jueves, 2 de abril de 2020



  Boletín semanal /Año 5 /  Nº 5 / 2 de abril de 2020



EDITORIAL

REDES Y MOVIMIENTOS

-Aumenta preocupación por personas en situación de privación de libertad y sus familias.
-Los encierros dentro del encierro.
-El colectivo Ni todo está perdido inauguró casa!!
-Campaña de donación de termos, mates, bombillas y toallas femeninas para Hospital Vilardebó y Refugios.
-Bibliobarrio activa su delivery de libros.

PASÓ EN VILARDEVOZ 

-17 días de cuarentena: 3346 mensajes. Lejos pero cerca.
-Ojo con los rumores. Por El Cuerdo.
-Organización vecinal en el barrio La Aguada
-Interconexión y comunicación: caminos para transitar en la búsqueda colectiva e individual para una salida al desafío Covid - 19.
-La información y comunicación en medio de la pandemia

AGENDA

-Sábados y domingos Radio Vilardevoz no sale en vivo pero estamos al aire!
-Locura al aire gratis en plataforma  mowies.com
-3 y 4 de abril 2020. Encuentro Virtual de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.

Cartelera Solidaria

-Info sobre ollas solidarias, actividades onlines y cosas que se andan haciendo :)


++++++++++++++


Editorial

Estimados amig@s:
Esperemos que anden bien, como todos saben seguimos en situación de emergencia sanitaria y debido a la pandemia que estamos viviendo a nivel global debemos extremar medidas de cuidado e higiene.

Queremos agradecer nuevamente a los compañeros de la Cooperativa Hincapie que está abriendo un espacio de lunes a viernes al que están concurriendo varios de nuestros compañeros. También al Centro Cultural Urbano que, a partir de que en el Hospital Vilardebó se realizó un pedido de termos, mates y bombillas para que cada personas tenga su propio mate, recibirá tu donación de estos implementos  de 14 a 18hrs en su local en la calle Paraguay 1190.

También seguimos en contacto permanente con varios medios amigos y organizaciones que con sus voces van a nutrir nuestra salida al aire que, nuevamente, saldrá grabada el sábado 3 de abril. Les invitamos a escucharnos por vilardevoz.org y a estar atentos en las redes (facebook, twitter e instagram) para seguir distanciados físicamente pero cerca afectivamente.

Por una vida digna, justa y humanizadora, en cuarentena y siempre.

Colectivo Vilardevoz

________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Aumenta preocupación por personas en situación de privación de libertad y sus familias.

Esta semana muchas organizaciones han manifestado su preocupación por las personas que están en situación de privación de libertad dado que la emergencia sanitaria ha hecho que se recrudezcan las condiciones de vida en muchas de las unidades carcelarias. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado instando “a los Estados a reducir la sobrepoblación en los centros de detención como una medida de contención de la pandemia” entre otras medidas. Recordemos que en Uruguay en algunas Unidades se han suspendido las visitas o se ha restringido el ingreso de familiares como forma de respetar las medidas de emergencia sanitaria.
Para leer todo el comunicado haga click aquí

________________

Los encierros dentro del encierro

Nuestra compañera Cecilia Baroni participó en el programa Puntos de Vista, en Radio Uruguay,  donde estuvo conversando sobre los impactos de esta pandemia, diferente a otras porque en esta contamos con internet y eso permite fortalecer los vínculos de otra manera. Si quiere escuchar la entrevista puede hacerlo aquí


________________


El colectivo Ni todo está perdido (Nitep) inauguró casa!! 


Compartimos mensaje que mandaron los compañeros de NItep:

Queremos contarles que hoy luego de tantas cosas hemos recibido las llaves de "La Casa".
Sí bien nos hubiese gustado abrirla en otro contexto en el que no estuviese "el virus" este ha sido uno de los tantos logros que hemos llegado alcanzar.
Queremos decirles que si bien la casa ha sido uno de los muchos logros que ha tenido el Colectivo, esto ha sido posible gracias a las gestiones que ha hecho la Intendencia de Montevideo, quien desde el Departamento de Desarrollo Social mismo de la Intendencia, nos provee el inmueble y equipamientos, como sillas, mesas, heladeras, etc.

Agradecemos a todes les organismos y personas que siempre nos apoyan desde distintos lugares!!! Sin ustedes Nitep no tendría tanta fuerza! Somos y creemos que juntes podemos lograr muchas cosas!!!

Dado a las circunstancias que estamos atravesando a nivel Mundial la casa estará abierta en el horario de 12 a 15 horas, en el cual será un espacio de información y un lugar donde se pueda usar para necesidades básicas(agua, baño, higiene).

Decirles también que dado a los protocolos establecidos lamentablemente no podrán circular en la casa más de 8 personas en un mismo horario. A nadie se le negara la entrada, pero intentaremos de cuidarnos todes entendiendo que haciendo aglomeración nos perjudicaría.
Contarles que también estamos es pos de organizar Olla Popular dónde no la haremos en un lugar fijo sino que nuestra idea es salir a repartir en distintas zonas. Cualquier colaboración será bienvenida. La Casa está situada en la calle Uruguay 1243 esquina Yi.

________________

Campaña de donación de termos, mates, bombillas y toallas íntimas. 


A partir del pedido del Hospital Vilardebó sobre la necesidad de que cada persona internada tenga su propio mate nos sumamos a la Campaña mate solidario al cual le sumamos toallas íntimas.  Solicitamos a todos los que quieran colaborar lo hagan llevando las cosas al Centro Urbano (Paraguay 1190) de lunes a viernes, de 14 a 18hrs. Todo lo donado será llevado al Hopsital y algunos Refugios. Ante la sugerencia sanitaria de no compartir el mate ayudemos a que los usuarios tengan el propio. Es necesario que todas/os tengan la posibilidad de cuidarse. Desde ya agradecemos la colaboración!!


________________


Bibliobarrio activa su delivery de libros.

En tiempos de cuarentena nuestros amigos de Bibliobarrio realizan delivery de libros y venta de los productos de su editorial, no dudes en comunicarte que ellos te lo alcanzan con todo el cuidado necesario.  Para ver el catálogo y precio de los libros haz click aquí.
Compartir una buena lectura y ayudar proyectos autogestionados.





_______________________

PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________


17 días de cuarentena: 3346 mensajes. Lejos pero cerca

Hoy nos levantamos con el mensaje de Natividad que decía: “Gente, mi celular se le llenó la memoria, probé borrando nuestro chat. Resulta que llevamos 3344 mensajes. Ahora ya tengo espacio. Que viaje no?”. Sumamos dos mensajes más a esa lista y nos quedamos con el número 3446 que nos gustó más pero que nos da pie más que hablar de cantidades para contarles de los contenidos.
Una de nuestras estrategias ante el aviso de emergencia sanitaria y el no poder juntarnos en el Hospital, donde cuatro veces a la semana nos vemos, fue armar un grupo de whastapp con el objetivo de estar cerca a pesar de la distancia y acompañarnos de otra manera.

Es así que en estos 17 días, en ese grupo 16 personas estamos compartiendo sentires, discutiendo sobre las noticias que nos van llegando, escribiendo textos y grabando audios. También nos pasamos chistes, recetas, actividades y canciones. Paralelamente, 5 compañeros de la radio durante el día están yendo a Cooperativa Hincapie ya que viven en refugio y durante el día no tenían donde estar. Desde ahí y con el apoyo de coordinadores de la cooperativa, que son como 10, se han grabado algunos programas, saludos, han cocinado, vieron películas y se mantiene el contacto y el afecto que es muy importante en estos tiempos. Luego está el grupo de producción y del equipo, de 12 personas, que realiza coordinaciones sobre seguimientos así como acompañamiento a las producciones para que salga el Boletín y la salida al aire de forma semanal. 3446+17+5+10+12+ todo lo que vendrá nos hace definitivamente la radio más crazy del dial. Así que ya saben, a vilardevoz ni la cuarentena nos para porque como mandó Alba, en el mensaje 3445: Viajamos en la nave de lxs locxs, y vamos a puerto seguro, con aventuras de mil formas, donde prima el amor en esta diferencia diversa de calidad en personas que existimos porque estás vos! Alza tu voz y aquí estamos! Locamente abrazados vamos!

________________


OJO CON LOS RUMORES . . . 

Anda circulando por las redes, que existe un medicamento contra el coronavirus. Eso NO es cierto lo ÚNICO que puede curar este VIRUS, es una vacuna, la cual aún no existe. Los laboratorios importantes están tratando de encontrar la vacuna, la cual podría estar pronta en 18 meses mas o menos.

En los países más afectados como China, G. Bretaña, España y otros, están probando cómo los pacientes más graves, con antivirales ( usados contra el VIH, SARS,MERS, estos últimos son pertenecientes a la familia de coronavirus).
En España están aplicando medicamentos como paracetamol u otros que son efectivos a la hora de tratar algunos de los síntomas, pero NO atacan el virus.

Según la revista Ature, al menos diez clínicas están probando los efectos de un medicamento utilizado contra la malaria y otras enfermedades autoinmunes.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud), “obviamente las publicaciones y ensayos son válidos, pero nosotros NO podemos recomendar oficialmente y de inmediato estos tratamientos. El ÚNICO MÉTODO DE ACCIÓN OFICIAL EXISTENTE ES EL AISLAMIENTO DE LOS CASOS CONFIRMADOS Y LA RESPIRACIÓN ASISTIDA EN LOS CASOS MÁS GRAVES”.
Por eso decimos ojo con los rumores y recomendamos ir a las páginas oficiales para informarse porque en tiempos de coronavirus, como en todos los tiempos, informarse bien es importante.

Atentamente, El Cuerdo.


_________________


Organización vecinal en el barrio Aguada

La Situación actual vivenciada en nuestro país y el mundo nos convoca a buscar alternativas posibles, a encontrarnos y construir a la par. Un ejemplo de ello es lo que comparte hoy Alba, participante del colectivo RADIO VILARDEVOZ junto a Verónica, vecina del barrio La Aguada y parte de la comunidad que se encuentra en este momento organizando la entrega de viandas en la cancha del barrio.
Alba se hizo presente el fin de semana en la cancha de Aguada y allí Verónica le comentó sobre las actividades que se llevarán a cabo los sábados y domingos, en el horario entre 17 y 18 hs, mediante la entrega de viandas a vecinos.
También describió al barrio como una unidad trabajando en forma conjunta para la elaboración de comida casera a ser brindada a aquellos que lo necesiten. Siguiendo los procedimientos de salubridad estipulados, los/las vecinos/as del grupo realizan las elaboraciones en sus hogares y luego el reparto se efectúa en la cancha.
Comentó sobre el rol fundamental que tienen tanto las personas que realizan las elaboraciones como aquellas que colaboran aportando alimentos.
A partir del teléfono 094084132  podrán los vecinos que deseen anotarse para recibir vianda o también podrán comunicarse aquellos que deseen donar alimentos.

Alba Villalba


______________________

Interconexión y comunicación: caminos para transitar en la búsqueda colectiva e individual para una salida al desafío Covid - 19.

En estos días de incertidumbre, miedo, desinformación y sobre-información, nos ha pasado a muchos y muchas seguramente, que hemos aumentado exponencialmente la frecuencia de contacto y comunicación con nuestros amigos-as compañeros-as familiares e instituciones u organizaciones de nuestra comunidad. Esto nos ha pasado también a nosotros como colectivo, ante la imposibilidad de reunirnos y vernos cara a cara, y como casi todos hemos tomado las redes como sostén de nuestros vínculos afectivos. El hombre y la mujer! Somos seres sociables. Necesitamos de la relación con otr@s para desarrollarnos desenvolvernos, para vivir.

Por un lado nada de esto es nuevo! Las grandes compañías compradoras de acciones, en EEUU por ejemplo, al ver lo que se venía con esta pandemia aunque no fuera de conocimiento público aún, ya estaban comprando acciones de las empresas de comunicaciones. Saben que en tiempos de pánico y este mundo tan hiperconectado es un negocio seguro invertir en lo que la gente más va a consumir. Los distintos medios para comunicarse con su mundo y con el mundo.

Aceptando esta voracidad fría y repudiable como realidad que existe, los de abajo también hacemos uso de estas redes y lo que importa es cómo lo hacemos y con qué fin. En nuestro caso, para saciar nuestra necesidad de compañía, de tejer una vez más los hilos de la lucha que cada uno de nosotros tenga como faro. Y en la lucha que tenemos como colectivo, podemos reflexionar y aprovechar este padecimiento colectivo que esta vez traspasa las fronteras del movimiento antimanicomial. Cuando una persona es castigada por tener una conducta anormal, muchas veces se lo interna, por ejemplo. Lo primero que sucede es el aislamiento y la incomunicación. Medida salvaje tal vez para quien ahora la cuestiona por primera vez.

Entonces, aprovechando esta instancia paralela y alternativa ante la imposibilidad de hacerlo "al aire", de hacer radio en vivo, ahora vemos con mucho más sentido la importancia y el derecho a estar comunicados-as, conectados-as y contenidos-as. La privación de libertad es dura de llevar, se quebrantan muchos derechos. Es momento de pensar una vez más que hablando la gente se entiende. Más allá del medio. Lo que importa es que haya medios de comunicación para ser más libres, más felices, más solidarios, más humanos.

Natividad Caffera

______________________


La información y comunicación en medio de la pandemia

Se puede decir que la información sobre el Covid 19 como todo lo que sucede en torno a él, llega a nosotros-as de la mano de la tecnología y los medios de comunicación. La producción de información y desinformación viene teniendo al igual que la propagación del virus, un alcance global. Ahora bien, es justo decir, que es un tema de salud mundial de ahí la preocupación de organismos como la OMS que con otros organismos difunden todas las alertas posibles con respecto a higiene y cuidados por su propagación. Podemos hasta decir que hay información necesaria para la población y que existe también la sobreinformación que en muchos casos hasta desinforma.

La cuestión gira en torno también a cómo se abordan los temas de salud en los medios masivos. Muchos países han adoptado dentro de los cuidados extremos la cuarentena como modo de frenar la transmisión social y es ahí donde entra otro problema a tener en cuenta que es la salud mental que nos afecta a todos y de distintas formas, asunto este que no parece ser tan importante para estos medios en general, que poco circula y que poco es contemplada tanto en cómo se produce y se emite la información, como a la hora de pensar en los efectos de la propia sobre-información.

La sobre-información llega a ser apabullante. Propagación y muerte son los titulares que encabeza la prensa oral escrita y televisiva de los medios masivos y hegemónicos, y es en este cuadro que la infobia empieza a hacer el trabajo de generar miedos angustias y ansiedades. Es aquí donde debemos pararnos y preguntarnos si estamos preparados para el aislamientos y los encierros prolongados y porqué se continúan usando como abordajes en salud mental, y este aspecto no circula en los medios masivos. Y qué hacer ? Qué pasa con los niños? Y la vida misma, cuando salir a la calle es un riesgo de vida.

Las redes sociales permiten hacer circular muchísima información y muy variada, y por suerte la mayoría de las veces podemos elegir qué consumir, a qué prestarle atención, etc.pero también puede saturar. Estas redes también nos permiten, en este contexto, la comunicación y el diálogo que alcanzan un primer lugar en nuestros vínculos sociales que se potencian para disminuir los impactos del aislamiento, para poder sobrellevar esta realidad totalmente nueva. La inventiva será primordial para llenar espacios con tareas ya sea trabajando desde casa, más los niños con sus tarea escolares y las distintas formas de entretenimientos serán beneficiosas. Pero la pregunta que nos asalta es si eso alcanza.

Parece buen momento para recordar que existen por suerte otros medios de comunicación, como las radios y medios comunitarios, que producen otro tipo de información y de contenidos, que contemplan la realidad actual desde otra mirada lo que contribuye de una forma más positiva a la salud de la comunidad.

Guillermo Luzardo

__________

AGENDA
___________


Sábados y domingos Radio Vilardevoz no sale en vivo pero estamos al aire!




____________________



Locura al aire cambió de plataforma para acceder gratis!!

Hola! En estos tiempos de cuarentena podés ver gratis Locura al aire en la plataforma en el siguiente link https://www.mowies.com/crea…/m.cine/locura-al-aire/wvCFWEWn… ahí pones Rentar y el código Vilardevoz.

Estamos loc@s de contentos que se pueda acceder a ella en tiempos de cuarentena. Agradecemos a Mutante Cine por las gestiones y a toda la producción nacional que estos días han liberado muchas películas uruguayas para sobrellevar el encierro.


_________________

3 y 4 DE ABRIL 2020. Encuentro Virtual de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.


Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo en toda la región y el mundo, hemos adecuado nuestro formato de encuentro pasando a una modalidad virtual, con el objetivo de seguir construyendo colectivamente.

En estos tiempos necesitamos estar aisladxs físicamente pero conectadxs y organizadxs para entender y enfrentar las consecuencias del coronavirus, pero sobre todo para enfrentar el desamparo y la violencia, producto del avance de las políticas neoliberales y el retraimiento del estado como garante de nuestros derechos.

En noviembre de este año nos encontraremos nuevamente en Chile, construyendo un nuevo hito en la lucha por una Salud Mental en el marco de la defensa de los DDHH, por un cambio de paradigma y como bien decíamos en Rosario y reafirmamos en cada oportunidad: la vida no cabe en un diagnóstico.

Entendemos que cada Encuentro de la RED deberían ser la síntesis de los procesos singulares y compartidos transitados en nuestro continente. Para ello, es necesario seguir construyendo, durante el año dispositivos de intercambio que integren las experiencias y caminos recorridos y habiliten espacios de análisis, debate y trabajo colectivo.
La convocatoria es a encontrarnos los distintos colectivos, organizaciones, instituciones y actores sociales que componemos esta RED en una plataforma virtual los días viernes 3 y sábado 4 de abril de 12 a 16hs.

La plataforma virtual que se utilizará será Zoom que tiene un cupo máximo de 100 personas por lo cual lxs interesadxs tienen que preinscribirse. La idea es mantener previamente conversaciones a nivel local, con nuestrxs compañerxs para luego llevar las voces, debates y propuestas de las distintas regiones al foro Zoom.

Se pretende en estas jornadas continuar trabajando sobre propuestas y debates ya consensuados como RED y generar comisiones de trabajo preparatorias para las próximas instancias presenciales y asamblearias.

Temario:

-Análisis de coyuntura de las distintas regiones y países.
-Memorias de los Encuentros Anteriores
-Proyección del 4to Encuentro en Chile.
-Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental .
-Publicaciones.
-Estrategias de comunicación.
-Estrategias de organización y sistematización de la RED
Si queres hacernos llegar comentarios o sugerencias podes escribir al mail: redlatinoamericanaddhhysm@gmail.com *FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN*

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/4VXCpkocGPDPxZeU7


_________________

Cartelera Solidaria

_________________


Ante la cuarentena la gente se organiza:

- Consejos para vecinas/os ante situaciones de violencia doméstica

Varios colectivos feministas llaman a población a estar atentos ante situaciones de violencia doméstica ya que el estar en cuarentena en casa puede incrementar este tipo de situaciones. ¿Qué pasa con las mujeres que se deben quedar bajo el mismo techo que su agresor?. Acá le dejamos algunos consejos que realizó la Intersocial Feminista,





-Brigada para + de 65 años, quédate en casa.

Para las personas mayores de 65 años que se encuentran dentro de la población de riesgo ante el virus Coronavirus acá les dejamos un grupo de personas que están ayudando para que puedan quedarse en sus casas.



OLLAS POPULARES BARRIALES

La cuarentena está generando impacto en la economía de todos y varios vecinos/as de diferentes barrios se están organizando y creando ollas populares. Acá le dejamos los lugares donde se están realizando y la forma en que podes colaborar.

















_______________________________________________________________


Equipo de redacción: Eduardo Cabrera, Natividad Caffera, Alba Villalba, Marcos Almirón y Guillermo Luzardo.

Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni

__________________________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.