sábado, 13 de junio de 2020


Boletín semanal /Año 5 /  Nº 15/ 11 de junio de 2020



REDES Y MOVIMIENTOS

Radio abierta La Bisagra, Radiarte y Radio Comunitaria “Abriendo Puertas”están de cumpleaños.
Ciclo de películas nacionales en Lengua de Señas Uruguaya por TV Ciudad

Y EN VILARDEVOZ... 

¿Capitulandia patriarcal o Parlamento Nacional?
La cultura uruguaya y la influencia de la generación del 45
Vilardevoz en Radio Pedal.

AGENDA 

Viernes 12 de junio: Nuestro amigos de Milongas Extremas sacan su nuevo disco
Sábado 13 de junio: Feria del Trueque en Radio Pedal
Sábado 13 de junio 18hrs: Ciclo de charlas Acercando Voces Afrofeministas.
Sábado 13 y domingo 14 de junio: 14va salida de emergencia! de 9:30 a 14hrs por vilardevoz.org
Lunes 15 de junio, 19hs: El manicomio mata. Pensando alternativas desde América Latina.
Domingo 21 de junio, 22hrs: Locura al aire en Tv Ciudad

Cartelera Solidaria

Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)








REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Radio abierta La Bisagra, Radiarte y Radio Comunitaria “Abriendo Puertas” están de cumpleaños

La red binacional de espacios radiales en salud está de fiesta y es que tres de sus integrantes cumplen años!!
Radio La Bisagra festejan sus 14 años de historia y 13 años al aire.
Radiarte cumple 15 años y “Abriendo puertas” celebra sus primeros 3.
Radio llevadas adelante por quienes participan en ellas, siendo protagonistas de sus propios procesos de salud a través del uso de herramientas comunicacionales y de ejercer el derecho a la comunicación. Por muchos años más queridos amigos :)

Felicitaciones y un gran abrazo, por más comunicación participativa!!!

________

Ciclo de películas nacionales en Lengua de Señas Uruguaya por TV Ciudad

En el espacio Somos Cine de TV Ciudad todos los domingo de junio a las 22hrs pasaran películas nacionales en Lengua de Señas. Y ¿saben qué? Locura al aire es una de esas películas y será el domingo 21.
Estaremos compartiendo el ciclo junto con las películas: El candidato y Conversaciones con Turiansky. La película 3 fue la primera en el ciclo, emitida el domingo pasado.

No se pierdan este tremendo ciclo de cine inclusivo.



____________________
Y EN VILARDEVOZ...  
_____________________

¿Capitulandia patriarcal o Parlamento Nacional?

La pasada semana, previo a la sesión del parlamento del día 2 de junio, una legisladora que estaba realizando una intervención fue interrumpida por el presidente de la cámara. El mismo cortó la exposición coartando el tiempo adjudicado por aplicación del artículo N° 73 del reglamento que rige dicho funcionamiento en ese ámbito.

La diputada Verónica Mato comenzó leyendo un poema de Pablo Neruda y luego en su discurso dio visibilidad a la realidad que viven algunas legisladoras de no ser escuchadas por sus compañeros en dicho recinto. Martín Lema la cortó alegando que estaba expresando "frases hirientes".

No es novedad que las mujeres históricamente hemos sido relegadas en muchísimos ámbitos, y se nos ha prohibido tanto el acceso como la participación solo por el hecho de ser mujeres.   Hoy en día nos encontramos frente a otro escenario, pero que aún mantiene y conserva lógicas de control y opresión. Las mujeres que arriban a los ámbitos del gobierno tienden a perecer en el intento ante la continuidad de un articulado de años de dominio patriarcal. Al parecer se hace callar la voz que intenta dar visibilidad a una realidad que aún no están dispuestos a aceptar.

La diputada declaró que lo que sucedió no es una cuestión personal entre ella y el presidente de la cámara, si no que refleja la cultura machista de la sociedad, la cual se vio violentada ante preguntas que se viven como hirientes. "No me tires con flores que me duele”
 ¿Que prefiero?
¿No se  puede  ser humano y recibir una sensación que no genere una gota de empatía? Ser bárbaro significa aplicar un mecanismo acallando las voces de aquellas que se van haciendo espacio, silenciándolas e intentando intimidarlas, para esgrimir la conveniencia de un reglamento.  A pesar de esto se debe de continuar sosteniendo y avalando estas prácticas en la que la mujer va haciéndolo con  inmenso esfuerzo y lucha, se llega a estos espacios y entonces, ¿para qué? ¿para callarnos?

Luchamos por nuestros derechos en la sociedad y en el lugar en el que estamos debemos siempre defender la libertad de decir cuando no somos escuchadas. Si un varón no puede ni siquiera escuchar lo que hay para decir ¿cómo vamos a poder vernos y sentirnos en equidad con perspectiva género? ¿Es que aún “la pernada" está legalizada o son los hechos que se avalan como antaño?

Despatriarcalizar el parlamento ya! No más atropello, ni una menos!
¿Dónde están nuestras gurisas?

Alba Villalba

___________
La cultura uruguaya y la influencia de la generación del 45

La generación del 45 fue un movimiento social, cultural y político de la posguerra que aglutinó escritores de diversos géneros, músicos y pintores. Este movimiento determinó la identidad intelectual uruguaya contemporánea. Dicha influencia hizo lugar a los que vinieron con una poesía intimista y las angustias filosóficas reflejo de las tendencias universales del momento. Imposible dar los nombres de todos/as los/as forjadores de este proyecto y fenómeno cultural del 45, pero tratándose del centenario de Mario Benedetti e Idea Vilariño, considero que a través de ellos podemos hacer un homenaje colectivo a toda esa generación.
El 1920 será el año del nacimiento de estos dos grande de nuestra cultura.
Benedetti nació en Paso de los Toros, de padres italianos, prolífero escritor incursionando en la dramaturgia, poemas y artículos periodísticos su larga trayectoria comenzó allá por el año 45 con la fundación del semanario Marcha junto a otro ilustre como fue Carlos Quijano. Colaboró en múltiples publicaciones, escribió más de 80 libros que fueron traducidos a más de 20 idiomas.
En una breve síntesis diremos que M. Benedetti no fue ajeno ni indiferente a los acontecimientos que vivió el país en lo social, político y económico. La posguerra en los años 50-60 trajo aparejado un alud de problemas sobre todo, a raíz  del estancamiento y la falta de respuestas a las demandas sociales y políticas, conflictos obreros, quiebras de la banca, inflación galopante, corrupción y represión. Era el marco para que la cultura se viera involucrada frente a la pobreza y el surgimiento de los cinturones de miserias alrededor del cinturón urbano. La cultura fue muy crítica, artistas pensadores empezaron a usar su arte y conocimiento para explorar y reflexionar en posibles salidas de lo que se estaba viviendo. En este marco Benedetti fue militante político fundador del Frente Amplio. De esta lucha surgieron poemas hermosos como “Te Quiero” que dice así: “Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo  somos mucho más que dos.”
Fue a partir de la generación del 45 que muchas mujeres, como Idea Vilariño, irrumpieron en la cultura con una poesía de doble impulso en su creación donde de un lado estaba la muerte del otro: el amor. Prolifera como toda su generación, ya en el mismo año 45 publicó su obra suplicante y en poemas de amor tuvo a M. Benedetti en su prólogo. Profesora catedrática de letras, fundó revistas y desarrolló trabajos sobre Antonio Machado y Julio Herrera y Reissig y otros también ejerciendo la crítica literaria en revistas nacionales y extranjeras.                  Aportó su críticas literarias en el semanario Marcha, fundado justamente en 1945 y también en Brecha. La obra de I. Vilariño tiene principalmente la sensibilidad y su eje temático versaron sobre el amor, la soledad y la muerte. Seguramente que su aporte al modernismo estuvo signado por la sinceridad descarnada, carente de toda retórica tanto que algunos textos son comparables a letras de algunos tangos. Fue muchas veces premiada en casa y fuera de ella. Idea Vilariño deja una marca muy fuerte junto a otra mujeres uruguayas en los distintos géneros literarios. El canto popular le guarda un lugar privilegiado por su poema los Orientales que fue musicalizado por Los Olimareños, aquí en este humilde homenaje esta estrofa que dice “De todas partes vienen  sangre y coraje para salvar su suelo los orientales.”
Guillermo Luzardo
___________

Vilardevoz en Radio Pedal.

Como les hemos venido contando el Hospital Vilardebó, que ya está libre de casos de Covid-19, está viendo la manera de retomar las actividades que implican circulación de gente externa al Hospital. Mientras eso no sucede y no podemos usar nuestros estudios ni nuestro local por estos días les pedimos a los amigos de Radio Pedal su local para poder juntarnos allí. y es que hay que pedalearle a la locura como dice Alba y no hay nada como encontrarse y dejar de lado un poco esto de verse por las pantallas. Queremos agradecer el esapcio y mandarles un abrazo grande a todos lxs locxs lindxs  de las radios comunitarias! por más vida justa y solidaria! Gracias!

Seguimos con campaña de donaciones y atentos que ahora se reciben las cosas en Radio Pedal!!
Seguimos recibiendo termos, mates, bombillas, tabaco, hojillas y toallas femeninas para donar a personas que están en refugios y en el Hospital Vilardebó en el local de Radio Pedal (San Salvador 1510). De esta manera nos sumamos a la convocatoria de ¡que la solidaridad no se quede en casa!




_______________________________

__________

AGENDA
___________

Viernes 12 de junio: Nuestro amigos de Milongas Extremas sacan su nuevo disco

El mismo cielo...nuevo disco de Milongas, a partir del viernes lo podes escuchar por las plataformas Spotify, algunos adelantos en Instagram, no te lo pierdas!!!



___________

Sábado 13 de junio: Feria del Trueque en Radio Pedal


___________
Sábado 13 de junio 18hrs: Ciclo de charlas Acercando Voces Afrofeministas.

Mizangas viene organizando un ciclo de charlas feministas, donde se las protagonistas son las voces de las mujeres afrodescendientes. Este sábado se hablará sobre cultura y estarán participando Loana Ramírez (integrante de Mizangas), Gabriela Lima (Integrante del Programa Afrosalud de la Intendencia de Montevideo) y Alicia Esquivel (Presidenta de UAFRO).

Las charlas se realizan por zoom y estos días estarán subiendo el link en el facebook de Mizangas.


___________
Sábado 13 y domingo 14 de mayo: 14va salida de emergencia! 

Este sábado estaremos compartiendo nuestra mesa de saludos, la mesa de noticias y recordando programas de años atrás, y mucho más!!! No te pierdas nuestra salida al aire de 9:30 a 14hrs por www.vilardevoz.org
___________

Lunes 15 de junio 19hs: El manicomio mata. Pensando alternativas desde América Latina


___________

Domingo 21 de junio, 22hrs: Locura al aire en Tv Ciudad



_____________

Cartelera Solidaria



___________________________

Equipo de redacción: Marcos Almirón, Alba Villalba, el cuerdo la loca  y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html

web: www.vilardevoz.org  

Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com

Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.