martes, 7 de noviembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 26 / 7 de Noviembre de 2017. Montevideo, Uruguay.

Base_violeta (2).jpg

REDES Y MOVIMIENTOS

Los festejos por los 14 años de La Espika FM

El pasado viernes 3 de noviembre de 2017 se empezaron a realizar los festejos por los 14 años del Colectivo Espika, la cual se terminó en el sábado.

Realizaron una fiesta al aire libre en el Espacio Carlos Alfredo. En la fiesta se organizaron diferentes actividades: feria, exposiciones y música. Las mesas de trabajo y la actividad en general fue sobre los medios de comunicación.
El colectivo la Espika luchan por los D.D.H.H, por el derecho al agua y el cuidado del medio ambiente y también por la salud mental dada la cercanía de esta hermosa radio comunitaria tanto con el río santa lucía como con el actual Centro de Rehabilitación Medico Ocupacional y Sicosocial (CE.RE.M.O.S).
Desde Radio Vilardevoz recordamos que, como nosotros/as, empezaron con poco. En sus inicios, hacían su transmisión desde un pequeño taller de motos donde entraba una mesa.
Desde el colectivo Radio Vilardevoz les agradecemos ser una radio compañera. Les enviamos un saludo cordial y un fuerte abrazo, un feliz 14 años de comunicación y por muchos años más. Sigan adelante, que siempre hay más años de vida.
Redacción: Gabriela Calvo.
____________

Facultad de Química llevó a cabo la actividad: “Charlas químicas y sociedad”. Sobre la medicalización en el Uruguay.

El pasado primero de Noviembre de 2017, se desarrolló en en Facultad de Química, en un ciclo llamado “Charlas químicas y sociedad”, organizado por el Departamento de Extensión y Relación con el Medio, una charla sobre el uso y abuso de la medicalización en Uruguay.

Marta Vázquez, química farmacéutica y profesora titular de Biofarmacia y terapéutica, habló sobre el mal uso de los medicamentos, el consumo inadecuado y la problemática de la poli medicalización en general. Además pidió integrar los equipos de salud, ya que está disciplina podría ser un gran aporte. “No nos preparamos para contar cajas y fijarnos en vencimientos. Somos los que sabemos de fármacos, de su acción e interacción. Y podemos aportar para evitar errores”.
“Un problema, una pastilla” dijo Vázquez, haciendo referencia a que todo se ha medicalizado: la tristeza, el parto, la inquietud, etc. Para finalizar Vázquez invitó a tomar acciones en el tema.

Información extraída La Diaria (2/11/17). Acceder a la publicación aquí: https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/11/quimicos-farmaceuticos…
Redacción: Elisa
____________

Radio La Colifata participó de la semana de la Salud Mental en Modena, Italia

El pasado 21 y 28 de Octubre, Radio La Colifata asistió a la semana de la Salud Mental en Modena, Italia, con la representación de Alfredo Olivera. Participando de la mesa. “La radio para dar voz a la comunidad” Este encuentro fue organizado por: Social Point Modena, RadioliberaMente Modena, y circulo cultural Left Vibra, con la participación de varios medios.

____________
PASÓ EN VILARDEVOZ

Crónica de la película: Radio Vilardevoz
El pasado miércoles 1 de Noviembre de 2017, se realizó en la sala Nelly Goitiño una presentación íntima de la película de la Radio que se llamará “Locura en el aire”. La misma es dirigida por Alicia Cano y Leticia Cuba quiénes vienen trabajando en este sueño desde el 2014.
La película cuenta la experiencia del colectivo radial y de cuatro de sus participantes quiénes se preparan para viajar a México además de muchas otras vivencias.
Luego de la presentación, se compartió una evaluación. Se pretende que la película sea presentada en Festivales y que tenga un gran alcance de difusión para dara a conocer.
Su lanzamiento oficial será en Mayo de 2018, donde se pretende más afluencia de público en carteleras de Cines.

“En lo personal, la película me gusto, tiene partes en las cuales me vi a mi mismo y me causaba gracia las palabras que decía, los gestos y los diálogos. Tiene partes cómicas, además del contexto en el cual se encontraba el mundo como el mundial de Brasil 2014.
Me parece genial trabajar y actuar en esta película, es una linda experiencia. Fue un lindo viaje”.
Redacción: Gustavo “Kamikaze” Bautista.
____________

Entrevista con Florencia Anzalone integrante del Primer Encuentro de Mujeres en Uruguay, en Radio Vilardevoz.

El pasado sábado en Radio Vilardevoz nos visitó Florencia Anzalone, integrante de la organización del Primer Encuentro de Mujeres en Uruguay, que se llevó a cabo el 3, 4 y 5 de Noviembre de 2017. Una de las consignas del encuentro era “Nuestro Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay, será amplio, horizontal y abierto”. Las compañeras se inspiraron para realizar esta actividad, luego de haber participado de un encuentro en Buenos Aires, Argentina. La convocatoria, de este primer encuentro, fue muy buena participando mujeres de Argentina y Brasil, montevideanas y del interior del país. Florencia nos contó que también realizaron un encuentro en la Unidad Nº5 “femenino”, donde las mujeres privadas de libertad tuvieron su participación y expresión en el encuentro de esta forma, ya que no se les permitió participar de la actividad.

También nos contó que el día viernes 3 de Noviembre habían iniciado el encuentro con una parte artística en la explanada de la Universidad donde, entre otras cosas, se le hizo un homenaje a Violeta Parra. El sábado se realizaron distintas mesas temáticas e intervenciones artísticas que se desarrollaban en el Teatro de la Aguja y las facultades de: Ciencias Sociales, Humanidades y Psicología. La actividad se cerró el día domingo con una marcha por 18, desde Plaza Independencia hacia la Explanada de la Universidad, con lectura de proclama y cierre artístico.
Escuchá la entrevista completa aquí




__________
AGENDA

11 de Noviembre: Laberinto Musical con Walter Bordoni

Te esperamos el próximo sábado 11 de Noviembre a las 12 horas para que nos acompañes en un Laberinto Musical muy especial con Walter Bordoni, cantante, compositor, pianista y guitarrista de la música popular uruguaya. Venite a nuestra Fonoplatea abierta en Millán 2515!!  Te esperamos!!
¡No te lo pierdas!

______


- 18 de noviembre: Kermese de Nuestro propio Horizonte
Este sábado hay Kermese! de 15:30 a 20hrs venite al espacio Enlace, en Agraciada 2332, que los compañeros de NUestro propio Horizonte realizarán una Kermese com teatro, flamenco, hip hop y mucho más. No te quedes en tu casa!!





Del 16 al 18 de noviembre en Quilmes: I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria y II Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Salud Mental
__________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.