martes, 13 de septiembre de 2016

   6.png
      Boletín informativo semanal 26  -  13 de septiembre, 2016. Montevideo, Uruguay.

_________


LABERINTO MUSICAL

Florencia Núñez en el ciclo de Laberinto musical

El pasado sábado 10 de septiembre nos acompañó la cantautora oriunda de Rocha, Florencia Nuñez,  en  la fonoplatea de Radio Vilardevoz, donde compartió su tema "pacto".
Mirá el video de la transmisión en vivo por las redes sociales:


14232537_1217608214977188_8322300187900382056_n.jpg


________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS

Encuentro de la Red de mujeres periodistas

El sábado 3 de setiembre se realizó el 2do encuentro de la Red de mujeres periodistas en APU - Montevideo.
Por Vilardeoz participamos Belén Itza y Olga Azikian, con el fin de formarnos para fortalecer la perspectiva de género a la interna de nuestro medio.
Participaron 120 mujeres periodistas de todo el país, y se presentaron varios informes.
Victoria Alfaro, por Apu presentó la situación de los derechos laborales del sector. Por otro lado, Fabián Werner de Cainfo, presentó los resultados del monitoreo de amenazas a la libertad de expresión adelantando que el próximo año se incluirá en el mismo indicadores de género.

Pate Palero, integrante la red Par, se encontraba en el evento y contó cómo trabajan. Se trata de una red de periodistas con perspectivas de género que incluye a los varones, y que funciona hace diez años de forma federal en toda la Argentina.
Se realizaron talleres donde expusieron sobre la violencia en los medios y también se mostraron unas imágenes de mujeres para mostrar la imágen que producen los mismos.

Se cerró la actividad con un almuerzo muy rico, y hubo un momento para conocernos entre todas.

Redacción: Olga Azikian


_________


Con la voz, agujereando minas...

Se presentó en Urbano, en el marco de  Globale - Festival de cine documental - “Las voces del Socavón”, donde se cuenta la historia de dos chicas jóvenes que viajaron a Bolivia donde realizaron varias entrevistas a representantes de radios mineras comunitarias, relatando la larga lucha por la libertad de expresión.
El presidente de esa epoca, decada del 50, Paz Extensoro, reprimía todo medio de comunicación, y cualquier intento de huelga, además las mujeres amas de casa alzaban su voz en el intento de lograr la revolución obrera en pro de sus derechos.
Luego de la proyección se realizó un debate con integrantes de diferentes medios de comunicación como Radio Colibrí, Organizadores del Globale y Radio Vilardevoz .
Allí se discutió sobre la importancia de los medios comunitarios como modo de expresar la voz de los sin voz. También se habló sobre la autonomía de los medios comunitarios en relación a cómo se sustentan económicamente. En nuestro caso vilardevoz se sustenta de forma militante, con el club de socios y el stand.
Sobre las últimas noticias en relación al conflicto minero en Bolivia, se referenció un artículo del periodista Raúl Zibechi en Brecha, donde explica las debilidades del modelo extractivista, y la relación de apoyo entre el gobierno de Evo Morales y las cooperativas mineras, que siguen explotando trabajadores.

La voz del minero, las voces del silencio, muchas voces en América Latina que piden ser escuchadas.

Redacción: Olga Azikian   

14224817_1100346080014637_2610564225107796589_n.jpg
                               Foto: Urbano Centro Cultural
_________


Con las orejas bien abiertas

Medios con orejas - Encuentro de Medios Comunitarios, Populares y Alternativos

Se llevó a cabo el fin de semana pasado, en Montevideo, un encuentro entre colectivos del área de la comunicación comunitaria, popular y alternativa.

El mismo se realizó el día 9 y 10  de septiembre y contó con una instancia donde se presentaron algunos aportes desde la Universidad “investigando en medios y comunidades” (viernes 9 de setiembre - en Facultad de Psicología); además de una instancia de encuentro e intercambio entre los medios, que contó con exposición de experiencias de los diferentes colectivos que participaron el 10 de septiembre de la jornada en Casa Inju. Participaron 15 colectivos, entre ellos: radios comunitarias, radios alternativas y tv participativa.

No te pierdas la cobertura del Encuentro en la próxima edición de nuestro boletín informativo.


14264918_1223775981014345_4567576225443464751_n.jpg
_________

Urbano por los barrios

El próximo 29 del corriente se llevará  a cabo el último evento del ciclo: “Urbano por los barrios”, en Capurro, en las calles Pablo Zufriateguy y Agraciada.

Informaremos más en el próximo boletín.


Redacción: José Luis Buero  -Upa


________________________________



LA SALUD MENTAL EN URUGUAY


Comité de los derechos de las personas con discapacidad (ONU) realizó informe con algunas recomendaciones a Uruguay sobre Salud Mental

El comité de derechos de las personas con discapacidad de la ONU, emitió su informe de recomendaciones hacia Uruguay. En relación a la salud mental le dedican varios párrafos ya que a éste comité le preocupa la vigencia de la ley 9.581, ley del “Psicópatas”, del año 1936, que habla, entre otras cosas, de la gente con “discapacidad” privadas de libertad.
Pone el foco en las personas internadas tanto en Hospitales Psiquiátricos como en otros centros de estadía prolongada sin el consentimiento libre e informado, además que en la situación de los niños y niñas abandonados y en las personas internadas en carácter de inimputabilidad por tiempos indefinidos.
Insta al Estado a que revise sus leyes y que prohíba la institucionalización forzada. Resaltamos que le preocupa la “inexistencia de iniciativas concretas para la desinstitucionalización” de las personas.

Sería bueno que los legisladores reciban este informe y lo tomen como aporte para el proyecto de ley que tienen en sus manos.



Redacción: José Luis Buero -Upa


________________________________


NACIONALES


No será tan fácil…

Durante el debate “Seguridad y convivencia” se planteó la problemática de las cárceles

Fue organizado por la FEUU, PIT CNT, Ovejas Negras, Proderechos, Colectivo Catalejo y Casa de la cultura, en el marco de la  actividad del día del futuro las “Jornadas de debate sobre seguridad y convivencia” en la que se realizó la mesa hacia un nuevo sistema penal juvenil.

El tema tomó gran relevancia y las posturas fueron variadas. Una de las que resonó fuertemente en los medios fue la de Luis Pedernera (relator del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas), quien no cree que las cárceles rehabiliten, y “son depósitos de personas”, tal como afirmó durante la mesa “Hacia un nuevo sistema penal juvenil”, según informó la diaria.


Pedernera está de acuerdo con abolir las cárceles para niños, y manifiesta su preocupación por la tortura sobre las personas que cometen delitos “bajo un manto de oscuridad”. Denunció allí situaciones donde se le suspende la hora de la comida, las visitas, y se los golpea; esos sucesos no suelen ser registrados.

La relevancia de este debate es muy grande, ya que tenemos un sistema que está lejos de plantear una solución y brindar rehabilitación a través de las cárceles y el encierro en general. Lo que sucede cuando los adolescentes ingresan a un régimen de prisión es que son sometidos a torturas, a golpes, a castigos como quitarles visitas y comida, es decir, se los somete a un ámbito lleno de violencia. Es necesario el debate social, porque más allá de todo esto, las cárceles existen y si se quieren cerrar lo mismo no puede darse de un día para el otro.

Fuente: La diaria "Chalecos punitivos"

Redacción: Elisa Olivera

_________


Educación y cuidados

No se debería negar el aumento del presupuesto para la educación pero no hay que quitarle a quien también lo necesita.

Según aparece en una nota de la diaria, para el presupuesto 2017 se requieren 860 millones de pesos para la ANEP. Se re-asignaron más de 500 millones de pesos de distintos incluidos 40 pertenecientes al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).

Por supuesto, que la educación precisa urgente de más presupuesto, sin embargo, no se debería tocar los recursos asignados al SNIC, porque son recursos que se destinan a personas en situación de mucha vulnerabilidad social, de bajos recursos y extrema dependencia.




Redactor José Luis Buero  -Upa


________________________________


MIENTRAS TANTO EN EL REFUGIO

Presentación de la gira “Voces de la calle”

El día 8 de septiembre se proyectó en el stand del mides, y después de 1 año y 6 meses, el vídeo  de la gira cultural por Rocha “Voces de la calle”, realizada desde un Centro Nocturno con usuarios del mismo.
El video muestra la recorrida por Rocha, por la Ciudad del Chuy y Lascano , además de la actuación de la murga de los integrantes del refugio, en el Teatro 25 de Mayo.

Agradecemos la invitación que nos llegó y esperamos que el audiovisual haya demostrado que en los refugios no somos un número sino que somos gente con ganas de hacer cosas y que puede salir adelante.

Redacción: José Luis Buero -Upa


________________________________



ACRÓSTICO: “CONVIVENCIA”

Compañeros: palabra sagrada

Olvidando malos momentos

No ha de haber espacio para el rancor

Vocación de servicio

Intentando ser solidarios

Violencia: dejarla a un lado

Entre seres humanos vulnerables

No arrepentirnos de pedir perdón

Con comprensión llegaremos lejos

Inmensa es nuestra capacidad de amar

Alcanzar la dicha de DAR
                                                                                                                                           

Analía González

________________________________

RINCÓN POÉTICO

Enloquecer – en lo que ser


En el enfoque de Foucault sobre la locura, la considera ausencia de obra, ausencia de proyecto de vida, ausencia de obra mental. Encierro: el castigo de los ricos es ser pobre, el castigo de los pobres es estar presos. Incomunicación.

El arte, la filosofía y la ciencia como objetivación de la propia obra, como desalienación frente al poder introyectado por el deber del trabajo, trabajo como liberación, desalienación.

La radio como liberación por un proyecto político social no partidario. Erradicación de los manicomios, como cárcel hospitalaria por ser diferente, sin haber cometido un delito. El miedo a lo que el espejo del dolor nos muestra.

Encierro como alejamiento de la mirada de lo normal.

Autor: Gerardo Paz Delgado

________________________________


La soledad

La soledad como imagen de la nada
cuando todos están juntos
pero estar separado es como una imagen del caos
estar solo es como una flor en una pradera
vacía en un camino sin fin
que no tiene repechos ni bajadas
solo una línea de caminos de piedras
lastimando los pies en cada paso
el sufrimiento es inevitable

Autor: Marcos Almirón


________________________________

PARA VER

Capítulo "Radio Vilardevoz parte 1" (Proyecto Universo inverso)

Ya podés ver la primera parte del capítulo “Radio Vilardevoz”, audiovisual documental producido por el Proyecto “Universo inverso”.

Muchas gracias a Nadia Hernández y a Michael Lermanda por su cálida visita y su registro.


Página de facebook:


________________________________

Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.