martes, 23 de octubre de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 32 / 23 de octubre de 2018



REDES Y MOVIMIENTOS

Se aprobó la Ley Integral Trans!!!

La cámara de diputados después de 10hrs. de debate aprobó por 62 votos en 88 legisladores en sala la Ley integral trans, proyecto que fue impulsado por varias organizaciones sociales. De esta forma se da fin a varios meses de lucha por una Ley que fue aplaudida por todos los colectivos que dieron pelea para que se apruebe y cuestionada por movimientos conservadores y evangélicos.

El 23 de junio entrevistamos en nuestra fonoplatea a Delfina y Alfonso integrantes de Unión Trans, quienes al ser consultados en ese momento, remarcaron que este propone becas laborales para la población trans, contemplar el nombre social de las personas en todos los ámbitos y asigna una pensión reparatoria para personas trans que fueron perseguidas en el periodo cívico dictatorial de nuestra historia reciente.

El diputado Martín Couto sostuvo entre otras cosas que era necesario aprobar el proyecto ahora porque hay una realidad urgente de detener la discriminación hacia la población trans.
Esta ley dispone que los menores de 18 años podrán realizarse operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, con consentimiento de sus padres, así como recurrir a tratamientos hormonales.
Desde Vilardevoz nos alegramos  y acompañamos a l@s compañer@s dado que la aprobación de la Ley da cuenta de la lucha por visibilizar una población altamente vulnerabilizada por el solo hecho de querer elegir quién y cómo ser. 
Un abrazo enorme !
  
______________
Miércoles 24, todos a las barras por la Ley de empleo para personas con discapacidad

Este miércoles se vota en Diputados la Ley de Empleo para personas con Discapacidad en el ámbito privado. 
El senado aprobó el proyecto de promoción de empleo para personas con discapacidad presentando algunas modificaciones de ahí la consigna para este miércoles de que los acuerdos se respetan. 
De ser aprobada en su totalidad la ley, el sector privado que tenga más de 25 personas trabajando en su empresa deberá tener entre sus trabajadores un 4% de personas con capacidades diferentes. 
Fiorella Buzeta, quien en el año 2004 con tan solo 12 años pasó a estar en una silla de ruedas desde el momento en que un compañero de clase le disparó, viene llevando una gran lucha desde aquel día. Actualmente trabaja activamente por los derechos de las personas con discapacidad. Fiorella no está conforme con lo aprobado ya que implica un retroceso, por algunos de los artículos que fueron modificados, en materia de derechos. Fiorella opina que estas modificaciones viene de la mano de intereses económicos y sabe que ''el entorno es lo que discapacita''.
______________________________

Locura al Aire ganó el premio a mejor largometraje!!

El premio fue otorgado en el festival de cine DETOUR 2018, que se desarrolló en Montevideo del 16 al 21 de octubre en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, en Cinemateca Pocitos, el Centro Cultural de España y el Centro de Arte y Ciencias GEN. DETOUR es una comunidad y una plataforma para el incentivo y la exhibición de cine y audiovisual emergente. Surge en el 2013 y en la competencia oficial de su festival se han exhibido casi 300 obras de uruguayos: largos, medios, cortos, videoclips y nuevos formatos de video.
¡Locos de contentos!


______________

Locura al Aire en la Unidad Nº6 Punta de Rieles

El pasado jueves 18 de octubre en la Unidad Nº6 Punta de Rieles se realizó un cine foro con la proyección de Locura al Aire en el cual participaron por Vilardevoz: Gabriel Calvo, Guillermo Luzardo, Manuel Furtado y Cecilia Baroni. En el evento participaron personas privadas de libertad, operadores penitenciarios, estudiantes de psicología, entre otros. Luego de la proyección la pregunta ¿qué delito cometieron para que los traten así? ¿enfermarse? abrió el debate para pensar las similitudes y diferencias entre el encierro manicomial y el carcelario, y la estigmatización que sufren las personas que transitan por distintas situaciones de encierro así como pensar a qué llamamos castigo y en qué condiciones.
Estamos muy agradecidos por la invitación especialmente con OEIUruguay, SAI-PPL e INR. También queremos agradecer a los compañeros de Programa de radio Colectivo entre Rejas que luego del Cine Forno nos recibieron en sus estudios y realizamos una salida en conjunto. 


______________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Entrevista a Pilar Márquez 
El sábado 20 de octubre en Vilardevoz entrevistamos a Pilar Márquez, psicóloga y psicodramatista uruguaya, que hace tiempo vive en México. Pilar es fundadora del colectivo Rizoma: colectivo de acción itinerante. 
Un colectivo intercultural de acción itinerante. Antes de comenzar nuestra salida al aire Pilar se sumó al psicodrama del viaje a Santa Fé que realizamos como forma de irnos prepararnos colectivamente para el viaje. Pilar hizo de nuestra chofer dejándonos sanos y salvos en nuestro destino.  
Durante la entrevista profundizamos sobre cómo está México y sobre que el el psicodrama y por qué la elección de esta herramienta para intervenir  en grupos y comunidades.
El Psicodrama es una técnica del psicoanálisis inventada en 1930 por el psiquiatra Jacob Levy Moreno, donde un grupo de personas representan una obra de teatro basada en la improvisación como herramienta de desarrollo personal. Entre las numerosas ventajas del psicodrama destacan la oportunidad de conocer las emociones y sentimientos de las personas que escenifican, además de recibir información, no sólo de sus palabras, sino también de sus gestos y actitud corporal.
Es una forma de poder poner los cuerpos en juego desde la actuación, la improvisación y el cambio de papeles expresando el problema y la situación vivida para poder verla de otra manera y poder modificar lo que está pasando. 
Pilar nos planteó que estar con otros es una opción y que es bueno ser concientes de eso para tener, como dice Galeano, “la valentía de arriesgarnos a estar juntos”.

______________

Laberinto Musical con Rodrigo Spagnuolo de Pilonius Orquesta

El sábado 20 de octubre en nuestro ciclo de Laberinto Musical entrevistamos a Rodrigo Spagnuolo de Pilonius Orquesta que, por las cuentas que sacamos, hace 7 años que no venía por Vilardevoz. 

Pilonius Orquesta es una banda de gipsy-rock formada por Rodrigo voz de la banda, el bajista y productor Nico Varela, el trompetista Martín Morón, el baterista Nicolás Parrillo, por Mario Gulla y cuenta con la colaboración de la artista plástica Virginia Patrone. La banda tuvo una efusiva recepción con el lanzamiento de su primer disco Siberia hace 10 años y los invitamos a nuestro Laberinto por el lanzamiento de su nuevo disco llamado La Gesta Nocturna realizada el viernes 19 en el Bar Coruñés. 
Rodrigo nos contó que están preparando el formato del show y el 24 de noviembre será una fecha especial ya que la banda se presentará en La Fiesta del Inframundo junto al Subte. 

Rodrigo vino a la entrevista con su guitarra y cantó algunos temas para los oyentes y presentes en la fonoplatea vilarevoceana. Rodrigo nos dijo que “Las canciones parten de una emoción y a veces de algo que literalmente te pasa pero de a poco se van transformando”. También mencionó la importancia de la creación de las canciones en base a poder ser original lo que implica darle lugar a lo raro; para la banda agregó, es importante,“defender la rareza como un marco de identidad cultural”. 


______________

AGENDA

-Hasta el 24 de octubre hay plazo para firmar contra la Ley de Riego

El plazo final de retorno a FFOSE de las papeletas firmadas se extiende al 24 de octubre, a las 22 hs, en el local sindical (Fernández Crespo 2256, esq. Madrid). La entrega de las papeletas a la Corte Electoral debe hacerse el 26 de octubre.

A todos los ciudadanos, grupos, organizaciones, de todos los departamentos del país, que tengan papeletas firmadas se solicitan las envíen a la cuenta 600 del Correo Uruguayo correspondiente a FFOSE (sin costo para el remitente). Es importante solicitar envío.
Se puede firmar en varios lugares como en la FEUU o en la cantina de Psicología. 
Sino firmaste dale que el agua es problema de todos!!
__________
27 de octubre: En el laberinto musical de vilardevoz recibimos al coro Gozaima
Venite a nuestra Fonoplatea abierta que este sábado hay Coro!! te esperamos a las 12hrs, en millán 2515 :)

24 de octubre: Ateneo Los desafíos de la organización colectiva en la actualidad
Este miércoles vilardevoz participará en un ateneo organizado por el curso taller de Cooperativismo junto a diversas organizaciones sociales. Los esperamos!


25 y 27 de octubre: Locura al Aire en Montevideo, San José y la Bibliobarrio.

______________


9 y 10 de noviembre: la EspikaFM festeja sus 15!!!

______________

16 y 17 de noviembre: Nos vamos al 1er Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud, Santa Fé

Vilardevoz viaja a Santa Fé!!!!. Ya tenemos la plata del bus, nos falta para la diaria jeje así que sigue abierto el Colectivo en Abitab!!

_________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ 
Montevideo, Uruguay.