sábado, 19 de octubre de 2019



Boletín semanal /Año 4 /  Nº 1 / 17 de octubre, 2019


REDES Y MOVIMIENTOS

-Alerta que camina! Se realizaron varias actividades en el marco del Día Internacional de la Salud Mental: Resistencia Antimanicomial y la VIII “Marcha antimanicomial” en Montevideo.
-Se festejó el día de la Salud Mental en Hospital Vilardebó y Ministerios de Salud presentó avances del Plan Nacional de Salud Mental.
-Alerta feminista
-Denuncia colectiva en la INDDHH para exigir que se investiguen las desapariciones de cinco mujeres.
- Eduardo Bleier Horovitz, presente!
- Conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.


AGENDA

-19/10 en la Fonoplatea de Radio Vilardevoz
-22/10 -Marcha por NO A LA REFORMA
-23/10- VII Encuentro Antimanicomial.
- 24/10: 5to webinar: Feminismos, género y locura
-25/10: Marcha contra UPM2 a las 18:00 hs desde la explanada de la intendencia.
-8 y 9 de Noviembre: La Espika está de fiesta

______________
REDES Y MOVIMIENTOS
______________

Alerta que camina!

Se realizaron varias actividades en el marco del Día Internacional de la Salud Mental: Resistencia Antimanicomial, y la VIII “Marcha antimanicomial” en Montevideo.



El pasado 10 de octubre del corriente, desde las 14 horas se inició la previa de la marcha, con pintada de carteles alusivos , con frases de protesta, amor y libertad entre otros. Dicha instancia, denominada Resistencia Antimanicomial, se desarrolló en la Facultad de Psicología y fue organizada por el Centro de estudiantes (C.E.U.P).  A la misma se acercaron  estudiantes familiares, integrantes de diversos colectivos como Ni todo está perdido, Radio Vilardevoz, Asamblea Instituyente y Bibliobarrio. Tuvo lugar allí una mesa en la que participaron docentes de Facultad que también son parte de colectivos antimanicomiales: Nelson de León y Adriana Molas (Asamblea Instituyente),  Dulcinea Cardozo (Bibliobarrio) y Cecilia Baroni (Radio Vilardevoz). Se tocaron temas como el encierro, la inclusión del paciente, la ley de Salud  Mental 19.529, y las diferentes percepciones sobre la misma así como el papel que tiene que tener la Facultada para poder colaborar en el proceso de cambio de paradigma en salud mental,
Recordemos que las organizaciones sociales reconocen el avance que significa el cambio legislativo en salud mental, sin embargo, en muchos aspectos de la ley, aprobada en 2017, no se sienten representados comenzando por cómo se nominan a las personas (desde el lugar de Transtorno) así como la disconformidad con que la Comisión de Contralor haya quedado en la órbita del Ministerio y no fuera de esta.

“no más electroshock, no más electroshock,
no más trato abusivo necesitamos un poco de amor”

Al culminar la mesa, tristán narvaja se colmó de gente  que comenzó a subir hacia 18 de julio donde estaba convocada la concentración para la VII Marcha por Salud mental, Desmanicomizalización y Vida Digna. La misma fue multitudinaria, con banderas, pancartas y cánticos como:  “Alerta , alerta, alerta que camina, el antimanicomio por América latina” y “Se va acabar, el manicomio en Uruguay”..  Adelante fue un auto llevando la cebra, símbolo de libertad rayada que además identifica a los compañeros de la Asamblea Instituyente. Este año se sumó la bandera gigante de la diversidad y el pañuelo grande del No a la Reforma porque el miedo no es la forma, transversalizando y uniendo así las luchas en la calle.
Al llegar a Plaza Libertad, se leyó la proclama, que reclamó presupuesto para la implementación de la Ley 19529, fondos para la Comisión de Contralor, celeridad de la implementación de la ley en especial del artículo 11 que establece la intersectorialidad, abrir casas y dispositivos sustitutivos para 1000 ya que en este momento esa es la cantidad de personas viven en Colonias y Vilardebó.


______________

Se festejó el Día de la salud mental en Hospital Vilardebó y Ministerios de Salud presentó avances del Plan Nacional de Salud Mental.



Este jueves 10 de octubre fue el día de la salud mental, por tal motivo se realizó una fiesta en el jardín del Hospital Vilardebó, organizada por el centro diurno con participación de todos los sectores del Hospital lo que, a diferencia de otros años, lo convirtió en un festejo diferente.
La Fiesta estuvo muy linda y contó con muchísimos stand que mostraban lo que se viene haciendo dentro del Hospital como talleres de huerta, canto, psicomotricidad, murga de funcionarios, entre otras cosas. Entre los stand se encontraba una persona con algo que se parecía a un chaleco de fuerza y rezaba un escrito que más o menos decía: “esto nunca más”.
Hubo baile, música y por sobre todas las cosas mucha alegría. Desde que yo estoy en la radio es la primera vez que nos invitan a algo así.
En todos los stand hubo movimiento inclusive en el nuestro  al cual la gente se acercó y compró libretas, libros, tazas y cds de la película Locura al aire. Realmente vivimos una mañana muy linda y divertida pero no olvidamos que el propósito es que en el Hospital, en salud mental, las cosas tienen que cambiar y que pronto podamos ver reglamentada la ley de salud mental ya que se sintió la contrariedad por el festejo ya que ese día los mismos que encierran festejaban con quién estuvo dentro, viendo y sobreviviendo la experiencia del encierro. El festejo sería el abrazo y no la atadura y todos los días.

 

Ese mismo día, pero a las 12hrs, el Ministerio de Salud convocó a la presentación los avances realizados en torno a la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental (PNSM). El Dr. Porciúncula expuso algunas de las propuestas enfatizando algunos de los cambios en el aspecto de la atención a la Salud Mental; creación de equipos básicos de salud en comunidad, equipos especializados en salud mental, entre otros). El Plan aún se encuentra en estado de edición final no contando aún con una fecha de divulgación del mismo. Desde Vilardevoz celebramos la iniciativa y esperamos que lo antes posible podamos tener el PNSM, así como la Ordenanza de Dispositivos y Reglamentación del Art. 11 de Ley que se encuentra su decreto siendo firmado por los diferentes ministerios participantes.
Por su parte, el Ministro Basso volvió a anunciar que se sigue sin ingresar personas a las COlonias y sin dar autorizaciones para clínicas privadas de carácter monovalente.
______________


Alerta Feminista

El 7 de octubre, la Coordinadora de feminismos Uy, convocó a otra alerta feminista por el femicidio de Lorena Carrasco, presuntamente a manos de su ex novio quien ya se encuentra detenido.
En el marco de esta manifestación se leyó una proclama en la que se recordaron todos los casos de femicidios que tuvieron lugar en Uruguay desde principio de este año, llegando a un total de 25 mujeres víctimas mortales de la violencia de género, terminando con el reclamo de “ni una muerta más, ni una mujer menos”.

No más violencia machista! Vivas nos queremos!

______________

Denuncia colectiva en la INDDHH para exigir que se investiguen las desapariciones de 5 mujeres.

Integrantes del colectivo “¿Donde están nuestras gurisas?” junto con abogadas del Centro de Promoción y Defensa de los DDHH, presentaron una denuncia colectiva con el objetivo de investigar las desapariciones de cinco mujeres entre 2008 y 2019 en distintos puntos del territorio Uruguayo.
Se trata de Sandra Cortazo, Jenifer Mironi, Milagro Cuello, Ana Paula Navarro y Florencia Barrales. Todas mujeres jóvenes de contextos pobres y vulnerados que no han tenido acceso a la justicia. En varios casos se tiene la sospecha sobre la vinculación de dichas desapariciones y las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.
Las mujeres representantes del colectivo, ingresaron a la sede con el grito de “queremos respuestas, el estado es responsable”.

Alba Villalba

______________

Eduardo Bleier Horovitz, presente!

Los restos encontrados el 27 de agosto en el ex batallón 13, pertenecen a Eduardo Bleier, quien era militante del partido comunista hasta su desaparición forzada en octubre de 1975 .
Al ser detenido se lo traslada a “la casona de punta gorda” y luego al centro. Falleció entre el 1o al 5 de julio de 1976.
En 2005 las fuerzas armadas reconocieron su muerte y a su vez  informaron que sus restos fueron enterrados y posteriormente cremados lo cual se contradice al haber encontrado los restos. Ante esto la organización Madres y familiares de detenidos desaparecidos, destacó entre otras cosas, la convicción de que los van a encontrar a todos y que seguirán en la búsqueda de la  verdad honrando la memoria pidiendo justicia  y trabajando por el “Nunca más”.
Los restos fueron velados el pasado lunes 14 de octubre en el hall de la Universidad y una multitud se acercó a despedirse y a acompañar a los hijos y nietos de Eduardo Bleier.



______________

Conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

En el marco del mes de la Salud Mental el miércoles 16 de octubre, se realizó una Conferencia de Prensa en el salón de actos de la Lucha Antituberculosa convocada por la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).
La conferencia fue llevada a cabo por la Directora de la INDDHH Josefina Plá y por el Presidente de la Comisión Nacional de Contralor, Ángel Valmaggia.



A casi un año de la creación de la Comisión de Contralor se realizó una puesta a punto sobre el trabajo hecho en este periodo, Valmaggia informa que se realizaron 6 inspecciones a centros públicos y privados de salud mental, donde se encontraron con lugares que no cumplen con lo estipulado en la Ley 19529 y otros donde se trabaja desde una atención integral. También han trabajado en varias denuncias que recibieron. El informe sobre estas situaciones son presentados en el Ministerio de Salud Pública.
Josefina Plá hizo énfasis en pensar la Ley 19529 desde una perspectiva de DDHH, nombrando los artículos de la ley que hacen referencia a la educación, al trabajo y la vivienda de la persona.

Para realizar denuncias ante la Comisión de Contralor
18 de julio 2175 - 1er piso
comisioncontralordesaludmental@msp.gub.uy

Por denuncias de internaciones involuntarias o voluntarias mayores a 45 días:
notificacionesinternacionesinvoluntarias@msp.gub.uy

Para acceder a la Ley 19529 haga click aquí.
______________

AGENDA

Sábado 19 de octubre: Fonoplate abierta de Vilardevoz (Millán 2515)

El próximo sábado en Vilardevoz realizaremos un especial del Ciclo “Chalecos rotos”a las 11 am -  que tratará sobre “¿qué es el miedo?y el Miedo y la locura”, para el que contaremos con la presencia del Grupo de Extensión Universitario de Filosofía conformado por Adrián Aranda, León Trelles y Marcos Casas. Este grupo se propuso realizar aportes filosóficos a la propuesta de No a la Reforma “Vivir sin miedo” y para ello qué mejor que venir a conversar con nosotros :)

Por otro lado, nos acompañará Juan Revuelta en representación de la Coordinación Nacional contra UPM para informarnos e invitarnos a la marcha contra UPM que se realizará el 25 de octubre.

También conversaremos con el Dr. Fernando Aguirre, abogado y abuelo que nos dará su opinión sobre cómo se ha abordado el caso de María y su hija. El caso conocido por la campaña “María no se va”, es el de una niña de 7 años que por orden de la justicia se encuentra actualmente a cargo de su padre, quien ejercía violencia de género hacia ambas y además ejerció abuso sexual hacia la niña.

______________

Martes 22 de octubre:  Marcha por el no a la reforma a las 18 hs

Habrá feria de organizaciones y colectivos. Date una vuelta por el stand de Radio Vilardevoz y luego marchamos juntos porque miedo es que todavía existan manicomios.




______________

Miércoles 23 de octubre: VII Encuentro Antimanicomial.



_______

Jueves 24 de octubre: 5to webinar: Feminismos, género y locura.



Viernes 25 de octubre: Marcha contra UPM2 a las 18:00 hs desde la explanada de la intendencia.




______________

Cumpleaños de Espika FM

Los días 8 y 9 de noviembre La Espika está de fiesta en el espacio Carlos Alfredo en Santa Lucía con motivo de sus 16 años. El día viernes se hará una mesa redonda con la temática de las inundaciones que afectaron recientemente su comunidad. El día sábado comenzará a las 16 hs con varias actividades culturales y una feria donde participarán varias organizaciones sociales.
Feliz cumpleaños compañerxs de Espika FM! Por muchos años más de comunicación comunitaria y participativa!








______________

Equipo de redacción: Gustavo Bautista, Alba Villalba, José Luis Buero, Guillermo Luzardo
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.