martes, 12 de septiembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 18 / 12 de setiembre de 2017. Montevideo, Uruguay

Base_naranja (3).jpg

REDES Y MOVIMIENTOS

Gente sin casa-casa sin gente. Exposición fotográfica en Salto.

El pasado 8 de Septiembre en el Ateneo de la ciudad de Salto se realizó la muestra fotográfica “Gente sin casa-casa sin gente”. Nuestros compañeros José Luis Buero y Gabriel Román estuvieron allí invitados por las organizadoras de la muestra ya que ambos fueron parte del proyecto fotográfico que consistió en que personas que vivieron en refugios pudieran hacer un relevamiento de las casas abandonadas en la Ciudad Vieja de Montevideo por medio de fotografías. Luego se pensaron escenas con la consigna de relatar sueños e imaginar cómo se verían las mismas y se fotografiaron.
En Salto, se pudo intercambiar sobre los sueños de las casas que habían imaginado... nuestro compañero Gabriel soñaba con una casa con un kiosko y José con una casa con un espacio cultural que cuente con un cuarto pintado con los colores de Peñarol.
Fue una experiencia de mucho trabajo, pero a la vez inolvidable y esperamos que la muestra fotográfica realizada por personas que son usuarias del sistema de refugios (Mides) pueda recorrer todo el país.

En el Uruguay hay más de 200.000 casas vacías y mucha gente sin casas. Esperamos que esta muestra sensibilice a gobernantes, ministros e intendentes y al público en general, ya que en nuestro país este es un tema que ha sido postergado y siguen habiendo muchas personas que le ha sido vulnerado el derecho a una vivienda.

Redacción: Gabriel Román, José Boero, Ernesto
____________

Segundo encuentro de Tejido a Mano, en Rivera y Livramento

En el día sábado 9 de Septiembre viajaron Olga y Gabriela en representación de radio vilardevoz al departamento de Rivera donde se llevaba a cabo el segundo encuentro de Tejido a Mano: “Riveramento, un pueblo en movimiento”. Al llegar se hizo una presentación entre todos los que estábamos allí. Participaron más de 50 organizaciones de varios países (entre ellos Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina) como el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Pedagogía de la Tierra, Servicio Doméstico, Economía Solidaria, El Uruguay por el Autismo, Pit Cnt “Yo apoyo, yo firmo por una Ley de Empleo para personas con discapacidad”, entre muchas otras.
La actividad fue en la plaza Cuaró donde las organizaciones se ubicaron con sus stands, entre ellos estuvo el de Radio Vilardevoz. Hubo además varios espacios de participación simultánea, foros y espectáculos artísticos. Uno de los que cantó fue nuestro compañero Carlos Garbarino.

El evento fue transmitido por el canal local de Rivera. Quedamos tan contentos que ya quedó confirmado el tercer encuentro de Tejido a Mano para el mes de noviembre en el departamento de Rocha. Se cerró el evento con un resumen de los sucedido durante todo el día y la lectura de una proclama.

Redacción: Olga Asikian y Gabriela Calvo
____________

Yo apoyo, Yo firmo. Por una ley de empleo para personas con discapacidad

El proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad establece que las empresas privadas y publicas con mas de 25 trabajadores deberán emplear a personas con discapacidad de acuerdo a el porcentaje mínimo del 4% de la totalidad de sus trabajadores.
El proyecto de ley entró al parlamento pero se detuvo en su estudio. Por ésto la comisión discapacidad del PIT CNT, está impulsando la campaña “Yo apoyo, Yo firmo”, como medida para que se retome con la votación y aprobación en el parlamento.
Podés firmar en la casa central del PIT-CNT, en la calle Jackson 1283 y en Radio Vilardevoz. Para que haya más personas que a puedan acceder a tener un empleo.
Redacción: Gabriela Calvo
____________

¡¡¡Alerta!!! la situación en Brasil es temer-aria!!

La reforma de Salud Mental en Brasil está viviendo un retroceso por los recortes económicos y entre las propuestas se pretende volver a abrir manicomios!!! Nuestro apoyo a los compañeros de Brasil que van a dar la lucha.

____________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Memorial a ex-presos políticos en Libertad

El pasado sábado en la salida al aire con fonoplatea se habló sobre el memorial a ex presos políticos de la dictadura en la cárcel de Libertad.
Autoridades del Gobierno, familiares de detenidos y desaparecidos y ex presos políticos plantaron un árbol en los acceso del Penal de Libertad como símbolo del inicio de las obras. Este árbol fue el primero de una serie de árboles que bordeaban el memorial. La obra será una especie de portal entreabierto que llevará los nombres de los 2787 presos políticos que pasaron por la cárcel de Libertad durante la época de la dictadura y contará además, con una plaza pública.

Se habló sobre la época de terror la dictadura cívico-militar (1973-1985) en donde algunos participantes brindaron sus testimonios sobre lo ocurrido.
En Uruguay son varios los colectivos que no bajan los brazos en la búsqueda de memoria y justicia.
Redacción: Ernesto
____________

Coopevilardevoz recibe a la cooperativa Covivenus

El pasado sábado 9 de Septiembre nos visitaron Elizabeth Santurio y Verónica Fernández integrantes de la cooperativa Covivenus, donde nos contaron cómo se inicio el proyecto cooperativo en el predio de la ex Conaprole, donde en la actualidad hay seis cooperativas: tres de usuario y tres de propietarios. Relataron sus experiencias cotidianas y la solidaridad que se despliega entre ellas. Así como también lo que les ha significado enamorarse de un proyecto cooperativo y además cumplir el sueño de “tener su casa”. El trabajo es de 21hs semanales, donde se trata de ser flexibles con los horarios, para que todos puedan ajustar sus jornadas a sus horarios laborales. También nos contaron experiencias de niños y la función que cumple el salón comunal, como parte de su espacio juego.

Redacción: Alba Villalba
____________


AGENDA
- 16 de setiembre: Laberinto Musical con Colomba Biasco (Fonoplatea de Vilardevoz)


El próximo sábado 16 de Septiembre, en nuestro ciclo de Laberinto Musical recibimos a Colomba Biasco, cantautora y compositora uruguaya.
Te esperamos para compartir una mañana de canto popular en la fonoplatea abierta de Radio Vilardevoz (millán 2515).

- 16 y 17 de setiembre: Primer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria (Las Piedras-Canelones)
- 23 de setiembre: Próximo desembarco de Radio Vilardevoz en el CLAS (Facultad de Psicología)

Radio Vilardevoz desembarca en el VI Congreso Latinoamericano de Salud (CLAS), que se desarrollará en Facultad de Psicología el 23 de Septiembre de 9:30 a 13hs.
____________

- 28 de setiembre: Jornadas de Derechos Humanos y Salud Mental. Serpaj - Radio Vilardevoz (Facultad de Ciencias Sociales)

Desde Serpaj y Radio Vilardevoz te invitamos a encontrarnos con organizaciones sociales, movimientos, ongs, instituciones e intersad@s en general, para problematizar la temática de Derechos Humanos y Salud Mental, desde una mirada del campo social.
Los tres ejes de esta jornada serán:
1 - Vulneración de derechos a personas en situación de calle.
2 - Vulneración de derechos en situación de encierro.
3 - Dispositivos sustitutivos a las situaciones de encierro.
Habrá una conferencia grabada especialmente para este evento de Gregorio Baremblitt y finalizamos con un cierre artístico.
Inscripciones para otorgar certificación a: serpaj.rosa@gmail.com
Entrada libre y gratuita.
¡¡L@s esperamos!!



____________


____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Vení a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.