martes, 29 de agosto de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 16 / 29 de Agosto 2017. Montevideo, Uruguay

Base_verde (1).jpg

REDES Y MOVIMIENTOS

Visita a los Descosidos

Nuestro compañero Fabián Cabrera anduvo por Perú y pudieron ir junto a Mane Correa a saludar a los compañeros de Radio Descosidos y participar de su salida al aire.
Gracias por el recibimiento y arriba las radios locas de latinoamérica!!! y como dijo Martín Fierro: los hermanos sean unidos, esa es la ley primera.


Radio Vilardevoz sintoniza a Nise. Olga Azikian en Cine-Foro.

El pasado 23 de agosto en Facultad de Psicología se proyectó la película “Nise: El Corazón de la Locura” en el marco de actividades realizadas por la Línea de trabajo: Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes. El Film, contextuado en la década de los 40, trata sobre la historia de una psiquiatra llamada Nise Da Silveira, quien toma a su cargo un sector de hospital psiquiátrico, en Brasil. Nise no aprobaba la violencia como terapéutica, de manera que se encontraba enfrentada los intereses del hospital, que llevaba adelante tratamientos como los electroshock, considerado como una alternativa a la lobotomía.
Ante esto se dispone a  realizar cambios por medio de terapias alternativas, así como también a escuchar y mirar a los/as pacientes. Comienza a desarrollar lo que hoy se conoce como terapia ocupacional.
Cada paciente tiene su historia, una familia, una vida detrás, con características particulares, diversas. Esto me hace recordar a cómo trabajamos en el colectivo de Radio Vilardevoz donde la lucha de Nise también es llevada adelante por nuestro colectivo, por una atención comunitaria y no salvaje, con proyectos de mejorar la calidad de vida, apostar a lo humano.
Nise increpa a otro psiquiatra diciendo: “nosotros utilizamos el pincel para crear, mientras usted usa un pica hielo”.
Nise proponía terapias relacionadas con el arte: cuadros, pinturas, esculturas, etc. Un crítico de arte importante de Brasil logra acceder a las producciones artísticas, quedando impresionado y concretando una posterior muestra fuera del hospital. Recuerdo entonces a compañeros como Adhemar, Miguel Pérez, a las entrevistas de Diego y a todo el potencial artístico de ellos.
La película avanza hasta el testimonio de Nise ya mayor y desde un sillón, cuenta cómo logró trabajar con personas consideradas “inútiles”.
Redacción: Olga Azikian



Aprobada la ley de salud mental queda mucho por hacer!!

Compartimos programa especial donde participó María Paula Correa compañera de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en perspectiva de derechos humanos.




____________

PASÓ EN VILARDEVOZ

“Yo apoyo, Yo firmo”

En la mañana del sábado 26 de Agosto de 2017 en Radio Vilardevoz, recibimos en “Chalecos Rotos” a Claudio Martínez, integrante de la Comisión Nacional de Discapacidad del PIT-CNT. Nos contó sobre la campaña de juntada de firmas que están realizando para una ley de empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado. Por ello se está impulsando la campaña “Yo apoyo, Yo firmo”, como medida para juntar firmas para dicha ley.
Se puede firmar en la casa central del PIT-CNT, en la calle Jackson 1283, para aportar su firma y reanudar esfuerzos, para ayudar a impulsar dicha ley. Entre todos es posible.
Redacción: Elisa Olivera

____________

Nos visitaron del Centro DIES-Solymar

El pasado sábado 26 de Agosto de 2017 recibimos en la salida al aire de Radio Vilardevoz a Nelly, Teresita y Wilton, quienes son integrantes del Centro DIES-Solymar, que es un centro para personas con discapacidad, ubicado en la Costa de Oro. Nos contaron sobre cómo es su funcionamiento institucional y cómo busca impulsar un proyecto con perspectivas en derechos humanos, así como también desarrollarlo en otros lugares. Fue una visita muy linda y emotiva que nos alegró la mañana tormentosa. Nelly y Teresita, usuarias del centro, ubicado en Shangrila, nos contaron cuáles eran las funciones que desempeñaban en dicho centro y lo mucho que les gustaba colaborar allí. Nos contaron además cuáles eran sus proyectos de vida y cómo las han apoyado; por ejemplo en el caso de Nelly a poder realizar un proyecto educativo.
Wilton es un psicólogo que trabaja en dicha institución, nos comentó que realizaban abordajes interdisciplinarios con una visión integral de las personas.
Redacción: Elisa Olivera.

____________

AGENDA VILARDEVOZ

Próximo encuentro de Tejido a Mano

Será el sábado 9 de Septiembre en la ciudad de Rivera, en la Plaza Cuaró.
Se espera la participación de muchos colectivos y amigos de la región fronteriza. Vilardevoz estará transmitiendo este tejido de colectivos!
¡Celebramos la iniciativa!


____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/

Montevideo, Uruguay.