martes, 10 de octubre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 22 / 10 de octubre 2017. Montevideo, Uruguay.

Base_naranja (3).jpg


REDES Y MOVIMIENTOS

Festival Globale - Del 11 al 27 de octubre

Del 11 al 27 de Octubre, se estará llevando adelante el Festival Globale, en Montevideo. Esta iniciativa propone crear espacios de encuentro, discusión, difusión y reflexión a través de la difusión del cine documental, los temas relacionados con los procesos de globalización.
Globale está conformado por un grupo heterogéneo de personas, que varias de ellas están vinculadas a organizaciones sociales, culturales, etc. Esta propuesta nació en Berlín en el año 2003 y desde el año 2009 se realiza también en Uruguay. El miércoles 11 de Octubre a las 20hrs. será la inauguración en el Sindicato de Artes Gráficas. En la página de Globale encontrarás toda la información de las películas y documentales a mostrarse así como los lugares en donde se proyectarán.
www.festivalglobale.org
21765203_1944914589110923_9135425907338771329_n.jpg

____________

IV Marcha por el derecho a la Salud Mental - Córdoba, Argentina

El 6 de octubre de 2017, se realizó en Córdoba, Argentina la 4º Marcha por el Derecho a la Salud Mental con la consigna “Que se escuche nuestro canto. Por la dignidad estamos luchando”. Dicha marcha fue convocada por más de 40 organizaciones sociales, institucionales y políticas, ya que la preocupación es grande por los retrocesos en los procesos de desmanicomialización que se están sufriendo a causa de recortes presupuestales y medidas del actual gobierno.
¡ La lucha continúa! ¡Vale la pena!
____________

VI Marcha Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna. Uruguay.

¡Este 9 de octubre volvimos a marchar! Una vez más, diversos colectivos de la sociedad civil, nos juntamos en el callejón de la Universidad para ir por 18 hasta la Plaza Libertad, donde al llegar se leyó una proclama realizada por los compañeros de la Asamblea Instituyente que luego cerró la actividad al ritmo de los tambores.
Y nuevamente marchamos para reivindicar que las personas que en algún momento sufrimos tenemos derechos a ser respetadas y bien tratadas. No nos gusta que nos llamen ni nos traten como enfermos, discapacitados o trastornados. Somos personas, locos… sí; locos por amar, por reír, por juntarnos, por intentar ser felices en un mundo que excluye y aísla. Este año además, marchamos con la Ley de Salud Mental aprobada, sabiendo que queda mucho por hacer y exigiendo recursos para que en el año 2025 no haya más manicomios en el Uruguay.
¡Porque la salud mental es un tema de todos!!! ¡No a la patologización de la vida cotidiana! ¡No al encierro! ¡¡Porque otro abordaje en salud mental es posible!! Feliz Marcha antimanicomial!!
9 y 10  de octubre: V Encuentro Antimanicomial y  6ta. Marcha Salud Mental

La Asamblea Instituyente lleva adelante este 9 y 10 de Octubre el 5º Encuentro Antimanicomial, en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. El Encuentro tuvo lugar el día lunes de 10 a 17:30hrs. con la realización de varias mesas y continuó el martes de 10 a 13hrs.
Radio Vilardevoz participó de la Mesa III: Movimientos Sociales y Derechos Humanos donde nuestras compañeras Olga Azikian y Naty Villaverde compartieron la historia, trayectorias y campañas de la Radio en pos de los ddhh, autonomía y participación de todos los actores que formamos redes en salud mental y reivindicación de la importancia de la participación directa de las personas con diversos padecimientos psíquicos.
Por más Encuentros, Salud compañeros!


PASO EN VILARDEVOZ

Chalecos Rotos con la Asamblea Nacional Permanente y Radio La Kandela

El pasado sábado 7 de Octubre nos visitaron los compañeros de la Asamblea Nacional Permanente (ANP) Solano Ríos y Silvia Guzmán, que a su vez son integrantes de la Radio Comunitaria La Kandela FM y Radio Utopía respectivamente.
La ANP reúne a personas y colectivos sociales que se organizan de forma horizontal y autónoma y que “comparten la visión de que la naturaleza, el agua, la tierra, la vida y el territorio son bienes comunes y como tales deben ser defendidos socialmente.”
En la entrevista hablaron de la situación que estamos viviendo, el daño que genera al medio ambiente y a nuestra salud: las fumigaciones con agrotóxicos, las plantaciones soja, las plantas de celulosa y las plantaciones de eucaliptos.
Radio La Kandela forma parte de la ANP, nos han contado lo que le ha significado comprometerse con estos temas en el departamento de Tacuarembó, cuando se quieren callar algunas voces y la importancia de los medios comunitarios, que entre luchas, pueden hacer escuchar otras voces.
Desde Radio Vilardevoz los invitamos a participar este 20 de Octubre a las 17:30hrs. desde la explanada de la Universidad, de la IX Marcha Nacional de la ANP por la vida, el agua y la soberanía.
Redacción: Ernesto

AGENDA -
12 de Octubre: “Perspectivas sobre encierro en Uruguay” INDDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos convoca a la sociedad civil a una jornada de intercambio acerca de la temática de “Perspectivas sobre el encierro en Uruguay”.
Confirmación de asistencia mediante el correo: secretariamnp@inddhh.gub.uy
Invitación_12-10-2017.jpg

____________
14 de octubre: III FIESTA ANTIMANICOMIAL

Agendate el 14 de octubre porque en Radio Vilardevoz  realizaremos la 3a Fiesta Antimanicomial.
En  la misma llevaremos a cabo nuestra transmisión radial con diferentes mesas temáticas.
Mesa 1 - de 10 a 11 am: “A dos meses de la aprobación de la ley de salud mental” Confirmados hasta el momento: Miguel Scapusio (Serpaj), Gerardo Núñez (Diputado).
Mesa 2 - de 11 a 12 am: “Desafíos del cooperativismo y la economía solidaria en experiencias vinculadas a la Salud Mental”. En el marco del ciclo organizado por Bibliobarrio: “ Alternativas entre la Economía solidaria y la Salud Mental”
También habrá música en vivo y como siempre mucha alegría y festejo.
Actuarán: los Casimulógicos presentando “La epopeya del loco”, Duo Condeguzman, Gastón de los 4 pesos y tambores y todos los que se quieran ir sumando a una fiesta que la haremos entre todos!! Venite a millán 2515 que hay una radio y es para vos.  
Te esperamos!! Porque al horror y al dolor se lo combate juntándonos!!
Redacción : José Luis Buero y Cecilia Baroni

confoto1.jpg
____________

En Octubre: ¡Continúan las actividades en Bibliobarrio! Con entrada libre y gratuita.

22195269_1922650278056785_3915566349129372275_n.png

________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.