martes, 26 de junio de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 17 / 26 de Junio de 2018


Boletín digital semanal /Año III /  Nº 17  / 26 de Junio de 2018



REDES Y MOVIMIENTOS
Urbano tomó las calles para recibir el invierno.
El 23 de junio en pleno 18 de julio, centro de la ciudad de Montevideo, el Centro cultural Urbano realizó nuevamente la Fanfarria invernal donde se celebra la llegada del invierno y se pide a esta estación que sea clemente con aquellos que, habiendo casas vacías y un Ministerio de Desarrollo Social, viven y duermen en la calle.
La convocatoria fue a las 13hrs en la plaza del entrevero, allí los clowns despacito comenzaron a colorear y alegrar la movida que cada año es mayor. Decenas de colectivos y organizaciones así como vecin@s y amigos participaron de la fiesta. Luego se marchó a la plaza Libertad donde cerraron los 4 pesos de propina y se leyó a muchas voces la proclama de la Fanfarria. 
Estamos felices de haber estado y ser parte, porque poder festejar y tomar las calles de otra manera es muestra de que aún este sistema que excluye y lastima no nos ha derrotado.  
Por eso:
"Proclamamos el derecho a una casa. Una casa donde podamos estar acurrucaditos en las noches más gélidas, fortaleciendo el amor humano. Una casa que esté dentro de un barrio, un barrio dentro de una ciudad, una ciudad dentro del mundo. Proclamamos que se puede. Porque nuestros corazones están abiertos al cambio. Que tenemos miedo, y aún así, caminamos. Proclamamos la  alegría y la danza y el tango y los tambores y los gritos de exaltación. Proclamamos que hay fanfarria porque hay vida". Parte de la Proclama Fanfarria Invernal.


Radio Pedal en Rusia!

José Luis Rodríguez, el Popi, compañero de Radio Pedal está en Rusia y es nuestro corresponsal del mundial. 
Desde allá cuenta de los estadios mundialistas que acaba de conocer y de toda la plata que puso el gobierno Ruso para hacerlos, dice que el de la.ciudad de Sochi es impresionante. Cuenta que conoció el sistema de trenes con el que la gente se traslada de una ciudad a otra, da sus impresiones tras visitar distintos museos, de ir a visitar antiguas iglesias y también de su visita a la división de la antigua Rusia en su frontera. Relató también las peripecias por la que pasó para ver el partidos de la celeste contra Egipto, al cual vio en un bar al lado de una playa, lo que según él no estuvo nada mal. 
A la vuelta del mundial compartirá en Vilardevoz sus aventuras (si quiere claro jaja). Mientras tanto te invitamos a leer sus crónicas en la página de Radio Pedal!!
link: http://radiopedal.uy/news/pelostroika-episodio-2-balneario-vladimir/

_________________

Radio Vilardevoz en  los festejos por los 40 años de la Ley Basaglia en Italia!

El 13 de mayo de 1978 en Italia se aprobó la Ley 180, con la cual se cerraron muchos manicomios, a partir del movimiento llevado adelante por Franco Basaglia, psiquiatra democrático y comenzó un proceso de Reforma que aún persiste. 

Por este motivo, en Trieste, Italia del 21 al 23 de junio se realizó el seminario 40#180: salud mental y democracia, para festejar y compartir las influencias en el mundo del movimiento Basagliano a 40 años de la Ley 180.

En esta instancia tan especial nos representó nuestra compañera y coordinadora de Radio Vilardevoz Cecilia Baroni, quien además trabaja en la Universidad de la República. La Universidad tiene un programa (Congresos-CSIC) que financia que los docentes puedan concurrir a estos eventos y la participación de Cecilia fue seleccionada para hacer posible que estuviera en Trieste por considerar que era de suma importancia su participación.
En el Facebook de vilardevoz podés ver algunos adelantos y sino el 30 de junio prendete a Vilardevoz ya que vamos a preguntarle a Cecilia de todo un poco. 
La  verdad: Loc@s de contentos!!

________________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Laberinto Musical con Toto Yulelé y Harmonía Enlouquece. 

El sábado 16 de Junio nos acompañó en nuestro ciclo de Laberinto Musical el cantautor uruguayo Toto Yulelé quién había estado hace cinco años en vilardevoz con el grupo Limpiando encontré monedas.
Toto es amigo de la radio y estudiante de psicología y nos regaló su música dulce y con mensajes claros sobre el sentirse bien, los inventos y el encierro. 
Como algunos ya saben nuestras transmisiones son con Fonoplatea abierta (este año hacen 18 años!!)  y esa mañana estuvieron de visita Alfredo de Oliveira, Hamilton de Jesús y Francisco de Negreiros "Kiko", quienes son integrantes de la banda musical Harmonia Enloquese. La banda que surgió en el año 2001 en el Centro Psiquiátrico de Río de Janeiro, utiliza la música como estrategia de abordaje en Salud Mental, aportando así formas alternativas y desmanicomializantes de encuentro con la locura. La conforman usuarios de los servicios de Salud Mental así como técnicos quienes producen en un quehacer colaborativo y potenciador de procesos de salud. 
Esta banda "de locura", pasó por Montevideo en el marco de una actividad de Extensión "desmanicomializante" que se desarrolló en la UDA Canelones al Este el 15 y el 16 de junio a cargo del compañero Fabián Cabrera.
Así que tuvimos Laberinto Musical por 2, donde a Toto lo acompañaron con buena onda y cajón peruano y Harmonia Enlouquece nos regaló su alegría carioca. 
Muchas gracias por la visita. Loc@s por la música!

________________

Programa especial  sobre comunicación comunitaria con Clarisa Villamayor y Larisa Kejval.

Nuestras compañeras Mónica Giordano y Belén Itza el 15 de junio se recibieron de Magísters en Psicología Social e invitaron a Claudia Villamayor y Larisa Kejval, miembros del tribunal, para realizar un programa especial sobre el papel de la comunicación comunitaria en América Latina.

 

Claudia y Larissa son referentes de la comunicación comunitaria en Latinoamérica y hablaron de las construcción desde los márgenes de las radios comunitarias y cómo se han encontrado diferentes modos de poder validar el conocimiento que se genera desde la comunicación popular en el campo académico. Contaron sus experiencias en sus tránsitos por la militancia social y los medios comunitarios en relación con cómo fueron produciendo conocimiento desde la Universidad. Lo mágico de la Fonoplatea es que esa mañana cómo narramos en la nota sobre Laberinto Musical estuvieron los  compas de Brasil, y también estaba Paz de Chile. Así que se terminó armando  una mesa con participación de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Fue un intercambio poderoso donde los compas de Brasil y Argentina contaron de los retrocesos en sus países y nos pidieron que cuidemos a Uruguay ya que a veces no parece que supiéramos bien lo que hemos logrado como sociedad en los últimos 10 años.  Nos quedamos además con uno de los lemas de las radios comunitarias: “Democratizar la palabra para democratizar la comunicación”
________________

 Chalecos Rotos con Delfina Martínez y Alfonso Pisano de Unión Trans

El sábado 23 de junio en nuestro ciclo de Chalecos Rotos entrevistamos a Delfina Martínez y Alfonso Pisano del colectivo Unión Trans ya que este colectivo está luchando, entre otras cosas, por una Ley Trans en Uruguay. Nos contaron cómo encontraron en lo colectivo el modo de cuidarse y apoyarse a partir de poder compartir sus experiencias. Comentaron sobre la discriminación a la que están expuestos y expuestas por exclusiones múltiples que sufren desde lo arraigado en lo familiar, laboral, el sistema de salud, el acceso a la educación, etc. Ello hace de la necesidad de políticas públicas para garantizar derechos que hoy no estarían cubiertos. 
El proyecto de ley propone becas laborales para la población trans, la contemplación del nombre social en los distintos ámbitos sociales, una pensión reparatoria para las personas trans que hayan sido perseguidas en la dictadura cívica - militar y en la actualidad. 
Compartimos la alegría al declararse, por parte de la Organización Mundial de la Salud, que la transexualidad no es un trastorno mental.
Gracias por la visita y por compartir la experiencia del colectivo trans ya que su lucha es totalmente compartida por nuestro colectivo.

AGENDA VILARDEVOZ
30 de junio: Desembarco de Radio Vilardevoz en el Centro Diez-solymar. Este sabado no habra fonoplatea abierta en el local de la Radio ya que estaremos todos desembarcando en solymar. 

9 de julio: Locura al Aire en Centro Cultural de España. Entrada totalmente gratuita! Los esperamos!!

____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ 
Montevideo, Uruguay.