martes, 17 de julio de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 20 / 17 de Julio de 2018




REDES Y MOVIMIENTOS
Vientos de cambio: Locura al aire se proyectará en Hospital Vilardebó.


En agosto se cumple un año de la aprobación de la Ley de Salud Mental,  una de las cosas que la misma ha generado es la legitimación de un montón de prácticas de diferentes disciplinas que se realizan en clave de lo que se conoce como procesos de desinstitucionalización y de evitar la cronificación a partir de internaciones prolongadas. 
Esa es una de las tareas del Departamento de Trabajo Social del Hospital Vilardebó desde donde se realizan todas las coordinaciones necesarias para que una personas que no tiene recursos ni redes como para volver a su casa luego de una internación lo tenga de parte del Estado. 
Es así que a iniciativa de dicho  Departamento y para poder debatir  y pensar juntos sobre esto es que se organizó en conjunto con Vilardevoz la proyección de la película Locura al aire en el mismo Hospital. La película se pasará en el comedor, el 19 de julio a las 10hrs, y están invitado especialmente las personas que están internadas así como funcionarios en general.
En breve avisaremos de la fecha en que Locura al aire será proyectada en el barrio. 
Estamos muy contentos de este hecho ya que significa un momento de diálogo y de apertura para poder seguir pensando en cómo cambiar lo que se hace mal y profundizar e impulsar aquello que se hace bien. 

24 años del Puente FM, radio comunitaria de la Teja. 


Corría el año 2000 y los compañeros del Puente FM, en la Teja, nos invitaron a tomar una hora de su salida al aire.. vilardevoz era por ese entonces una idea, un sueño, una radio sin antena y el Puente salía desde un galponcito que había cedido uno de los vecinos: Tabaré. Fuimos testigos de las mudanzas del Puente FM y de muchas de las movidas en la comunidad. El Puente no sólo nos abrió sus puertas sino que nos enseñó un camino y una forma de hacer comunicación comunitaria. Aprendimos a ser generosos con el espacio al aire y que la práctica de comunicar se aprende haciendo y aprendiendo de otros.  
Por los micrófonos del Puente han pasado cientos de personas en estos 24 años y tenemos el orgullo de compartir que nosotros también. 
Un gran abrazo a esa radio con olor a barrio!! Por muchos años más!!!  
_________________

PASÓ EN VILARDEVOZ
¡Llegamos a los 10.000 amigos en facebook!



En Vilardevoz estamos loc@s de contentos porque llegamos a los 10.000 seguidores en nuestra página de Facebook.  
¡¡¡Mil gracias a todos los que nos acompañan porque acompañar es fundamental para la salud mental!!!
_________________

Laberinto Musical con Fernando Luzardo y Fernando Díaz

El pasado sàbado 14 de julio de 2018 en nuestro ciclo de Laberinto Musical con fonoplatea abierta recibimos a Fernando Luzardo quien vino acompañado en la guitarra por Fernando Díaz. Fernando Luzardo toca el violín y cuenta con una larga trayectoria en donde ha fusionado jazz, candombe y tango. Gracias al sonido del violín y la guitarra eléctrica la mañana  estuvo armoniosa y nos llevó a viajar a otros lados por la presencia de la música instrumental que deleitó nuestros oídos y nos llegó directamente al alma. En el transcurso de la entrevista hablamos sobre  la importancia de la creatividad del arte y de animarse a innovar. Fernando Luzardo hará una presentación de su trabajo por noviembre así que a estar atentos para poder acompañarlo, sin duda será fantástico. En la foto, y para los que no conocen, Fernando nos muestra el violín eléctrico el cual, además, es muy liviano.  
¡Muchas gracias por darnos este hermoso laberinto musical!

_________________
AGENDA VILARDEVOZ
20 de julio: ¡La Noche poderosa!


La garganta poderosa en Uruguay de cara al 2° Foro Regional en Porto Alegre, al que va a asistir, va a tener su noche poderosa este 20 de Julio en Tazu Rock Bar, ubicado en Canelones 782. Los compañeros van a recaudar fondos para poder viajar. Están todos invitados para arrimarse, bailar y colaborar con esta movida. 

El bono colaboración es de 100 pesos y podes pedirlo mandando mensaje a la página de Facebook del evento o en el local de Margas en la Galería del Virrey.

25 de julio: LOCURA AL AIRE EN EL INDDHH


El documental Locura al aire, de las directoras Alicia Cano y Leticia Cuba, se exhibirá con lenguaje de señas y audio-descripción en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Bvr Artigas 1532). La invitación es el miércoles 25 a las 19.00, ENTRADA LIBRE.
SINOPSIS: Radio Vilardevoz y sus entrañables personajes nos adentran en el universo de la locura y la construcción de sueños colectivos desde un rincón del Hospital Vilardebó. 

28 de julio: Inauguración de la muestra fotográfica El techo es un derecho. 

____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ 
Montevideo, Uruguay.