miércoles, 17 de octubre de 2018



BOLETIN ESPECIAL EN EL MARCO DEL MES DE LA SALUD MENTAL

Boletín digital semanal /Año III /  Nº 31  / 17 de octubre de 2018


EDITORIAL

REDES Y MOVIMIENTOS
- Marcha en Costa Rica por salud mental!!!
-La marcha de la locura. Alan Robinson.
- VII Marcha por salud mental, desmanicomialización y vida digna en Montevideo!
- II Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Mental
-Separata especial de Hemisferio Izquierdo: Política, locura y Salud Mental. Algo tiene que cambiar.
- Nuestro Patrimonio. Reflexiones a partir de un nuevo festejo del Día del patrimonio en Uruguay.
-Nuevamente las casitas fueron irrespetadas

PASÓ EN VILARDEVOZ
- 4º Fiesta Antimanicomial!
- Entrevistas centrales en Vilardevoz sábado 5 de octubre:
Federico Martínez con la presentación de su libro: el devenir de la poética chancha
Leticia Cuba y Alicia Cano comparten premio del público a Locura al aire en Festival Biarritz.

AGENDA VILARDEVOZ

-19 de octubre: 5ta Marcha por Salud Mental en Argentina!!
 -20 de octubre: La pilonius en el Laberinto Musical de Vilardevoz y El pinchazo de Radio Pedal
- 18, 19, 25 y 27 de octubre: Locura al Aire se proyecta en varios lugares!!!
- 16 y 17 de Noviembre: 1er Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud, Santa Fé





EDITORIAL



Octubre es un mes especial, si bien el trabajo durante todo el año es arduo y cotidiano, octubre es un tiempo y un espacio en donde se condensan sueños y aprendizajes, ganas de estar más cerca de otros y concretar palabras y propuestas para sentir que vale la pena ser protagonistas de nuestras propias historias.
Queremos compartir aquí algo de lo que pasó en estos días, desde la pintada de un muro colectivo con la hermosa gente del Centro Cultural Urbano y Pintando Veredas, hasta el hacer Feria y radio desde la Explanada de la Universidad con diversos compañeros de Uruguay y latinoamérica que no sólo sirvió para visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde hace años sino para estrechar lazos entre los que consideramos que otra salud mental es posible. Vaya nuestro abrazo a Bibliobarrio, a la huerta los compañeros, al Taller de sala 12, a la Asamblea Instituyente y a todos los que hicieron que la Feria fuera posible.
Sin lugar a dudas el 2do Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental hizo que este octubre fuera diferente y no caben las palabras de agradecimiento por los encuentros sinceros, esperanzadores y tantas y tantas preguntas que pudimos compartir así como la posibilidad de reencontrarnos y reconocernos como compañeros de lucha a pesar de, en muchos casos, las distancias geográficas.
Gracias por este octubre, gracias por haber hecho el esfuerzo de venir a Montevideo y no se olviden que camina el antimanicomio por América Latina.


______________

REDES Y MOVIMIENTOS

Marcha en Costa Rica por salud mental!!!
El 10 de octubre a las 9hrs, en el marco del Día internacional de la Salud Mental, las calles de San josé, Costa Rica se comenzaron a llenar de voces sensibilizando y haciendo conocer las voces que han quedado silenciadas por décadas. Con un megáfono y mucha valentía fueron contando a la gente de las oportunidades que se requieren para poder desarrollarnos como personas. Luego de la recorrida con carteles y alegría dejaron una carta en el Consejo firmada por los integrantes de Podemos Volar, y vaya si se puede!!




_________________
La marcha de la locura.



Al final...
sin saber que era posible,
ni creer en nadie mas,
entregado a una quietud infinita
a una tristeza y oscura profundidad…

¡Bailé mi carnaval de la locura junto a Momo!

Una avenida enorme repleta de edificios,
remontaba vuelo hacia un cielo gris de claridades
cada paso era una nube blanca, redonda y bella
cada paso era un huracán negro, espiralado y peligroso
la ciudad se abría para el río tan azul y tan marino

cuerpos tan desesperados como superficiales,
dando sus primeros pasos desorientados, vacíos
no había causas, motivos, o razones claras
pero ahí estaban…
cuerpos que se hacían pueblo en cada paso.

Los rostros pintados de rayas blancas y negras
adelante una cebra mágica sobrevolaba la marcha
las miradas atentas, sensibles y brillantes
adelante un gato verde, naranja, maravilla y misterio
un gato y una cebra nos recordaban

lloré al ver una joven mujer
con un pañuelo rayado
su cara rayada y pintada
toda negra, toda blanca
toda ella...rayada…caminaba

el juglar moreno,
arlequín de la locura
cantaba, bailaba y amaba
todo el sentido de la vida
en un varón de la belleza callejera

un fantasma nos acompañaba...

tambores, guitarras, voces, trompetas
todos saltaban, bailaban, festejaban
había llegado el momento
por fin era el tiempo
bajo el asaflato, después de tanto...

la madre tierra me abrazaba

“el que no salta esta cuerdo”
cantaban...
saltaban…
cantaban...
bailaban…

¡Bailé mi carnaval de la locura junto a Momo!

todo el sufrimiento de la historia,
se volvía cielo, magia, esperanza...
toda la danza y la música
por fin…brillaba.

Alison Robinson. Montevideo, 2018.

__________________________
VII Marcha por salud mental, desmanicomialización y vida digna



El pasado miércoles 10 de octubre volvimos a marchar por la salud mental! Y esta vez lo hicimos además de organizaciones, colectivos y amigos con los compañeros que concurrieron al 2º Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental.

Un clima de alegría y diverso, que se vio reflejado a lo largo de la marcha que inició desde la explanada de la Universidad de la República hasta llegar a la Plaza Libertad, nos tuvo unidos en una sola y múltiple voz antimanicomial que sonaba tanto en español como en portugués.
Voces además acompañados de carteles y banderas que pedían cambiar pastillas por abrazos, acabar con los electroshocks y por terminar con esa costumbre de encerrar.
Cuando llegamos a la Plaza Libertad, escuchamos la proclama que nos unía y cerramos la noche a toda música, terminando así una nueva marcha por la salud mental, que quizá, fue una de las más grandes y coloridas que hemos tenido.
Gracias a todos los que fueron y nos acompañamos en esta locura de transformar el modelo hegemónico de salud mental en nuestro país.
Desde Vilardevoz marchamos no solo para mostrar el derecho a ser loco y la parte linda de la locura sino también para denunciar y cambiar el estigma que  se tiene sobre la locura.
Con el mundo tan revolucionado, con un presidente que compara el mundo con un manicomio el cual dice que es gobernado por sus pacientes, desconociendo asi su “cuerda” responsabilidad en relación a lo que sucede en los hospitales psiquiátricos dónde cotidianamente se violan los derechos humanos,  queremos un cambio que no sea desde el poder médico y la sobremedicación. Queremos que  la palabra, la escucha, el acompañamiento, el amor, la amistad tengan cada vez más luga para poder saber y sentirse querido.
Por eso marchamos: por nosotros, por los compañeros que están pasando largos períodos de internación, porque la medicina cambie su forma y sus maneras de atender; que no seamos tratados como un diagnóstico. Que se incluya nuestro saber y nuestra experiencia, también tenemos un conocimiento que tiene que ser respetado y valorado.
Porque otra salud mental es posible!! Viva la lucha antimanicomial!!


_________________

II Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Mental


En la ciudad de Montevideo se realizó el II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental desde el martes 9 al jueves 11 de octubre donde participaron aproximadamente 2000 personas de toda la región.
 El  encuentro fue organizado por la Red Latinoamericana de Derechos Humanos  y Salud Mental, conformada en junio de 2017, y en este marco se desarrollaron más de 150 actividades entre ellas: la inauguración del Encuentro en el paraninfo de la UdelaR, distintas mesas y rondas de conversación en las facultades de ciencias sociales, psicología, humanidades, bellas artes, apex, PTI. También hubo feria, trasmisión de radios y asambleas, entre otros.
Desde Vilardevoz tuvimos el gusto de participar de distintas actividades y confraternizar con compañeros activos en la participación de distintas experiencias latinoamericanas. Entre ellos destacamos la feria en la explanada de la UdelaR donde pudimos hacer radio junto a los compañeros de la SpikaFM, radio Pedal y la RayadaFM de Uruguay así como recibir a los compañeros de radios los inestables, radio borda, radio heep y muchos otros que fueron acercándose para hacer conjuntamente una trasmisión libre y comprometida con el derecho a comunicar. En la feria estuvimos con el stand autogestivo de Vilardevoz y participamos de la mesa de discusión que transversalizó los ejes: 1º Movimientos sociales y procesos de subjetivación, 2º Arte, locura y salud mental, 3º Procesos de reforma, legislación y políticas públicas y 4º Medicalización de la vida y prácticas invasivas. También estuvimos en una rueda de conversación dónde presentamos nuestro trabajo denominado “Loc@s Por participar”.
En la Asamblea de cierre de la Red, encabezada por personas usuarios de salud mental se acordó que próximo encuentro se realizará en el 2019 en Rosario, Argentina en el cual esperamos poder participar.
__________________________________________________
Separata especial de Hemisferio Izquierdo: Política, locura y Salud Mental. Algo tiene que cambiar.



Los compañeros de Hemisferio Izquierdo han realizado esta separata que, con ilustraciones de Nelson de León y escritos de diversos compañeros de Uruguay y latinoamérica, da cuenta de que todo tiene que cambiar.  Invitamos a leer aquí

_______________________________________
Nuestro Patrimonio.
Reflexiones a partir de un nuevo festejo del Día del patrimonio en Uruguay.

El patrimonio es considerado todo aquello que nos identifica como sociedad y cultura, es ese conjunto de bienes materiales e inmateriales,  hábitos y costumbres, diversas herencias y memorias que nos constituyen e identifican como un colectivo social.

Este año está dedicado a la conmemoración de los 70 años de la Declaración de los DDHH de la ONU. Por otra parte, el Hospital Vilardebó es considerado Monumento Histórico y patrimonio nacional.  Desde el colectivo Vilardevoz sostenemos que  el Manicomio no es patrimonio, porque entre otras cosas no nos enorgullece lo que aún pasa tras sus muros donde se impone el encierro y el abandono, las miradas patologizante e invalidantes sobre  las personas así como aún se realizan prácticas  invasivas que vulneran los derechos humanos.
Nuestro colectivo, proyecto comunitario, participativo y abierto,  busca hacer conocer una realidad para  transformarla y por ese motivo pensamos que si los manicomios son patrimonio deberían serlo cuando estén vacíos y como aporte a la memoria de una sociedad que no debe olvidar cómo trató a las personas ubicadas en el entrecruce  de la locura y la pobreza

 Así como las ondas radiales son consideradas patrimonio de la humanidad, las radios comunitarias deben dar voz a todos los grupos sociales y trascender muros y fronteras, transformándose en un arma muy valiosa para transmitir y expresar aquello que debe ser.modificado, habilitando mediante esta práctica una construcción de nuestra propia identidad.
Los radialistas y los escuchas radiales debemos ser productores activos de los medios de comunicación en forma conjunta con toda la sociedad, por eso los invitamos todos los sábados a formar parte de la construcción de nuestra herramienta colectiva con el que rompemos las barreras y nos unimos en nuestra voz antimanicomial.


_________________

Nuevamente las casitas fueron irrespetadas

Enmarcado dentro de lo que han sido las luchas del movimiento cooperativista por ayuda mutua, las reivindicaciones de FUCVAM no cesan de exigir derechos de equidad y de inclusión social cuando reclaman, en sucesivas intervenciones y marchas, la devolución al 2% en el repago de sus préstamos.
Desde Vilardevoz hemos venido acompañando estos procesos de diversas instancias: en las marcha de la casitas de cartón que fueron expuestas en la explanada del Palacio Legislativo y en la Plaza del Entrevero. También cuando fueron recibidos por el presidente de la república y delegados a una mesa de trabajo con la ministra de vivienda Eneida de León. Terminada esa reunión, los representantes del movimiento cooperativista arribaron a la asamblea nacional donde se debatió y se concluyó que realmente el colectivo recibió una tomadura de pelo, pues fueron irrespetados en los planteos desde el gobierno desoyendo sus reclamos.
Pero los cooperativistas no se quedarán quietos y plasmarán sus futuras acciones en un plan de lucha y movilizaciones. Esta organización es histórica en la colaboración de construcción social en justicia y equidad y sigue reclamando que no quieren más casas de cartón para su gente.


_________________

PASÓ EN VILARDEVOZ

4º Fiesta Antimanicomial en Vilardevoz



El pasado sábado 13 de octubre se realizó la 4º Fiesta Antimanicomial en donde se desarrollaron mesas de debate radiales, espectáculos musicales, expresiones artísticas, juegos, bailes, murales, etc. En esta cuarta fiesta participaron distintos amigos, compañeros, organizaciones sociales, referentes institucionales, etc. Entre ellos: SERPAJ, Espacio de Encuentro en Salud Mental de la UDA al Este, Huerta de los compañeros del PTI, Secretaria de presidencia, Urbano, CEUP, agrupación de psicología 1958, entre otros. Participaron distintos artistas entre ellos: El Cuarteto del Amor, Samantha Navarro, Sr. Motta, Niño etcétera. y el coro de Urbano.

Una de la mesas radiales tomó el eje Salud Mental y Calle. Allí participaron compañeros de Urbano donde se planteó que el derecho al arte y la cultura debe de ser derechos garantizados para todos las personas, haciendo hincapié en que es un derecho permanentemente vulnerado para aquellas personas que se encuentran en situación de calle. El arte y la cultura son herramientas, además, que posibilitan transformaciones sociales.
Urbano y Vilardevoz trabajan desde la coordinación entre dichas organizaciones, el intercambio y la solidaridad. En este mesa también se planteó todo lo que implica el acceso a la salud mental en su relacionalidad con los buenos encuentros como condición necesaria para sentirnos bien. Los buenos encuentros entre las personas posibilitan fortalecernos y generar escenarios políticos y sociales distintos. Se trató también el tema de la medicalización, la cual, para las poblaciones que sufren la permanente vulneración de sus derechos, es visualizada como la única alternativa que generar bienestar. Las prácticas centradas en enfoques biologicistas generan alivio en algunos casos pero también mucho sufrimiento porque atienden una particularidad desconociendo que la salud mental es también el acceso al arte, la cultura, la educación, etc.

La 4º Fiesta Antimanicomial en Vilardevoz, tuvo mucha  alegría con la participación solidaria de distintos artistas, con la realización de la renovación del mural de la radio, con distintas actividades que posibilitaron el juego y el encuentro y por sobre todo con la participación de muchos compañeros y amigos que luchan todos los días por la transformación del paradigma de salud mental en Uruguay.
Muchas gracias a todos!!! En breve subiremos a nuestro Podcast los audios de la salida al aire :)




_________________
Entrevistas centrales en Vilardevoz sábado 6 de octubre: 
Federico Martínez con la presentación de su libro: el devenir de la poética chancha

El pasado 6 de octubre en nuestro ciclo de Chalecos Rotos entrevistamos al psicólogo y escritor Federico Martínez por su libro de poesía liberadora: El devenir de la poética chancha,  subtitulado: El inevitable alivio de soltar. Como si fuera un globo que carga su carga y cuando le suelta al aire, logra elevarse nuevamente. Darle lugar a la chanchada, como la descomposición de todo aquello reprimido por la última dictadura cívica - militar, como manifestación de toda represión sea la política, de género, de raza o cualquier especie, que sino se sublima y libera poética o artísticamente se descompone o se pudre y esto queda visto como algo natural y no despectivo. Federico nos obsequió un libro y pudimos intercambiar sobre todo eso. Para escuchar la entrevista



Leticia Cuba y Alicia Cano comparten premio del público a Locura al aire en Festival Biarritz.

Nos visitaron las directorasde la película: Locura al aire. Las ya conocidas Leticia Cuba y Alicia Cano nos contaron las repercusiones del film, impresiones, sensaciones, pensamientos, ideas, así como deseos de una futura película. También, entre risas y preguntas compartieron experiencias vividas en Francia, donde fue presentada la película con mucha asistencia de público. La sorpresa fue que ese público fue el mismo que nos dio su voto para recibir el premio del público al Documental Latinoamericano. Loc@s de contentos!
Luego en la entrevista hablamos de las presentaciones ya que el 10 de octubre se presentó Locura al Aire en el cine universitario en el marco del 2do Encuentro de Derechos Humanos y Salud Mental y se vienen un montón de cines foros que pueden ver en nuestra Agenda. Creemos que este film produce una sensibilidad oportuna para pensar las prácticas desmanicomializantes ¿Cómo sigue toda esta locura óptica? Visibilizar, concientizar, demostrar que existen otras maneras de abordar la salud mental, individual y colectiva, ya que la salud mental es una construcción colectiva.


_________________

AGENDA VILARDEVOZ

-19 de octubre: 5ta Marcha por Salud Mental en Argentina!!
Sumate, sumate que hay una movida que alegra los corazones.. y eso también es salud mental :)



 -20 de octubre: La pilonius en el Laberinto Musical de Vilardevoz y El pinchazo de Radio Pedal
El 20 en la Fonoplatea de Vilardevoz, abierta a todo público, recibimos a la Pilonius Band quienes nos contarán de su nuevo disco y compartirán con nosotros algo de su música en vivo. Eso es a eso del mediodía, luego te vas a pasear, dormís una siestita y te vas al Pinchazo de Radio Pedal.



16 y 17 de Noviembre: 1er Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud, Santa Fé
Vilardevoz quiere viajar a Santa Fé!!!!. Abre Colectivo Abitab para ir al Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud

El próximo 16 y 17 de noviembre se realizará en Santa Fe el 1er Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud  y queremos ir!! 
Nunca pedimos nada pero ahora queremos irnos todo el colectivo en un ómnibus a Santa Fe!! Lo recaudado con Locura al aire - Madness on air decidimos usarlo para contratar un bus pero nos falta la otra mitad. Estamos vendiendo nuestros productos, rifamos tortas y estamos guardando pesito por pesito.. y como no sabemos si llegamos abrimos un colectivo en Abitab Nº92329 para que nos puedan ayudar. ¡¡¡ Colabora para hacerlo posible!!!



_________________
- 18, 19, 25 y 27 de octubre: Locura al Aire se proyecta en varios lugares!!!


_________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.