jueves, 2 de agosto de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 22 / 31 de Julio de 2018

Boletín digital semanal /Año III /  Nº 22 / 31 de Julio de 2018


REDES Y MOVIMIENTOS
Hasta el 24 de agosto estará la muestra "El techo es un derecho" en el Museo de la Memoria.
Porque aunque queramos tapar algunas realidades el MUME brindó su espacio para recordar que hay gente sin casas y casas sin gente.
José Buero, Gabriel Ramán y Roberto Piriz estuvieron en la inauguración de un proyecto del que fueron activos protagonistas. En ese entonces vivían en  el refugio a redoblar y allí participaron en el proyecto coordinado por Mayra Cánepa y Mónica Gancharov en donde la propuesta, cuyo contexto fue la ciudad vieja, no sólo consistió en sacar fotos sino en que soñaron con qué harían si tuvieran un techo.
Los invitamos a ir y ver ustedes mismos una propuesta hecha con cariño, compromiso y mucho profesionalismo.
Fotos: Ximena Carneiro
___________

España: 30 años y sigue la lucha antimanicomial

En España desde hace 30 años se inició un proceso de cierre de las instituciones manicomiales, si bien han avanzado mucho en  este camino y son pocos los manicomios en pie, aún quedan algunos lugares en los que se reproducen estas prácticas. Un claro ejemplo de esto es el Sanatorio Psiquiátrico de Conxo en Santiago de Compostela el cual está siendo investigado por la fiscalía al detectarse negligencia en los tratamientos, mala condiciones edilicias y la existencia de personas que llevan internadas allí desde hace 50 años.
La denuncia surge de la inspección de oficio del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente del Defensor del Pueblo.
Xosé Ramón Girón, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes). Este  declaró que “Un dispositivo así es ilegal, no debería existir, porque permite la violación sistemática de derechos de personas discapacitadas con una vulnerabilidad extrema”.
_________________

Grupo Caminantes solicita presupuesto para la Ley de Salud Mental

Caminantes es una organización conformada por familiares de usuarios de los servicios de salud mental en Uruguay. El pasado viernes 20 de Julio presentó una solicitud de presupuesto a una de las subcomisiones de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados. En declaraciones a La Diaria, integrantes de la organización comunicaron que solicitaron dos partidas de $100 millones, una para el año 2019 y otra para el año 2020, dinero que se espera que se destine para la aplicación de una parte de un plan piloto de salud mental que presentó ASSE. Con ello se espera la creación de tres casas de medio camino y tres residencias con la contratación de distintos profesionales.
En esta noticia se menciona una de nuestras preocupaciones como Radio Vilardevoz, en cuanto a la falta de políticas intersectoriales para garantizar el acceso a la vivienda, trabajo, educación, etc lo cual consideramos un proceso necesario para la construcción de nuevas prácticas fuera de una mirada únicamente sanitarista.
_________________

“La radio como dispositivo integrador y generador de buenas prácticas”

(Foto de La Diaria)

El Lunes 30 de julio, la Diaria, publicó una nota realizada por Amanda Muñoz, donde Belén Itza y Mónica Giordano cuentan acerca de sus Tesis en el marco de la Maestría de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la  Universidad de la República. las mismas se titulan “Al mundo le falta un tornillo. Procesos de salud y transformación social en la radio comunitaria Espika FM” (M. Giordano) y “Alteraciones y movimientos. Estrategias de incidencia de Radio Vilardevoz en la construcción de nuevos imaginarios para la locura en Uruguay” (B. Itza).
Leer la nota aquí

_________________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Chalecos Rotos con Héctor Suárez director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE

El pasado sábado 28 de Julio entrevistamos en nuestro ciclo de Chalecos Rotos a Héctor Suárez. Suárez planteó varios aspectos de la reglamentación de la Ley de Salud Mental, la cual corresponde al MSP y con ese objetivo es que se conformó un equipo desde ASSE. Suárez dijo que en una primera etapa pensada para los años 2019 y 2020 esperan promover el modelo comunitario en el campo de la salud mental desde un paradigma de la recuperación, en un segundo momento el cierre progresivo de las instituciones monovalentes y una tercera etapa de llevar adelante todos los objetivos planteados. Entre otras cosas también destacó que ASSE es el prestador más importante  porque la cantidad de usuarios que absorbe, por ello considera central su participación en la reglamentación. Desde vilardevoz se planteó la importancia de la participación de la comunidad, movimientos sociales ya que aún no se los había convocado y respondió que todavía estamos a tiempo.
También se problematizó el derecho a acceder a dispositivos de calidad de salud mental para toda la población y desde vilardevoz se marcó que para ello hay que dejar de pensar la salud mental como una cuestión únicamente sanitarista que pasa por la implementación de instituciones de internaciones, diagnósticos y medicalización.
En el marco de intercambiar sobre la falta de presupuesto destinado para la ley de salud mental preguntamos cómo se utiliza los recursos ya existentes de ASSE de Salud Mental. Nos parece importante que desde el MSP y ASSE se pueda visualizar las experiencias de otros países que ya están desde hace varios años implementando otro modelos sustitutivos  y alternativos al manicomial, experiencias como la de Italia, Brasil o Argentina de los cuales podemos tomar como ejemplo cómo realizaron dichos procesos.
Planteamos el dejar de pensar, al hablar de salud mental, en números de “camas” para pasar a pensar en la vida de las personas desde la composición de distintos aspectos donde los dispositivos deben garantizar el acceso a los distintos derechos sociales, culturales,  de acceso a la vivienda, etc.
Escuche la entrevista aquí
_________________

Laberinto Musical con  Shyra Panzardo
En nuestro ciclo de Laberinto Musical entrevistamos a la artista uruguaya Shyra Panzardo. Quien, a pesar de estar con tendinitis, igual concurrió a la entrevista. Por ello no pudo tocar pero sí pudo regalarnos el gusto de escucharla cantar  tres temas de su nuevo disco, el cual nos obsequió. También nos contó parte de su historia como artista, desde el año 1989, donde encontró en la música una salida y un modo de poder expresarse. Entre varias experiencias compartió que su mayor referencia en este campo fue Eduardo Dardo Yánez quien además la incentivó para que se animara a componer, que su pasión por tocar el bajo surge como rebeldía ante una experiencia de chica cuando un docente le dijo que por ser mujer no iba poder. Otro de los temas que se trató con la participación de la fonoplatea fue lo difícil que es “poder vivir” de la música en Uruguay por la falta de oportunidades para la gran mayoría de los artistas. Te invitamos a escuchar la entrevista aquí.

_________________

AGENDA VILARDEVOZ

-10 al 12 de agosto Locura al aire en México!!

Atento carnalitos mexicanos y urumexes!! Como bien dice el afiche el documental Locura al aire estará presentándose en distintos lugares dado que fue seleccionado para estar en el MICGénero2018 (Muestra internacional de cine con perspectiva de género).
Una de las directoras, Leticia Cuba, estará allí para intercambiar con los presentes :)
Loc@s de contentos!!
________________

¡Globale cumple 10 años!

____________


Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.