martes, 20 de septiembre de 2016

7.png
  Boletín informativo semanal 27 -  20 de septiembre, 2016. Montevideo, Uruguay.

________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS

Medios con orejas
El viernes 9 y sábado 10 se llevó a cabo la reunión de medios con orejas.
Lo que pasó ese sábado, fue muy lindo, desde el arranque en la radio tempranito, el encuentro en casa INJU y la festichola. Algunos compañeros de Vilardevoz, hicimos fonoplatea antes de ir al encuentro, y nos fuimos hacia allá luego de un laberinto musical en el que nos visitó la cantante Florencia Nuñez, oriunda de Rocha.
Partimos hacia el INJU donde nos esperaban varios colectivos de radios comunitarias, radios alternativas y tv participativa. Radios pertenecientes a  AMARC Uruguay tales como: Radio El Prado fm (Montevideo), La Heladera fm (J. Pedro Varela - Lavalleja),  La Espika (Santa Lucía, Canelones), Árbol tv participativa (Montevideo), Horizonte fm (Paysandú), El Capiz (Valizas, Rocha), Timbo fm (San José), Radio Vilardevoz (Montevideo); por otro lado, Radio Enkantada (Aiguá, Maldonado), Priviet fm (San Javier, Río Negro), Radio ColibrÍ (Montevideo), Colectivo  Catalejo (Montevideo), Radio La Kandela y Radio Pedal y Radio Ahijuna (Quilmes, Bs.As).
La mañana comenzó con una transmisión radial de presentación de experiencias.  Compartimos algunos talleres, de los que fui parte: un taller de discusión acerca de los proyectos comunicacionales y las agendas de las radios y luego una instancia de producción de una campaña audiovisual sobre los medios comunitarios. Los y las compañeros/as y colegas nos hacían llegar sus historias, llenas de mucho trabajo, pero con una finalidad: colaborar con el barrio y ayudar a la gente, es decir, instalar una radio de y para la comunidad.
Te quedas con mucha bronca cuando llegas y te encontras con que te robaron todo, los equipos, las antenas, las frecuencias, como pasó en varios casos, pero siempre volvieron a empezar, muchas veces o casi siempre con dinero de su bolsillo o la solidaridad de las personas, porque la ayuda del gobierno siempre tarda y es casi nula.
Allá en el INJU los compañeros de Radio Pedal se encargaban de la transmisión radial de la que todos fuimos parte.
Por la noche como final del encuentro, en el club de AUTE se realizó un agasajo a todas las radios comunitarias que pudieron quedarse. Hubo música en vivo y más allá de lo que comimos y bebimos se cerró el encuentro con mucha alegría y compañerismo entre todos.

Esperando pronto que nos volvamos a encontrar
Desde radio Vilardevoz, la radio de los sin voz les saluda con afecto.

Redacción: José Luis Buero - UPA
14370027_1231318623593414_5079603416570573179_n.jpg


________________________________



LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO


Cuestiones que importan y de interés para todos

Procesaron a 6 funcionarios del Hospital Borda (Bs. As) por la muerte de un paciente

En días que pasaron en el año 2010, ocurrió lo siguiente: un paciente de salud mental fue ingresado procedente del Borda con huellas de agresiones físicas en diferentes lugares de su cuerpo, además de las psicológicas. Con las huellas de haber sido lastimado y torturado en varias partes de su integridad física por haber sido sometido al electroshock, murió.

Los procedimientos aplicados eran lamentablemente denigrantes, para los centros de salud que lo asistieron luego, porque conspiran contra la lucha por una mejor atención a los pacientes.

Por ello, según informa el semanario Página 12, la Jueza Wilma López procesó a varios funcionarios del servicio 14-22 del Hospital Borda: Roberto Capiello - Psicólogo jefe del servicio, Fabián Gustavo Pintow y Silvia Scheweitzer - Psiquiatras, y Hugo Alfredo Dospital, Ismael Ricardo Portillo, Jorge Hector Mastriolo, enfermeros.

Carbonell, se encontraba internado desde diciembre de 2009 en dicho Servicio. Al año siguiente, la situación comienza a ser investigada, quizá porque el contexto de la aprobación de la Ley de Salud Mental Argentina (2010) lo permitía entonces y su resolución duró 6 años.

Necesitamos seguir vigilando con atención el trato de los ciudadanos, sean pacientes de salud mental o no.

Redacción: Marco Borghi


________________________________

LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Vilardevoz participará de la charla: Salud Mental y Trabajo

Este martes 20 de setiembre se realizará la Charla sobre Salud Mental y Trabajo, organizada por el centro de estudiantes de Facultad de Psicología (CEUP) y el centro de estudiantes de Facultad de Cs. Sociales (CECSO).

La misma se desarrollará desde las 19 a 21 hs en Facultad de Cs Sociales - Constituyente 1502.

La mesa contará con los siguientes expositores/as:

Comisión de Discapacidad del PIT-CNT
Colectivo Riquísimo Artesanal
Colectivo Radio Vilardevoz
Adela Claramunt (Docente de la facultad de Ciencias Sociales)
Lic. Terapia Ocupacional Thabata Gomez


ACRÓSTICO: TRABAJO

Tratamos de mejorar

Recurriendo a la cordura

Asistiendo a la locura

Buscando el equilibrio

A través de tareas e ideas sanas

Juntando fuerzas y valentías

Observando con esperanzas cada nuevo día


Analía González


________________________________


AGENDA VILARDEVOZ

Actividades en el Mes de la Salud Mental

12112515_1090972690974075_1932842420152973596_n.jpg


1 de octubre: Que los manicomios no sean Patrimonio - Día del Patrimonio en Hosp. Vilardebó - Actividad especial de Radio Vilardevoz

4 de octubre: Inauguración de la exposición de obras de Adhemar Seara “El ojo en la cerradura” - Sala de exposiciones - Centro Cultural Terminal Goes

6 de octubre: Primavera Desmanicomializante - Facultad de Psicología (Organiza: CEUP)

12 de octubre: 5ta Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida digna

15 de octubre: 2da Fiesta Antimanicomial - Organiza: Radio Vilardevoz. En Hospital Vilardebó

________________________________


LABERINTO MUSICAL

Sábado 24 de septiembre, recibimos a la banda “Hablan por la espalda”

El próximo Laberinto musical de Radio Vilardevoz será con la banda “Hablan por la espalda”. La banda de rock tiene 20 años de trayectoria y sus integrantes son: Valentín Guerreros en guitarra, Martín Solana (Alias Tuka) en guitarra, Fermín Solana - voz, Víctor Borrás en el bajo, Charly Priario en la batería y Andrés Varela en teclados.

Compartirán con nosotros una entrevista y algunos de sus temas en nuestra fonoplatea abierta.

Arrimate a compartir

Escuchas por la 95.1 fm ó por www.vilardevoz.org


________________________________



LA BÚSQUEDA DE UN TECHO

Historias por Alicia II

Hoy estoy alquilando, pero sigo sin derechos a un refugio, y no es porque no sepa convivir. El MIDES me ha sacado del sistema de refugios. A veces pienso que me han tomado bronca, no sé...
Alquilar me sale 400 pesos por día para una persona sola y yo cobro 3000 pesos por mes. La voy llevando pero la calle NO LA QUIERO.

Sé que hay más gente en refugios y sin techo, por esto me gustaría divulgar lo máximo posible para mejorar esta situación. La vivienda es un derecho y es parte de las condiciones dignas para la vida de las personas. En Uruguay hay casas abandonadas y personas en calle.

Actualmente el  frente amplio presentó una nueva propuesta de ley (conocida como ley de alquileres) en cuanto al derecho a la vivienda se refiere. Este proyecto establece cuatro medidas para asegurar de cierta forma el ejercicio de ese derecho:

1-regular precios de alquileres
2-alquileres subvencionados para familias pobres
3-generalizar garantías de alquileres
4-medidas para combatir la especulación inmobiliaria.


Redacción: Alicia Mariscurrena

________________________________


COMUNIDADES

Las comunidades en Uruguay no son muchas, sobre todo las indígenas, pero las hay. No es sencillo encontrar información sobre las mismas, pareciera que están bastante invisibilizadas.

Sin embargo, pese a eso, en el año 2014 se retomaron los encuentros entre comunidades en Rocha, Uruguay, en el que participaron 80 personas en el 2014 y 60 en el 2015, y compartieron sobre la vida en comunidades y temáticas específicas: “figuras legales y tenencia comunitaria de la tierra, educación, salud, círculos masculino y femenino y trabajo con el conflicto”.

Pero ¿qué es una comunidad sino un grupo de personas que viven en paz y armonía con la sociedad? En cada comunidad tienen diferentes tareas: huertas, trabajos de campo, entre otras tareas compartidas.

En Uruguay la red de CASA se va tejiendo lentamente, pétalo a pétalo y aún en camino a formalizarse como CASA Uruguay. Esta organización realiza construcciones en barro.

Por lo tanto falta más información para compartir con la sociedad en común. Para que se relacione con el resto de la comunidad tanto ciudades como barrios y pueblos del interior.

Tomando el ejemplo de las redes de radios comunitarias a lo largo de Latinoamérica, estaría bueno que se visibilicen más las propuestas mencionadas anteriormente, para facilitar el intercambio de información y experiencias entre las comunidades intencionales y la realidad social circundante.

Redacción: Marcos Almirón

________________________________



La escritura en Vilardevoz

Cuando escribo libero pensamientos, transformó mi realidad, improviso sensaciones, ejecuto ideas, creo conceptos, organizo mis emociones.
Escribir para mí es tomarme unos minutos y reflexionar acerca de cómo me voy sintiendo. Produzco conocimiento nuevo, me cuestiono y cuestiono mi entorno. Llevo adelante mis propósitos de aprehender.
Por siempre escribiré, es mi terapia fiel. Seré como la pluma que escribe bajo la lluvia.
Para poder volar es preciso soñar. Escribo, leo, práctico un mundo nuevo y solo soy el productor de mis textos.

Autor: Gustavo Bautista Portillo

_________


La escritura para nosotros es poner lo que sentimos y transmitirles a otros lo que sentimos. Un poema, una noticia, algo de la vida.
Acá en la radio tenemos esa oportunidad, somos muchos compañeros que tenemos muchas experiencias y las compartimos.

Autor: Elio Alves
________________________________


PARA VER

Ya podés ver la 2da parte del documental sobre Uruguay - Radio Vilardevoz, producido por Universo Inverso en; Proyecto Universo Inverso 2x06 - "Radio VilardeVoz parte 2"

Agradecemos nuevamente a Nadia Hernández y a Michael Lermanda por su cálida visita y su registro.



________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.