martes, 6 de diciembre de 2016

18.png     
        Boletín informativo semanal 38-  6 de diciembre, 2016. Montevideo, Uruguay.


________________________________


Desembarco de Radio Vilardevoz en Salto y Paysandú

Vilardevoz desembarcó en el litoral del país el sábado 26 y domingo 27 de noviembre. El mismo se realizó en Salto en la Plaza de la Casa de gobierno y en Paysandú junto a  Radio Horizonte FM.

Agradecemos enormemente las colaboraciones que lo hicieron posible:
Dirección de Cultura Intendencia de Salto, ADUR Psicología, AUTE, Dirección de Desarrollo Social IMM, SCEAM-Trayectorias integrales y  Radio Horizonte FM 106.3


Crónica del Desembarco - por Analía González

Nunca creí que me atrevería a acompañar al grupo de la Radio Vilardevoz a una excursión que hicimos al Dpto. de Salto y también a Paysandú.


El sábado de mañana acompañamos a “Ruben de la Pesca” a la Orilla del Río Uruguay, pero no pescamos “ni un resfrío”. En una esquina de las calles de Salto, cerca del hotel estaba el monumento al futbolista Luis Suárez, oriundo del Dpto., y nos tomamos fotos a su lado. Después transmitimos desde la junta Departamental de Salto y la audición salió preciosa. Durante el evento pasó una delegación de niños que hacían turismo y yo pedí el micrófono a mis compañeros para dedicarles un trozo del tema de José Luis Perales “que canten los niños”. Fue muy emotivo.

Luego almorzamos y nos fuimos para las Termas de Dayman. Al llegar se nubló el cielo y hubo una tormenta eléctrica que nos impidió sumergirnos en las piscinas.

Al regresar al hotel, cenamos todos juntos y al otro día, después de desayunar nos trasladamos a Paysandú a la Radio Horizonte, radio comunitaria, colega nuestra, donde conocimos a Lucas. Operador de radio con 13 años de edad.

Allí participé activamente con mis acrósticos y una página del libro “Tejiendo palabras”, editado por Bibliobarrio, donde yo expresaba la utopía de cómo concebía yo “Un Mundo Sin Manicomios”. Los compañeros y las compañeras me hicieron sentir muy bien y los lugares muy cómoda. El paisaje era muy pintoresco.

Volvimos a las 14:30 en ómnibus y al llegar a la terminal Tres Cruces lo primero que hice fue llamar por teléfono a mi novio que vive en Minas y le dije que el viaje había sido para mí una experiencia fabulosa.

Una vez más ¡Gracias Radio Vilardevoz!

Redacción: Analía González

11219712_10207181663647567_7828493784054803226_n.jpg

________________________________



REDES Y MOVIMIENTOS


10 años de Aldea Sonora


El sábado 26 de noviembre parte del colectivo radial  “Vilardevoz”, estuvo en el parque de vacaciones de FENAPES.
Viajamos a media tarde, para el encuentro del festejo de los 10 años del programa “Aldea Sonora” (94.7 fm). Pablo Silveira, productor, locutor, amigo de la radio, periodista, nos recibió a Manuel Furtado, Graciela, Natalia Santos y Gustavo Bautista, integrantes de la radio.

El espectáculo estaba previsto para empezar a las 14 hs., pero a esa hora había comenzado a llover, entonces se colocaron algunos toldos y el show se realizó dentro del local del parque.
Participaron muchos artistas entre ellos Carlos Garbarino, Maine Hermo, Gastón Rodríguez, entre otros. Se compartió un rico asado y refrescos. Hasta la 1:00hs fue estipulada la jornada, al regreso venimos en una camioneta que con buena onda nos arrimó a Montevideo.

Redacción: Gustavo Bautista (Kamikaze).


_________


Contando experiencias

El miércoles 30 de noeviembre, en el Instituto Nacional de La Juventud (Mides-Inju), se realizó el intercambio de experiencias artístico-culturales, en la cual participaron: “Payasos Medicinales”, “Libera tu bicicleta”, “Pintando las veredas de tu ciudad”, “El grupo Teatro del oprimido” y “Radio Vilardevoz”.
Cada grupo contó sus experiencias, su forma de trabajo, todos dejando en claro que son todas organizaciones que realizan su tarea a pulmón y con el corazón.

Me quedó resonando particularmente dos momentos: uno de ellos cuando Payasos Medicinales afirman que la risa cura y el otro cuando un chico preguntaba si la radio era terapéutica, a la cual respondí afirmativamente y me puse como claro ejemplo de esto.

Redacción: Olga Azikian

_________


Visita al Comcar

Vilardevoz fue invitada al Evento de fin de año de la Comunidad Educativa de la Unidad nº 4 Santiago Vázquez (Comcar), lugar donde la radio ya ha realizado un desembarco (2105). Es con alegría que aceptamos la invitación y el próximo 14 de diciembre estaremos por allí.

Gracias por la invitación!

Redacción:  José Luis Buero UPA

_________

Urbano cierra el año!

El próximo 10 de diciembre, se llevará a cabo la fiesta de fin de año del Centro Cultural - Urbano. Contará con la participación y muestras de todos los talleres que allí se realizan. El espectáculo musical no puede faltar por lo que actuarán Mónica Navarro y cerrará el espectáculo el cantante Alejandro Balbis.  Será en Paraguay entre Canelones y Maldonado, entre las 16 y las 20 horas.

Redacción:  José Luis Buero UPA

________________________________



Primer producto del taller de música de Radio Vilardevoz

Ya tenemos la letra de la primera canción del taller de música, que enmarcamos en la lucha por la desmanicomialización. Fue titulada “Epopeya de los locos”,

Será coreada el día que la sala de diputados vote la Ley de Salud Mental. Podrás conocer el adelanto el día del cumpleaños de Radio Vilardevoz el próximo sábado 17 de diciembre.

Redacción: Lic. Gerardo Paz


________________________________



PASÓ EN LA FONOPLATEA


Fonoplatea del sábado 3 de diciembre

La mañana en la radio contó con una gran variedad de programas en la salida al aire. Un patio multi-expresivo motorizado con mates, tabacos compartidos, música, risas y abrazos como todos los sábados, que caracteriza este colectivo radial terapéutico. Entre todos y todas se fue tejiendo este lugar de encuentro, contención, de terapia amiga, y de palabras im-pacientes. Patio, que además llenamos nuevamente de colores, ya que nos acompañaron integrantes de la Brigada Frida Kahlo, con quienes terminamos los detalles del mural realizado en la radio.

Por otro lado, cerraron su ciclo los estudiantes de Trayectorias Integrales. Estudiantes de Sociología, Terapia Ocupacional, Medicina, Trabajo Social y Psicología que incursionaron en un proceso de intercambio y construcción de saberes en Vilardevoz, a través de una Trayectoria Integral en el curso: “Integrando saberes y construyendo prácticas desde una perspectiva desmanicomializante”. Les agradecemos y esperamos haya sido una experiencia enriquecedora, como lo fue para nosotros.

15267751_1308534295871846_1017381660361581107_n.jpg

________________________________


LABERINTO MUSICAL


Entrevista a Julio Cobelli

El mismo sábado, en nuestro ciclo laberinto musical, tuvimos la presencia del músico Julio Cobelli, uno de los grandes cantores populares de nuestra tierra. Cobelli es un gran guitarrista que fue integrante del cuarteto de guitarras de Alfredo Zitarrosa. Nos contó cómo fueron sus comienzos en la música y su relación con la guitarra a través de su padre.

Rememoramos con él,  momentos históricos de nuestro país , al comentar que él se quedó en Uruguay en épocas de dictadura. La  fonoplatea participó y recordó con el músico, a personas que marcaron un antes y un después en la historia de la música popular uruguaya.

Redacción: Gustavo Bautista (Kamikaze)


15230792_1325958420808833_7286886112110897418_n.jpg
________________________________


LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Jornada sobre Salud Mental y Trabajo

En el marco de las actividades de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de Derechos Humanos te esperamos en la mesa Salud mental y trabajo para seguir profundizando qué ley de salud mental queremos.

Historización y legislación/ Condiciones actuales/ Propuestas alternativas al manicomio
Miércoles 7/12/16 - 17 hs, en local de PIT CNT (Jackson 1283)


________________________________

HOMENAJE


Fidel Castro


El 25 de noviembre de 2016 falleció en Cuba, Fidel Castro, uno de los referentes de los movimientos obreros y del movimiento comunista Internacional, así como uno de los más importantes personajes históricos del siglo XX.
Fidel fue uno de los exponentes más grandes de la teoría y práctica del movimiento marxista, y ha sido uno de los exponentes del socialismo, quien le enseñaría al socialismo a hablar en español.

Redacción: Marco Emilio Borghi



________________________________


Rap del desembarco

Un desembarco excepcional
muy disfrutable, ¡que de más!
Aunque no hubo termas lo disfrutamos igual
De Montevideo a Salto de Salto a Paysandú
Vamos a seguir luchando, ven súmate tú
No solo fue paseo, también fue trabajo
Y los que nos tildan de locos
Están muy por debajo
No necesito de un político pa que me engañe y me robe
No quiero que me engañe, ahora no soy tan joven
La lucha continua por una nueva ley
Hacemos que esto asuman y se dejen de joder
no queremos más promesas sino queremos que hayan hechos
Y que asuman los errores y caminen más derechos
Libertad, paz y amor es lo que te digo que traje
Porque hay muchos ladrones que usan corbata y traje
No nos traten mal, no somos trapo de piso
Porque ellos, como antes, nos venden espejitos
pero lo que está mal lo vamos a gritar a gritos
Porque no tenemos mucho pero por dentro somos ricos

Quique (Enrique Fernández)


________________________________




Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.