jueves, 18 de junio de 2020


Boletín semanal /Año 5 /  Nº 16/ 18 de junio de 2020




REDES Y MOVIMIENTOS


Se realizó el 1er Conversatorio de la Red Latinoamericana y del Caribe en Derechos Humanos y Salud Mental: El manicomio Mata.
Comunicado de NiteP ante la muerte por hipotermia de Reynaldo Godoy. 
Comunicado del Frente Antimanicomial ante los hechos de represión ocurridos en el Hospital Vilardebó


Y EN VILARDEVOZ... 


Ley de faltas, pobreza y exclusión.
En Fermento : Loco con Razón

AGENDA 


Viernes 19 de junio 20hrs: Racista no se nace, se aprende, tres miradas sobre el racismo.
Sábado 20 de junio 18hrs: Globale proyecta el documental 70 y pico.
Sábado 20 y domingo 21 de junio: 15va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org
Domingo 21 de junio, 22hrs: Locura al aire en Tv Ciudad
Lunes 22 de junio 19hrs: Conversatorio El manicomio mata. Pensando alternativas desde América Latina.

Cartelera Solidaria

Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)






________________________

REDES Y MOVIMIENTOS

________________________

Se realizó el 1er Conversatorio de la Red Latinoamericana y del Caribe en Derechos Humanos y Salud Mental: El manicomio Mata.



El pasado lunes 15 de junio se realizó el primer conversatorio virtual de la Red Latinoamericana y del Caribe de derechos humanos y salud mental. Participaron del mismo  María Graciela Iglesias en representación de Argentina, Agustín Barúa Caffarena por Paraguay, Alba Villalba por Uruguay y Silvia Cavalcanti por Brasil. La intención era hacer una puesta a punto sobre el estado de estos países en materia de salud mental y el escenario actual. En representación de Uruguay y de Radio Vilardevoz participó la compañera Alba Villalba, compartimos aquí algunas de las ideas planteadas que reflejan el sentir de nuestro colectivo.
El Manicomio mata fue la consigna de trabajo como eje para las presentaciones. Alba compartió que los manicomios son una forma de visualizar un paradigma en donde una disciplina y un tipo de abordaje prevalece sobre las demás en la existencia de estos dispositivos de encierro, que sabemos que están lejos de curar o sanar. Una de las cosas que mata el manicomio es la identidad y los sueños de las personas, ya que perdemos el ser y el hacer, nos vuelven cosas y números tras una etiqueta social y un diagnóstico que nos dice que no podemos desarrollarnos como seres "normalizados" de esta sociedad. Ya que nos obligan a ser seres funcionales a esa hegemonía y poderío.
El manicomio no cura, pues reproduce las lógicas de control y opresión, prácticas que se basan en la sobremedicación y contención mecánica, de esta manera roban nuestros sueños, nos mata toda posibilidad de ser seres libres y escuchar nuestras voces.

¿Por qué está mal escuchar lo que tenemos para decir?  o desobedecer el ir a comprar y comprar en tanto mandato consumista de una capital industriaL donde muchas veces somos conejillos y depositarios de medicinas.

Como sociedad somos cómplices de este fenómeno que se da a nivel mundial y en Uruguay ya hace más de medio siglo que estamos luchando para cambiarlo, compromiso que quedó plasmado en la Ley de salud mental (19.529) en donde se prevé el cierre de los centros asilares y monovalentes para el 2025.
Una larga lucha hemos dado como organización social, trabajando desde la radio en estos 22 años de voz en el aire, denunciando y luchando por la apertura de rejas. Un espacio donde se toma en cuenta la Voz y persona de la locura construyendo un paradigma desde un enfoque con perspectiva de DDHH. Y es que existen otras maneras de abordaje y tratamiento, porque pensar desde una perspectiva de salud mental integral no es ir al médico y que te escriba una receta. Me tienen que escuchar y tomar en cuenta nuestra voz, la comunidad, el contexto familiar y ver las necesidades que hacen a una vida digna, humanizadora. Porque no hay salud sin salud mental!
Otro punto que se problematizo es que el manicomio mata de distinta forma a la mujer que al hombre, así como cuando te medicamentalizan genera efectos diferentes por ejemplo en el ciclo menstrual o en la salud sexual y reproductiva. Hemos vivido etapas donde se realizaron denuncias de violencia sexual y hasta que tenemos ejemplo de Soledad hija de compañera Gladys, que se suicidó en una sala de aislamiento o el compañero Carlos Grecco que murió en las colonias al ser atacado por una jauría de perros.
Hoy la pandemia mata pero mata doblemente el Manicomio pues si antes estabas recluido ahora más. Aquí y ahora, con la pandemia, el mundo y sociedad prueba de su propia medicina y no se tolera el encierro. ¿los locos y locas si podemos hacerlo?
Durante la pandemia y ante un foco de covid 19 el en Vilardebó se definió el cierre de ingresos y fue denunciado que no se daban egreso aún con el alta médica. No se permitieron realizar actividades grupales lo que en el caso de nuestra radio obligó a buscar otras alternativas virtuales para continuar trabajando, lo cual lo hicimos primero en el local de la cooperativa hincapie  y actualmente estamos en el espacio que nos brinda Radio Pedal.
Para culminar decirles que seguimos construyendo liberación desde el nacimiento de la semilla loca que gesto voz en grito de emancipación y autonomía para generar, mediante la empatía,miles de actividades y cruzadas liberadoras que aporten a un cambio de paradigma en  salud mental. Expertos por experiencia en alianza amigable en aspecto de darse la mano con la academia desde el lugar de aquella minoría destacable que hizo elevar nuestras voces! Seguiremos trabajando, les mando un abrazo de locura e invitamos a participar del próximo conversatorio.
                                                                                                                     Alba Villalba
.
____________________________

Comunicado de NiteP ante la muerte por hipotermia de Reynaldo Godoy.  


Declaración pública – invierno 2020
Colectivo Ni Todo Está Perdido

Ante la confirmación de que el compañero Reynaldo Godoy es otra persona más que perdió la vida en nuestras calles por hipotermia, el Colectivo Ni Todo Está Perdido, conformado en su mayoría por ciudadanas y ciudadanos en calle, declaramos:

1. Que las víctimas del frío son víctimas de la indiferencia y la negligencia de un sistema injusto que no protege de igual forma a la ciudadanía siendo el Estado el principal  responsable. No toleraremos que esto se vuelva una costumbre.
2. Que repudiamos los intentos de usar a les compañeres en situación de calle muertos como tema de aprovechamiento político de todos los sectores. Que los discursos no se queden en bonitos discursos, mientras nos seguimos muriendo y dependiendo de políticas públicas que nos subalternizan.

3. Que denunciamos la violación sistemática de los derechos de la ciudadanía en situación de calle los 365 días del año y que las víctimas son el resultado de dichas violaciones.
4. Que las soluciones a la "problemática calle" deben ser interministeriales e interinstitucionales, siendo la sociedad civil organizada posible fuente de colaboración para tratar un problema que es de todes. Exigimos que nuestras vivencias, entendidas como conocimiento fundamental, sean tomadas en cuenta para generar políticas sociales efectivas. Nada sobre nosotres sin nosotres.
5. Que repudia todo intento de internación compulsiva y propone el diálogo con las personas; y la apertura de nuevos dispositivos que contemplen las distintas situaciones y sus particularidades. Somos personas, no objetos que pueden movernos de un lugar a otro, meternos en casitas de metal y sacarnos de nuestros contextos donde construimos posibilidades de vida.
6. Que la aplicación de la ley de faltas, con su modificación en la Ley de Urgente Consideración que recrudece el trato con las personas a quienes se les aplica, es una forma encubierta de criminalización de la pobreza y de su ocultamiento, buscando invisibilizar a las personas y no hacerse cargo efectiva y realmente de las situaciones de vulnerabilidad a la que se empuja a las personas.
Exhortamos a quienes escriben para los medios masivos de comunicación a reconocer a estas personas con nombre, son nuestres compañeres no NN. Incitamos a toda la ciudadanía a sumarse y luchar contra las desigualdades, en favor de la vida digna, en la búsqueda de soluciones reales. A no ser indiferentes y solidarizarse cuando vean a alguien en dicha situación abrigando, alimentado considerándole como vecine, durante todo el año. Las personas en situación de calle no solo mueren de frío ni es lo único que padecen.
“No existen palabras para confrontar lo sucedido, pero lamentando lo ocurrido solo queda señalar que perdió la vida un ser humano, un colega que se encontraba en situación de calle como lo estamos muchos más. Haciendo catarsis podemos señalar que ninguno de les compañeres (sea que se encuentre en refugio o no) está libre de tener la misma desgracia ya sea de noche o de día) Muchos pasan la noche en la calle por la falta de tolerancia que existe en los refugios tanto como por parte del equipo técnico hacia la persona y/o de la persona al refugio (en la convivencia nadie educa); no se le puede hacer la vista gorda y echar culpas a los vicios por este tipo de situaciones, ya que durante el día también estamos expuestos durmiendo en una plaza, parque, costa o simplemente dónde encontramos un poco de calor. Nuestros cuerpos no son máquinas y estar todo el día en la calle es agotador, luchamos a diario con estigma de una sociedad hecha añicos. En la calle no contamos con baños para hacer nuestras necesidades e higienizarnos, así que al momento de tomar mate lo pensamos varias veces por que no nos queda de otra que “hacer” detrás de un árbol, autos, volquetas y cerca de donde dormimos. Una comida al mediodía no basta para llenar de calorías y de calor el cuerpo. El abrigo que cargamos nunca es suficiente para abrigarse ya que como personas en situación de calle cargamos la casa al hombro el cual está dolorido de la carga diaria. Lo ocurrido el fin de semana pasado no solo es triste para nosotres ya que extrañaremos a un compañero, un colega, un amigo, un padre, hijo, hermano, etc sino que también nos deja la marca para luchar por lo que nos corresponde, un trabajo digno, un hogar estable pero sobre todo una vida digna”
La calle no es un lugar para vivir ni mucho menos para morir.
No toleraremos que la in-humanidad sea la costumbre de nuestro tiempo.

Montevideo 15 de Junio de 2020, Colectivo NITEP

_______________

Comunicado del Frente Antimanicomial ante los hechos de represión ocurridos en el Hospital Vilardebó



____________________

Y EN VILARDEVOZ...  

_____________________



---------------

Ley de faltas, pobreza y exclusión

Medidas represivas como solución de problemas que deberemos abordar de aquí en más.                

La Ley de faltas Nro. 19120 fue promulgada en el año 2013 y por distintos motivos su aplicación no fue llevada a cabo en su totalidad. Entrar en consideraciones es perdida de tiempo porque nunca se han atacado en profundidad los problemas de la gente en situación de calle que entre otras motivaciones tiene que ver con derechos constitucionales, como es el acceso a la educación, trabajo, salud y vivienda digna. La famosa Ley de faltas ¿pone en consideración los derechos vulnerados de las personas a las que esta ley tiene en la mira?.
Uruguay no es ajeno a la realidad de América Latina y el Caribe ya que según la Cepal y la Fao alertan sobre el aumento de la pobreza ya existente. Y a todo esto se seguirán sumando millones de nuevos pobres, apareciendo en el horizonte el temor de una crisis alimentaria, Podemos afirmar que en las regiones que mencionamos se concentra la mayor vulnerabilidad de hambre y pobreza como también las mayores desigualdades.               
Los acuerdos sociales que deberán instrumentarse tienen que contar con todos los integrantes de los estamentos llámense Organismo de DDHH, Cepal, Fao y los distintos gobiernos del continente, con un trabajo de territorio y no sobre la gente, sino con la gente.
Datos comprobados hablan de que hay en el mundo 1.400 millones de personas que padecen pobreza extrema y 820 millones desnutrición crónica, una de cada nueve personas no pueden acceder a una alimentación de manera regular, adecuada y suficiente.                     
 La ONU sostiene que la población en situación de pobreza extrema en América Latina y el Caribe alcanzará 83.400 millones de personas en este 2020. Estos datos deberán sumarse a la crisis socio económica provocada por la pandemia que entre otras cosas desnudó un sin número de desigualdades en el mundo entero.               
En este marco es que cuando se habla de derechos individuales en una sociedad con múltiples problemas sociales se esté planteando el retiro compulsivo de personas en situación de calle, obligándonos a analizar otras miradas como son las cárceles e Instituciones Monovalentes. Lugares de encierro que están cuestionados seriamente en su accionar con las personas que allí se encuentra, en permanente violación de los derechos humanos.
Cabe preguntarnos ¿cuál ha sido el papel de las Instituciones que transitaron las personas previamente a su situación de vulneración? ¿El estado veló por sus derechos desde la primer infancia?. La sociedad...¡¿miró para un costado? ¿Ahora molesta ver a la gente en la calle? ¿da miedo? y un sin fin de preguntas de difícil respuesta. La estigmatización siempre presente en una sociedad individualista.                 
Tenemos que concluir que se llega tarde a una supuesta solución de los problemas tanto de seguridad y de salud mental de las personas en situación de calle y de los que viven en asentamientos irregulares, que por cierto son cientos de miles, y de los jóvenes en cárceles. Se habla mucho de rehabilitación y reinserción social, se proponen medidas que nadie niega pero es necesario decir de nuevo e insistir que se llega siempre tarde.
Seguiremos luchando porque sean cumplidos los derechos básicos y esenciales, la alimentación, enseñanza, vivienda digna, salud y trabajo, ahí estaremos transitando un camino de justicia social donde los pobres no sean los que pueblan las cárceles, los centros monovalentes y asentamientos irregulares

No más casas sin gente, no más gente sin casas!!

Guillermo Luzardo







__________


En Fermento: Loco con Razón .                                 


Desde aquí, la base de control de los locos más cuerdos del Uruguay, les deja en este boletín semanal un “enfermentado” de teorías, ideas e hipótesis asociadas al pasado, tratando de entender por que aún estamos en un nivel bastante alto de suicidios en Latinoamérica. 
Desde la historia venimos dando un “ejemplo” tanto de los logros como de los errores y fracasos, siempre dando la nota a nivel regional.
Desde José Artigas, pasando por el primer presidente de nuestra República el “ejemplar  Fructuoso Rivera”, una Guerra Grande (al principio del novecientos) y dos dictaduras siniestras, donde ésta última ha registrado una de las más tortuosas en víctimas per cápita. La culpa colonial, colonizando a nuestros originarios, abusando, quebrantando, explotando sus tierras y aldeas. Uno se pregunta: ¿no estaremos viviendo un karma territorial hoy en día?, ¿Cómo ha afectado en nuestros cuerpos y pensamientos torturas del pasado?. Torturas vividas y torturas contadas que uno las hace propias. La transmisión del dolor generacional.

También vemos que pesar de sobrevivir a una pandemia mundial la muerte está a la orden de cada oriental, la muerte no como fin de la vida, sino una muerte que da más miedo...la muerte de la persona como sujeto. ¿Cuales son las decisiones que cada cabecita siente dentro o fuera de casa? Encerrado o liberado de sus propios pensamientos.
Hoy la LUC también te quiere dominar y darte derechos de exterminio ante el cuidado de lo material de cada individuo. Propiedad privada ante la vida.

Estamos viviendo tiempos complicados en un mundo que no se logra entender y seguimos sin poder ver más allá de nuestras narices u ombligos. Hoy por hoy desde nuestra lucha antimanicomial y desmanicomializante, amotinados “los locos” (los “chivos expiatorios”) somos noticia también y dejamos en manifiesto la violencia institucionalizada en el mundo. Los locos nos amotinamos diciendo... ¡se los dijimos!...Esta vez los locos teníamos la razón.




                                                                                  Marcos Almirón 








__________

AGENDA

___________

Viernes 19 de junio 20hrs: Racista no se nace, se aprende, tres miradas sobre el racismo.



___________

Sábado 20 de junio 18hrs: Globale proyecta el documental 70 y pico.




Sábado 20 y domingo 21 de mayo: 15va salida de emergencia! 


Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org
___________

Domingo 21 de junio, 22hrs: Locura al aire en Tv Ciudad


En el espacio Somos Cine de TV Ciudad todos los domingo de junio a las 22hrs pasaran películas nacionales en Lengua de Señas. Y ¿saben qué? Locura al aire se estará emitiendo este domingo a las 22hrs. No se pierdan este tremendo ciclo de cine inclusivo.



_____________

Lunes 22 de junio 19hrs: Conversatorio El manicomio mata. Pensando alternativas desde América Latina.





Cartelera Solidaria




 






___________________________

Equipo de redacción: Marcos Almirón, Alba Villalba, el cuerdo la loca  y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.