martes, 17 de abril de 2018

Boletín digital semanal - Año III / Nº 9 / 17 de Marzo de 2018. Montevideo, Uruguay.




PASÓ EN VILARDEVOZ

Chalecos Rotos con Marcos Carámbula presidente de ASSE

El pasado sábado 14 de Abril estuvo en nuestro Ciclo de Chalecos Rotos Marcos Carámbula, actual presidente de ASSE, el cual vino muy contento dado que el 5 de abril participó en el preestreno de la película Locura al aire y no paraba de felicitar a los protagonistas y a la radio en general por la constancia y la lucha colectiva.
Al comenzar la entrevista Carámbula planteó que el tema de la Salud Mental es un tema de toda la sociedad y debe comprometer a toda la comunidad.
Le preguntamos cómo avanzar en materia de derechos humanos y le planteamos que él podría ser el presidente de ASSE que cierre los manicomios en Uruguay, el cual está planteado por Ley para el año 2025. A lo que contestó que la meta de ASSE es que el nivel de calidad de asistencia lo marque ASSE ya que la misma tiene que ser la proa de la implementación de la Ley y el desarrollo de políticas de salud mental en Uruguay.
Dijo que el Vilardebó debe de dejar de ser de carácter asilar y cumplir otras funciones y otro lugar a nivel del país.
Carámbula defendió el Sistema Nacional de Salud ya que se hizo mucho para lograr que el mismo existiese y hay que mejorarlo.
Le preguntamos cómo se estaba pensando articular con los Ministerios de Vivienda y Desarrollo Social para abordar el tema de la vivienda el cual acordó que es un debe para las poblaciones vulnerables.
Planteó que su gestión se va a basar en el diálogo con todos los actores: trabajadores, usuarios, profesionales, etc desde la cercanía y la sensibilidad. Y recordó lo que decía el Dr. Crottogini como algo totalmente vigente para pensar los cambios en salud: "en medicina la bondad cura" lo que dio lugar a pensar en lo deshumanizado del sistema y cómo podemos volver a que el buen trato sea lo primero.
Como anécdota queremos contar que las autoridades del Hospital al contarles que venía Carámbula a la Radio lo invitaron para tener una reunión y aprovecharon para acompañarlo en una recorrida por el Hospital. Comentó eso durante la entrevista y anunció que estará visitando la próxima semana las Colonias Etchepare Santín Carlos Rossi.
Agradecemos la visita y le auguramos buena gestión en esta nueva etapa.
____________

Estuvo en Vilardevoz María Costa en la pre-presentación de sus libros

La querida compañera María Costa, quien integrante muchos años de Radio Vilardevoz estuvo en sábado 14 de Abril para invitarnos a la presentación de sus libros "Provocación de imágenes y un invitado" y "Sin testigos".
La presentación se realizará por la escritora y editora María Fernanda Peralta y la Profesora Josefina Peralta en el grupo Erato en la sala Laura Cortinas el próximo 17 de abril a las 18.30hrs.
¡Gracias por la visita!
____________

Comunicado ante tergiversaciones y críticas a vilardevoz

A nuestra audiencia, simpatizantes y compañeros de organizaciones y colectivos:

La semana pasada en la salida al aire de Radio Vilardevoz con Fonoplatea Abierta realizamos nuestra emisión como todos los sábados.
Para el sábado 14, el taller de producción radial de vilardevoz confirmó la presencia del Dr. Marcos Carámbula, recientemente designado presidente de ASSE, para ser entrevistado en nuestro programa y ciclo radial Chalecos Rotos. A su vez también se confirmó la visita de Agustín Barúa, médico antipsiquiatra paraguayo.

Dadas las repercusiones que esto tuvo queremos realizar algunas aclaraciones:
Por Chalecos Rotos, ciclo que tiene más de 5 años al aire, han pasado diversos actores sociales y que el Dr. Carámbula haya estado en Vilardevoz nos honra y habla de su coherencia en llevar adelante lo que él mismo denominó política de cercanía. Muchos han sido invitados a nuestros estudios y han aceptado, otros no, entre ellos integrantes del gremio del Hospital Vilardebó que hoy se dedican a difamar y tergiversar cómo una radio comunitaria logra realizar una entrevista al Presidente de ASSE.
Algunas claves para entender eso puede ser:
Vilardevoz es una radio comunitaria, un medio de comunicación que produce contenidos y trata de ir siguiendo y aportando los acontecimientos a nivel social en los que requiere a la salud mental en particular y los derechos humanos en general. Para lograr eso tiene un espacio semanal de trabajo dedicado a la producción periodística y radial que tiene como base la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Por ello mismo realiza sus salidas al aire con Fonoplatea abierta para que cualquier persona pueda concurrir a la misma y tener la oportunidad de intercambiar con nuestros invitados-entrevistados.
Por eso nos parece extraño (aunque somos loc@s pero no comemos vidrio) que se cuestione la presencia de Carámbula en Vilardevoz y no en otros medios radiales y televisivos en lo que estuvo desde que asumió la Presidencia de ASSE.

Por otra parte, y en cuanto la visita de Agustín Barúa, recibimos, antes de la salida al aire, mensajes de compañeras expresando su repudio ante esta visita dado que Agustín tiene denuncias por violencia y agresiones a mujeres en Paraguay. Eso significó para nuestro colectivo y como forma de darle lugar a los plantos de las compañeras, modificar lo previsto y proponerle a Agustín participar en el programa “Machistas en recuperación”, programa que les invitamos a escuchar y seguir pensando qué hacer y cómo abordar estos temas que nos competen a tod@s.

Vilardevoz, en su carácter democrático, se caracteriza por ser un colectivo que siempre ha sido respetuoso y que, más allá de las diferencias con otros actores, se esfuerza semana a semana por problematizar, estudiar, investigar, producir y ser serios y responsables en lo que comunicamos y en cómo lo hacemos. También en generar propuestas para aportar a cambiar lo que está mal y fortalecer lo que creemos que está bien. Nuestra práctica, aún en la existencia de diferencias radicales, se basa en la producción de encuentros amorosos y tratando de no reproducir prácticas que lastiman y son antiproductivas.

Los que nos conocen saben del compromiso que este colectivo tiene con la construcción de vínculos donde prime el diálogo y el intercambio de diferencias, horizontales y fuertemente comprometidos con los derechos humanos de las personas doblemente excluidas de nuestra sociedad, hablamos de loc@s y pobres, de aquellos que, a diferencia de personas con otros recursos económicos, acceden a otro tipo de terapéuticas y de condiciones de vida de las que actualmente se ofrecen desde el Estado.  

Colectivo Vilardevoz
__________

REDES Y MOVIMIENTOS

Semana de arte trans en Montevideo

Finalizó la semana de arte trans de Montevideo. El evento estuvo organizado por la secretaría de la diversidad de la intendencia de Montevideo y fue coordinado por los artistas Leho de Sosa y Delfina Martínez, buscó generar visibilidad sobre los derechos de las personas trans. En su edición 2018, la Semana de Arte Trans en Montevideo reunió propuestas creativas de Argentina, Brasil, México, Alemania y Uruguay que recorren la música, la poesía, la plástica, el diseño, la fotografía y el teatro.
____________


AGENDA VILARDEVOZ

¡Estrenos en salas comerciales de la película Locura al Aire!

¡Falta menos para el estreno de locura al aire! Atentos que estará en salas de Montevideo, Salto, Minas y Florida. ¡¡Locos de contentos!!
____________

Laberinto Musical con Dúo Conde Guzmán

El próximo sábado 21 de Abril nos estarán en nuestro ciclo de Laberinto Musical el Dúo Conde Guzmán quienes desde el año 2012 componen e interpretan música de raíces folclóricas. Su repertorio varía entre canciones propias y versiones de otros músicos.

¡Vení a nuestra fonoplatea, no te lo pierdas!

____________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.