, sino que aún hoy se sobrellevan las consecuencias de la impunidad frente al derecho penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos. Al día de hoy se siguen buscando a los desaparecidos, que se cuentan por cientos , el dolor y sufrimiento que esto genera en madres y familiares, y en todas las personas que acompañamos su causa, nuestra causa,  que no dejamos de buscar. Las marcas seguirán estando luego de tanto sufrimiento y dolor.                  

Hablamos de una historia que no se cierra.     
Por memoria, verdad y justicia, nunca más dictadura  y terrorismo de estado!!!!

Guillermo Luzardo
______________

En fermento: A dónde vamos y en quién confiamos!!!!


Para pensar… ¿en qué momento se ha perdido el querer permanecer en un lugar que podemos y debemos darle la función de un equilibrio ciudadano en comunidad?. La decisión de aceptar los productos que el sistema capitalista nos impone, siendo independientes en una república de "libre expresión", es una ironía, una contradicción en cada individuo, contradicción a nivel social.
Las noticias que ahora nos invaden en portadas de los medios masivos de comunicación, los temas de narcotráfico, lo que pasa en las grandes elites políticas mundiales, casos de abuso y pedofilia, prostitución infantil, redes de trata. La situación de calle en este país se está agudizando, la problemática de los más perjudicados, refugiados y vulnerables. Consumo problemático de sustancias, problemáticas en salud mental, pobreza y aumento en casos de denuncias sobre violencia de género. Un bombardeo de irrealidades reales.
Un enfermentado con locura e ira, busca reconocer los derechos de las personas, que será de esas niñas/os, dónde irán después que sus madres no puedan darle la vida digna, como derecho y ¿donde queda la reducción del daño? ¿Cómo intervenir para que la historia no se repita con sus hijos y que no terminen abusados y vulnerados?
¿A dónde vamos a parar como sociedad con todas estas noticias que nos invaden en el cuerpo?
Un enfermentado se pregunta ¿Realmente somos libres de tomar nuestras propias decisiones? 

Marcos Almirón

__________

AGENDA
___________

Sábado 27 y domingo 28 de mayo: 16va salida de emergencia! 


Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org




___________

27 de junio A las 5 de la tarde: 47 años de golpe cívico militar, 20 años de marcha



______________

Cartelera Solidaria









___________________________

Equipo de redacción: Marcos Almirón, Alba Villalba y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.