martes, 14 de noviembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 27 / 14 de Noviembre de 2017. Montevideo, Uruguay.

Base_verde (1).jpg


REDES Y MOVIMIENTOS

-En Argentina: Ley de salud mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de dd.hh (Comunicado Red de Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos, 11/11/17)

Un proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, modifica por completo la ley, producto de amplios acuerdos. Al mismo tiempo, el uso del decreto como vía para hacerlo, evita el Congreso, que es el ámbito en el que se deben dar estos debates.
El 10 de noviembre  se conoció en Argentina un proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por el cual se pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos. Esta nueva reglamentación resulta una clara contradicción con los principios de esa ley y con los derechos y las directrices emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El proyecto que se puede leer en el Expte. Min. Sal. 120020000024933166 prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.
La Ley Nacional de Salud Mental Argentina fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos. El proyecto de decreto reglamentario es, a todas luces, un retroceso gravísimo en el respeto de los derechos humanos de este grupo de personas.
Es sumamente grave que se intente hacer esta reforma a través del decreto reglamentario cuando es evidente que trata de modificar los postulados centrales de la Ley Nacional de Salud Mental. Por esa vía se evita la intervención del Congreso de la Nación en el debate, ámbito institucional para las modificaciones de este tenor.
Los puntos más preocupantes son:
Modifica la concepción de la salud mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos, y reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales. Esta mirada habilita exclusivamente las “prácticas fundadas en evidencia científica” y excluye los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como la terapia ocupacional, la musicoterapia, el arte, la enfermería, la psicología, los acompañamientos terapéuticos y el trabajo social, entre otras.
Reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” y admite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a considerar “enfermos” como un tratamiento regido por el “arte médico”. De igual modo, habilita tratamientos en comunidades cerradas para las personas con consumo de drogas. En la misma línea, a la hora de determinar una internación compulsiva, sustituye el requisito de inminencia del daño para sí o para terceros y reinstala el concepto de peligrosidad ya que permite una evaluación basada en riesgos potenciales.
Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas usuarias, y establece que los abogados defensores deben ponderar la opinión del equipo tratante para no inmiscuirse en el esquema terapéutico, circunstancia que desoye la voz y los intereses de la persona usuaria. Además, establece que el juez designará al defensor oficial impidiendo la actuación de oficio de acuerdo a la ley del Ministerio Público de la Defensa.
Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, al reconocer expresamente que una persona puede ser declarada completamente incapaz en franca contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía.
Quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma la Autoridad de Aplicación de la ley será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre sí misma. A su vez, impone una nueva conformación plenaria que desequilibra la pluralidad de sectores y favorece mayorías médico hegemónicas.
La Ley Nacional de Salud Mental fue producto de amplios consensos y cambió el paradigma manicomial por un abordaje desde los derechos humanos que restituyó derechos. Por el retroceso gravísimo que implica, solicitamos al presidente de la Nación Mauricio Macri que no firme el decreto que será tachado de inconstitucional, y al Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, que cumpla con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y asegure la participación de las organizaciones de usuarios/as de servicios de salud mental y de personas con discapacidad en forma previa a la aprobación de los actos administrativos que las afecten.
Para conocer el anexo con la reforma haga clic aquí


- 16 al 18 de noviembre en  Quilmes: I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria y II  Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Salud Mental

Este jueves arranca este hermoso Encuentro donde participarán diversas organizaciones, colectivos, emprendedores, universitarios, trabajadores de la salud, etc para poder seguir desarrollando la cooperación social y la economía solidaria como una forma alternativa a las formas actuales de sobrevivencia que nos plantea el sistema económico actual.
Desde Uruguay estaŕan participando Dulcinea Cardozo (Bibliobarrio), Olga Azikian y Cecilia Baroni (Radio Vilardevoz). Las compañeras además de participar en mesas y con el stand nómade de vilardevoz, harán la cobertura del Encuentro para luego contarte a la audiencia así como a nuestros seguidores. Nos vemos en Quilmes!!

- 18 de noviembre en Lanus: II Asamblea de la Red latinoamericana de DDHH Y SALUD MENTAL

El pasado 27 de Junio en Florianópolis, en el 1er Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, se creó la Red Latinoamericana de DDHH y Salud Mental. Allí  mismo, en formato Asamblea, se fijaron algunas fechas para seguir trabajando y quedó fijada para el 18 de Noviembre la II Asamblea de la Red donde se tratará cuáles pueden ser los aportes de los distintos actores sociales y en qué nos beneficiamos con esta construcción colectiva, pensando además objetivos y desafíos.
Estamos muy contentos de poder participar. Nos vemos en Lanus!!

____________

PASO EN VILARDEVOZ

Los gurises de Alquimia estuvieron en Radio Vilardevoz

El sábado 11 de Noviembre recibimos en Radio Vilardevoz al Colectivo Alquimia, que son jóvenes y niños organizados en reivindicación de sus derechos, que viven el los Hogares de amparo del INAU.
Dicho colectivo está organizando una marcha por los derechos de los niños y jóvenes, porque ellos tienen mucho que decir. Pidiendo que no se los estigmatice y un aumento de mesada, ya que reciben solo $330 mensuales para sus gastos. En otra oportunidad ya habían juntado firmas para conseguir una doble mesada para las madres adolescentes.
La marcha se realizará el próximo día 30 de Noviembre a las 14hrs. desde la explanada Universidad hasta explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Para la marcha piden concurrir con una prenda violeta porque es el color de la transformación.
Convocamos a acompañar en esta marcha y celebramos esta iniciativa.
Redacción: José Buero




Compartimos uno de los comunicados del Colectivo Alquimia para convocar a esta Marcha:
LOS DERECHOS QUE ELEGIMOS PARA LA MARCHA QUE CONSIDERAMOS MÁS IMPORTANTES:

1- A ESTAR EN FAMILIA Y SER CUIDADOS
2- A TENER UNA IDENTIDAD, NO SÓLO CEDULA DE IDENTIDAD Y NOMBRE, SINO SER ALGUIEN EN LA VIDA
3- A LA LIBRE EXPRESIÓN Y DAR NUESTRA OPINIÓN A EXPRESAR LO QUE SENTIMOS Y SER ESCUCHADOS ESTO ES IMPORTANTE PORQUE MUCHOS NIÑOS Y ADOLESCENTES NO SON ESCUCHADO LO QUE LES PASA Y ESTAN PASANDO MUCHAS SITUACIONES DE VIOLENCIA Y ABUSO
4- A LA PARTICIPACION POR ESO HACEMOS LA MARCHA Y SOMOS PARTE DE ALQUIMIA, PORQUE LOS ADOLESCENTES PARTICIPAMOS Y NO SE VÉ
5- A NO SER DISCRIMINADOS POR LA VESTIMENTA, POR HABLAR DIFERENTE, POR SER DE INAU POR TENER UNA DISCAPACIDAD, POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
6- A LA IGUALDAD DE GÉNERO, SER IGUALES HOMBRES Y MUJERES Y NO SER DISCRIMINADOS, QUE SE PROTEJA A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES Y TENER LOS MISMOS DERECHOS Y ACCESO IGUAL QUE LOS HOMBRES
7- AL DEPORTE Y LA RECREACIÓN A TENER NUESTROS ESPACIOS DE DEPORTE Y DIVERSIÓN
8- A LA SALUD ( A SER BIEN INFORMADOS DE NUESTRA SALUD Y RECIBIR BUENA ATENCIÓN)
9- A LA EDUCACIÓN Y QUE NO SE DISCRIMINE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN Y TODOS PUEDAN ESTUDIAR
DERECHOS QUE ELEGIMOS:
10- AL USO DE ESPACIOS PUBLICOS, A USAR LAS PLAZAS Y CIRCULAR POR LA CIUDAD Y NOS DEN NUESTRO LUGAR, ESTO SE VA A HACER EN AL HIP HOP AL FINAL: CÓMO CIRCULAN HOMBRES Y MUJERES EN ESPACIOS PUBLICOS, PORQUE SE CIRCULA DIFERENTE, A LAS MUJERES SEGÚN LA ROPA LAS TRATAN DE CUALQUIERA Y LOS HOMBRES SI LLEVAN EJEMPLO GORROS LOS DISCRIMINAN
Colectivo Alquimia. 12 noviembre, 2017


- Karina Nuñez nos habló de su libro: “El ser detrás de una vagina productiva”. El mismo se presenta el


En la mañana del sábado 11 de Noviembre en Radio Vilardevoz, en nuestra Entrevista Central, recibimos a Karina Nuñez que nos habló de su libro “El ser detrás de una vagina productiva” el cual se presentará el 29 de noviembre a las 19hrs en la Facultad de Psicología . Karina se considera una activista en este campo ya que vela por sus derechos y los de sus compañeras, ardua promotora de la salud femenina, la lucha contra la trata, y la defensa de los derechos de quienes ejercen la prostitución y defensora de los niños, niñas y adolescentes que sufren la explotación sexual.
En el año 2007 fundó junto con otras trabajadoras sexuales la asociación Grupo Visión Nocturna. Lo hicieron para luchar por sus derechos y para trabajar en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
Karina es trabajadora sexual, así como lo fue su madre y su abuela. En la entrevista conversamos sobre el carnet del trabajador sexual, que se otorga por parte del Estado, donde remarcó que más allá de los controles para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, no genera necesariamente que las trabajadoras sexuales se realicen el PAP, como modo de prevención del cáncer de cuello de útero.
Fue una buena entrevista en la que pudimos conocer esta realidad que afecta a las trabajadoras sexuales y conocer a una persona que lucha por los derechos de las mismas.
Redacción: Olga Azikián
____________

-Walter Bordoni pasó por el Laberinto Musical de Vilardevoz.

El sábado 11 de Noviembre estuvo en nuestro Ciclo de Laberinto Musical Walter Bordoni. Es una cantautor uruguayo, pianista, guitarrista y compositor. Su género musical es entre el folklore, el rock y la música popular. Produciendo una composición musical única.
Hizo a la mañana agradable con su armonía musical en nuestra fonoplatea, con momentos de calma y otros de mucha emoción.
Walter estuvo luego de que en vilardevoz estuvimos reflexionando sobre los derechos de los niños y adolescentes, las prostitutas y las trabajadoras sexuales y los de los locos.. personas que hemos sufrido y sufrimos permanentemente el rechazo, la burla y la estigmatización permanente por ser diferentes a los demás. Nos vino bien entonces que Bordoni compartiera el tema que le da nombre a su último disco: el hogar de los distintos y poder conversar las formas en que es posible seguir resistiendo.  
Desde el patio se escuchó a través de los parlantes, acompañando así con su música a los compañeros que realizaban actividades como: producción de musicales artesanales, acomodo y arreglo del jardín, pintura, mateadas, entre otras.

Gracias Walter Bordoni por acompañarnos.
Redacción: Marcos Almirón y Cecilia Baroni

____________

AGENDA

18 de noviembre: Kermese de Nuestro propio Horizonte

Este sábado hay Kermese! de 15:30 a 20hrs venite al espacio Enlace, en Agraciada 2332, que los compañeros de Nuestro propio Horizonte realizarán una Kermese con  teatro, flamenco, hip hop y mucho más. ¡¡No te quedes en tu casa!!
____________

¡Se viene el 14º encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe!
Diversas pero no dispersas!
El 23 y 24 de Noviembre se realizará  en la Rural del Prado de Montevideo el 14º encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe donde seremos parte de esta maratón radial en contra de la violencia de género y otras formas de violencia. ¡ya hay más de 2000 mujeres inscriptas!
En este marco se está convocando para el mismo día 23 de Noviembre a una reunión de organización para realizar una nueva “maratona radial”
Redacción: Gabriela Calvo
En facebook: 14° EFLAC
más información AQUÍ

23380142_447458112316328_692690354432333012_n.png

____________

Tejido a Mano en Montevideo
El domingo 10 de Diciembre Tejido a Mano llega a  Montevideo. Se llevará a cabo en la Plaza del Entrevero, a partir de las 14hrs. Radio Vilardevoz junto con la ONG El Paso compartirá una de las carpas que se instalarán allí para trabajar en conjunto los derechos de niños, adolescentes y las personas con padecimientos psíquicos. Porque los niños y los locos dicen la verdad los convocamos a sumarse con stand, talleres o propuestas radiales a nuestra Carpa. Mandanos un mail a vilarvoz@gmail.com para que el día internacional de los Derechos Humanos sea una fiesta.
El mismo cerrará con un evento musical, el cual se llevará a cabo en la Sala Zitarrosa y tendrá como cierre la actuación de Washington Carrasco  y Cristina Fernández .
¡Los esperamos, sera un encuentro para disfrutar!
23380070_402940896791814_9105004870624687903_n.jpg

__________________________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.