martes, 24 de julio de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 21 / 24 de Julio de 2018


 



REDES Y MOVIMIENTOS

Vientos de cambio: Locura al aire se proyectó en el Hospital Vilardebó

El día 19 de Julio en el comedor del Hospital Vilardebó película sobre Vilardevoz Locura al Aire. Este espacio fue compartido como compañeros internados en el hospital, funcionarios y participantes de la radio con el objetivo de abrir el debate sobre otras terapéuticas y abordajes posibles en salud mental.  La proyección fue organizada desde el Departamento de Trabajo Social del Vilardebó y específicamente por el Programa de Desinstitucionalización. 
Es muy valiosos que se abran este tipo de espacios de encuentro dentro del Hospital ya que son instancias importantes de reconocimiento de lo andado y de que se vienen vientos de cambio.
Locura al Aire después de haber estado en las carteleras de los cines comerciales ha empezado a estar en otros lugares como centros de salud, centros comunitarios, organizaciones sociales, etc lo cual nos parece un aporte importante para pensar la locura desde otros lugares posibles. Agradecemos la invitación para compartir la película en el comedor del hospital ya que nos resulta un gesto significativo por ser una de las instituciones que debe de cambiar radicalmente en este proceso de abordar la salud mental en favor de los derechos humanos. 
_________________

Marcha de las casitas

El 23 de julio, la explanada del anexo del Palacio Legislativo se vistió con más de 600 casitas de cartón realizadas por niñas, niños y sus familias para dejar bien claro que no se quieren más casitas de cartón. 

FUCVAM exige la rebaja del 2%  para las cooperativas por ayuda mutua ya que las cooperativas que se construyeron posterior al 2008 pagan en un interés al 5.25 en la devolución de sus préstamos cuando estas viviendas tienen un fin social. Sin embargo, otras viviendas construidas por empresas son exoneradas de interés por parte del Estado. 
Por otra parte reivindica la reposición del Fondo Nacional de Vivienda, la reglamentación del subsidio a la permanencia, el descuento del IVA a las cooperativas por ayuda mutua y tierra para construir. 

La manifestación se despidió al son del himno cooperativo. Fucvam dijo a Vilardevoz que las medidas de lucha continuarán en base a estos reclamos.
Entrevistados en la marcha afirmaron, que además estas movidas continúan incorporando a más  familias al movimiento cooperativo. 

¡Vivan las cooperativas por ayuda mutua, donde se respiran sueños de igualdad! 

 

______
2do Seminario Internacional: qué abrir para cerrar: hacia el cierre de las instituciones asilares en el 2025

Del 8 al 10 de agosto se realizará, con la presencia del Profesor Paulo Amarante, el 2do seminario internacional “Qué abrir para cerrar: hacia el cierre de las instituciones asilares en el 2025”. 

 

___________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Programa especial en Vilardevoz a casi un año de la aprobación de la Ley de Salud Mental en Uruguay

En la 95.1FM el sábado 21 de Julio realizamos un programa especial a casi un año de aprobada la Ley de salud mental en Uruguay donde entre otras cosas nos preguntamos ¿Qué falta para su reglamentación? ¿El gobierno dará presupuesto? 

Si bien el tema siempre está en nuestras salidas al aire se realizó una puesta a punto dado que en las últimas semanas se han realizado diversas declaraciones a la prensa por la falta de presupuesto para la implementación de la Ley de Salud Mental así como la Sociedad de Psiquiatría convocó a una reunión el pasado 20 de julio con motivo de organizarse para lograr que se comience con el proceso de reglamentación de la Ley. 
Sin embargo el Director de Salud Mental del MSP Ariel Montalbán dijo a la prensa que el Ministerio de Salud Pública está trabajando en la reglamentación de la ley de Salud Mental lo cual implica la planificación del cierre para el año 2025 de las instituciones asilares y la implementación de dispositivos alternativos y sustitutivos a las actuales instituciones de carácter manicomiales. 
Desde Vilardevoz nos preocupa que esto se esté pensando solamente desde una perspectiva sanitarista y que no se articule las acciones a seguir para lograr que se implemente una Ley que es para toda la población. Si se articula acciones tomando en cuenta el presupuesto asignado a Vivienda y Educación por ejemplo, se pueden generar y potenciar dispositivos alternativos que garanticen ser espacios de referencia para todos los usuarios de salud mental en la actualidad. Si bien la nueva ley es una avance queda mucho camino por recorrer para que en Uruguay se garanticen alternativas al dispositivo manicomial y generar abordajes de salud mental en clave de derechos humanos. 
La apuesta debería ser no solo por recursos específicos para la salud sino también por la construcción de políticas intersectoriales para garantizar accesos a vivienda, trabajo y educación con lo cual se estaría abordando el problema a la vez que previendo como se supone que debería hacerse desde una perspectiva de APS, donde prevenir es mejor que “curar”. 
Por otra parte, debe haber recursos para seguir profundizando la lucha contra la estigmatización que aún sufren las personas con algún diagnóstico psiquiátrico y contra todo tipo de discriminación. 
Para escuchar el programa haga click aquí

__________________

¿El mundo es un manicomio gobernado por sus propios pacientes?

Nuevamente nuestro presidente Tabaré Vázquez dijo que el mundo parece un manicomio gobernado por sus pacientes. En Vilardevoz algunos entendemos que trata de pacientes (locos??) a sus pares gobernantes y otros, en el marco de la lucha contra la estigmatización de las personas con algún tipo de padecimiento de lo psiquiátrico, que no confía en que los pacientes puedan gobernar bien un manicomio. Por eso nos preguntamos ¿no será hora de que al mundo lo gobiernen sus "pacientes" en vez de aquellos que en nombre de la cordura lo siguen haciendo? 
En ese marco, lamentamos los dichos de nuestro actual presidente, entendemos que desde su visión de médico un manicomio debe ser gobernado por profesionales capaces pero lamentablemente tenemos que decirle que hasta el momento los que han gobernado los manicomios lo único que han hecho es permitir que a “sus pacientes” se les encierre y olvide y si a esto le sumamos que no se tiene presupuesto, se les termine tratando de las maneras más crueles e indignas que se puede tratar a una persona. Cabe recordar aquí, por ejemplo, la muerte de Carlos Grecco en el 2016 por parte de una jauría de perros en la Colonia Etchepare. 
Le recordamos al presidente Vázquez que en Uruguay se aprobó una Ley de Salud Mental que incluye la participación de los usuarios tanto en la implementación de la misma como en la vigilancia de que no se violen los derechos humanos de los usuarios de salud mental. 
Desde Vilardevoz, en tanto pacientes impacientes, repudiamos este tipo de pensamientos que entendemos descalifican a las personas y no ayudan a que los gobernantes se hagan cargo, en su supuesta sanidad, de las macanas que se mandan. Ciertas prácticas de poder enferman y algunas personas, escondidas tras diagnósticos, fundamentan lo realizado para no admitir que así es como quieren que el mundo funcione. Los verdaderos loc@s no nos podemos hacer cargo de eso y queremos creer que lo dicho por Vázquez es una mala comparación, por eso señor presidente y dado que es la 4ta o la 5ta vez que usa esa frase, le pedimos que no la use más.  
Escuchá el programa aquí

 
_________________

AGENDA VILARDEVOZ 

25 de julio, 19hrs. Proyección de Locura al aire en la Institución de Derechos Humanos

El próximo miércoles a las 19hrs. en la Institución de Derechos Humanos (Bulevar Artigas 1532) se proyecta Locura al aire. Luego de ver la peli haremos un intercambio con quienes lo gusten ya que estarán las directoras de la peli y participantes de vilardevoz.
 ¡Entrada libre!
Loc@s de contentos! 

_________________
28 de julio, 11hrs. Chalecos Rotos con el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE Héctor Suárez

El sábado 28 de Julio recibimos en nuestro Ciclo de Chalecos Rotos al Dr. Héctor Suárez director de ASSE de Salud Mental. No te pierdas esta entrevista donde estaremos tratando varios temas entre otras cosas: la situación nacional de los modelos de atención en salud mental,  la reglamentación de la ley de salud mental, etc. 
Vení a nuestra  fonoplatea o escuchanos por la 95.1FM o por vilardevoz.org
______________________________
28 de julio, 12hrs: Laberinto Musical en Vilardevoz. Invitada Shyra Panzardo

El próximo sábado en nuestro ciclo de Laberinto Musical entrevistamos a la artista uruguaya Shyra Panzardo.  Vení a nuestra fonoplatea abierta (Millán 2515), entrada libre y salida garantizada!

 
_________________

28 de julio: Inauguración de la muestra El techo es un derecho

¡Se viene la inauguración de la muestra! A partir del 28 de Julio en el museo de la Memoria

 
_____________________
17 de agosto: ¡Globale cumple 10 años! 


____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ 
Montevideo, Uruguay.