martes, 6 de febrero de 2018

Boletín digital semanal - Año III / Nº 1 / 6 de Febrero de 2018. Montevideo, Uruguay.

Base_violeta (2).jpg

Se viene en Vilardevoz:



El sábado 10, a las 11hrs, estaremos recibiendo en nuestros estudios a Aina Lucía Cortés, Ana Filippini y Agustina Araujo para que nos cuenten cómo viene la organización del 5to Encuentro Latinoamericano de Teatro de las personas Oprimidas (ELTO)! Escuchanos por vilardevoz.org o bajándote la vilarapp para android gratis en el Playstore de tu celular :)


PASÓ EN VILARDEVOZ



Primera fonoplatea del año en Radio Vilardevoz


¡El pasado 3 de Febrero arrancamos con todo en Radio Vilardevoz y en nuestra primera programación estuvimos compartiendo al aire que queremos para este 2018 además de contar con los programas de la brujita celestial, la pluma encendida, la vida es una historia de amor, amores locos, música resistencia y noticias vilardevoz.

Al culminar la salida expresamos para este 2018:
Seguir luchando por los derechos humanos en salud mental, por más trabajo para todos, porque no haya sobremedicación ni electroshock…

Decimos no al maltrato ni a la discriminación y no a los mini manicomios, como lo son algunas casas de salud y algunos refugios.
Por mas paz y amor en el mundo y por seguir haciendo lo que nos gusta.

Redacción: colectivo Radio Vilardevoz
____________


Entrevista con Fredy González del programa Sosteniendo La Pared



El pasado sábado 3 de Febrero estuvo en Vilardevoz, en nuestra primera entrevista del año Fredy González del programa Sosteniendo la Pared. Con su carisma e impronta nos contó de sus 39 años de comunicación y de sus comienzos durante la dictadura donde hacía un programa de música popular con todo el riesgo que implicaba en esa oscura época. Comenzó cortando noticias en una sala de teletipos para el informativo lo que nos llevó a intercambiar sobre los cambios y avances tecnológicos. Después hizo un programa musical “Aqui se canta”. Años después comenzó con su programa “Sosteniendo la pared” el cual ya lleva 15 años al aire. En un principio realizaba entrevista y ahora es un programa sociomusical que trata sobre los logros de la sociedad en relación a la música. En la actualidad está trabajando para radios argentinas y en los próximos días dada su visita a Uruguay nos contó que se va a encontrar con Zabalza para realizarle una entrevista.

Fredy es un amigo y compañero de Vilardevoz desde hace varios años, contentos de haberlo recibido y haber inaugurado nuestra primera fonoplatea del año con su presencia.


Redacción: Manuel Furtado
____________


REDES Y MOVIMIENTOS

¡Bibliobarrio lleva su stand al Velodromo!


Arranca el año y los compañero de Bibliobarrio están todos los sábados en el tablado del Velodromo con su stand. ¡Arrimate a la plaza de comidas y llevat librillos, libretas y todos los productos de la editorial!

Salud amigos de Bibliobarrio por esta iniciativa, a seguir difundiendo ideas de autogestión y desmanicomialización.

AGENDA



5to Encuentro Latinoamericano de Teatro de las personas Oprimidas (ELTO)



Entre el 17 y el 25 de febrero estará ocurriendo en Montevideo el 5to Encuentro Latinoamericano de Teatro de las personas Oprimidas (ELTO). Éste es un teatro popular que parte de la premisa de que todas las personas podemos ser artistas y apropiarnos de los canales de diálogo y reivindicación desde una estética propia.

El ELTO es una importante instancia de intercambio entre practicantes de la metodología del Teatro de las personas Oprimidas a nivel internacional, que se viene realizando cada dos años desde 2010 en diferentes puntos del continente (2010: Jujuy, Argentina; 2012: Quetzaltenango, Guatemala; 2014: La Paz, Bolivia; 2016: Matagalpa, Nicaragua). Durante los días que dura el encuentro, los y las participantes pertenecientes a diferentes grupos y colectivos tienen la oportunidad de presentar sus obras y dialogar con el público, asistir a talleres de profundización en la metodología, dar talleres en comunidades al interior del país, intercambiar herramientas estético-políticas con otros grupos y contribuir al debate y al pensamiento sobre nuestras prácticas; así como al fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Teatro de las personas Oprimidas. Desde las 17.30 a las 19hs y desde las 19.30hs hasta las 21hs se presentarán obras de Teatro Foro y distintas expresiones artísticas (performance).

Más info en:

Facebook:

https://www.facebook.com/elto2018




El sábado 10 estaremos recibiendo en nuestros estudios a Aina Lucía Cortés, Ana Filippini y Agustina Araujo para que nos cuenten cómo viene la organización!


8 de Marzo: Paro Internacional de mujeres: Si paramos las mujeres paramos el mundo



La Coordinadora de Feminismos del Uruguay de aquí al 8 de marzo está convocando a diversos encuentros para organizar entre las diferentes organizaciones la adhesión al paro internacional de mujeres. La convocatoria es para el jueves 8 de Marzo a las 18hrs en Plaza Libertad para luego marchar por la avenida 18 de Julio.

Parte del comunicado de la Coordinadora dice: “Vivimos cotidianamente una infinidad de violencias y desigualdades en las diferentes esferas de la vida, por esto nos organizamos y estamos juntas”. Algunas de las propuestas que se manejan para el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans marcha y lectura colectiva de la proclama, sin estrados, escenarios ni micrófonos que establezcan jerarquías para esquivar la "organización patriarcal". Azul Cordo para http://latfem.org/sin-estrados-montevideo-prepara-el-8m/




EVENTOS DEL AÑO PARA IR PREPARÁNDOSE..



1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales



El comité organizador del 1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales, abre las pre-inscripciones para participar de esta actividad a realizarse los días viernes 11 y sábado 12 de mayo de 2018 en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El 1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales “Saberes y experiencias desde la comunidad”, tiene la finalidad de promover perspectivas concretas y situadas que aporten, desde el saber de la experiencia colectiva y el debate conceptual, mejoras democratizantes para la formación profesional, la investigación académica y las luchas sociales en el campo de la salud mental. La organización del evento busca desde un enfoque integral e interdisciplinario, poner en consideración la importancia de los procesos participativos en la construcción de conocimiento, donde actores sociales vinculados al campo de la salud mental valoren recíprocamente sus saberes y experiencias, en un formato de enriquecimiento mutuo y en condiciones de horizontalidad, con el objetivo de elaborar en conjunto orientaciones y perspectivas para fortalecer un modelo de salud mental comunitaria de sólida base ética, rigurosidad científica y equidad social en América Latina.

La fecha límite de presentación de resúmenes de ponencias es el domingo 18 de Marzo de 2018 y se puede acceder a más información desde el evento de facebook: 1° Encuentro Latinoamericano de Salud mental y Movimientos Sociales.

____________

- 2do Encuentro latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental




El Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, a realizarse en Montevideo del 8 al 10 de octubre de 2018, hace un llamado a todos los movimientos sociales, organizaciones autónomas y todos/as aquellos/as que se sientan convocados/as, a participar en este evento.

El primer encuentro fue realizado en Florianópolis en junio de 2017, donde se creó la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental con el objetivo de articular iniciativas de países de la región en pro de defender y promover los derechos humanos en el nuestro continente.

En este momento político en Latinoamérica se observan enormes retrocesos en las políticas en salud mental y en las garantías de los derechos humanos por parte de ciertos sectores del Estado.

Es por este motivo que los/las convocamos a este segundo encuentro para discutir y generar definiciones comunes que nos permitan constituirnos como actores sociales y resistir estas avanzadas, a la vez que crear nuevas formas y lógicas en el abordaje de la salud mental y los derechos humanos.

“Por una América Latina sin manicomios: no al retroceso en derechos humanos y salud mental”

Mail de contacto: redlatinoamericanaddhhysm@gmail.com



Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.