miércoles, 23 de mayo de 2018

Boletín digital semanal /Año III / Nº 14 / 23 de Mayo de 2018

Boletín digital semanal /Año III /  Nº 14 / 23 de Mayo de 2018



REDES Y MOVIMIENTOS

Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- Uruguay (AMARC Uy) en Aiguá, Maldonado

El pasado sábado 19 de mayo en Aiguá, se realizó la primer asamblea de Amarc Uruguay de este año. La anfitriona fue Radio Enkantada, radio que se integró hace un año a la red y con quien tenemos el gusto de compartir y construir juntos. Una radio colorida, auténtica, construida con las manos de sus integrantes, un verdadero espacio comunitario.
Medios comunitarios de distintos puntos del país se encontraron para dar discusiones en torno a realidad del sector comunitario de la comunicación, que atraviesa un período de gran discriminación por parte del Estado Uruguayo. Actualmente no existen políticas de promoción al sector comunitario, implicando esto el incumplimiento de la ley de radiodifusión comunitaria. Por otro lado el sector es discriminado de la distribución de la publicidad oficial, lo que entendemos como un mecanismo de censura indirecta.

Uno de los temas de discusión de Amarc Uy, fue la participación en la CHASCA, Comisión que surge a partir de la Ley de SCA y que se encuentra actualmente trabajando en la reglamentación de la Ley. La participación de la red en este espacio es por demás dificultosa en tanto las propuestas de las radios no han sido contempladas. Al respecto, la red emitirá próximamente un comunicado público para dar visibilidad a estas dificultades.

Los medios comunitarios son propuestas de comunicación de comunidades, construidos por la gente de a abajo, que amplifica sus luchas por un mundo más justo y más humano y funcionan y comunican de una forma diferente a la de los medios masivos comerciales.

La lucha por el agua y los recursos naturales, la lucha en contra en encierro y los manicomios son algunos de las temáticas que abordan, aportando desde la diversidad y la pluralidad de voces a la democratización del sistema de medios uruguayo.

Saludamos a todos los medios comunitarios del país y apostamos a fortalecer nuestros proyectos en red.

____________

Inauguración del Memorial por los ex-presos políticos del Penal de Libertad

El día martes 15 de mayo se inauguró a unos metros del Penal de Libertad un memorial con todos los nombres de los ex-presos políticos que allí fueron encerrados y torturados.
Son 2870 los nombres grabados en este monumento a la memoria. Fue un encuentro emotivo donde asistieron autoridades, ex-presos políticos y familiares.
____________

Convocatoria Arte Correo Urbano

Urbano está preparando la Fanfarria Invernal por lo que está recibiendo propuestas para utilizar el arte correo como medio de expresión sobre la consigna: “refugiados en desiertos  escondidos volando entre la risa y el odio”. La idea es que las obras recibidas sean expuestas en la plaza del Entrevero durante la Fanfarria Invernal del 23 de Junio. Las obras serán recibidas hasta el 15 de Junio.
A escribir cartas!!!
____________

Día mundial contra el electroshock.

El 16 de mayo es el día internacional contra el electroschock.. Terapeútica que aún se utiliza y que desde Vilardevoz señalamos constantemente el abuso del uso de la misma a la hora de indicarla y la falta de protocolos y de aggiornamiento en el consentimiento informado dado que esta técnica se sigue utilizando.
Compartimos la investigación periodística realizada por Lorena Lavecchia durante el 2015 y el 2016. Leer aquí
Por otra parte, el colectivo noimbai de Paraguay, un día después, nos hace llegar algunos puntos para poder pensar y debatir sobre la temática.. uno de ellos refiere al tiempo
____________






Se realizó la Vigésimo tercera marcha del silencio
Cuando comenzaron a desaparecer.. nadie les creía, ni ayudaba, las trataban de locos y locas por seguir buscando e ir contra la verdad oficial de dictaduras que sembraron el terror y el miedo como forma habitual de relacionarse.
Cuando comenzaron a aparecer, la locura era otra y el dolor se transformó en no perder las fuerzas para seguir buscando y pidiendo justicia. Porque el alivio y la certeza de que lo que pasó es verdad y no producto de la imaginación genera salud, es que caminamos junt@s una vez más.

Compartimos el video realizado sobre la Marcha por el colectivo Catalejo. Ver aquí

______

PASÓ EN VILARDEVOZ

Homenaje en Radio Vilardevoz a nuestro compañero Adhemar Seara

El pasado sábado 19 de Mayo homenajeamos a nuestro compañero Adhemar Seara, escuchamos audios contamos anécdotas y tomamos sus ideas, y así recordamos cómo fue su pasaje por el colectivo vilardevociano.
Adhemar era el duende, el artista, el anarco.. para nosotros significó un aporte fundamental para la construcción de nuestra lucha y nos dejó mucho como persona y como amigo, su solidaridad y pasión dejaron marca en nuestras vidas.
Adhemar tenía la capacidad de “recolectar” las vivencias, las historias, las visiones, sentimientos, emociones, pasiones y realidades de todos Vilardevoz para luego plasmarlo en sus programas radiales. Por eso Adhemar sigue siendo uno de nuestros voceros.
Adhemar reivindicaba la importancia de luchar por mejorar y humanizar la calidad de vida de las personas internadas en el Hospital Vilardebó. Él quería transformar El Hospital, quería que dejara de ser un manicomio y que las lógicas manicomiales dejarán de enfermar a la gente.
Desde Radio Vilardevoz continuamos con la lucha,  romper con los estigmas sobre la locura, pelear contra todas las formas de discriminación y la violencia que genera las lógicas manicomiales. ¡Hasta siempre querido compañero!
Escuchar audio aquí

____________





AGENDA VILARDEVOZ

Locura al Aire

¡Locura al Aire la película sobre Radio Vilardevoz sigue esta semana en cines! Y pronto empieza a irse por todos lados!!!
¡Locos de contentos!
SALA B - NELLY GOITIÑO - Jueves a Domingos 17:00hrs.
CINEMATECA - POCITOS - Viernes a Miércoles 19:30hrs.

____________

Día del libro en la Bibliobarrio

Este 26 de Mayo Bibliobarrio estará celebrando el dia del libro.
Contarán con: la presentación de cuentos infantiles, una feria de publicaciones independientes, música en vivo y una cantina solidaria.
¡No te lo podes perder!

____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.