martes, 12 de junio de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 16 / 12 de Junio de 2018




REDES Y MOVIMIENTOS
- El orgullo de estar loco se ha vuelto un movimiento político.
- Pacientes de salud mental piden prohibir la práctica de atar personas a las camas.

PASÓ EN VILARDEVOZ
- Entrevista Central con José Luis Rodríguez “Popi”, corresponsal de Radio Pedal en el Mundial.
-Locos de contentos!!! Compartimos la Programación 2018 de Vilardevoz!!
- Belén Itza nos contó sobre su tesis de maestría al colectivo de Radio Vilardevoz.

AGENDA VILARDEVOZ
13 de Junio: ¡Marcha por 6% + 1 para la Educación!
15 de Junio: Locura Celeste: Comunicación Participativa y Salud Mental
15 de junio: Proyección de Locura al aire en el Complejo SACUDE, Casavalle
15 de junio: Cine Foro en el Centro Cívico Salvador Allende.
16 de junio: Mesa de debate y Laberinto Musical  en Vilardevoz.
23 de junio: Fanfarria invernal

REDES Y MOVIMIENTOS

El orgullo de estar loco se ha vuelto un movimiento político
Por Ana Sofía Rodríguez Everaert.

“La primavera también se brota”, dice un cartel casero escrito con letras rojas y enmarcadas por dibujos de tréboles. Otro asevera que “La libertad es terapéutica” y uno más recuerda que “La enfermedad mental es un constructo social”. Los portadores de estos mensajes posan sonrientes junto a las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza a caballo. Esta foto fue publicada hace un par de días en la cuenta de Twitter Orgullo Loco Madrid, con el comentario: “Compartiendo protestas con Don Quijote, nuestro referente simbólico. ¡Que viva la lucha loca!”.  Ver nota completa aquí
_________________
Pacientes de salud mental piden prohibir la práctica de atar personas a las camas.
Por Patricia Reguero
“El colectivo Locomún lanza una campaña para prohibir el uso de contenciones mecánicas en unidades de psiquiatría. Los colectivos de personas diagnosticadas presionan para abrir el debate sobre esta práctica y allanar el camino a una salud mental que ponga los cuidados en el centro”.Ver nota completa aquí

____________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Entrevista Central con José Luis Rodríguez “Popi”, corresponsal de Radio Pedal en el Mundial.

El pasado sábado 9 de Junio estuvimos con Popi que se va al mundial y será corresponsal para Radio Pedal en el espacio Pelostroika. Popi nos contó sobre los preparativos del viaje a Rusia y todo la cantidad de gente que se movilizó para que pudiera ir.
Estuvimos hablando de la situación de Europa, de sus expectativas con esta cobertura y de su trayectoria por Radio Pedal.  En breve podrán escuchar la entrevista completa en el podcast de vilardevoz.


___


_

Locos de contentos!!! Compartimos la Programación 2018 de Vilardevoz!!
Escuchanos por vilardevoz.org todos los sábados de 9:30 a 18hrs :)

_________________
 Belén Itza nos contó sobre su tesis de maestría al colectivo de Radio Vilardevoz.

El pasado viernes nos visitó Belén Itza quien fue coordinadora del Taller de producción de nuestra radio. Su visita tenía como objetivo contarnos sobre su tesis de maestría la cual habla sobre nosotros y sobre cómo incidimos en la sociedad, además de devolvernos su experiencia en la realización de esta tesis.
Su tesis se llama “Alteraciones y movimientos estrategias de incidencia de Radio Vilardevoz en la construcción de nuevos imaginarios sociales de la locura en Uruguay” y la defenderá el viernes 15 de junio, a las 11:30, en Psicología.
Belén inició su presentación recordando los inicios de Vilardevoz cuando se grababa con casetes los programas vilardevocianos para luego pasarlos a radios comerciales y comunitarias que los transmitían. Luego recordamos cuando íbamos al Puente Fm, radio comunitaria de la Teja, a hacer nuestra transmisión ya que no teníamos antena, hasta que la tuvimos. Antes de eso empezamos con la fonoplatea. También hablamos de las campañas que hemos hecho como Locos por la radio, Rompiendo el Silencio y del Manicomio al Parlamento. Realizamos el 1er Encuentro de radios locas junto a los compañeros de Radio Abierta de México. A esto Belén lo llamó hitos y reconocen momentos claves de nuestra historia como colectivo.
La comunicación como un derecho humano a reivindicar ha estado presente desde el principio .

____________

AGENDA VILARDEVOZ

13 de Junio: ¡Marcha por 6% + 1 para la Educación!


____________

15  y 16 de junio: Locura Celeste: Comunicación Participativa y Salud Mental

El próximo viernes 15 de Junio nuestras compañeras Belén Itza y Mónica Giordano defienden sus Tesis de Maestría de Psicología Social en la Facultad de Psicología, UdelaR.
Desde el colectivo de Vilardevoz y desde Radio Spika vamos a ir a alentar y conocer estos trabajos que se tratan sobre ambos proyectos comunicacionales y participativos y sus efectos en toda la sociedad.
Y el sábado 16 de Junio en la fonoplatea de Radio Vilardevoz se realizará una mesa debate sobre: Procesos de Salud e incidencias políticas de los medios comunitarios en América Latina con Claudia Villamayor y Larisa Kejval que son integrantes de las mesas del tribunal de estas tesis de maestría.
¡Están todos invitados!

____________
15 de junio: Proyección de Locura al aire en el Complejo SACUDE, Casavalle
El viernes 15 a las 18:30hrs se realizará un Cine Foro sobre la película Locura al Aire. Estaremos integrantes de Vilardevoz y las Directoras de la peli. Los esperamos!

______________________
15 de junio: Cine Foro en el Centro Cívico Salvador Allende.
Locos caminos: La comunidad como protagonista en Salud Mental.

16 de junio: Mesa de debate y Laberinto Musical  en Vilardevoz.
Este sábado 16, a las 11hrs, recibimos a Claudia Villamayor y Larisa Kejval, referentes del movimiento de radios comunitarias en latinoamérica, con quienes hablaremos sobre los Procesos de salud en incidencia política de los medios comunitarios en América Latina.
Y en Laberinto Musical, a las 12hrs, vuelve Toto Yulelé!
Venite a la Fonoplatea más loca y linda!!

23 de junio: Palpitando la Fanfarria invernal
Cada vez estamos más cerca de una nueva Fanfarria invernal que organiza el colectivo Urbano será el próximo 23 de Junio en horario a confirmar. Sin lugar a dudas  vamos a ser parte de una nueva fanfarria que saldrá  de la plaza del Entrevero con bicicletiada incluida hasta la plaza  Libertad. Allí se expondrán muchas producciones artísticas de Vilardevoz, Urbano y otros colectivos amigos entre otras cosas a anunciar.
¡El cierre será de locos!! Venite a la fanfarria invernal con los 4 Pesos de Propina!

____________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.