martes, 30 de octubre de 2018



Boletín digital semanal /Año III /  Nº 33  / 30 de octubre de 2018

REDES Y MOVIMIENTOS
- Qué pasó en Brasil? por Heber Morena
- Se mueve, se mueve!!! Locura al Aire se proyectó en varios lugares!
- Ateneo: Los desafíos de la organización colectiva en la actualidad
- ¡Histórico paso del Movimiento de la locura en Estados Unidos! por Manuel Rodríguez
-  En La Diaria: Paisajes imaginarios de la locura en Uruguay por Belén Itza

PASÓ EN VILARDEVOZ
- Coro Gozaima en Laberinto Musical
- Alumnos de 5to año del Centro Educativo Líbano visitaron la fonoplatea
- En Vilardevoz ahora tenemos instagram!!!

AGENDA
- 9 y 10 de noviembre: la Espika FM cumple 15!!
- 16 y 17 de noviembre: 1er Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud, Santa Fé

______________

REDES Y MOVIMIENTOS

Qué pasó en Brasil?

El ex militar Jair Bolsonaro, a partir del 1o. Enero 2019, será el presidente de Brasil. Hay varias causas para que esto haya ocurrido, una de las tantas pero no la principal, son las acusaciones de corrupción de los gobiernos de PT.
El comentado Menselao (mesadas o mensualidad para entenderlo mejor), es transversal a todos los partidos políticos que han gobernado Brasil desde la salida de la dictadura hasta ahora. Como el sistema democrático es débil no cuenta con partidos fuertes históricos e instituciones y poderes independientes entre sí.
Brasil cuenta con más treinta partidos políticos con representación parlamentaria en ambas cámaras. Los gobiernos para llevar adelantes leyes y la aprobación del Presupuesto Nacional debe ofrecer a estos partidos “la mensualidad” para poder funcionar. Esto funcionó durante los gobiernos del PSDB (Partido
de la Social Democracia Brasileña) o el MDB (El Movimiento Democrático Brasileño) y cómo no iba en contra de los grandes grupos económicos de Brasil funcionó a la perfección. VIVA LA DEMOCRACIA.
Con la llegada al gobierno del PT, para implementar Hambre Cero, esto empezó a ser mal visto por los grandes grupos económicos y también la clase media. No les cayó simpático.

Tres patas tiene el Ex Militar Jair Bolsonaro para ser presidente: a) las iglesias evangélicas neo pentescostales, b) el poderoso grupo agropecuario o ruralistas y c) los militares. Además Bolsonaro  usó la redes sociales, las famosas Facks news, robots,etc.
Cuando tuve la suerte de estar en Brasil, unos días antes de la primera vuelta, en todo Brasil se produjeron marchas contra el discurso xenófobo, machista, y varias cosas, con grandes manifestaciones sobretodo de mujeres que decían EL NO.
El ex capitán ni se inmuto, el trabajo lo realizaron las iglesias defenestrando a Lula y al académico, ex gobernador de San Pablo, el Sr. Haddad.

Un dato de estas elecciones: los mayores derrotados fueron PSDB y MDB, siendo de centro de derecha perdieron a la mayoría de sus electores y con poco o casi nula representación parlamentaria.Algo curioso el PT triunfo en el Noreste de Brasil y muy buena votación en cinturón industrial de San Pablo.
Heber Morena
_____________

Se mueve, se mueve!!! Locura al Aire se proyectó en varios lugares!

En la última semana de octubre, Locura al Aire, el documental dirigido por Alicia Cano y Leticia Cuba, se proyectó en varios lugares como ser en el Teatro Maccio (San josé) y en en la Bibliobarrio y en el Centro Cultural Urbano (Montevideo).
Luego de cada encuentro se realizaron Cine-foros y queremos agradecer a todos los que nos han acompañado ya que es una modalidad de la que salimos todos muy enriquecidos.
Compartiremos con ustedes algo de lo que se intercambió.

El sábado 27 octubre estuvimos en Bibliobarrio quien realiza Cine-Foros hace mucho tiempo y esta vez le tocó estar a Locura al aire. Posteriormente a la película surgieron preguntas en torno a qué alternativas hay frente al encierro manicomial. Ante esto se hizo mención a la importancia de las redes de sostén, los vínculos, el amor y la escucha. Para el cierre nuestra compañera Gabriela realizó una dinámica en la cual cada persona debía escribir una palabra en relación a la película, ponerla en una bolsa y luego al azar tomar una y compartir una reflexión. Una cosa que notamos es que ver la película genera cambios en las personas al pensar el encierro, la locura y las alternativas a las lógicas manicomiales.

   
                  Bibliobarrio Teatro Macció

El jueves 25 de octubre, organizado por INJU, ASSE, Mides, Amanecer y Ministerio de Educación, se realizó el cine foro la sala Sienra del Teatro Macció en la ciudad de San José. Participó, además de los integrantes de Vilardevoz, Miguel Scapusio de SERPAJ.
Este cine foro, al igual que el de Mercedes contó con la participación de jóvenes liceales de la zona. Los jóvenes nos regalaron sus sentires plasmados en un collage donde mostraban su forma de ver la locura.
 

Ese mismo día, los amigos de Urbano también realizaron cine foro que se desarrolló en un clima muy agradable. Una de las preguntas que surgió del posterior debate fue si la película era una ficción ya que sorprendió a los presentes que fuera un documental no guionado. Muchos  de los presentes se sintieron identificados con lo que sucedía en la película porque son usuarios de los refugios donde existe una alta medicalización y varios de ellos han pasado por internaciones en el Hospital Vilardebó. La propuesta de Vilardevoz agradó y sorprendió a los presentes como otro modo de tratarnos y pensar la locura.

______________

Ateneo: Los desafíos de la organización colectiva en la actualidad

El pasado miércoles 24 de octubre fuimos invitados a participar en el Ateneo: “Los desafíos de la organización colectiva en la actualidad” organizado desde el Curso-Taller de Cooperativismo, Asociativismo y Economía Solidaria (Unidad de Estudios Cooperativos, SCEAM). Desde radio vilardevoz participamos junto con el Mercado Popular de Subsistencia y la cooperativa Betúm Detí (siete en charrúa). Fuimos invitados en tanto que para este curso,  al decir de los compañeros del Mercado, somos objetos de estudio para los participantes de este curso. es así que desde ese lugar compartimos nuestra experiencia de promover la autonomía de los llamados “locos” y cómo sostenemos nuestro proyecto colectivo que influye el proyecto comunicacional y los de inserción sociolaboral como el stand de vilardevoz, el club de socios, la editorial, entre otros.
El intercambio fue muy lindo y pudimos conocer otros proyectos y sus lógicas de trabajo así como resignificar nuestro trabajo a partir de la mirada de la universidad sobre nuestro trabajo ya que resaltaron la red en cooperación con medios de comunicación comunitarios, organizaciones sociales y culturales, instituciones y organizaciones afines lograda en todo este tiempo. 

______________

¡Histórico paso del Movimiento de la locura en Estados Unidos!

En un juicio llevado a cabo en California, Estados Unidos, se ganó la demanda realizada en contra de empresas fabricantes de máquinas de terapia electroconvulsiva “TEC” por no advertir sobre los riesgos que puede conllevar este procedimiento. Entre los mismos se destacan el daño en la memoria y el daño cognitivo a largo plazo; ahora los demandados deberán compensar económicamente por los daños cerebrales ocasionados a las personas sobrevivientes que fueron sometidas a este procedimiento sin ser advertidas con anterioridad sobre sus riesgos. Esta victoria abre la posibilidad a nuevas demandas en otros estados de esa nación y que están próximas a realizarse.
Dicho procedimiento se realizó por primera vez en el año 1928 por el psiquiatra Ugo Cerletti como un método antidepresivo y/o antipsicótico, quién buscaba un medio para provocar convulsiones, distinto a los métodos anteriormente utilizados, los cuales se llevaban a cabo introduciendo en el afectado alcanfor o bacterias, siendo procedimientos utilizados desde el siglo XVI. El electroshock consiste en pasar una corriente eléctrica en el tejido cerebral de la persona a través de electrodos en uno o ambos lados de la cabeza, aumentando a veces la intensidad y duración de las descargas, y que fue utilizada en las décadas de los 40's y 50's incluso sin ningún tipo de sedación, causando a parte de los daños mencionados anteriormente fracturas por la tensión muscular. Ante estos y otros muchos hechos y sus muy dudosos resultados, surge la pregunta de ¿por qué se siguen utilizando las TEC? Similarmente la lobotomía, a pesar de sus evidentes daños, se siguió utilizando hasta comienzos de los años 70 sencillamente porque era una práctica habitual en la psiquiatría y existía una industria que se alimentaba de ese tipo de intervenciones.
Como ex-usuario de la psiquiatría experto por experiencia, me conforta escuchar esta noticia que marca un precedente histórico en contra del barbárico procedimiento de la TEC; el cual, ha sido utilizado de manera indiscriminada, muchas veces forzada y sin tener respeto por nuestra integridad física y psicológica; dejando así secuelas de por vida a las víctimas del TEC.

Manuel Rodríguez, persona loca. Costa Rica

______________

 En La Diaria: Paisajes imaginarios de la locura en Uruguay por Belén Itza


Culmina el mes de la salud mental y qué mejor que hacerlo compartiendo la nota que realizó nuestra compañera belén Itza  sobre Paisajes imaginarios de la locura en  Uruguay donde, entre otras cosas, nos dice que "Hay imaginarios que continúan instalados y se reproducen, como el de la animalidad, el de la peligrosidad, el del trastorno y la enfermedad mental. Pero también están instaladas nuevas imágenes que cuestionan el lugar del encierro para la locura, que la devuelven a la producción social, que la piensan en sus condiciones de producción y emergencia. Esas imágenes que anuncian un porvenir son las que tenemos que seguir para inventar un Uruguay sin manicomios".
Leer nota completa aquí

______________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Coro Gozaima en Laberinto Musical

El pasado sábado 27 de octubre en nuestro ciclo Laberinto Musical entrevistamos a el Coro Gozaima. Clarisa, Directora del Coro y la que tomó la voz cantante durante la entrevista que les realizamos, nos contó este coro surgió desde un taller de canto grupal abierto que funciona todos los jueves ya hace casi dos años. Dicho coro mixto, interpreta canciones de música popular nacional, temas de Eduardo Mateo, canciones en portugués e inglés, entre otros géneros. En esta entrevista también nos comentaron que ya tienen un repertorio de canciones para poder presentarse en varios lugares. Esta fue la primera vez que visitaron la radio, aunque ya nos seguían desde  hace tiempo.

Alegraron la mañana de todos en la radio con sus voces.
¡Esperamos que vuelvan por la radio pronto!
¡Gracias Coro Gozaima!

______________

Alumnos de 5to año del Centro Educativo Líbano visitaron la fonoplatea

 

Como todos los sábados recibimos visitas! El pasado sábado vinieron a compartir la mañana con nosotros un hermoso grupo de gurises de 5to año de liceo, del Centro Educativo Líbano ¿Y saben qué? Están trabajando en filosofía el tema de la locura desde la perspectiva de Artaud y Foucault. Los gurises próximamente estarán proyectando Locura al Aire en el liceo!
¡Gracias por la visita!

____________________________
En Vilardevoz ahora tenemos instagram!!!

Seguinos y corre la voz!!!
 

______________

AGENDA

9 y 10 de noviembre: la Espika FM festeja sus 15!!!

 
______________

16 y 17 de noviembre: Nos vamos al 1er Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud, Santa Fé

Vilardevoz viaja a Santa Fé!!!!. Ya tenemos la plata del bus, nos falta para la diaria jeje así que sigue abierto el Colectivo en Abitab!!
 

_________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.