martes, 12 de diciembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 31 / 12 de diciembre de 2017. Montevideo, Uruguay

Base_violeta (2).jpg


¡Nos estamos preparando! Este 16 de diciembre te esperamos en la fiesta de los 20 años de Radio Vilardevoz!!! Festejamos 20 años de comunicación participativa, de salud mental y derechos humanos y 20 años de resistencia y habilitación.
Desde las 9:30 comenzaremos nuestra trasmisión y a eso del mediodía comienza la música donde ya nos confirmaron que actuarán Los Casimulógicos, Gustavo Bautista, Gastón Rodríguez, Abel García,  Lucía Ferreira, Uruguayos cantores Petit Murga y Milongas de Propina. Venite a Millán 2515 y festejá con nosotros!!!  
____________

REDES Y MOVIMIENTO

¡¡Tejido a Mano en Montevideo!! Vilardevoz y el Paso en el Espacio Guyunusa

El 10 de diciembre se realizó el último Tejido a Mano del año y esta vez fue en Montevideo, en la Plaza del Entrevero, en el marco del día mundial de los DDHH.
El Tejido a mano contó con diversas organizaciones que se hicieron cargo de diversos espacios: Espacio Julia Arévalo, Espacio Violeta Parra, Espacio José Luis Rebellato, Espacio Miguel Soler, Espacio Múltiple Diverso, Espacio Daniel Viglietti, Espacio Julio Castro, Espacio Felisberto Hernández, Espacio Sansueña y Espacio Guyunusa. Todo el evento lo transmitió Radio Uruguay y Emisora del Sur y la verdad que fue una hermosa movida que llenó 18 de julio de movimiento y color.
Radio Vilardevoz junto a la ONG El Paso llevaron adelante actividades en el Espacio denominado Guyunusa. En la cual transmitimos en directo y se desarrollaron dos mesas.
La primer mesa trató sobre Derechos Humanos y Salud Mental con la participación de: Miguel Scapusio de SERPAJ Uruguay, Alvaro Olivera de Radio Spika, Lorena Noya y Leticia Musto de Proderechos y Olga Azikián por Radio Vilardevoz. Moderó Cecilia Baroni.
Miguel Scapusio mencionó el pensamiento de Foucault y habló de la psiquiatría como un poder-saber que ha abordado de un modo esencialista, biologicista y desde la patologización el sufrimiento de las personas, sin tener en cuenta muchas veces contextos sociales, momentos evolutivos así como otros saberes disciplinares y populares.
SERPAJ, Proderechos y Vilardevoz participaron de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental y por lo tanto en el proceso de la lucha por una Ley de Salud Mental con la cual no se quedó conforme y si bien no se logró obtener la ley que queríamos la misma pone como fecha de cierre para los manicomios en Uruguay el 2025 por lo cual se hizo hincapié en ir pensando en la implementación de los dispositivos sustitutivos al manicomio.
Lorena Noya y Leticia Musto de Proderechos hablaron sobre la importancia de seguir transversalizando la salud mental para que la misma no quede encerrada, como hasta ahora en la problemática de los hospitales monovalentes y se pueda comenzar a pensar la temática en otras poblaciones y otros espacios como por ejemplo las cárceles, los refugios, etc.. donde también se padece el encierro, la sobremedicación y la violación sistemática de los derechos humanos. En relación a la ley comentaron que no contempla una perspectiva de género y que varias minorías como los niños y adolescentes, los afrodescendientes, no quedan contemplados siendo una ley que homogeniza.

Alvaro Olivera de Radio Spika (que es un medio comunitario que se encuentra a 4km de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi) realizó algunas preguntas abiertas a la fonoplatea presente en relación a: ¿dónde se produce la locura?, ¿qué produce que ciertas singularidades sean castigadas en ciertos contextos y premiadas en otros?, entre otras, llevando la discusión al terreno de los jóvenes y niños que en los últimos años son muchas veces arbitrariamente diagnosticados y medicalizados. Alvaro contó la experiencia de Radio Spika, donde ven en los espacios de participación y encuentro un modo de pensarnos distintos y generar otras cosas, donde en esta caso utilizan la herramienta de la radio comunitaria para habilitar espacios a los jóvenes en la ciudad de Santa Lucía.
Olga Azikián de Radio Vilardevoz habló desde su experiencia como usuaria del Hospital Vilardebó y como participante de la radio donde encontró a través de la participación, el encuentro y la lucha colectiva un modo para sentirse bien y producir otras cosas posibles fuera del etiquetamiento médico. Compartió la preocupación e indignación por los compañeros que en estos momentos están siendo vulnerados en sus derechos en tanto son atados, sobremedicados y abandonados en el Hospital dejando bien claro que el encierro no rehabilita a nadie.
La segunda mesa se trató sobre La violencia hacia niños, niñas y adolescentes. En ella participaron Mariana Echeverri y Lucía Álvarez de ONG El Paso, Valeria España por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Fabiana Condon por la Red uruguaya de lucha contra la violencia doméstica y moderó la mesa Andrés Jiménez de Radio Vilardevoz.  
Valeria España dijo que si bien se han reconocido derechos, se siguen vulnerando otros que politicamente y socialmente están naturalizados. Mencionó por ejemplo el culpar a las  madres y no a los abusadores, y señaló que las mismas, por distintas circunstancias son rápidamente juzgadas desde el desconocimiento, por ejemplo a través de las redes sociales. También abordó la necesidad de superar sentimientos de venganza para poder encontrar soluciones y no aumento de castigos si queremos socialmente superar la violencia en la que nos encontramos inmersos. Andres Jiménez problematizó las prácticas cotidianas, en las cuales se genera y habilitan la violencia y el abuso, del cual después nos horrorizamos. Y cuestionó el encierro como medio para encontrar soluciones.
Fabiana Condon habló sobre la necesidad de cuestionar y pensar nuestros lugares de ejercicio del poder como adultos ante los niños, niñas y adolescentes. Y entiende que si bien no se debe violar el derecho de ninguna persona y las cárceles en el Uruguay son lugares donde no se garantizan los derechos de las mismas, en casos graves donde se daña al otro entiende necesario el castigo.
Lucía Álvarez y Mariana Echeverri hablaron de como a los adultos nos cuesta mirarnos y ceder el lugar a los niños, por lo cual es necesario repensar nuestra forma de vincularnos con ellos, mencionando algunas naturalizaciones del mundo adulto. También hablaron sobre la sexualidad infantil que es distinta a la sexualidad adulta, donde muchas veces los adultos ven a niños como una persona a ser erotizada. Así como mencionaron la gravedad de asignar determinados roles y estereotipos. Otro tema que se trató fue la gravedad de la psiquiatrización de la infancia.
Durante la trasmisión de Vilardevoz y como es característico de nuestro medio a micrófono abierto, pasaron diversas personas que estuvieron en el Tejido a Mano participando en diversos Espacios como los compañeros de Yo Apoyo-Yo Firmo, quienes estaban recolectando firmas por una ley de empleo para personas con discapacidad. Hablamos con el exdiputado Oscar Andrade quien en su momento también siguió muy de cerca la Ley de Salud Mental.
También estuvo con nosotros Pablo Colman del Mercado Popular de Subsistencia quien nos estuvo contando de esta incitativa y del desarrollo que está teniendo en distintos barrios de Montevideo y Canelones.

También pasaron por nuestros micrófonos nuestra amiga y periodista Azul Cordo,  y Mirtha Guianze. Esta última nos comentó sobre la Mesa en la que participó en donde intercambiaron acerca de los “Derechos Humanos ayer y hoy” junto con Elena Zafaroni, Raúl Olivera y fernanda Aguirre, Mauro Tomasini, Manuel Ramat y Julio Arredondo. También intercambiamos sobre la vigilancia que debemos tener sobre la Ley de Salud Mental y la alegría que da ver nuevas caras en estas movidas como las de Tejido a Mano.  
Celebramos este encuentro de Tejido a Mano en el día internacional de los Derechos Humanos, que nos permitió a distintas organizaciones sociales, culturales,  colectivos y personas interesadas en la temática encontrarnos, pensar y debatir, en una tarde de domingo diferente, donde con mucha alegría nos encontramos anónimos que queremos construir otros mundos posibles.

____________
Urbano estuvo de Fiesta!

El sábado 9 de diciembre de 2017 Urbano estuvo de fiesta de fin de año callejera, donde varios vilardevocianos nos sumamos a disfrutar.
Hubo cantantes, exposición, juegos de ajedrez, juegos para niños y diversiones varias.
También participó el coro Misty Soul Chair de Córdoba, Argentina.
Cerrando la fiesta estuvo el Proyecto musical Mestizo.
Urbano sigue con sus puertas abiertas hasta el dia 29 de diciembre, regresando a mediados de Enero.
¡Gracias a urbano por ese espacio festivo!
Redacción: Gladys Sepergo y Gabriela Calvo
____________

Aullidos. No llantos. Aullidos… Comunicado de los compañeros del Colectivo Noimbái..
Esto pasa en Paraguay.. esto nos pasa a todos.. compartimos comunicado de los compañeros del Colectivo Noimbái.. porque la locura no es inhumana

____________
PASÓ EN VILARDEVOZ

Laberinto Musical con Ricardo Comba

El pasado sábado 9 de Diciembre en nuestro Ciclo de Laberinto Musical, estuvo con nosotros el cantautor uruguayo Ricardo Comba. Quien nos contó un poco de su vida, de su gusto por la música y de cuando estudió guitarra con Daniel Viglietti. A sus propias composiciones se suma la musicalización de poetas como Rafael Alberti, Antonio y Manuel Machado, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Agustín Ramón Bisio, Idea Vilariño, entre otros. Ricardo además de compartir su música, compartió con nosotros momentos de su niñez, sus gustos musicales, qué busca al momento de componer una canción, lo que generó una mañana muy agradable en la fonoplatea de Vilardevoz.
____________
Nos visitaron los compañeros de Yo Apoyo - Yo Firmo

El pasado sábado 9 de Diciembre en Radio Vilardevoz nos visitaron los compañeros de Yo Apoyo - Yo Firmo quienes siguen luchando por una Ley de Empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado. Siguen juntando firmas y tienen ¡mucha fuerza!, por cual esperamos que sean escuchados por los senadores y parlamentarios. Con ellos nos encontramos, además el domingo en Tejido a Mano, donde desarrollaron un espacio para informar, difundir esta propuesta.
¡Arriba compañeros!
____________

AGENDA

SERPAJ Uruguay presenta: Derechos Humanos en el Uruguay. Informe 2017

Este miércoles 13 de Diciembre a las 17:30hrs. En el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, SERPAJ Uruguay presenta su informe anual 2017.
____________

¡¡Venite a la fiesta de los 20 años de Radio Vilardevoz!!


Radio Vilardevoz festeja 20 años de un proyecto de construcción colectiva en defensa del derecho a la comunicación y los derechos humanos en salud mental.  Durante estos años de existencia, hemos caminado construyendo distintos caminos con otrxs actores, colectivos y organizaciones, que consideramos forman parte memorable de nuestra historia de lucha colectiva, a quienes, en estos 20 años, queremos homenajear especialmente en nuestra fiesta.

Transitamos por distintas luchas en conjunto y hemos realizado distintos aportes en el área de la comunicación, con colectivos y radios de Amarc Uruguay, logrando avances como el reconocimiento del sector comunitario de la Comunicación con la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria (2007); como en el área de la Salud Mental con otras organizaciones sociales que se han comprometido con el avance en la inclusión creciente de una perspectiva de derechos humanos, a través de la conformación de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental (2016), logrando, entre otras cosas,  que se actualice el marco legislativo con la recientemente aprobada ley de Salud Mental (2017), para ir superando un modelo antiguo que ha vulnerado y vulnera los derechos humanos de las personas.

Continuamos con el entusiasmo de salir al aire cada sábado, para amplificar la lucha por la libertad de expresión, por superar los manicomios, por los derechos de las personas, en contra de la discriminación y la exclusión. La lucha desde abajo, de los de a pie.
Seguiremos también siendo un espacio de formación  y encuentro donde agradecemos especialmente a todos los estudiantes, tanto de grado como de posgrado, que nos han acompañado en estos años. Especialmente queremos saludar a la Facultad de Psicología y a la Comisión Sectorial de Extensión de la Universidad de la República por el apoyo e ir generando las condiciones para alojar y darle lugar a la locura en el mundo académico.

Por eso, te esperamos el próximo sábado 16 de diciembre desde las 10 am a las 14 hs, en Radio Vilardevoz (Millán 2515), para compartir y celebrar la vida.

Hacemos fonoplatea abierta con homenajes y mesas especiales y cierre artístico-musical con una muestra de nuestro espacio musical “los Casimulógico”, en el que nos acompañarán: Lucía Ferreira, Gastón Rodríguez, Abel García, Gustavo Bautista, Milongas de Propina y Uruguayos cantores, entre otrxs.
____________

Bibliobarrio cumple 7 años!!!

Y te quiere invitar!! Participa de la fiesta este domingo 17 de Diciembre de 16 a 21hrs.
Habrá varias actividades con entrada libre, para celebrar estos 7 años de luchas, encuentros y modos alternativos y solidarios de inserción laboral en el campo comunitario y de la salud mental.
Felicidades compañeros!!!

____________

Lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Riego

Este lunes 18 de Diciembre comienza la recolección de firma para derogar la Ley de Riegos. Esta Ley no ha tenido en cuenta los distintos espacios de participación en la reforma constitucional, art 47 del año 2004. Siendo esta recolección de firmas en pro de los bienes naturales y la vida, como manifiestan varias personas, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales. Desde Radio Vilardevoz apoyamos esta iniciativa.
__________________________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.
__________