martes, 19 de septiembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 19 / 19 de setiembre de 2017. Montevideo, Uruguay

Base_verde (1).jpg



REDES Y MOVIMIENTOS

1° Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria - Las Piedras

Los pasados días 16 y 17 de septiembre del año 2017, se realizó en la ciudad de Las Piedras, Canelones, el 1° Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria. Varios colectivos, diferentes organizaciones sociales e instituciones culturales de todo el país, nos encontramos y debatimos sobre Cultura y Trabajo en Red a nivel comunitario, para poder pensar sus desafíos y fortalezas.
Este encuentro fue convocado por Cultura Viva Comunitaria y la Red Metropolitana de Cultura, en el marco del proyecto seleccionado por el Fondo Ibercultura viva.
También se destaca el 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva, a realizarse el año que viene en Ecuador.
Por Radio Vilardevoz participaron nuestros compañeros: Olga Azikián, Gustavo Bautista y Laura Reina.

“El encuentro estuvo lindo, conociendo gente de otros colectivos, de otras regiones.
Hubo espectáculos artísticos, desayuno compartido y comidas ricas. Se realizaron talleres referidos a la temática Cultura y su impacto en nuestra sociedad. Vinieron personas de otros países a compartir. Se hicieron notas periodísticas, fotográficas, visuales. Los dos días pude estar en Las Piedras con el Stand de Radio Vilardevoz.”
Redacción: Gustavo Bautista


____________

En Radio Vilardevoz nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

El pasado sábado 16 de Septiembre, en nuestra salida aire con fonoplatea abierta, entre varios temas se trató la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el primero de Agosto de 2017. Santiago fue detenido por gendarmería, en la represión a una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof, donde se cortaron rutas. Sus compañeros testifican que la última vez que lo habían visto fue detenido por gendarmería. El pasado sábado, el juez que investiga el caso Guido Otranto, dijo que su principal hipótesis es que Santiago se había ahogado. El lunes 18 de Septiembre el juez ordenó allanar la comunidad mapuche donde se había efectuado la represión y desaparición, sin permitir el acceso a testigos, prensa y organizaciones de derechos humanos. También la policía detuvo a una integrante de la comunidad Pu Lof, en dicho allanamiento. El hermano de Santiago dijo a la prensa: "Nos enteramos por Infobae que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche. Otra vez más no nos avisaron. Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa"

Tanta brutalidad ha generado el rechazo de dichas políticas del terror en miles de personas en todo el mundo y nos recuerda la importancia de verdad, memoria y justicia en Latinoamérica, para que esta cosas dejen de pasarnos.

Solidaridad con el Frente de Artistas del Borda.
El 18 de setiembre, integrantes del Frente de Artistas del Borda no pudieron ingresar al Anexo del 3er piso del Borda porque pusieron una puerta de hierro que les impide entrar a la oficina y al salón donde funciona el taller de Música, Letras y la Biblioteca. Además, es donde se reúne la Red Argentina de Arte y Salud mental...
Allí además se encuentra toda la documentación, instrumentos, miles de libros, obras de arte y todos los materiales de 34 años de historia del FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA.
Desde Radio Vilardevoz nos solidarizamos con los compañeros y esperamos que este no
sea un nuevo atropello al Borda , cómo pasó cuando destruyeron Talleres Protegidos el 26 de Abril de 2013, provocando una impune represión en el Borda.



PASÓ EN VILARDEVOZ

Laberinto Musical con Colomba Biasco y una amiga en común: Gabriela Morgare.

El sábado 16 de septiembre de 2017, en nuestro Ciclo de Laberinto Musical recibimos a Colomba Biasco en compañía de una amiga en común: Gabriela Morgare.
Colomba presentó su disco “Siete Flores” y también nos contó sobre un nuevo disco que no tenía nombre hasta que al comenzar la entrevista dijo que se le había acabado de ocurrir luego de cantar el tema llamado “Desde El Alma” y el clima que se generó en la fonoplatea. El disco se llamará “Pétalos dispersos” frase del poema “Desde el alma” de Alfonsina Storni que es musicalizado y cantado bellamente por Colomba con coros de Gabriela.
Por su parte Gabriela Morgare vino a acompañar a Colomba y nos contó de su amistad de años además de su felicidad por volver a nuestra fonoplatea en donde dijo sentirse respetada y querida como artista. Gabriela, con amplia experiencia adquirida en diversas propuestas musicales, conjuntos típicos, música popular, entre otros, se perfila como una voz solista de timbre y estilo propios con una fuerza y originalidad hacia el profundo origen del tango. Una dupla excelente y de gran entendimiento entre ellas, hicieron de la mañana su escenario y nos regalaron todo.
Redacción: Cecilia y Gabriela Calvo

____________

Coopevilardevoz recibe a José Machado, de la Cooperativa COVILACAR

El pasado sábado 16 de Septiembre, en el programa Coopevilardevoz, nos visitó José Machado, de la cooperativa COVILACAR “La Carbonera”, que nace de la unión de familias que vivían en un asentamiento montevideano. En el transcurso del proceso de desalojo que vivieron fueron visitados por el compañero González, invitándolos a conformarse en una cooperativa de vivienda.  Ante las políticas de gobierno del ex presidente Lacalle, de construir viviendas con fines sociales, pero en malas condiciones, se plantearon el objetivo de construir una vivienda digna con el mismo monto asignado. También nos contó de la importancia del estilo de vida en cooperativa, de las características de los niños, creciendo en un contexto donde se acostumbran a ser solidarios y a compartir. Nos contaron además  por qué que los reglamentos son necesarios para la buena convivencia.
Redacción: Alba Villalba
____________

AGENDA

23 de setiembre: Próximo desembarco de Radio Vilardevoz en el CLAS (Facultad de       Psicología)
Radio Vilardevoz desembarca en el VI Congreso Latinoamericano de Salud (CLAS), que se desarrollará en el patio de la  Facultad de Psicología el 23 de Septiembre de 9:30 a 13hs. Entrada Libre!!!!!!

Hace muchos años, a todo aquel considerado loco se lo exiliaba del mundo de los cuerdos, mandandolo en una nave hacia los misterios del océano… se le llamaba la nave de los locos…
Desde esa nave, muchos años después, algunos decidieron comenzar a organizarse para ver cómo volver. En el camino hicieron una radio y ahora desembarcan en cada lugar que los inviten. Por eso el 23 de Septiembre Radio Vilardevoz desembarca en el VI Congreso Latinoamericano de Salud (CLAS). Te esperamos en le patio de la Facultad de Psicología donde estaremos haciendo nuestra transmisión en vivo de 9:30 a 12:30hrs. Entrada libre.

____________

28 de Septiembre: Jornadas de Derechos Humanos y Salud Mental. Serpaj - Radio Vilardevoz (Facultad de Ciencias Sociales)

Desde Serpaj y Radio Vilardevoz te invitamos a encontrarnos con organizaciones sociales, movimientos, ongs, instituciones e intersad@s en general, para problematizar la temática de Derechos Humanos y Salud Mental, desde una mirada del campo social.
Los tres ejes de esta jornada serán:
1 - Vulneración de derechos a personas en situación de calle.
2 - Vulneración de derechos en situación de encierro.
3 - Dispositivos sustitutivos a las situaciones de encierro.
Habrá una conferencia grabada especialmente para este evento de Gregorio Baremblitt y finalizamos con un cierre artístico a cargo de Milongas de propina.
Inscripciones para otorgar certificación a: serpaj.rosa@gmail.com
Entrada libre y gratuita.
¡¡L@s esperamos!!



____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

También podés seguirnos en Facebook a través de nuestra página Radio Vilardevoz.
Vení a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.