martes, 5 de diciembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 30 / 5 de diciembre de 2017. Montevideo, Uruguay.


REDES Y MOVIMIENTO

Se viene el Tejido a Mano en Montevideo!! Vilardevoz y el Paso en el Espacio Guyunusa.

El domingo 10 de Diciembre Tejido a Mano llega a  Montevideo. Se llevará a cabo en la Plaza del Entrevero, a partir de las 14hrs. Radio Vilardevoz junto con la ONG El Paso compartirá el espacio llamado Guyunusa, que se instalará allí para trabajar en conjunto los derechos de niños, niñas, adolescentes y los derechos en salud mental y el derecho a la locura.
Elegimos homenajear a Guyunusa por ser una de nuestras charrúas envíada, junto con Laureano Tacuavé Martínez, Vaimaca Pirú y Senacua Senaqué, para ser exhibida y estudiada en el zoológico humano de París en 1833. Guyunusa representa la colonización, el arrasamiento cultural y subjetivo así como la violencia de género y la lucha. Vilardevoz y el Paso y “Porque los niños y los locos dicen la verdad” los convocan a ser parte de este Tejido. Se pueden sumar con stand, talleres o propuestas radiales mandanos un mail a vilarvoz@gmail.com

El mismo cerrará con un evento musical, el cual se llevará a cabo en la Sala Zitarrosa y tendrá como cierre la actuación de Washington Carrasco y Cristina Fernández .
Porque el día internacional de los Derechos Humanos sea una fiesta.
¡Los esperamos, sera un encuentro para disfrutar!
____________
Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía juntará firmas para modificar la Ley de Riego

La Asamblea por el agua del Río Santa lucía, en un comunicado emitido el día 27 de Noviembre, se declara en rechazo de la Ley de Riego, entendiendo que esta tiene el objetivo de aumentar la producción y extraer mayor ganancia en grandes extensiones de monocultivos y entendiendo que este tipo de producción genera productos nocivos para la salud, daño medioambientales, etc. Rechazan la participación del gobierno en esta ley, debido a que el mismo no ha tenido en cuenta los distintos espacios de participación en la reforma constitucional, art 47 del año 2004. Se manifiestan en pro de los bienes naturales y la vida, pidiendo que se respete la constitución, en relación a la participación de los organizaciones sociales. Se propone juntar firmas para derogar la Ley de Riego .
Redacción: Oscar Britos
____________
Cobertura de la Marcha por Nuestros Derechos

El pasado 30 de Noviembre marcharon los jóvenes, niñas y niños en Montevideo. La misma fue convocada por el grupo Alquimia quienes organizaron el movimiento que se reunió en la explanada de la Universidad y se movilizó hasta la Intendencia Municipal de Montevideo.
En la misma se hizo un acto con mucha participación de  los niños y luego tomó la palabra el vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) Fernando Rodríguez.
Los derechos de los gurises se tienen que cumplir, algunos de los derechos que reclaman son: a tener una familia y una identidad, a la salud, a acceder al deporte y el estudio, a poder disfrutar de los espacios públicos y a no ser discriminados ni estigmatizados.
Fue una marcha intensa en la que hubo mucha presencia de centros educativos, donde los gurises quieren dejar de ser invisibilizados. Vale la pena ser parte de esto.
Redacción: Marcos Almirón

____________
Pasó en Santa Fe
El 30 de noviembre fue un día significativo para nuestros amigos de Santa Fe, Argentina ya que finalmente tuvo sanción definitiva la ley que crea el organismos revisión y promoción de derechos de usuarios de salud mental en la provincia.
Organizaciones sociales, trabajadores, instituciones universitarias, usuarios, entre muchos otros que vienen luchando, desde el año 2014, de forma ardua para la concreción de este logro, el cual es una profundización en el proceso de avanzar en garantía de derechos en lo referido a la Salud Mental. Desde Radio Vilardevoz saludamos y celebramos esta noticia. Redacción: Marcos Almirón
____________
PASÓ EN VILARDEVOZ
Facultad de Psicología donó sillas para nuestra Salida al aire con Fonoplatea abierta

La semana pasada recibimos la donación de sillas para nuestra Fonoplatea por parte de la Facultad de Psicología. Queremos agradecer ya que nos vienen muy bien!!

¡Locxs por la radio! Dúplex Vilardevoz-la Kandela FM de Tacuarembó

Transmitimos juntos porque estamos locos por la Radio!!!
El pasado sábado 2 de diciembre en Radio Vilardevoz se realizó un duplex con la gente de la Kandela FM de Tacuarembó. Un dúplex es una salida al aire en conjunto, en este caso donde compartimos qué hacen ambas radios comunitarias en sus respectivas localidades.
La Kandela retomó sus trasmisiones luego 4 años de estar atrás de los permisos para poder trasmitir legalmente.  Nos contaron sobre cómo a veces se les dificulta trabajar en el campo de la comunicación comunitaria en el interior del país, donde se generan más dificultades y a modo de ejemplo nos mencionaron lo difícil que les fue conseguir el permiso para la salida al aire.
Se tocaron los temas relativos a la salud mental ya que en Tacuarembó es un tema que no se aborda y donde la Kandela contó experiencias que muestra su compromiso con las temática y su interés por aportar a la difusión en relación a  los derechos de los usuarios de salud mental plasmados en la recientemente aprobada Ley de Salud Mental.
También se dejó la invitación abierta para hacer un desembarco en Tacuarembó y mencionaron las ganas que tenían de participar en la fiesta de los 20 años de Vilardevoz.
Una muy linda experiencia poder compartir con ellos la salida al aire y vivir el espíritu comunitario y solidario para poder lucha día a día por un mundo mejor.
Redacción: Elisa
____________
Se mueve se mueve… se pinta se pinta…

El pasado sábado en el patio de Radio Vilardevoz, se prepararon carteles para el cierre de Tejido a Mano que se realizará el próximo 10 de diciembre, y de manera conjunta se siguió trabajando en los preparativos para la fiesta de los 20 año de Radio Vilardevoz.
Sumate a Tejido a Mano el próximo domingo y el sábado acércate a continuar con los preparativos para el festejo de los 20 años de la radio. Como desde hace años queremos seguir defendiendo el encuentro, la palabra, la alegría de cantar y bailar y de comunicar...
Ya se puede palpitar la alegría de la gente. ¡Estamos locos de contentos y se nos nota!
Redacción: Elisa

____________
AGENDA

Tejido a Mano en Montevideo
23380070_402940896791814_9105004870624687903_n.jpg
El domingo 10 de Diciembre Tejido a Mano llega a  Montevideo. Se llevará a cabo en la Plaza del Entrevero, a partir de las 14hrs. Radio Vilardevoz junto con la ONG El Paso. Mandanos un mail a vilarvoz@gmail.com para que el día internacional de los Derechos Humanos sea una fiesta.
El mismo cerrará con un evento musical, el cual se llevará a cabo en la Sala Zitarrosa y tendrá como cierre la actuación de Washington Carrasco  y Cristina Fernández .
¡Los esperamos, sera un encuentro para disfrutar!
____________
- 16 de Diciembre: Te queremos contar para que vengas a la Fiesta de los 20 años de Radio Vilardevoz!!

Nuestras voces comenzaron circulando por grabaciones en casettes que llevamos a  otras radios que nos prestaban su frecuencia, allí comenzamos a soñar con tener nuestra propia antena que se hizo realidad en el año 2007.
En el 2006 nos robaron los equipos y con un festival que se realizó en el Teatro de Verano y gracias a la solidaridad de muchos, logramos conseguir  los equipos y pudimos volver a trasmitir  cada año creciendo y aprendiendo. En estos 20 años  de participación y comunicación seguimos llevando al aire  la locura cada sábado con nuestra fonoplatea.   

Es por esto que tenemos el gusto de invitarlos al festejo de nuestro 20 aniversario de existencia e insistencia en transformar las lógicas que generan encierros y silenciamientos. 20 años de comunicación para la construcción de otro mundo posible, más justo, humano e inclusivo.
Seguimos con el entusiasmo de salir al aire cada sábado para amplificar la lucha por superar los manicomios, la lucha por los derechos de las personas internadas, en contra de la discriminación y la exclusión. La lucha desde abajo, de los de a pié.
Te esperamos el próximo sábado 16 de diciembre en Radio Vilardevoz, para compartir y celebrar la vida.

Homenajeamos a quienes nos han acompañado en nuestros camino, memoramos lo transitado y compartimos música en vivo con: Gastón Rodríguez, Lucía Ferreira, Gustavo Bautista, los casimulógicos, el Cuarteto del amor y mucho más.

Sábado 16 de diciembre de 10 a 16hrs. Millán 2515
Redacción: Mauricio Pajares y Marcos Borghi

__________________________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.
__________