martes, 3 de julio de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 18 / 3 de Julio de 2018




REDES Y MOVIMIENTOS

Marcha de la diversidad en Costa Rica: Podemos Volar participó!!

El pasado 1ero de julio se realizó la marcha de la diversidad en Costa Rica donde vienen dando la batalla cultural por “todos los derechos para todas las personas”. 
Nuestro compas de Podemos Volar, voces donde había silencio, participaron porque saben que la discriminación y los prejuicios no favorecen procesos de salud mental. 

 

Se realizó el VI Festival de la Locura del 26 al 28 de junio en ciudad de México

Locos de contentos que cada vez sean más las actividades que se realizan para visibilizar, pensar y soñar nuevas formas posibles de relacionarnos con la locura. Compartimos la transmisión en directo que Locolectivo hizo de las actividades del Festival. Vea aquí la presentación de David Pavón-Cuellar en donde diserta sobre la patología y la normalidad.

Locura celeste: el viernes jugamos contra Francia y estamos locos de nerviosossssss!!

En radio vilardevoz nos encanta el fútbol, Oscar Britos y Luis Silva son los encargados de deportes y como no podía ser de otra manera están a full con la celeste a la cual ya ven en la final. En las redes sociales hay de todo circulando, elegimos esta que pinta lo que el maestro está generando en todo el mundo. Aguanten muchachos y suerte el viernes!!!


PASÓ EN VILARDEVOZ

Vilardevoz desembarcó en la Comisión Fomento de Shangrilá con Centro DIES.


El pasado 30 de junio la nave de los locos llegó a Shangrilá, gran recibimiento de Centro DIES y la Comisión Fomento del lugar.
Centro DIES, centro para el Desarrollo de Intervenciones y Estudios Socioculturales es una organización que surge en el año 2000 por egresados de Facultad de Psicología. Cuentan con varios proyectos, de los cuales uno de ellos es el Hogar DIES, casa que se encuentra en Shangrilá y trabaja con personas con discapacidad, desde una mirada comunitaria y en el área socioeducativa. Es un hogar mixto en el que viven 32 personas y en la recorrida que hicimos vimos las condiciones dignas en las que estos compañeros viven cotidianamente.
Varias son las actividades que las personas que viven en el Hogar del Centro Dies pueden realizar en articulación con el apoyo  y trabajo voluntario de la Comisión Fomento: clases de crochet, baile, música, espacios de afecto que tiene como objetivo la integración social y el disfrute.
Nuestra fonoplatea se llenó de vecinos y compañeros, Noemí puso su voz, Supervisora por parte de ANEP que lleva adelante el programa Fortalecimiento Educativo, donde varias de las personas del Hogar participan. Es un programa de alfabetización, en el cual se trabaja también sobre la inclusión y los vínculos de quienes participan. Una de las personas del hogar que concurre a la UTU de Paso Carrasco nos cuenta un trabajo audiovisual realizado sobre la discriminación y de qué manera es abordado el tema. Puede ver el video aquí 
Compartimos e intercambiamos en la Mesa central con Gonzalo Yañez de Centro DIES y Julio Mourigan de la Comisión Fomento de Shangrilá donde nos cuentan cómo llegó el proyecto al barrio, Julio nos dice que ni bien se enteraron no había otra cosa que apoyar y ayudar en todo lo que estuviera al alcance por la comisión. Podés escuchar el audio aquí
Hablamos sobre la potencia de juntarse, de construir espacios comunitarios que permitan verdaderas integración social, donde prime el afecto y el respeto a la diferencia. Construyendo ciudadanía desde la igualdad y el respeto.
Tenemos la convicción de que otro mundo es posible, seguimos construyendo juntos locxs de alegría!
Gracias Shangrilá, Centro DIES , Comisión Fomento y vecinos por recibirnos, por muchos más proyectos que hagan a la integración social y lucha colectiva.

- Podcast de Vilardevoz al día :)
Entrando aquí podés escuchar todos los programas de Vilardevoz que no pudiste escuchar o que querés escuchar de nuevo. 

AGENDA VILARDEVOZ

7 de julio: Cine en Bibliobarrio

Este sábado 7, a las 15 hrs, pasate por Bibliobarrio que espera con cine y chocolate caliente para este frío invierno. El evento es con entrada libre y Bibliobarrio queda en Enrriqueta Compte y Riqué 1275. 

9 de julio: Locura al Aire en Centro Cultural de España. Entrada totalmente gratuita! Los esperamos!!



____________
15 de julio: vence fecha de envío de resúmenes para el Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental en octubre. 

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, se realizará en Montevideo del 9 al 11 de octubre de 2018 y el 15 de Julio vence el plazo para entregar resúmenes de trabajos para presentar en el mismo. Así que si queres participar como asistente o exponente del encuentro podes encontrar toda la informacion necesaria en: https://montevideano2018.wixsite.com/dhsm



Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ 
Montevideo, Uruguay.