martes, 5 de junio de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 16 / 5 de Junio de 2018




____________

REDES Y MOVIMIENTOS

Hasta el 15 de junio hay plazo para presentar trabajos y propuestas para el 2do Encuentro latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental.

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental se realizará en Montevideo del 9 al 11 de octubre de 2018 y Vilardevoz dice presente!
Convocamos a las Radios locas y a las radios realizadas desde contextos de encierro (refugios, cárceles, etc) de América latina a presentar sus experiencias, modos de trabajo y principales concepciones sobre la importancia del derecho a la libertad de expresión y  las acciones que realizan para que la palabra de los locos sea escuchada e incluida en los circuitos comunicacionales.
Mandanos mail a vilarvoz@gmail.com así vamos coordinando la participación :)

“Por una América Latina sin manicomios: no al retroceso en derechos humanos y salud mental”





______

“Flores entre escombros. Psicodrama en Gaza/Palestina”

El pasado lunes 4 de Junio en la Facultad de Psicología se proyectó la película: “Flores entre escombros. Psicodrama en Gaza/Palestina”. Un documental que muestra el sufrimiento del pueblo palestino y como un grupo de psicólogos de distintas partes del mundo están viajando a Palestina para formar a otros psicólogos palestinos en psicodrama como un modo colectivo, político y terapéutico de abordar el sufrimiento del genocidio cometido por el Estado israelí y el apoyo del gobierno estadounidense que se está cometiendo sobre Palestina. Esta iniciativa se desarrolla desde hace 20 años y ya han pasado en este proceso por tres guerras, habiendo formado a distintos profesionales en la terapéutica psicodramática la cual se ha adaptado a dicha cultura y ya se realiza desde la lengua árabe. También ha sido un espacio fundamental para los psicólogos palestinos que sufren también la guerra y al mismo tiempo trabajan con personas afectadas por la misma.
Luego de pasada la película se realizó un debate con una de las impulsoras de esta propuesta Úrsula Hauser y con las docentes de Facultad Carmen De Los Santos y Ana María Araujo. En el debate Úrsula Hauser comentó que este es proyecto por sobre todo político ya que busca evitar el suicidio, el odio y la violencia de un pueblo que vive en una cárcel y en la naturalización y/o el terror de la guerra. Y planteó la necesidad de la denuncia internacional para ponerle fin a este genocidio.

______

PASÓ EN VILARDEVOZ

Chalecos Rotos con Rafael Sibils

El pasado sábado 2 de Junio en nuestro ciclo de Chalecos Rotos entrevistamos a Rafael Sibils actual presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU). Estuvimos hablando de la Ley de salud mental y lo que finalmente quedó contemplada en la misma, que, desde la SPU,  consideran que, en términos generales, es muy buena. Se le preguntó cómo fue el debate internos dado que algunos sectores de la psiquiatría no estaban muy de acuerdo con que hubiera un cambio jurídico. Sibils contestó que desde la SPU siempre se vio bien el cambio dado que la anterior ley databa de 1936 y la misma no daba cuenta de los cambios actuales tanto en concepciones como en los avances científicos.
Con respecto al proceso de reglamentación Sibils dijo que no están participando, al igual que muchos, dado que en la actualidad es ASSE el que está con el tema y eso hace que estemos a  la espera de ser convocados.
En relación a los beneficios por el cambio legislativo destacó que la ley tiende a abarcar a toda la población y no a un sector; a generar un nivel de atención primaria en salud que incluye no únicamente a la psiquiatría sino que genera una atención desde la interdisciplina e incluye también a las familias.
En la segunda parte de la entrevista se le preguntó qué pensaba sobre el abuso de poder de la psiquiatría en el campo de la salud mental y del abuso de determinadas prácticas iatrogénicas como la sobremedicación y las llamadas medidas de contención que por medio de atar a la cama a la gente se las intenta tener calmadas. Sibils planteó, que desde su punto de vista, la psiquiatría no tiene mas poder que otras disciplinas y que al ser una disciplina humanista no está de acuerdo con ese tipo de prácticas. Comentó que  en el Congreso de Psiquiatría se han problematizado estos temas pero que no hay un consenso común desde la Psiquiatría. Remarcó que la Sociedad de Psiquiatría hizo acuerdo en el cierre de los manicomios para el 2025.
Se le preguntó sobre la relación de la psiquiatría con la industria farmacológica  y planteó que, por lo menos en uruguay,  es como cualquier otra industria con intereses económicos.
Sibils hace muchos años que no venía por el Hospital y agradeció la oportunidad de venir a la Radio e intercambiar sobre una realidad que no es la que en la que él se mueve, lo que dio para intercambiar sobre las diferencias en el trato a l@s loc@s-pobres y remarcar desde Vilardevoz la necesidad urgente de cambios en favor de los derechos humanos en el campo de la salud mental.
Podés escuchar la entrevista aquí
______

¡Meta producción la editorial de Vilardevoz!

¿Y por qué no hacer nuestra propia editorial? Es un proyecto de extensión universitaria y Vilardevoz en donde hacemos cosas para vender y sobrevivir, sin leyes ni patrones, con lo que sabemos hacer… El mismo surgió en el marco de la pasantía de estudiantes de psicología en el 2017 que al relevar las necesidades sociolaborales de algunos de los participantes así como sus capacidades propusieron el poder generar productos como forma de ingreso a la vez que para mejorar los productos del stand.

El sábado 2 de Junio en Vilardevoz mientras concurría la salida al aire con fonoplatea, en el patio se estuvo trabajando en el armado de las primeras libretas y entre todos se realizó la encuadernación de las libretas, las cuales quedaron prontas para vender. 
Las libretas ya están a la venta en el stand de Facultad de Psicología y Ciencias Sociales.
 Es un modo de trabajo sustentable y participativo vinculado con nuestro arte.
¡Viva la voz viva de la linda locura de Vilardevoz!


______





AGENDA VILARDEVOZ
7 al 14 de junio: Festival de Cine Tenemos que ver. Atentos en Colonia y Artigas!! Compartimos el Programa completo de una semana que promete en materia de Cine y Derechos Humanos.



15 de junio: Proyección de Locura al aire en el Complejo SACUDE, Casavalle.

El viernes 15 a las 18:30hrs se realizará un Cine Foro sobre la película Locura al aire. Estaremos integrantes de Vilardevoz y las Directoras de la peli. Los esperamos!!

23 de junio: Palpitando la Fanfarria invernal
Cada vez estamos más cerca de una nueva Fanfarria invernal que organiza el colectivo Urbano será el próximo 23 de Junio en horario a confirmar. Sin lugar a dudas  vamos a ser parte de una nueva fanfarria que saldrá  de la plaza del Entrevero con bicicletiada incluida hasta la plaza  Libertad. Allí se expondrán muchas producciones artísticas de Vilardevoz, Urbano y otros colectivos amigos entre otras cosas a anunciar.
¡El cierre será de locos!! Venite a fanfarriar  con los 4 Pesos de Propina!


____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.