martes, 5 de septiembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 17 / 5 de setiembre de 2017. Montevideo, Uruguay

Base_violeta (2).jpg

REDES Y MOVIMIENTOS

¿Dónde está Santiago Maldonado?

El 1 de Septiembre hizo un mes de la desaparición del joven de 28 años Santiago Maldonado. Santiago fue visto por última vez cuando la Gendarmería argentina reprimió una manifestación de la Comunidad Mapuche, la cual se realizó pidiendo libertad para Facundo Jones Huala. Desde ese momento se lo ha estado buscando dado y se han realizado varias movilizaciones y denuncias ya que es inadmisible la desaparición de una persona y mucho más si la misma es por parte del Estado. A su vez, esta práctica, denominada “desaparición forzada” retrotrae a una práctica muy común durante las dictaduras en el cono sur, donde aún no se sabe qué pasó con cientos de jóvenes. Miles de personas han publicado en la redes: ¿dónde está Santiago Maldonado? como modo de presión para su aparición con vida y como forma de sensibilizar frente a la posibilidad de comenzar a sufrir este tipo de prácticas que siembran el terror y pretenden inmovilizar a los movimientos sociales.
Por su parte, la familia hizo circular un comunicado público pidiendo el apoyo de todos y que se actúe la Justicia, el Gobierno y las fuerzas de seguridad ante está desaparición.
El viernes 1ero de setiembre se realizaron manifestaciones tanto en Argentina como en Uruguay. Lamentablemente en la vecina orilla la policía reprimió y además se llevó a Juan Mourenaza y Ezequiel Medone comunicadores de medios alternativos.

Redacción: Cecilia y José Luis Buero
____________

Comunicado de AMARC-Uruguay por la detención de Juan Mourenaza y Ezequiel Medone, integrantes del Canal Comunitario de Antena Negra.

Desde Amarc-Uruguay, hacemos llegar nuestra mayor solidaridad con los compañeros Juan Mourenaza y Ezequiel Medone, miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos, los integrantes del Canal Comunitario de Antena Negra que en la noche del viernes 1 de Septiembre,  fueron detenidos por realizar sus tareas de comunicación en la cobertura de la marcha convocada para saber dónde está Santiago Maldonado.
Repudiamos todo accionar que atente contra la libertad de manifestarse y la Libertad de Prensa de todos los compañeros de los Medios Alternativos y Comunitarios.

Basta ya de represión a los Medios Alternativos y Comunitarios.
No queremos presxs por comunicar.  El Estado es responsable.
Leer comunicado AMARC ALC - aquí

Amarc Uruguay y sus Asociadas: COMCOSUR (Montevideo), Cotidiano Mujer (Montevideo), El Capiz FM 99.1 (Barra de Valizas- Rocha), Radio Horizonte 98.9 FM (Paysandu), El Puente 103.3 FM (Montevideo), Espika FM 90.7 (Santa Lucia-Canelones), Radio General Artigas (Toledo-Canelones), Radio La Heladera (Jose Pedro Varela-Lavalleja), Radio Vilardevoz (Montevideo), Radio Timbó (San Jose de Mayo - San José), Arbol TV Participativa  (Montevideo), Universo 91.7 FM (Montes- Canelones), La Bruja Fm (Melo Cerro Largo), Palmira FM (Nueva Palmira-Colonia), Radio El Prado 99.9 FM (Montevideo) , Radio Horizonte Max (Artigas), FM Impactos (Salto), Radio Enkantada (Aigua- Maldonado)
Radio Parque (La Paloma- Rocha), Utopia FM (Colonia Nicolich-Canelones), Alternativa (Young – Rio Negro), La Zurda (radio por internet), El tero de Solas (periodico), Vecinet Noticias (boletin informativo de Montevideo), La Rueda de Amargueando (Montevideo), Sosteniendo La Pared (Colonia), Pablo Maulella (Montevideo), Alexis Espindola (Montevideo )

____________


PASÓ EN VILARDEVOZ

Laberinto Musical con Pablo Cabrera

El pasado sábado 2 de Septiembre en nuestro ciclo de Laberinto Musical nos visitó el músico y cantautor uruguayo Pablo Cabrera. Nos contó sobre su vida, además de músico es docente de literatura en Secundaria y ambas actividades son vocacionales. Comenzó como solista en el año 2001 y ha participado en distintos grupos como Grupo Vocal Universo, El Cuarteto, entre otros. En el año 2014 presentó su disco como solista “Mundos Dormidos”.
En Radio Vilardevoz nos deleito con varias de sus canciones y también con temas de otros como “El cisne negro” de Osiris Rodriguez. Se despidió con dos temas de su primer disco y nos comentó de la importancia de los medios comunitarios y por qué le gusta participar en proyectos como vilardevoz.
Redacción: Oscar Britos

La Bruja Celestial

En su programa, Carolina Miguel compartió uno de sus poemas, el cuál se llama “el Hospital”..
_____

AGENDA VILARDEVOZ

- 9 de setiembre: Próximo Tejido a Mano. Atentos Rivera y Livramento!!
El próximo 9 de Setiembre  se llevará cabo el segundo encuentro de Tejido a Mano, será en el departamento de Rivera. Será un encuentro musical internacional con músicos de nuestro país, de Brasil y Argentina. Desde Radio Vilardevoz haremos la difusión y estaremos realizando la transmisión del hermoso encuentro que seguramente se generará.
Redactor : José Luis Buero UPA
____________
Y el sábado 9 Baila por la diversidad y antes pasá por nuestra fonoplatea a firmar!!


Se cumple un sueño: Muestra de fotografías en la ciudad de Salto “Techo sin gente, gente sin techo”.
EL próximo 8 de setiembre  se llevará a cabo en la ciudad de Salto la muestra fotográfica de “Techo sin gente, gente sin techo”. Se trata de fotos sacadas de casas abandonadas en la Ciudad Vieja por usuarios del sistema de refugios (Mides), ex-refugio “A redoblar” y dos fotógrafas oriundas de la ciudad de Salto. De Vilardevoz viajan “Upa” y Gabriel dado que participaron activamente en dicho Proyecto.
Esperemos  que nuestro trabajo no caiga en saco roto y esas casas puedan ser tenidas en cuenta para tantos uruguayos que están en situación de calle.
Redacción : José Luis Buero
____________

16  de Septiembre: Inju 5k “Nos mata la desigualdad de género”

El 16  de Septiembre INJU lanza una nueva edición de la 5K, este año tendrá la consigna “Nos mata la desigualdad de género”. Federico Barreto (el director del instituto), dijo que la convocatoria se realizará en 22 puntos del país. La misma estará abierta hasta 6 de Septiembre y podrán inscribirse en la página web de Inju: www.inju.gub.uy.
A causa de los femicidios ocurridos  en nuestro país, a modo de protesta se realizará esta corre caminata, para todas las edades y para hombres y mujeres ya que es una problemática que nos atraviesa a todos.
Redacción: Gabriela Calvo
____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Vení a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.