jueves, 26 de marzo de 2020

Boletín semanal /Año 5 / Nº 4 / 26 de marzo de 2020

EDITORIAL

REDES Y MOVIMIENTOS
-Día Mundial del agua, la Tierra en alerta.
-Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina.
-Preocupados y ocupados: manicomio y calle en tiempo de coronavirus
-Cuarentena sin casa. Ni todo está perdido (NITEP) no para de moverse.
-Ante la cuarentena la gente se organiza: - Consejos para vecinas/os ante situaciones de violencia doméstica - Brigada para + de 65 años, quédate en casa. - Ollas populares barriales
PASÓ EN VILARDEVOZ
-Más allá de la inmediatez de la pantalla: medidas ante pandemia covid 19 Aislavirus
-Carta a Lucía por Viralata
AGENDA
-Locura al aire libre en Vimeo, locos de contentos!
-3 y 4 DE ABRIL 2020. Encuentro Virtual de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.




Editorial 


Estimados amig@s: Esperemos que anden bien, le queremos contar que estamos bien y estamos trabajado mucho para mantenernos comunicados y poder producir bajo las condiciones que implican la emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel global. Ha sido una semana intensa para los compañeros que están internados, en la calle o viviendo en refugios lo que también ha implicado un montón de coordinaciones y poder aunar esfuerzos para que lograr espacios de contención y referencia. Es así que queremos agradecer a la Cooperativa Hincapie que está abriendo un espacio de lunes a viernes al que están concurriendo varios de nuestros compañeros.
También al colectivo Ni todo está perdido (NITEP) que nos han parado un solo minuto para que tanto el gobierno como la población en general de respuestas a los que tienen que hacer cuarentena y no tienen casa. A su vez, estamos en contacto permanente con varios medios amigos y organizaciones que con sus voces van a nutrir nuestra salida al aire que nuevamente saldrá grabada el sábado 28 de marzo. Les invitamos a escucharnos por vilardevoz.org y a estar atentos en las redes (facebook, twitter e instagram) para seguir distanciados físicamente y cerca afectivamente. Por una vida digna, justa y humanizadora, en cuarentena y siempre.

Colectivo Vilardevoz

________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________ 

Día Mundial del agua, la Tierra en alerta.




Con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida realizó una convocatoria para movilizarse desde Playa Ramírez la cual fue suspendida a raíz de la cuarentena, pero igualmente se realizó una concentración virtual con transmisión en vivo que realizó la Espika FM en la que participaron varios colectivos y artistas.

El agua es el recurso principal que tenemos en la tierra para toda vida y ante las medidas ante la emergencia sanitaria que se está viviendo, la cuarentena y la poca movilización de las personas en el mundo entero se pueden ver cambios positivos en el medio ambiente lo que nos hace pensar el daño que por generaciones le hemos hecho al planeta. A partir de finales de 2019 , a raíz de la pandemia, el planeta recupera parte necesaria de su limpieza, baja la polución de su aire, ríos y mares. Con sus costas vacías limpiándose del daño humano que le han causado, tantos años de descuido.

¿Qué tanto encerrados debemos estar para que se realice una limpieza ambiental? Aún no lo sabemos pero sí sabemos una cosa, el encierro da el tiempo necesario, si se sabe aprovechar, para pensar que tanto dolor le podemos causar a nuestro único templo: la tierra, la pacha mama, su vida, mi vida, nuestra vida. Marcos Almirón
______________


Día de la Memoria por la verdad y la Justicia en Argentina. 

Para el encare del tema desaparecidos a lo largo de América Latina, debemos tener en cuenta lo que fue la segunda guerra mundial y las consecuencias a su término. Potencias que emergieron y otras que desaparecieron, dieron como resultado un nuevo orden mundial. La unión soviética y su hegemonía en parte de Europa y Asia, y Estados Unidos con la América toda, parte de Europa y medio oriente. En ese marco, muchos países sobre todo del norte de África y Asia dieron nacimiento a lo que se podría llamar el “sacudirse el yugo del colonialismo”. América Latina no fue ajena a todos esos movimientos que se daban en el mundo, y en los años 50´, 60´y 70´, Estados Unidos aplastó mediante golpes de estado a todos los gobiernos nacionalistas que habían surgido desde centroamérica a américa del sur.

El Río de la Plata no fue ajeno, como no fue ajeno el terrorismo de estado que trajo consigo la desaparición forzada. Miles de personas pasaron por cuarteles y cárceles, y se calcula que 1 de cada 3 uruguayos padecieron o torturas, cárcel desaparición y exilio. En Argentina hay 30.000 desaparecidos y el 24 de marzo es una fecha dolorosa para el pueblo hermano, que por el estado de cuarentena decretado no pudo salir a las calles como cada año, lo que no impidió una gran manifestación a nivel de las redes desde donde se convocó a poner pañuelos blancos en muros y balcones para no olvidar.

En ese sentido, debemos decir que el terrorismo de estado fue un gran negocio impulsado por grupos económicos, con involucramientos de EE.UU y la CIA. Archivos desclasificados certifican que estos fueron activos participantes en lo que se denominó el Plan Cóndor, siendo afectados países como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. Es decir que fue un golpe cívico-militar con objetivos tanto políticos como económicos. Aprovechamos la fecha del vecino país, para pensar en nuestra sociedad y nuestro pasado reciente, ya que la impunidad es hasta ahora una vergüenza que padecemos todos los uruguayos. Se fue Luisa Cuesta sin encontrar a su hijo desaparecido, Tota Quinteros se fue sin encontrar a su hija. En esas dos compañeras sintetizamos el dolor de un pueblo que quiere seguir buscando a padres, hijos/as, madres, padres, nieto/as, compañeros/as. Por memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de estado en América Latina!

Guillermo Luzardo



_____________

Preocupados y ocupados: manicomio y calle en tiempo de coronavirus 

Nuestra compañeras Alison Rodríguez y Cecilia Baroni realizaron una nota en la Diaria ante la preocupación y que genera la falta de protocolos claros y la incertidumbre de cómo se está trabajando en las diferentes instituciones de encierro ante la cuarentena. Para acceder a la nota completa click aquí.

________________


Cuarentena sin casa. Ni todo está perdido (NITEP) no para de moverse.



Desde que Uruguay se declaró en emergencia sanitaria los compañeros de NITEP no han parado de moverse para obtener respuestas del gobierno a una situación que muchas personas tienen naturalizada como lo es la de las personas que viven en situación de calle. Una de las acciones, además de solicitar reuniones y ser recibidos, entre otros por el actual Ministro de Desarrollo Social, fue el realizar el video Cuarentena sin casa para sensibilizar sobre la situación de las personas que viven en calle. Los invitamos a ver el video aquí Por otra parte, nuestro compañero Eduardo, militante activo de NITEP y Vilardevoz, estuvo en el programa Tarde o temprano en el canal 12 que pueden ver aquí. Varios personas se están sumando a la convocatoria de #yomequedoencasayluchoporloquenotienencasa así que a estar atentos que todos podemos hacer algo si nos lo proponemos porque de esta tenemos que salir fuertes y juntos. Que el miedo no nos paralice.

______________________________

Ante la cuarentena la gente se organiza:

 - Consejos para vecinas/os ante situaciones de violencia doméstica Varios colectivos feministas llaman a población a estar atentos ante situaciones de violencia doméstica ya que el estar en cuarentena en casa puede incrementar este tipo de situaciones.

¿Qué pasa con las mujeres que se deben quedar bajo el mismo techo que su agresor?. Acá le dejamos algunos consejos que realizó la Intersocial Feminista,


-Brigada para + de 65 años, quédate en casa.

Para las personas mayores de 65 años que se encuentran dentro de la población de riesgo ante el virus Coronavirus acá les dejamos un grupo de personas que están ayudando para que puedan quedarse en sus casas.




Ollas populares barriales La cuarentena está generando impacto en la economía de todos y varios vecinos/as de diferentes barrios se están organizando y creando ollas populares. Acá le dejamos los lugares donde se están realizando y la forma en que podes colaborar.


_______________________

PASÓ EN VILARDEVOZ 
_______________________




Más allá de la inmediatez de la pantalla Medidas ante pandemia del covid 19 Nuestro país a lo largo de los años ha sufrido muchas crisis, por enfermedades, por vaivenes económicos, políticos y ahora por una pandemia. También, se han conquistado nuevos derechos humanos, fundamentales en distintos ámbitos, entre ellos, la salud. Eso nos permite ver, que más allá de que hoy el mundo se ve inmerso en días de pandemia, hay problemáticas que estos días se vuelven invisibles pero están, y lamentablemente siempre estuvieron.

Las causas de fallecimientos hoy pueden darse por un contagio masivo, pero también a raíz del impacto en las condiciones sociales, económicas y sanitarias de todos nosotros. ¿Estamos pensando en esto realmente? La forma de expansión de esta pandemia y las medidas de salubridad, como hacer cuarentena en forma voluntaria nos afecta en distintos aspectos, entre ellos, la salud mental. Por eso es importante pensar en aquellos que no tienen donde recluirse o en aquellos que en caso de tenerlo sufren el estrés reflejo de las condiciones generales y la incertidumbre del futuro, sumado la preocupación por familiares y amigos que son población de riesgo, trabajar desde casa con hijos que hay que atender, vivir situaciones de violencia, no tener redes de apoyo, el desempleo, pequeños emprendimientos que se vienen abajo. Todo esto se suma a la presión extra que viven los y las trabajadores de la salud, quienes a la vez viven condiciones de estrés también en sus trabajos.
Esto ha generado medidas extremas, como el recorte de servicios ¿qué pasa con los que no tienen recursos? ¿qué pasa con los que no pueden acceder a comprar comida por si acaso? ¿qué pasa con los que no tienen tapa boca y alcohol en gel? ¿qué pasa con los que no tienen las condiciones mínimas de higiene para seguir las recomendaciones sanitarias? Algunas de estas preguntas van encontrando respuestas en conquistas colectivas que son escuchadas. Una de ellas es la opción de los baños públicos habilitados por la Intendencia de Montevideo. Los mismos se encuentran ubicados 2 en el municipio A, 5 en el B, 2 en el C, 2 en Ch y 1 en el D, E y F, la mayoría ubicados en plazas o parques de la ciudad. Otras iniciativas colectivas y sociales surgen del encuentro entre vecinos y brigadas solidarias, llevando a cabo ollas populares por los barrios. Anexamos imagen de los mismos.

Alba Villalba

_________________

Aislavirus




La expansión del coronavirus a lo largo del planeta y su llegada a nuestro país, han hecho que se tomen medidas sanitarias y de prevención de expansión del virus. Una de ellas es la recomendación del aislamiento social. Seguramente muy efectiva en este combate. Pero pasando de la cuarentena escolar, luego la voluntaria, el sucesivo cierre de empresas, locales, espacios de uso colectivo, esta medida comienza a tener sus efectos negativos, seguramente no buscados. La población que fundamentalmente está acatando está medida son mucha gente que es población de riesgo, mayores de 60 años, y los-las niños-as y adolescentes obligados a una cuarentena escolar. En el caso de familias numerosas, con muchos-as niños-as quizá el efecto se sobrelleva.

Aún en el aislamiento (que no es como el del Hospital Psiquiátrico), la interacción interpersonal se va dando, incluso se pueden fortalecen vínculos. Pero ¿qué pasa con las personas que viven solas, ancianos abandonados, niños sin hermanos en familias monoparentales? En el caso de estos últimos, como es el mío salen remedios caseros por todos lados: jugar, cocinar, dibujar, trabajar la tierra, comunicarse por lo menos por teléfono con amigos-as y primos-as y otros-as niños-as.

Los que hemos estado internados ya vivimos el aislamiento social. Esta vez nos tocó a todos, locos y cuerdos. Y eso refuerza la idea de que más allá de las etiquetas y los diagnósticos psiquiátricos, somos personas que sienten, disfrutan y gozan como cualquiera y precisan de los vínculos, el afecto y el contacto social para vivir. Que hay cosas que atraviesan los años de edad, el género, la clase social, el nivel educativo y el poder adquisitivo. No sé si prefiero padecer coronavirus o aislamiento social. No sé qué es más peligroso...

El aislamiento en las casas puede generar malestar, angustia, ansiedad, sensación de encierro, desesperación en algunos casos. Y además puede aumentar los casos de violencia tanto hacia las mujeres como hacia los y las niñas-os y hacia personas en situación de dependencia (adultos mayores, personas con discapacidad). Estos NO son efectos colaterales, sino que son una problemática y una realidad siempre presente en los hogares, sin embargo estar en cuarentena o aislamiento en casa junto a agresores o personas violentas aumenta los riesgos y las violencias. Los casos de femicidios en Uruguay (5 hasta ahora) NO son un efecto colateral, como desgraciadamente entiende el actual presidente de la República. Son parte de un problema estructural que se llama patriarcado. Que el momento que atravesamos nos haga reflexionar sobre estas problemáticas que nos están estallando en la cara. Y por supuesto no olvidemos que se vive violencia con o sin casa!
Natividad Caffera
 ________________________


Carta a Lucía por Viralata Nos llega esta carta de Viralata que nos ayuda a no perder la perspectiva.

__________ 

AGENDA 
___________ 

Ante la cuarentena que estamos transitando en Uruguay, las actividades al aire libre y los espectáculos fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Acuérdense que ésto es una cuarentena física y no afectiva. Locura al aire liberada!!

Te contamos que se encuentra libre en Vimeo Locura al Aire, locos de contentos que se pueda acceder a ella en tiempos de cuarentena. Agradecemos a Mutante Cine por las gestiones y a toda la producción nacional que estos días han liberado muchas películas uruguayas para sobrellevar el encierro. Podes ver Locura al aire aquí




3 y 4 DE ABRIL 2020. Encuentro Virtual de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.




Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo en toda la región y el mundo, hemos adecuado nuestro formato de encuentro pasando a una modalidad virtual, con el objetivo de seguir construyendo colectivamente. En estos tiempos necesitamos estar aisladxs físicamente pero conectadxs y organizadxs para entender y enfrentar las consecuencias del coronavirus, pero sobre todo para enfrentar el desamparo y la violencia, producto del avance de las políticas neoliberales y el retraimiento del estado como garante de nuestros derechos.

En noviembre de este año nos encontraremos nuevamente en Chile, construyendo un nuevo hito en la lucha por una Salud Mental en el marco de la defensa de los DDHH, por un cambio de paradigma y como bien decíamos en Rosario y reafirmamos en cada oportunidad: la vida no cabe en un diagnóstico. Entendemos que cada Encuentro de la RED deberían ser la síntesis de los procesos singulares y compartidos transitados en nuestro continente. Para ello, es necesario seguir construyendo, durante el año dispositivos de intercambio que integren las experiencias y caminos recorridos y habiliten espacios de análisis, debate y trabajo colectivo. La convocatoria es a encontrarnos los distintos colectivos, organizaciones, instituciones y actores sociales que componemos esta RED en una plataforma virtual los días viernes 3 y sábado 4 de abril de 12 a 16hs.

La plataforma virtual que se utilizará será Zoom que tiene un cupo máximo de 100 personas por lo cual lxs interesadxs tienen que preinscribirse. La idea es mantener previamente conversaciones a nivel local, con nuestrxs compañerxs para luego llevar las voces, debates y propuestas de las distintas regiones al foro Zoom. Se pretende en estas jornadas continuar trabajando sobre propuestas y debates ya consensuados como RED y generar comisiones de trabajo preparatorias para las próximas instancias presenciales y asamblearias.

Temario:
-Análisis de coyuntura de las distintas regiones y países.
-Memorias de los Encuentros Anteriores
-Proyección del 4to Encuentro en Chile.
-Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental .
-Publicaciones.
-Estrategias de comunicación.
-Estrategias de organización y sistematización de la RED

Si queres hacernos llegar comentarios o sugerencias podes escribir al mail: redlatinoamericanaddhhysm@gmail.com

*FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN* FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/4VXCpkocGPDPxZeU7 


________________________________________________________________

Equipo de redacción: Eduardo Cabrera, Natividad Caffera, Alba Villalba, Marcos Almirón y
Guillermo Luzardo. Equipo de edición: Natalia Villaverde, Cecilia Baroni _________________________________________________________________


Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. 
Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado. 

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html web: www.vilardevoz.org 

Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.