martes, 17 de octubre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 23 / 17 de octubre 2017. Montevideo, Uruguay.

Base_violeta (2).jpg


REDES Y MOVIMIENTOS

Festival Globale - Del 11 al 27 de octubre

Del 11 al 27 de Octubre, se estará llevando adelante el Festival Globale, en Montevideo. Esta iniciativa propone crear espacios de encuentro, discusión, difusión y reflexión a través de la difusión del cine documental, los temas relacionados con los procesos de globalización.
Globale está conformado por un grupo heterogéneo de personas, que varias de ellas están vinculadas a organizaciones sociales, culturales, etc. Esta propuesta nació en Berlín en el año 2003 y desde el año 2009 se realiza también en Uruguay. El miércoles 11 de Octubre a las 20hrs. será la inauguración en el Sindicato de Artes Gráficas. En la página de Globale encontrarás toda la información de las películas y documentales a mostrarse así como los lugares en donde se proyectarán.
www.festivalglobale.org
21765203_1944914589110923_9135425907338771329_n.jpg

____________

A dos meses de la aprobación de la Ley de Salud Mental

El año 2017 fue un año intenso de trabajo para la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, en relación  a la discusión y producción de aportes para incluir una perspectiva de derechos humanos en el proyecto de Ley elevado por el Ministerio al Parlamento.
La lucha fue para que se escuchara y se incluyeran las perspectivas de las 54 organizaciones sociales en pro de generar un cambio de paradigma en salud mental. En este recorrido se logró que se tuvieran en cuenta algunos aportes y otros no, dado los intereses en juego.
Aún no se ha iniciado el camino para su reglamentación, la cual será decisiva, para avanzar a un cambio de modelo. Desde las personas usuarias del sistema de salud mental se espera, que esta reglamentación contemple los diversos recursos que existen a nivel intersectorial y se puedan generar políticas que den respuestas integrales a las personas desde un compromiso con la inclusión donde se cumplan los derechos a la salud, el trabajo, la vivienda, el estudio y vida social.
Por otra parte, para lograr el cierre de los manicomios en el año 2025 se debe, por un lado, generar un plan de viviendas que contemplen los diversos niveles de autonomía de las personas con padecimientos psíquicos y por otro, lograr que en las mismas no se reproduzcan lógicas y abordajes manicomiales.
Debemos a su vez, asegurar que las personas usuarias del sistema de salud conozcan sus derechos y sean parte activa en sus tratamientos a la hora de tomar decisiones sobre los mismos.
Esperamos que con el tiempo se pueda avanzar hacia la implementación de órgano de revisión independiente y autónomo del MSP, porque es lo que realmente asegura que éste no sea juez y parte. Por ello, será necesario respetar los lineamientos internacionales sobre cómo garantizar que no se violen los derechos humanos.
Desde Vilardevoz continuaremos luchando, insistiendo y aportando a una sociedad más justa y humana para con la locura.

A dos meses nomás
Tenga mano compañero
hoy le vamos a narrar
que hace dos meses estamos
con nueva ley de salud mental
La misma no se acomoda
a nuestra necesidad
pero trabajando estaremos
pa que se cumpla nomás
Porque desde  el  cielo mandan
gritos y gritos sin cesar
son Adhemar y la barra
que nunca se callarán
Esa gente que ha luchado
por la nueva ley de salud mental
hoy ya estamos a dos meses
pero no nos  callaran

José Boero

____________

VI Marcha Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna. Uruguay.

Y ya va la sexta
Sexta marcha a la que vamos
por nuestra salud mental
sexta marcha, qué locura!
iremos con todos a marchar
Mi cabeza ya está pronta
para aprender un poco más
de toda la gente que vaya
a marcharr porque tenemos
nueva ley de salud mental
Vigorosos gritaremos
para hacernos escuchar
y con fuerza les diremos
que por primera vez marchamos
con nueva ley de salud mental
y por siempre les diremos
que nunca nos callaran.

José Boero
____________

PASÓ EN VILARDEVOZ

14 de octubre: III Fiesta Antimanicomial en Radio Vilardevoz
El pasado sábado 14 de Octubre, se realizó en Radio Vilardevoz la III Fiesta Antimanicomial.
En la cual participaron muchos amigos, vecinos, organizaciones sociales, referentes institucionales y políticos.
Se llevaron adelante dos mesas temáticas:
- A dos meses de la aprobación de la Ley de Salud Mental, en la cual participaron: Miguel Scapucio (integrante de Serpaj), Virginia Cardozo (senadora del PVP, Frente Amplio),  Gerardo Núñez (diputado del PCU, Frente Amplio), Katherine Montejo (integrante de la Asamblea Instituyente), Olga Azikián y Gustavo Bautista por Radio Vilardevoz.
- Mesa de emprendimientos productivos y de inclusión social y laboral, en la cual participaron:  en la cual participaron integrantes de Riquísimo Artesanal, Bibliobarrio y el Club de Socios y el Stand de Radio Vilardevoz.

También participaron de la fiesta la nueva subdirectora del Hospital Vilardebó Andrea Acosta y la adjunta a la dirección Rosario Gularte.

Tuvimos la mesa de Palabras Impacientes con escrituras desmanicomilizantes y la actuación de Casimulógicos con la Marcha de la Bronca vilardevociana
“No puedo ver tanta etiqueta acumulada sin responder, con voz ronca, de bronca, mi bronca... Bronca porque no somos trastornos y el sistema siempre nos obvio…”
El patio se llenó de juegos, de disfraces, de tambores y de alegrías compartidas.
Agradecemos a todos los que fueron parte: Salud Mental CEUP, a la 1958 de Facultad de Psicología, Proderechos, Asamblea Instituyente por Salud mental, CIPRÉS, Urbano, SERPAJ, Bibliobarrio, Radio La Kandela, estudiantes de psicología de EFI y de la pasantía anual, a AUTE, a las periodistas Amanda Muñoz y Azul Cordo, a los comerciantes que apoyaron la fiesta, los tambores y a todos/as los que fueron parte.

Compartimos nota de Amanda Muñoz publicada en La Diaria sobre la 3er Fiesta antimanicomial


____________

AGENDA VILARDEVOZ

20 de Octubre: IX Marcha Nacional de la Asamblea Nacional Permanente por la vida, el agua y la soberanía.

Desde Radio Vilardevoz los invitamos a participar este 20 de Octubre a las 17:30hrs. desde la explanada de la Universidad, de la IX Marcha Nacional de la ANP por la vida, el agua y la soberanía. Escuché aquí nuestra entrevista a Silvia Guzman y Osiris Ríos, integrantes de la Asamblea permanente que nos cuentan cómo viene la organización para la marcha de este año.
____________

21 de Octubre: recibimos en Radio Vilardevoz a los compañeros de La Bruja FM

El próximo sábado 21 de octubre a las 11 hs, recibimos en el ciclo Chalecos Rotos a los compañerxs que integran el centro de rehabilitación psico-social de Melo, Cerro Largo, quienes llevan adelante el programa “Sentido común” en la radio comunitaria La Bruja FM.

En el marco del mes de la salud mental, nos estaremos encontrando en nuestro espacio central en la fonoplatea, para intercambiar acerca de nuestras experiencias de comunicación y salud mental.

¡No te lo pierdas! ¡Vení a la fonoplatea!

____________

En Octubre: ¡Continúan las actividades en Bibliobarrio! Con entrada libre y gratuita.

22195269_1922650278056785_3915566349129372275_n.png

________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.