martes, 27 de noviembre de 2018

Boletín digital semanal / Año III / Nº 36 / 27 de noviembre de 2018




Boletín digital semanal / Año III /  Nº 36  / 27 de noviembre de 2018

REDES Y MOVIMIENTOS
- Encuentro de Radios locas en Moscú!!
- Conformación de la red binacional de espacios radiales en salud
- Hasta siempre compañera Luisa Cuesta

PASÓ EN VILARDEVOZ
- Laberinto Musical con Los Hermanos Hernández
- Crónica de un viaje a Rosario

AGENDA
- 29 de noviembre: Cine foro Locura al aire en Fray Bentos
-29 de noviembre, 19hrs. Intervención Anti G20. Explanada de la Intendencia de  Montevideo
- 29 de noviembre: Presentación del libro “Rayadxs estamos todxs”
- Vuelve el cine al aire libre, vuelve el cine al Botánico!



______________

REDES Y MOVIMIENTOS

Encuentro de Radios locas en Moscú!!



Del 18 al 24 de noviembre se celebró el Festival de Arte y Salud Mental el Hilo de Ariadna en Moscú y Vilardevoz estuvo presente. Mónica Giordano y Heber Morena fueron nuestros viajeros y representantes en dicho evento que reunió a 14 radios locas de todo el mundo.



El Festival volvió a nuclernos y a dar la posibilidad de seguir estrechando lazos e intercambiar experiencias pero sobre todo visibilizar que el derecho a la comunicación es posible. Queremos agradecer a la organización  que hizo posible el estar allí ya que de otra manera hubiera sido imposible.
En próximos boletines les contaremos más del hilo de Ariadna.
Loc@s de contentos!
______________

Conformación de la red binacional de espacios radiales en salud



En el marco del Primer Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud realizado en Santa Fe, Argentina los días 16 y 17 de noviembre.
En la asamblea que dio cierre al Encuentro se resolvió declarar la conformación de una red que una a todos los espacios radiales presentes, acordando incluir en la misma a otras radios en próximas asambleas, además de apuntar a fortalecer la red latinoamericana de radios locas ya existente.
La Red Binacional de espacios radiales en salud conformada por radios argentinas y uruguayas quedó integrada por los espacios: Caramelos surtidos, Radio Borda, La Bisagra, Voces Rosarinas, Quita Penas, Radio Extramuros, Abriendo Puertas, Radio HEEP, Los paseantes, Tardes Nuestras, los Saludadores, Frecuencia Integrada, radio Vilardevoz, La Rayada y La Espika FM.
El objetivo de esta red es construir acciones que transformen la realidad, generando encuentros que potencian los efectos colectivos y comunitarios de estas prácticas, a la vez que se lucha por el reconocimiento y legitimación del derecho a la comunicación y la salud frente a los Estados, buscando además incidir en la creación de políticas públicas que apoyen a este tipo de experiencias.
En entrevista de Vilardevoz a Vicky Durand, integrante del proyecto comunicacional Caramelos Surtidos, nos transmitió su alegría por el encuentro, por contar con nuestra presencia y por la conformación de la red Binacional. La red es  necesaria para resistir las avanzadas conservadoras en el continente. Además Vicky, realizó una evaluación muy positiva del encuentro, que según ella plasmó un gran anhelo de los espacios radiales de Rosario y que potencia la lucha por el derecho a la comunicación como elemento fundamental en los procesos de salud.

______________

Hasta siempre compañera Luisa Cuesta

El 21 de Noviembre falleció Luisa Cuesta, incansable luchadora por los derechos humanos, por verdad y por justicia. Madre de mucho, porque hijos somos todos, nos quedamos con el dolor de que partió sin poder ver el accionar de la justicia y saber la verdad de lo sucedido y el paradero de su hijo Nebio Melo, desaparecido en el año 1976.
Luisa estuvo detenida entre 1973 y 1974, fue exiliada y fue una luchadora hasta el final de su vida. Nos deja un legado de lucha y constancia, de no rendirse jamás y de comprometerse por  la verdad y la justicia, por Nebio y por todos.
Hasta siempre Luisa querida..
Nunca Más!!



______________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Laberinto Musical con Los Hermanos Hernández



El pasado sábado 24 de noviembre en el espacio de Laberinto Musical estuvimos con los Hermanos Hernández, Mauro y Ramiro, quienes interpretaron tangos clásicos y propios. Nos deleitaron con su música acompañados de su guitarra y bandoneón. Nos comentaron que su bandoneón tiene cerca de 80 años.
Mauro y Ramiro aprendieron música desde chicos en la escuela de música pública y vienen recorriendo el camino de la música juntos, ya hace un largo tiempo.
Fue una grata sorpresa ver tocar un joven el bandoneón, instrumento tanguero por excelencia, ya que estamos acostumbrados a las interpretaciones de veteranos. Incluso nos comentaron que ya no se fabrican más, lo que hace que sea un instrumento a cuidar tal cual una reliquia.

Fue un gran año para ellos, no solo por la realización de su disco HUMO, sino porque recorrieron Montevideo, Tacuarembó y Rivera con su música. Para cerrar el año se presentarán el 7 de diciembre a las 21:00 en el Teatro Ducán (Durazno y Convención), las entradas cuestan $200.

______________

Crónica de un viaje a Rosario

El  jueves 15 de noviembre nos fuimos a Rosario para participar del encuentro de espacios radiales en salud. Ese día nos encontramos en la puerta del Hospital Vilardebó a las siete de la tarde y a las 20hrs embarcamos hacia Rosario. En el bus se escuchaban charlas, comimos y a las 23hrs mas o menos algunos se durmieron, mientras otros nos quedamos despiertos tomando mate y conversando. Hicimos un descanso en un parador, donde pudimos aprontar el mate y comer galletitas para prepararnos para seis horas más de viaje. Llegando a Rosario, Santa Fe nos maravilló el amanecer en esa naturaleza tranquilizante. Llegamos a eso de las 9 de la mañana.

Fuimos directo al Encuentro donde conocimos a compañeros de otras radios y a los organizadores. El Centro cultural Fontanarrosa estaba preparado para las mesas, conversatorios y talleres que se realizaron.
Luego de almorzar nos fuimos al Hostel, algunos volvieron al Encuentro y otros nos quedamos gestionando la cena del viernes. Nos dividimos las tareas por equipos, porque estábamos cansados de tanta actividad. Unos fueron a hacer mandados, otros cocinaron, otros servían y otros limpiaron. Entre varios hicimos pizzas que quedaron muy ricas y crocantes.

El amanecer del hostal fue muy lindo y la gestión del día anterior favoreció la convivencia colectiva. Desayunamos café y bizcochos caseros muy ricos y nos fuimos al Encuentro en donde nos esperaba la Asamblea de cierre.
Mientras casi volábamos del viento que había realizamos una radio abierta donde todas las radios del encuentro participamos siendo un momento muy emotivo para todos los que participamos.

A la tarde, fuimos a un parque, al Museo de la Memoria y a la Plaza de la Bandera. En el museo de la Memoria nos impactó un puzzle en la pared que mostraba a cada desaparecido de manera que parecía un árbol genealógico. Habían fotos de los detenidos y fotos en blanco por cada desaparecido, y en otra parte había fotos que recordaban que aún están presentes desde la ausencia.

Después de estas actividades fuimos rumbo al restaurante, unos compañeros se perdieron por un momento y al final todos nos reencontramos. Salimos rumbo a Montevideo a las 22hrs aproximadamente, previamente unos compañeros tocaron la flauta. Durante el viaje dormimos mucho, pues estábamos muy agotados de un viaje tan movido y divertido. A las 13hrs ya estábamos en la ciudad de Montevideo.

Redacción: Gabriela Calvo


______________

AGENDA

29 de noviembre, 19hrs: Locura al aire en el Teatro Young de Fray Bentos. Entrada Libre.



29 de noviembre, 19hrs. Intervención Anti G20. Explanada de la Intendencia de  Montevideo



Ante la presencia militar de varias potencias mundiales en nuestros territorios, que de hecho sirve como base de operaciones en apoyo a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires el 29 y 30 de noviembre, nuestro colectivo invita a participar de una intervención urbana el próximo jueves 29 de noviembre a las 19 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

En esta oportunidad estaremos expresando nuestro rechazo a la cumbre de los 20 países más ricos del mundo. Los acuerdos de esa cumbre inciden directamente en nuestra salud, afectan nuestra soberanía alimentaria, las políticas educativas y de género, genera desempleo y promueve megraproyectos que sólo dejan miseria y devastación.

El jueves 29 de noviembre a las 19h los invitamos a acompañarnos en esta intervención contra la cumbre del G20 y la militarización de nuestros territorios . Seamos creativos , imaginemos alegorías para habitar nuestra indignación y expresar nuestro rechazo. Trae tus carteles, tu danza, tu canto, tu voz.

Colectivo Globale Uruguay

29 de noviembre, 18hrs: Presentación del libro Rayados estamos todos.


- Vuelve el cine al aire libre, vuelve el cine al Botánico!


______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org 
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515,
Montevideo, Uruguay.