martes, 20 de noviembre de 2018


 


Boletín digital semanal /Año III /  Nº 35  /20 de noviembre de 2018

REDES Y MOVIMIENTOS
- Se realizó el 1er Encuentro de espacios radiales en salud en Rosario, Argentina
- Encuentro de Radios locas en Moscú!!
- Se realizaron las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 y estuvimos presentes :)
- La radio Espika festejó sus 15 años!!!!!

PASÓ EN VILARDEVOZ
- Matías Fregossi visitó el Taller de Producción de Vilardevoz
- La Globa Antipatriarcal  

AGENDA
-22 de noviembre, 18hrs: Mesa de convivencia
-24 de noviembre, 12hrs: en el Laberinto musical de Radio Vilardevoz Los hermanos Hernández.
- 24 de noviembre, 14hrs: Tocando Nuestrxs Derechos 
- 25 de noviembre, 20hrs: Locura al Aire en Paysandú!
______________

REDES Y MOVIMIENTOS

Se realizó el 1er Encuentro de espacios radiales en salud en Rosario, Argentina
El 16 y 17 de noviembre estuvimos en Rosario. Lo logramos!! 
42 personas!! 4 colectivos: Vilardevoz, la Rayada FM, la Espika FM y colectivo los compañeros del cerro. Y muchos sueños!!
 

Salimos en un bus gracias al apoyo de lo recaudado por  Locura al aire - Madness on air , Mutante Cine, la Comisión honoraria del patronato y al colectivo de vilardevoz que vendió rifas , libretas y junto pesito por pesito para ir. También gracias a la Secretaría de extensión de la Universidad Nacional de Rosario quienes gestionaron alimentación y hospedaje!! 
Todavía no lo podemos creer pero allí estuvimos y participamos de un hermoso encuentro donde conocimos muchos compañeros que llevan adelante diversos espacios radiales que también piensan a la práctica radiofónica como una herramienta fundamental para el ejercicio del Derecho a la Comunicación y el Derecho a la Salud.
En el próximo boletín les contaremos cómo nos fue con más detalle! 
queremos mandar un saludo enorme a todos los compañeros con quienes, en la Asamblea de cierre del Encuentro, creamos la Red binacional de espacios en salud. 
Gracias por recibirnos y tratarnos tan bien, tanto que hasta dibujo y todo tuvimos :)

 

Encuentro de Radios locas en Moscú!!
Del 18 al 24 de noviembre se está celebrando el Festival de Arte y Salud Mental el Hilo de Ariadna en Moscú y Vilardevoz está presente. Mónica Giordano y Heber Morena son nuestros viajeros y representantes en dicho evento que reúne a 14 radios de todo el mundo. Loc@s de contentos!
 

Se realizaron las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 y estuvimos presentes :)
 
Del 12 al 16 de noviembre se celebraron las Jornadas Nacionales de Extensión con un montón de actividades tanto en Paysandú como en Montevideo. 
El 13 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, se compartieron  avances y particularidades de los proyectos de extensión estudiantiles de 2018 aprobados y financiados por la UdelaR. 
Por parte del equipo responsable del Proyecto Editorial Vilardevoz (Pablo Parodi, Jorge Duarte y Andrea Cabrera) se  presentó un resumen de lo logrado hasta el momento como ser:
- identificación de un primer producto a realizar: libretas
-la realización de talleres de formación en diseño, edición y encuadernado.
-la conformación de un equipo de trabajo de participantes de vilardevoz. 
-compra de perforadora e impresora
-venta de productos. 
Para el 2019 el desafío será que la Editorial Vilardevoz pueda generar nuevos productos y poder ir en camino a generar un dispositivo de inserción sociolaboral para quienes lo integran. 

En el marco de las Jornadas, el 20 de noviembre, también se realizó el Conversatorio Desafíos de las prácticas integrales junto a colectivos y experiencias alternativas al manicomio en el que intercambiaron Vilardevoz, Riquísimo artesanal y BiblioBarrio. 
El Conversatorio fue propuesto por las docentes: Dulcinea Cardozo, María Viñar, Natania Tomassino y Valeria Cavalli para pensar las prácticas de enseñanza y extensión y los impactos que generan la presencia de estudiantes en dichos espacios. 
Se destacó el surgimiento de estos tres colectivos de la mano de estudiantes universitarios y la importancia del apoyo de la Sectorial de Extensión, por medio de la financiación de proyectos puntuales así como la realización de prácticas en diferentes formatos (pasantías, espacios de formación integral, trayectorias integrales, cursos de formación para graduados, etc), para el desarrollo de las mismas. 

______________

La radio Espika festejó sus 15 años!!!!!

El 16 y 17 de noviembre estuvimos presentes en los 15 años de nuestra radio hermana La Espika fm de Santa Lucía con quienes hemos compartido desde transmisiones en conjunto, cumpleaños, fiestas, exposiciones, ferias y varias luchas como ser  a favor de la ley de medios comunitarios, la ley de salud mental y contra la ley de riego. La Espika ha tenido sus puertas abiertas, y nos han compartido el micrófono incontables veces. Nos acompañaron cuando cumplimos 20 años, dieron un lugar para exponer las pinturas de nuestro querido Adhemar y fuimos codo a codo en cada marcha por la salud mental.
Nos une desde hace tiempo el rebelde impulso por darle voz a los sin voz, por hablar de lo que no siempre se habla, de preguntar lo que no siempre se quiere contestar pero debe ser preguntado. Somos dos radios hermanas unidas por sus convicciones.
Vaya a nuestros amigos de radio Espika un abrazo por estos 15 años y que podamos siempre luchar juntos por nuestros ideales.

______________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Matías Fregossi visitó el Taller de Producción de Vilardevoz

El pasado viernes 9 de noviembre nos visitó Matías Fregossi, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, quien realizó un taller con el objetivo de ayudarnos a mejorar nuestro desempeño en las entrevistas radiales.

Matías Fregossi nos explicó cómo potenciar nuestras herramientas para realizar una buena entrevista. Destacó la importancia de tener un conocimiento previo del invitado y nos dio a conocer los diversos pasos que tiene una entrevista, que nos permitirán manejar los tiempos de las respuestas.

Uno de los objetivos principales es que la entrevista se parezca más a una charla entre amigos que a una entrevista estructurada. Matías también puso énfasis en la importancia de la escucha activa para poder entender bien el mensaje del invitado y para reformular la pregunta cuando sea necesario.

En el aspecto de ir mejorando nuestras entrevistas, recomendó escucharlas una vez realizadas para poder detectar errores y corregirlos para la siguiente ocasión. En sucesivos viernes Matías Fregossi nos visitará nuevamente para poder mejorar nuestras herramientas en todo lo relacionado con la comunicación.
Muchas gracias por el taller!!
______________

La Globa Antipatriarcal

El sábado 10 de noviembre comenzó en la programación de Tardes de Radio un nuevo programa deportivo conducido por Gabriela Calvo: La Globa Antipatriarcal. En el mismo se pasarán las noticias de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 a disputarse en nuestro país y que dio comienzo el pasado 13 de Noviembre. Uruguay es parte del Grupo A de los equipos que competirán por dicha copa. 

Las mujeres también somos futbolistas y también nos gusta el fútbol, entonces ¿por qué no destacar a estas jugadoras uruguayas geniales que juegan por el amor a la camiseta?
Por la igualdad de género para todas y todos apoyamos la difusión en los medios de comunicación del deporte femenino.
¡Vamos Uruguay!

______________

AGENDA

-22 de noviembre, 18hrs: Mesa de convivencia: Situación de calle, diversidad, instituciones y debates. En sala de Conferencías de la Facultad de Ciencias Sociales, Consitituyente 1502. 
 
-24 de noviembre, 12hrs: en el Laberinto musical de Radio Vilardevoz Los hermanos Hernández. Venite a nuestra Fonoplatea en Millán 2515 a disfrutar una entrevista y música en vivo. Te esperamos!!

- 24 de noviembre, 14hrs: Tocando Nuestrxs Derechos. Movida en la plaza seregni. 
 

- 25 de noviembre, 20hrs: Locura al Aire en Paysandú!
Atento Paysandú que se proyectará la película Locura al aire y luego haremos un Cine Foro. Entrada libre. 



Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ 
Montevideo, Uruguay.