martes, 24 de octubre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 24 / 24 de octubre 2017. Montevideo, Uruguay.

Base_verde (1).jpg
Boletín digital semanal - Año II /  Nº 24 /  24 de octubre 2017. Montevideo, Uruguay.

REDES Y MOVIMIENTOS
- 1er Fonoplatea de la Radio y colectivo Descosidos de Perú fuera del Hospital.
- Radio Colifata gana premio en CANNES!!!
- ONU aprobó resolución sobre Derechos Humanos en Salud Mental y exhorta a los Estados incorporen dicha perspectiva
- Justicia por Santiago Maldonado

PASÓ EN VILARDEVOZ
- Nos visitaron compañerxs del programa “Sentido común” de La Bruja FM

AGENDA
- Festival Globale - Del 21 al 27 de Octubre
- 28 de Octubre: Vera Sienra en el próximo Laberinto musical de Vilardevoz
- 28 de Octubre: Tercer encuentro de Tejido a Mano, un Pueblo en Movimiento
- En Octubre: ¡Continúan las actividades en Bibliobarrio! Con entrada libre y gratuita.
- Se viene el 1er Encuentro de Mujeres del Uruguay
____________

REDES Y MOVIMIENTOS
-1er Fonoplatea de la Radio y colectivo Descosidos de Perú fuera del Hospital.
El 14 de octubre nuestros compañeros de Radio Descosidos de Perú realizaron su primera transmisión fuera del Hospital Valdizán. Compartimos lo que escribieron para dar cuenta de este momento:
"No siente la libertad quien nunca vivió oprimido."
Fernando Pessoa
Cada logro que hemos tenido en nuestra radio ha sido bastante significativo para nosotros. Pero este fue especial. Si bien Radio Descosidos ha ido “conquistando” espacios cada vez más públicos, desde salir al patio externo del hospital hasta empezar a hacer transmisiones en vivo, pasar los muros del Valdizan y conectarnos con otras historias y otros sentires es, sin duda, nuestro logro más grande hasta ahora.
La tan ansiada libertad llegó y, aunque breve, estamos muy contentos con el compromiso y el esfuerzo que han demostrado los participantes en este proceso para sacar adelante sus programas de radio y poner su granito de arena en la visibilización de la salud mental en una fecha tan importante. Somos conscientes de que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero aquí vamos avanzando con los brazos arriba. (Descosidos, 14/10/17)
Foto de la fonoplatea por el Día Mundial de la Salud Mental, realizada el sábado 14 de octubre del 2017, en el Centro de Salud Mental Comunitaria "San Gabriel Alto" en Villa María del Triunfo.



  • Colifata gana premio en CANNES!!!
¡Más y más puentes para vencer los muros del olvido y la indiferencia!

La Colifata ganó una mención especial en el marco de los premios "Diversify Tv" que se celebra en Cannes, Francia.
El documental “La Colifata en Moscú” fue nominado a los premios Diversify TV, que alientan, reconocen y celebran la diversidad, la igualdad y la inclusión en la industria televisiva. Estos galardones se entregan en Cannes, Francia, en el marco del MIPCOM, el mercado internacional más importante de la industria audiovisual. Para ver #LaColifataEnMoscú, ingresá a este link: http://encuent.ro/lacolifata.

> “La Colifata en Moscú” es un documental sobre la participación de La Colifata -la radio de los internos y exinternos del hospital Borda, en el festival de arte y salud mental El Hilo de Ariadna (en la capital de Rusia).

ONU aprobó resolución sobre Derechos Humanos en Salud Mental y exhorta a los Estados a que incorporen dicha perspectiva

El 28 de setiembre del corriente año, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en la sesión 36 una resolución sobre Salud Mental y Derechos Humanos donde reconoce que las personas con problemáticas en salud mental “puedan ser objeto, de manera generalizada, de discriminación, estigma, prejuicios, violencia, abusos, exclusión social y segregación, internamiento ilegal o arbitrario, medicalización excesiva y tratamientos que no respeten su autonomía, voluntad y preferencias”.
Por otro lado, incita a los Estados a incorporar una perspectiva de DD.HH en los servicios y en la atención de la Salud Mental mediante distintas recomendaciones específicas que se pueden ver en la resolución.
Ver resolución aquí
__________

Justicia por Santiago Maldonado
22554765_1348481101927483_9060543243565638643_n.jpg
Ante la aparición sin vida de Santiago Maldonado, hoy martes 24 de Octubre de 2017 a las 18:30hrs. se realizará una concentración pidiendo saber qué pasó con Santiago. Dicha manifestación se realizará en el Consulado Argentino: Wilson Ferreira Aldunate 1281 esquina San José. Desde Radio Vilardevoz convocamos a participar en esta iniciativa.
Organizaciones convocantes: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares. Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca. SERPAJ. Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). PIT-CNT. Mizangas Mujeres Afrodescendientes. Ovejas Negras. Cátedra Fidel Castro. Mujeres en Alerta - Ciudad de la Costa. Cotidiano Mujer. Jóvenes por la Memoria. +VIHdas. Mujeres en el Horno. UTRU. Proderechos. RUJAP. Diálogo de mujeres afro. UAFRO. Casa de la Cultura Afrouruguaya. El Paso. Colectivo Diverso Las Piedras Mujer Ahora
__

PASO EN VILARDEVOZ

Nos visitaron compañerxs del programa “Sentido común” de La Bruja FM

El pasado sábado 21 de Octubre nos visitaron compañeros de la radio comunitaria “LA BRUJA” FM de Melo, Cerro Largo. Los entrevistados que nos acompañaron son miembros activos del Centro de Rehabilitación psico-social de dicha ciudad y realizan el programa “Sentido común” en la emisora comunitaria.
Cabe destacar que dicho programa ya lleva 22 programas emitidos. Por su parte, la Bruja FM nació en el año 2008 y es miembro de AMARC Uruguay. La radio funciona las 24 horas del día con programas grabados y espacios musicales.
Intercambio de experiencias en comunicación y salud mental
Durante la salida al aire de vilardevoz compartimos muchas experiencias destacándose una que para nosotros fue muy importante: el Desembarco de vilardevoz en la ciudad de Melo, en el año 2011 durante la campaña Rompiendo el Silencio, donde la Bruja FM fue nuestra anfitriona.
El intercambio fue muy rico y fue de Radio a Radio. Nos pareció muy importante haber podido intercambiar con ellos.
También nos comentaron sobre la importancia de este tipo de dispositivo comunicacional y participativo, también que en dicho Centro cuenta también con diferentes talleres de cocina, carpintería, plástica, huerta, entre otros.
Redacción: Oscar Britos

____________
AGENDA VILARDEVOZ

Festival Globale - Del 11 al 27 de octubre

Hasta el 27 de Octubre se estará llevando adelante el Festival Globale, en Montevideo. Esta iniciativa propone crear espacios de encuentro, discusión, difusión y reflexión a través de la difusión del cine documental, los temas relacionados con los procesos de globalización.
Globale está conformado por un grupo heterogéneo de personas, que varias de ellas están vinculadas a organizaciones sociales, culturales, etc. Esta propuesta nació en Berlín en el año 2003 y desde el año 2009 se realiza también en Uruguay. El miércoles 11 de Octubre a las 20hrs. será la inauguración en el Sindicato de Artes Gráficas. En la página de Globale encontrarás toda la información de las películas y documentales a mostrarse así como los lugares en donde se proyectarán.
www.festivalglobale.org
21765203_1944914589110923_9135425907338771329_n.jpg

Vera Sienra en el próximo Laberinto musical de Vilardevoz

El próximo sábado 28 de Octubre en nuestro ciclo de Laberinto Musical estaremos con Vera Sienra. Música, cantautora, poeta y artista plástica. Vení a la fonoplate a compartir una mañana llena de arte. ¡Te esperamos!

____________

28 de Octubre: Tercer encuentro de Tejido a Mano, un Pueblo en Movimiento

El próximo sábado se estará realizando el tercer encuentro de Tejido a Mano. Esta vez será en La Paloma, Rocha, comenzando a las 10hrs. Vilardevoz te contará toda la previa ya que estaremos haciendo móviles desde el lugar.
22728986_396551997430704_4921255393829041225_n.jpg

____________

En Octubre: ¡Continúan las actividades en Bibliobarrio! Con entrada libre y gratuita.

Este sábado en Bibliobarrio a las 18:30hrs, continuando con las actividades por el mes de la Salud Mental, cierra con un Conversatorio: intercambio sobre Salud Mental y Autogestión y presentación de catálogo de libros de salud mental.
¡Excelente iniciativa!
22491453_1929795114008968_5920756037554154901_n.png

____________

Se viene el 1er Encuentro de Mujeres del Uruguay

20637980_249825568870242_4652694789049006496_n.jpg

Se trata de un espacio autoconvocado y autogestionado desde la sociedad civil. Por más información podés escribir al face 1er Encuentro de Mujeres del Uruguay

Esta primera edición contará con 21 espacios de rondas para intercambiar entre todxs:

1. Mujeres y salud sexual y reproductiva
2. Mujeres y aborto
3. Mujeres y feminicidio/femicidio
4. Mujeres y cuerpo
5. Mujeres y salud
6. Mujeres y feminismos
7. Mujeres, trabajo sexual y explotación sexual
8. Mujeres y educación
9. Mujeres y organizaciones sociales y políticas
10. Mujeres y trabajo
11. Mujeres y defensa de los bienes comunes
12. Mujeres y situación económica en Uruguay
13. Mujeres y sexualidades
14. Mujeres y maternidades
15. Mujeres y violencia patriarcal
16. Mujeres, colonialismo y etnia
17. Mujeres en contextos de encierro (privación de libertad)
18. Mujeres y DD.HH
19. Mujeres adolescentes y jóvenes
20. Mujeres comunicación y tecnología
21. Mujeres, cultura y prácticas artísticas

________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.