martes, 22 de agosto de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 15 / 21 de Agosto 2017. Montevideo, Uruguay

Base_naranja (3).jpg
REDES Y MOVIMIENTOS

Radios Locas

Reencuentro entre Radio Los Descosidos y Radio Vilardevoz

El pasado sábado 19 de Agosto se volvieron a encontrar estas dos radios locas, esta vez en Lima, Perú. Nuestro compañero Fabián Cabrera fue a visitar a nuestros amigos de Radio los Descosidos en su transmisión. Un hermos reencuentro de hermanos de la lucha por la desmanicomialización latinoamericana. Como también era la salida al aire de Radio Vilardevoz, intercambiamos saludos por ambas transmisiones radiales.
Salú compañeros!!

Radio Los Inestables de preparativos

Los compañeros de radio Los Inestables que funciona en el neuropsiquiátrico de Córdoba, Argentina, este 14 de Agosto comenzaron los preparativos para la cuarta marcha por la LA SALUD MENTAL.
Nuestro saludo y apoyo fraterno hoy y siempre, todas las manos y todas las voces…
Redacción: Cora Schinca.

Oír no es lo mismo que escuchar
Nuestros amigos de Radio Abierta de México el 17 de Agosto comenzaron una nueva experiencia comunicacional que se llama Radio Morelos Étnica, protagonizada por las voces de jovenes  en situacion de calle.
Redacción:  Cora Schinca.
____________
Taller literario en Bibliobarrio

Ya podes inscribirte para participar del segundo taller literario del año, organizado por Bibliobarrio. Se realizará de Septiembre a Noviembre , los días jueves de 18 a 19.30 hs en Enriqueta Compte y Riqué 1275.
Tenes tiempo para inscribirte hasta el 5 de Septiembre.

____________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Llegaron a nuestra fonoplatea Mónica Couto y Mónica Navarro

El pasado sábado 19 de Agosto nos visitaron Mónica Couto y Mónica Navarro.
Mónica Couto es escritora, docente y licenciada en letras. Su reciente libro se titula “ El Conjuro de la Melancolía”, dicho libro trata de relatos de mujeres que aprendieron a vivir con la melancolía o a poder sobrellevarla. Agradecemos infinitamente su buena disposición, ya que no solo nos visitó, sino que además se ofreció para compartir con nosotros un taller literario en la radio.

Les dejamos una partecita de su libro: “Lo decidió en ese instante. Fue a media mañana, mientras cocinaba. Mirarse en el espejo del acero inoxidable y percibir la crueldad de los años. LA cuchilla picando los últimos despojamos de su miedo. La cuchara de madera haciendo girar su dignidad perdida, para que no se pegara en la olla, para que algo se salvara. Cerró lentamente el tupper de los improperios y los guardo en la heladera.”

Un rato mas tarde llego a nuestra fonoplatea Monica Navarro a quien le damos un enorme agradecimiento  por acercarse a compartir un momento con nosotros, a pesar del tiempo lluvioso. Algo que me parece importante destacar fue el hecho de cómo la cantante no tuvo ningún reparo en contestar preguntas haciendo enriquecedora la entrevista. Nos contó que su primer acercamiento con un escenario fue cuando la seleccionaron para decir una palabra frente al público y no pudieron hacerla callar tan fácilmente, ya que en lugar de una palabra dijo muchas más.
Desde ya nuestro agradecimiento para su buena onda y por su gran ejemplo para seguir adelante. Les dejamos sus palabras: “Querer es poder, uno tiene la palabra con uno mismo y eso implica un compromiso con uno mismo, es difícil pero no es imposible... como dice el tema nada es todo y todo es nada.”
Redacción: Cora Schinca

____________

Taller de género en Radio Vilardevoz

El pasado jueves 17 de Agosto, se realizó en el espacio del Taller Central, un taller sobre género. Se habló de actitudes, palabras, comportamientos, vivencias de nuestras infancias, relacionadas con los gustos, y orientaciones sexuales. Cosas que nos marcaron por ser hombre o mujer, desarticulando mandatos.
También con los insumos se realizó un texto, grabándose luego un spot publicitario para emitir en la salida al aire.
Redacción: Gustavo Bautista

____________

AGENDA VILARDEVOZ

Granitos

Se viene el primer Encuentro de Mujeres de Uruguay, organizado por EMU (Encuentro de Mujeres Uruguay) que es un espacio autoconvocado y autogestionado.
Redacción: Olga Asikian


____________

Próximo encuentro de Tejido a Mano

El próximo 9 de Setiembre  se llevará cabo el segundo encuentro de Tejido a Mano, será en el departamento de Rivera. Tejido a mano propicia el encuentro entre diferentes organizaciones sociales o comunidades de diferentes territorios, en diferentes puntos del país.

Las temáticas sobre las que se intercambia son: Identidad cultural y territorial
Género y Diversidad, Derechos humanos, Cultura de paz, Derechos de las personas trabajadoras, Arte y sociedad, Educación para el Uruguay del presente y futuro, Medio ambiente, Locura y comunidad: otra salud mental es posible? Infancia y adolescencia, Medios de comunicación, Discapacidad y trabajo.
Redacción: José Luis Buero UPA
____________

Cine Foro sobre la locura

Hoy Martes 22 de Agosto a las 18:30hs se realizará un Cine Foro con la temática de la locura.
En esta segunda instancia, de este ciclo se pasará: “Nise - Coracao da locura”. Donde va a exponer nuestra compañera Olga Azikián por Radio Vilardevoz.
¡ Los esperamos!
____________

No estamos todas, faltan las presas.

El primero de Septiembre se realizará en la facultad de psicología habrá un espacio de reflexión e intercambio llamado “no estamos todas faltan las presas”. También habrá una exposición fotográfica llamada “Brujas: entre luces y sombras”.
Están todos invitados.
____________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.