sábado, 2 de noviembre de 2019


Boletín semanal /Año 4 /  Nº 2 / 24 de octubre, 2019


REDES Y MOVIMIENTOS

Entrevista a integrantes de Vilardevoz en el Puente FM sobre Ley de salud mental.
Marcha por NO A LA REFORMA: el miedo no es la forma
Se realizó el VII Encuentro Antimanicomial
Medio Alternativos Chilenos cubriendo la Huelga General


PASÓ EN VILARDEVOZ

Programa especial sobre el miedo: aportes filosóficos a la reforma Vivir sin Miedo.
Entrevista central al Dr. Fernando Aguirre sobre el caso María
Entrevista a Juan Revuelta integrante de la coordinadora contra UPM2.
Nos visitaron estudiantes del liceo N°36 IBO.



AGENDA

25/10: Marcha contra UPM2 a las 18:00 hrs desde la explanada de la intendencia.
26/10: En el laberinto musical recibimos a Jhoanna Duarte y te adelantamos de qué estaremos hablando :)
31/10: Mesa: Psiquiatrización de la vida y saber médico.
8 y 9 de noviembre: La Espika está de fiesta


________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Entrevista a integrantes de Vilardevoz en el Puente FM sobre Ley de salud mental.


En este octubre, mes de la Salud Mental, Alison Rodríguez y quien suscribe fuimos el miércoles 16 al espacio del Puente FM a contar de qué va la Ley de Salud Mental, cómo se va avanzando en la creación de dispositivos alternativos de cara al cierre de los manicomios, cómo estuvo la marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna y cuál sería el impacto de cumplir con la fecha de cierre de las instituciones monovalentes establecida en la Ley para el 2025.
Nos preguntaron qué va a decir “doña María” con esto de cerrar los manicomios, le transmitimos que no se alarme, que no se va a dejar a la gente en la calle porque se van a crear dispositivos sustitutivos al encierro y que se esté mirando los caminos andados en otros países que han transitado o están en el proceso de cierre de los mismos. Un ejemplo de ello es mirar países como Italia, España, Finlandia, Rosario (Argentina) y Brasil a pesar de los recientes retrocesos en estos últimos. Conocer otras experiencias ayuda a sustituir también las terapéuticas invasivas y las lógicas manicomiales que tanto sufren las personas que pasan por un proceso de psiquiatrización que implica internación, algo que le puede pasar a cualquiera persona.
Es necesario cambiar el paradigma bio-médico en Salud Mental que desde hace casi un siglo es hegemónico, para dar paso y trabajar en otro modelo donde los abordajes sean integrales y  comunitarios. Esta lógica médica hegemónica se ve por ejemplo en la campaña realizada por ASSE donde busca derribar los estigmas de la locura y en paralelo terapéuticas invasivas como el electroshock y no avanza lo suficientemente en la creación de dispositivos alternativos al encierro y la internación, cayendo así en fuertes contradicciones.

En el programa especial del Puente aprovechamos para transmitir la experiencia de marchar juntos como movimiento antimanicomial y la participación por primera vez de Margarita quien, estando internada, pudo marchar en la VIII Marcha por Salud Mental, desmanicomialización y Vida digna realizada el pasado 10 de octubre. Su participación y alegría, cantos y consignas: “no más electroshock”, “alerta, alerta, alerta que camina el antimanicomio por América latina”, nos fortalece  para continuar con las luchas y trabajar en la conformación de un Frente Antimanicomial para poder tomar acciones para que los DDHH sean las libertades y que más Margaritas puedan marchar libremente.

Alba Villalba


__________________________



Marcha por NO A LA REFORMA: el miedo no es la forma

                                                                 
     

                                                                                                     
El pasado martes se realizó la Marcha de No a la Reforma con la consigna: “Marchemos: que el miedo no te coma”. En la previa se realizó una feria de organizaciones sociales en la cual Radio Vilardevoz participó con la venta de sus productos. A las 19hs comenzamos a marchar hacia la plaza Cagancha al grito de “No a la Reforma”, “Militares a la calle nunca más”.
En el cierre varios artistas compartieron su música, entre ellos Eli Almic, Lucía Ferreira, Kung-Fú Ombijan, Ruben Rada y otros.
Desde el colectivo le decimos No a la Reforma, no se puede pretender abordar temáticas integrales, como lo es la seguridad, con medidas que generan violencia y vulneración de Derechos Humanos y porque el miedo no es la forma!!!!

__________________________

Se realizó el VII Encuentro Antimanicomial

     
             

El miércoles 23 se realizó el VII Encuentro Antimanicomial en Facultad de Psicología - UdelaR.
Participaron de la mesa Graciela Iglesias por la Secretaría Ejecutiva del órgano Revisor de Salud Mental en Argentina, Luis Pedernera Presidente comité de los Derechos del niño Naciones Unidas, Paula Correa por Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización  y Vida Digna, Alba Villalba y Ricardo Larrañaga como representantes del Frente Antimanicomial y Paula Placeres representante de la Comisión de Salud Mental del CEUP.
Se abordaron reflexiones sobre Derechos Humanos, desde las cuestiones más ligadas a los afectos, con anécdotas de experiencias terribles que dan cuenta de la vulneración de derechos en los hospitales psiquiátricos, así como también se aportó una mirada desde lo legal. Se trajo como ejemplo Argentina y se explicó por qué es importante que las leyes garanticen los derechos de las personas ya que los derechos humanos no son solo enunciados. Se habló de recuperar subjetividades que las instituciones psiquiátricas obturan. Se debatió sobre cómo la Ley de Salud Mental 19529 habla de derechos pero no representa a quienes ven sus derechos vulnerados diariamente. El cambio de lógicas es el horizonte al cual se aspira y aunque se notó un clima de frustración y enojo por la lentitud de los cambios, estamos en proceso de cambios tanto en modelos de abordaje, lógicas y atención, vamos hacia un cambio de paradigma y desmanicomialización.

Por un mundo sin Manicomios!!!!
__________________

Medios Alternativos Chilenos cubriendo la Huelga General

Ante la situación de violencia que está viviendo el pueblo Chileno, le mandamos todo nuestro apoyo y compartimos los medios alternativos que están cubriendo la Huelga General.
El sábado 26 de octubre estaremos en comunicación con integrantes de medios comunitarios chilenos, con nuestra corresponsal de Chile María Paz Martínez y conversaremos con Gustavo Bajo, integrante de Vilardevoz que justo estuvo en Chile el domingo cuando se anunció el Toque de queda por parte del Presidente Piñera.

Desde nuestro humilde lugar les mandamos una gran fuerza al pueblo Chileno!!!



_______________________
PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________

Programa especial sobre el miedo: aportes filosóficos a la reforma Vivir sin Miedo

       
         


En la mañana del sábado recibimos a Adrián Aranda, León Trelles, y Marcos Casas, estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, quienes forman parte de un grupo de extensión e investigación y están trabajando sobre el miedo social actual. Los recibimos para escuchar sus aportes filosóficos a la Reforma Constitucional “Vivir sin miedo” propuesta por el ex Senador de la República y candidato político Jorge Larrañaga que será votada junto a la elecciones Nacionales el próximo 27 de octubre.
Primero se mostró como la creación de una Guardia Nacional para la seguridad interna no soluciona la problemática de la seguridad, la policía militar tiene una educación disciplinaria, siendo entrenados para la represión, tal como se vivió en la última Dictadura cívico-militar y sus consecuencias nefastas como se vio hace poco con los restos de desaparecidos hallados en el batallón 13 y 14.
Se citó la frase de Michel Foucault de su libro Vigilar y castigar, “es más rentable vigilar que castigar”, pues otra de la ideas propuestas es la realización de allanamientos policiales nocturnos bajo “sospecha fundada”, medida que produce un momento traumático a las personas que se encuentran en la vivienda y el entorno, el hogar es un espacio de inviolabilidad.
Otro punto es la eliminación de los beneficios de liberación anticipada, con esto se ve un desinterés en la inclusión del preso en la sociedad, sólo se muestran medidas represivas de castigo y exclusión. Algo que deja en evidencia la idea militarista disciplinaria, que en vez de apostar a la educación, apelan a generar más miedo con otro aparato represivo del estado y el más represivo. Es sabido que el 70% de las personas que cometieron un delito vuelven a delinquir, al salir, por todas estas cosas es que decimos : “No a la reforma….el miedo no es la forma”
Lic. Gerardo Paz Delgado

Para escuchar la entrevista click aquí


____________________________

Entrevista central al Dr. Fernando Aguirre sobre el caso María.

                 

En la mañana del sábado, en el marco de nuestra Entrevista central, nos visitó el abogado Fernando Aguirre que está en conocimiento de cerca sobre el Caso María. El espacio fue conducido por Elisa quien desde Vilardevoz viene siguiendo el caso. El Dr. Aguirre comenzó  diciendo “soy abogado pero vine en calidad de abuelo indignado” y agregó que la justicia uruguaya y la española no opinaban lo mismo en el caso ya que la jueza española desestimó todas las pruebas que la madre presentó incluyendo los informes de INAU. Ahora en España, la madre está siendo discriminada, tratándola de “sudaca” y como tal parece no tener derechos. Comentó la gravedad de no tomar en cuenta la palabra de la niña, que una y otra vez expresaba no querer ir con el padre. Varias pruebas daban indicios de dudar sobre un posible abuso sexual, ante ésta duda el médico debe comenzar una investigación que no fue llevada a cabo por lo que no se cumplieron los protocolos médicos. Acá se ve la complicidad de varias disciplinas. por otra parte, rondan muchos comentarios que dice “pobre hombre lo que le están haciendo”, lo que muestra cómo las lógicas patriarcales están instituidas en la sociedad y los medios españoles e interfiriendo en las Instituciones que son de la justicia y de protección de los derechos. Para escuchar la entrevista completa hacer click aquí
________________________


Entrevista a Juan Revuelta integrante de la coordinadora contra UPM2.

               

Nos visitó Juan Revuelta de la coordinadora de la marcha contra Upm 2 que se realizará el 25 de octubre a las 18hs en la explanada de la Intendencia! Y porque en Vilardevoz defendemos el territorio subjetivo y el territorio natural adherimos y convocamos a esta marcha! Por la Salud Mental de todas-os cuidemos nuestro ambiente! Por la vida, por el agua, por el aire y por la tierra! Les dejamos la proclama de la marcha aquí.








________________________

Nos visitaron estudiantes de 6to de Derecho del liceo 36 IBO

                                                                                   Este sábado nos visitaron estudiantes del liceo 36 IBO junto con la docente de Filosofía que se encuentran trabajando sobre Salud Mental en su materia.

Este año recibimos la visita de varios liceos que se encuentran trabajando el tema Salud Mental y Locura desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Por seguir creando puentes y redes, por una Salud Mental para todas-os, muchas gracias por la visita!!!!!





_________
AGENDA
_________

Viernes 25 de octubre: Marcha contra UPM2 a las 18:00 hs desde la explanada de la intendencia.
                         

_______________

Sábado 26 de octubre: En el laberinto musical recibimos a Jhoanna Duarte y te adelantamos de qué estaremos hablando durante nuestra transmisión :)


         

El próximo sábado, en el ciclo de Laberinto Musical recibimos a Jhoanna Duarte, docente, murguista y cantautora uruguaya, quien será la directora de la Murga Falta y Resto en el carnaval 2020. Venite a nuestra Fonoplatea, en MIllán 2515, que no siempre se tiene la oportunidad de tener tan cerca a nuestros artistas :)
Además les contamos que estaremos hablando de que presentamos un proyecto para una casa, que Gustavo volvió de Chile, que Rubén se cortó el pelo, que hay problemas en los refugios y que estamos tristes por Luis Silva… todo esto y mucho más en la radio mas crazy del dial. Escuchanos éste y todos los sábados por vilardevoz.org



_______________

Jueves 31 de octubre: Psiquiatrización de la vida y saber médico. Actividad abierta organizada por el Área Salud Mental del Departamento de Trabajo Social - Facultad de Ciencias Sociales.

           
                           




______________

Cumpleaños de Espika FM

Los días 8 y 9 de noviembre La Espika está de fiesta en el espacio Carlos Alfredo en Santa Lucía con motivo de sus 16 años. El día viernes se hará una mesa redonda con la temática de las inundaciones que afectaron recientemente su comunidad. El día sábado comenzará a las 16 hs con varias actividades culturales y una feria donde participarán varias organizaciones sociales.
Feliz cumpleaños compañerxs de Espika FM! Por muchos años más de comunicación comunitaria y participativa!

         
                 



Equipo de redacción: Gustavo Bautista, Alba Villalba, José Luis Buero, Guillermo Luzardo
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org 
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.