martes, 28 de noviembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 29 / 28 de Noviembre de 2017. Montevideo, Uruguay.



REDES Y MOVIMIENTO

14º EFLAC- Uruguay: Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe


Radio Vilardevoz participó del 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC-Uruguay), que se realizó el pasado 24 de Noviembre, donde participaron de la transmisión radial colectivos feministas de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. En dicho Encuentro se reflexionó y debatió sobre la violencia que sufrimos las mujeres, las situaciones actuales y qué se está haciendo desde los movimientos sociales.
Las situaciones de violencia y discriminación van más allá de resolver un caso en particular ya que el femicidio es un tema que abarca varias áreas, que se encuentra instalado en nuestra sociedad y naturalizado a través de prácticas diarias. Algunas de nuestras conductas cotidianas normalizadas en nuestras culturas son las que desde un principio generan desigualdades. Hechos simples tales como chistes, comentarios, expresiones etc... alimentan y generan estereotipos de género que se naturalizan en nuestra sociedad y dicen cómo tienen que ser las mujeres y los hombre.
El cambio que debe generarse para terminar con las desigualdades es a partir de pequeños movimientos en nuestros lugares habituales. Por ejemplo, discutiendo esto en nuestros medios de comunicación, como lo vamos haciendo en Radio Vilardevoz.
En el caso de los feminicidios sería bueno reflexionar sobre las razones sociales y culturales que llevan a estas expresiones extremas del machismo y el patriarcado. Sí queremos justicia, pero en vez de enfocarnos en las condenas pensamos que deberíamos enfocarnos en las acciones que podemos desarrollar para transformar las situaciones de violencia hacia las mujeres.
En el ámbito laboral también se sufre violencia de desigualdades en los lugares de poder, roles y diferencias de remuneraciones económicas.
En el caso de las nuevas legislaciones y las acciones de denuncia que se fomentan a hacer por parte de los Estados, muchas veces no son suficientes porque las mujeres se enfrenta a situaciones de destrato y desacreditación de su discursos, así como las nuevas legislaciones no garantizan las respuestas institucionales en tiempo y forma para salir de una situación de riesgo.

De todas formas, es necesario fortalecer el debate social y generar acciones que apunten a las transformaciones culturales, de ahí la importancia de las acciones de nuestro medios de comunicación comunitarios. También será necesario el compromiso de los medios masivos de comunicación públicos y privados, la Ley de Medios aprobada en Uruguay en el año 2013, debería reglamentarse para que eso suceda, como modo de aportar a erradicar la violencia y discriminación en todas sus formas
Redacción: Elisa Olivera, Gabriela Calvo y Cora

____________

Radio Vilardevoz participó de la Mesa para la Paz, en Minas, que organizó la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia en coordinación con Centros MEC, MIDES e instituciones y organizaciones de Lavalleja.  


El jueves 23 de Noviembre Radio Vilardevoz participó de la Mesa para la Paz en la Ciudad de Minas donde también hubo feria y se desarrollaron distintos talleres relacionados con la temática donde participaron movimientos sociales, instituciones y referentes gubernamentales. Se abordó el tema de cómo construir una cultura para la paz referido a situaciones nacionales e internacionales, pero también en referencia a nuestras vidad cotidianas dado como bien quedó planteado “no es necesario estar en guerra para pensar en la paz”.  
Algunos de los jerarcas que participaron y tomaron la palabra fueron: Beatriz Ramírez Directora de Inmujeres Mides, Nelson Villarreal Director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Glenda Roldán y el Intendente de Lavalleja.
Estuvimos en La Casa Encantada del MEC de la ciudad de Minas y en la Feria en la que diferentes organizaciones sociales y entes del estado difundieron sus proyecto e ideas.
Como cierre hubo espectáculos musicales de malambo, folklore, candombe, además de un homenaje a Viglietti. En coordinación con una organización feminista se realizó un minuto de silencio por Valentina y Brisa, niñas asesinadas en los últimos días.  Antes de partir  a Montevideo Gustavo cantó “Bromatología: Bromas de todos los días” para los presentes. Fue una experiencia muy productiva muy enriquecedora para nosotrxs
Así como se realizó este encuentro en Minas también se realizarán estas jornadas en Durazno (el 1° de Diciembre), en Paysandú (el 8 de Diciembre), en Montevideo (el 13 de Diciembre) y en Canelones (el 15 de Diciembre).
Redacción: Alicia y Michell

____________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Nos visitó Martín Correa de Radio Nikosia

Estuvo por Montevideo, Martín Correa de Radio Nikosia quien visitó nuestro Taller Central y fue entrevistado el día sábado en nuestro ciclo de Chalecos Rotos. Radio Nikosia es una radio loca de Barcelona, que entre otras cosas reivindica el la posibilidad de transitar la diferencia que nos habitan.
Gracias por la visita y por posibilitar el encuentro entre amigos que reivindican la desmanicomialización y el derecho a locura.

____________

Laberinto Musical con Patricia Robaina

Patricia Robaina, cantante oriunda de Melo, nos visitó en la mañana de Radio Vilardevoz donde la entrevistamos en el marco de nuestro laberinto musical, donde compartimos un cálido encuentro y la experiencia de la invitada.
Cantó tres temas donde la fonoplatea quedó encantada por su voz increíble que es muy armónica y calma, además del contenido de sus letras que son más que revolucionarias para la sociedad.
Se notó que estábamos todos cómodos con lo que se estaba dando en el espacio, pero también sorprendidos con la presentación.
Gracias Patricia!! Escuché la entrevista aquí
Redacción: Marcos Almirón
____________

AGENDA

Marcha por nuestros Derechos

Este 30 de Noviembre a las 14hrs. se realiza la marcha organizada por el Colectivo Alquimia, desde la Universidad hasta la Explanada de la IMM. Los gurises marchan entre otras cosas contra la estigmatización y nos invitan a concurrir vestidos de violeta.
¡¡Desde Radio Vilardevoz te invitamos a sumarte!!

____________
Marcha por Accesibilidad e Inclusión

La Coordinadora de la Marcha por Accesibilidad e Inclusión que se creó en el año 2012, convoca para el viernes 1 de Diciembre de 2017 a una nueva concentración a las 18:30hrs. y marcha a las 19hrs. desde la explanada de la Universidad hasta la IMM.
____________

Tejido a Mano en Montevideo
23380070_402940896791814_9105004870624687903_n.jpg
El domingo 10 de Diciembre Tejido a Mano llega a  Montevideo. Se llevará a cabo en la Plaza del Entrevero, a partir de las 14hrs. Radio Vilardevoz junto con la ONG El Paso compartirá una de las carpas que se instalarán allí para trabajar en conjunto los derechos de niños, adolescentes y las personas con padecimientos psíquicos. Porque los niños y los locos dicen la verdad los convocamos a sumarse con stand, talleres o propuestas radiales a nuestra Carpa. Mandanos un mail a vilarvoz@gmail.com para que el día internacional de los Derechos Humanos sea una fiesta.
El mismo cerrará con un evento musical, el cual se llevará a cabo en la Sala Zitarrosa y tendrá como cierre la actuación de Washington Carrasco  y Cristina Fernández .
¡Los esperamos, sera un encuentro para disfrutar!

- 16 de Diciembre: se vienen los 20 años de Radio Vilardevoz!
Atentosssssssssssssssssssssssss!!! Músicos invitados y confirmados hasta el momento: Gastón Rodríguez, Lucía Ferreira y Milongas de propina. Qué fiestonga!!!!!!!!!!!!!!
__________________________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.

____________